viernes, agosto 07, 2009

MANOS LIMPIAS ATENCO, S.A. DE C.V.

Laura Itzel Castillo
En concreto
05 de agosto de 2009

Comenta la nota Lecturas(284)



Peña Nieto, biografía no autorizada


Recientemente salió a la luz pública el libro de Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de familia, biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco, de editorial Planeta.

Francisco Cruz es un periodista con amplia trayectoria. Ha sido corresponsal de Notimex en el extranjero y ha escrito en Reforma, EL UNIVERSAL y El Centro. Actualmente es editor general de El Periódico, las cosas por su nombre. En el año de 1997 recibió la presea Estado de México José María Coss en periodismo. En 2008 publicó el libro El cártel de Juárez, también en editorial Planeta.

Jorge Toribio Montiel es mexiquense, autor de diversas biografías y especialista en el grupo Atlacomulco. Como su apellido lo indica, es pariente de la familia de Arturo Montiel y, según sus revelaciones en el nuevo libro, también de Peña Nieto.

A través de la lectura se descubren las complicidades entrelazadas de los apellidos Peña, Nieto, Montiel, Del Mazo, Fabela, Vélez, González, Sánchez y Colín, todos ellos relacionados con el poder. La herencia de corrupción en el estado de México ha arrojado seis gobernadores y más de un precandidato a la Presidencia de la República. Obviamente ninguno ha llegado a Los Pinos, aunque creen que la meta está cerca con el hombre del copete engomado.

El libro contiene un árbol genealógico en el que se revela la relación familiar entre todos los apellidos referidos. Con este trabajo, ya no queda duda de que Arturo Montiel es tío de Peña Nieto. Lo que sigue generando grandes interrogantes, en cambio, es la muerte de Mónica Pretelini, esposa del gobernador del estado de México. Otro punto oscuro abordado por el libro es la relación estrecha del grupo Atlacomulco con el Opus Dei.

El trabajo de Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel es muy sólido. De ninguna manera puede considerarse como una obra de coyuntura y, por tanto, perecedera. Seguramente continuará editándose con los años. En la actualidad, es el material más solicitado en varias librerías. Encabeza, por ejemplo, la lista de los cinco libros más vendidos que se exhibe en la página de internet de El Sótano. Esta gran demanda ha propiciado ya, a unas cuantas semanas de su aparición pública, una primera reimpresión. Pero seguramente habrá más. Veamos:

Después de la debacle electoral del Partido Acción Nacional en el reciente proceso, ya ni Televisa le tiene respeto a Felipe Calderón. A pesar de su engañosa campaña y las supuestas encuestas de aceptación de su mandato, la cruda realidad lo despertó el lunes 6 de julio. Ni siquiera los despachos pagados de cibernautas que contrata el PAN para intentar rebatir los artículos críticos que escribimos en contra del habitante de los Pinos tendrán la capacidad suficiente para responder a todos los medios que se han volcado en su contra. Alguien por ahí decía que el PAN resultó ser como algunos productos chinos: no duró más allá de un sexenio y medio. Los poderes fácticos ya tienen sustituto: a su muñeco Peña Nieto.

http://www.elnuevodiario.com.ni/pix/2008/04/316_1207099712_pe%C3%B1a%20nieto.jpg

Los poderes fácticos tienen a su "muñeco" pelele , pero la ciudadanía decidirá y no lo hará por un personaje cuya ideología se reduce a su ridículo copete...

Casas del Movimiento

From: gobiernolegitimoqro@gmail.com
To:

Hola campañeros y compañeras se les invita a la reunión amplia para los integrantes y simpatizantes de movimiento nacional que encabeza el Presidente Legitimo Lic. Andrés Manuel López Obrador. El motivo de la reunión son dos puntos: La casa del Movimiento en Querétaro y la orientación organizativa de movimiento a nivel nacional y estatal.

Esperamos contar con su presencia y se pueda multiplicar esta invitación. El próximo sábado 8 de agosto a las 6 P.M. en la casa de movimiento con domicilio en Quintana Roo 29 Casi esquina con Hidalgo Col. Centro. (Por el Mercado de Hidalgo). Por cierto ya tenemos teléfono 2129448 e Internet.

