viernes, enero 19, 2007

Maíz de lo mesmo - Parte 2

Aqui esta la segunda parte de la obra de nuestro compañero bloggero Sam.

Ya sabemos que la estrategia de los panuchos es doblarnos con su "deshumanismo"...

Se plantea combatir el "populismo" con "humanismo"

Revertir preferencias por el PRD, objetivo panista, afirma Abascal


El secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Abascal, aseguró ayer que uno de los principales objetivos de ese instituto político es desactivar la fuerte preferencia con que cuenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD), primordialmente en el Distrito Federal, y combatir su "populismo con el humanismo".

El ex secretario de Gobernación resaltó en entrevista con medios de comunicación la importancia de privilegiar el humanismo ante el populismo, pero sobre todo impulsar la transparencia y la justicia social y buscar que no se confunda la acción de gobierno con la partidista.

Agregó que primero es la persona y su bienestar; por ello, aseveró, el PAN tratará que sus jefes delegacionales del Distrito Federal y los legisladores panistas sean altamente eficaces y comprometidos en el cumplimiento de las ofertas de campaña.

Abascal Carranza, quien es además el responsable de los programas de fortalecimiento del PAN en la zona metropolitana del valle de México, señaló que el reto es que el blanquiazul tenga capacidad de desarrollar una oferta política cada vez más convincente para la ciudadanía.

"Un partido político que representa por necesidad a una parte de la sociedad tiene el deber, cuando se convierte en gobierno, de gobernar para todos, y no sólo para su partido.

"La acción de gobierno tiene que ser altamente eficaz y eficiente para que los ciudadanos vean que la oferta política corresponde con los hechos y que la relación entre partido y gobierno es lo suficientemente cercana para coadyuvar a la acción de gobierno y de partido, pero también lo suficientemente prudente para no confundirlas", precisó, e insistió: "contra el populismo, el humanismo".

2 notas sobre la APPO...

Para leer la nota completa, da click en el titulo.

Confía abogado obtener 5 autos de libertad para los Sosa Villavicencio
ALFREDO MENDEZ

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y abogado de los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presos en el penal federal del Altiplano, ubicado en el estado de México, confía en que a más tardar en febrero próximo sus defendidos obtengan cinco autos de libertad por la vía del amparo, aunque reconoce que quedarán sujetos a proceso penal, porque está pendiente la presentación de una demanda de garantías.


Atacan con bombas molotov las oficinas de abogados de la APPO
OCTAVIO VELEZ A. , EMIR GONZALEZ A.

Un grupo de personas desconocidas incendió durante la madrugada de ayer el despacho de Eduardo Castillo Cruz ­miembro de la comisión jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)­ y Romeo González, ambos integrantes del Frente Permanente de Abogados (FPA).

El maíz transgénico genera dependencia y no da altos rendimientos, afirman expertos

Introducirlo en México, parte de la estrategia para controlar la producción

ANGELICA ENCISO L.

Está comprobado que el maíz transgénico no da altos rendimientos y sí genera dependencia de los campesinos hacia las trasnacionales, además de que pone en riesgo la diversidad genética del grano, señalaron expertos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las trasnacionales quieren aprovechar la crisis actual y ya convencieron a los funcionarios para acelerar los permisos de cultivo experimental, que podrían empezar en marzo.

Ante la demanda de las empresas trasnacionales ­Monsanto, Pioneer y Dupont­ agrupadas en Agro Bio, y los grandes agricultores de que se autorice en México el cultivo de maíz transgénico, el investigador Antonio Serratos, de El Colegio de México, consideró que el aumento del precio de la tortilla es el final de la campaña de presión de estas empresas para lograr su propósito.

"Es parte de la estrategia de control de la producción de maíz en México, donde uno de los elementos principales es el grano transgénico. Todo esto ha contado con el apoyo, por comisión u omisión, de reglamentos del gobierno federal en áreas de agricultura y economía", afirmó.

Agregó que se está criminalizando a los tortilleros por el aumento de precio, cuando la culpa es de quienes acaparan el grano y lo venden más caro a los nixtamaleros y a las tortillerías.

"Es una situación que se ha creado artificialmente para encarecer el básico, y el propósito es decir que cultivar el transgénico será la solución", indicó.

Diconsa nuevamente hará importaciones del grano, después de que suspendió las compras en 2003, una vez que se encontró que por conducto de esas tiendas se habría distribuido maíz transgénico y que se contaminaron los cultivos de la especie criolla de la Sierra Juárez de Oaxaca en 2001.

Serratos consideró que la decisión gubernamental de que Diconsa realice importaciones nuevamente "es parte de la estrategia que empuja a que se inunde el mercado con transgénico, lo cual vendría a agravar lo que se sabe: que el transgénico ya está no sólo en Oaxaca sino en los canales de distribución formales e informales de México".

Señaló que no existe control sobre bioseguridad, y los organismos responsables únicamente han abordado el problema con declaraciones.

Advirtió que investigaciones independientes indican que el maíz transgénico está más difundido de lo que se ha reconocido hasta el momento: "se ha generado una situación artificial para empujar el control de la producción por unos cuantos grandes productores".

Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace advirtió que "la industria biotecnológica pretende engañar a la sociedad y convencer a las autoridades para aprobar la siembra de transgénicos en México, prometiendo altos rendimientos y la disminución en el uso de agrotóxicos, lo que no han comprobado ni siquiera en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de abril de 2006 del propio Departamento de Agricultura".

Aseguró