Saludos sinuhe


HONDURAS HACIENDO HISTORIA

Vuelos aéreos operan a riesgo de la tripulaciones a partir de hoy

A partir de hoy el Servicio de Meteorología confirma paro de labores acatando llamado del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado. Se suman personal de tránsito aéreo de los cuatro aeropuertos del país.

En entrevista concedida a Radio Progreso, en la ciudad de El Progreso, el pronosticador de turno Ramón García cambio la rutina de servicio a la población, está vez y por primera ocasión en estos 40 días de Resistencia contra el golpe de estado informó sobre la determinación del personal de Meteorología de declararse de brazos caidos. Asimismo Gustavo González del área de trafico aéreo confirmo que partir de la una de la tarde han suspendido la atención a los vuelos en los cuatro aeropuertos de Honduras, Toncontin de Tegucigalpa, Villeda Morales de San Pedro Sula, el aeropuerto Golosón de la Ceiba, Galvéz en Roatán.

Dijo González que varios vuelos sobre todo de llegada han sido cancelados y que los vuelos que se mantienen corren a cuenta y riesgo de las tripulaciones y las empresas aereas.

No es descartar cualquier acción de represión y militarización contra los trabajadores de los aeropuertos que han declarado esta medida de presión en repudio al golpe de estado

Jueves 6 agosto 2009
www.honduraslaboral.org

Círculos de Estudio

Los fracasos de Calderón

El Círculo de Estudios del Centro Histórico los invita a la conferencia: Los fracasos de Calderón, que ofrecerá Pedro Miguel, autor de la columna Navegaciones de La Jornada, hoy viernes a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84

México: Daño GRAVE en uno de los NIÑOS violinistas de la sinfónica juvenil

Indignación generalizada, piden destituir a Enrique Barrios y Sergio Ramírez Cárdenas

Parte médico refuta a la SEP; niños músicos tienen graves daños

La idea de dar un concierto de improviso no fue de la dependencia, sino del titular de la orquesta, corroboran testigos

Violinista de 12 años tiene lesiones como las de un soldador sin protección

Foto
Algunos atrilistas de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México que resultaron con lesiones en los ojos a raíz del concierto que, fuera de programa, ofrecieron el pasado sábado en las instalaciones de la SEP, esperaban, un día después, ser trasladados a sus lugares de origen
Foto Jesús Villaseca


Ángel Vargas

En contraste con lo que sostiene la Secretaría de Educación Pública (SEP), sí existe por lo menos un caso de daño grave a la salud entre los cerca de 60 integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIJM), quienes sufrieron lesiones en los ojos y quemaduras en la piel como consecuencia del concierto que la agrupación ofreció el sábado anterior, fuera de programa, en la sede de esa dependencia federal.

Se trata de un violinista de 12 años de edad quien, según datos recabados por La Jornada, es el más afectado tras esa presentación musical efectuada a pleno rayo de sol durante más de dos horas.

A raíz de esa afectación, el atrilista ni siquiera pudo ir al concierto que la orquesta efectuó en la tarde de ese mismo día en el Centro Nacional de las Artes (CNA) y debió ser trasladado de emergencia en ambulancia al hospital para Prevenir la Ceguera, en Coyoacán, donde más tarde fueron llevados y atendidos el resto de sus compañeros lesionados, según relata en entrevista la madre del músico, quien pidió reservar su identidad y la de su hijo, así como otros datos personales, para evitar cualquier represalia.

Apoyo de Fomento Musical

Madre e hijo regresaron el domingo a su lugar de origen, fuera de la ciudad de México, donde al día siguiente consultaron a un oftalmólogo particular, el cual, asevera la señora, nos dijo que nuestro hijo llegaba muy mal, con quemaduras a nivel de córneas, un tipo de quemaduras que, nos explicó, él sólo había visto en un soldador que trabajó sin protección entre ocho y 10 horas.

El ojo izquierdo del violinista es el más dañado, según el diagnóstico del especialista, quien tranquilizó a los padres del menor asegurándoles que la lesión es reversible. Inclusive la noche del miércoles, el médico le retiró el parche que cubría el ojo.

Sin embargo, refiere la madre del afectado, hasta este jueves la vista del niño era borrosa y, con base en la prescripción médica, los ojos de su hijo no estarán al ciento por ciento cuando menos en 15 días, lapso durante el cual deberá permanecer en tratamiento contra la quemadura ocular, alejado de la luz solar y en un cuarto oscuro.

Este parte médico contradice la versión del titular de la SEP, Alonso Lujambio, quien atribuyó las afecciones en los ojos y las quemaduras en la piel de los pequeños artistas a una situación que cotidianamente se presenta por estar expuestos al sol y la contaminación en la ciudad de México.

También contrasta con el comunicado emitido con posterioridad por la misma dependencia, en el que se aseguraba que los estragos sufridos por los menores eran mínimos y que su recuperación no tardaría más de 48 horas.

Para la madre del joven violinista, lo más importante en este momento es que los ojos de nuestro hijo se recuperen lo antes posible, de allí que todavía no ha considerado si entablará algún proceso legal, exigirá sanciones o la destitución de algún funcionario.

Al respecto, la señora aclara que desde el primer momento, cuando advirtió que su hijo no había acudido al concierto en el CNA y personal de la orquesta le informó que éste se encontraba en el hotel por las razones citadas, ha contado con el apoyo de las autoridades del Sistema Nacional de Fomento Musical, del cual depende la OSIJM.

Añade que el titular de ese sistema, el director de orquesta Enrique Barrios, le llamó el lunes para conocer el estado de salud de su hijo, además de que desde ese día recibe dos telefonemas al día de personal de esa instancia para ver si se le ofrece algo, a lo cual debe sumarse que la dependencia aseguró que se hará cargo de los gastos médicos del joven violinista.

Repercusiones a escala nacional

La madre del atrilista, quien por segundo año consecutivo fue seleccionado para formar parte de la OSIJM, califica como un error fatal de logística, de parte de la SEP, hacer dicho concierto, porque si pidieron la orquesta cuando menos debían haberle ofrecido las condiciones básicas para actuar con seguridad.

Asimismo, espera que tan lamentable situación, que desafortunadamente les tocó a 60 pequeños, ¡ojalá sirva como experiencia para que no vuelva a ocurrir!

Lo acontecido el sábado primero de agosto con la orquesta infantil tiene ya repercusiones en el ámbito musical del país, en el que un creciente segmento de esa comunidad se dice indignado y desde el pasado martes, mediante un documento en el portal de Internet de Facebook, exige a la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, la destitución del director de orquesta Enrique Barrios, en su condición de titular del Sistema Nacional de Fomento Musical y, como tal, responsable de la OSIJM.

Al respecto, son varias las voces que culpan de modo directo a Barrios de lo ocurrido, sea porque afirman que fue a iniciativa suya que se efectuó el concierto fuera de programa en la sede de la SEP, con el ánimo de mostrar ante el secretario el nivel de la orquesta y así obtener más presupuesto el año próximo, o sea porque consideran que sometió a los niños a trabajo extra en condiciones que no son apropiadas para ninguna persona.

De igual manera, se demanda el cese del también director de orquesta y pedagogo Sergio Ramírez Cárdenas, hasta hace unos días titular del Sistema de Fomento Musical, cargo en el cual fue relevado por Barrios debido a su reciente designación como subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes y a quien le tocó suspender el concierto el sábado en el CNA, en el que actuaba como director huésped de la OSIJM, al percatarse de las molestias en los ojos de los atrilistas.

Imposición de Alonso Lujambio

Fuentes fidedignas, que pidieron el anonimato, comentaron a La Jornada que el nombramiento del director Enrique Barrios al frente del Sistema de Fomento Musical fue una imposición de Alonso Lujambio.

De allí que, señalaron, el titular de la SEP haya salido inmediatamente al quite del músico y que la titular del CNCA se mantenga al margen, hasta el momento, en relación con esa problemática.

Para aclarar estas versiones, La Jornada trató de hablar con Enrique Barrios, aunque sin éxito, debido a que, mediante su oficina de difusión y prensa en Fomento Musical, indicó que no estaba autorizado a dar entrevistas y que toda información sobre el caso de la OSIJM debería tratarse directamente en Comunicación Social de la SEP.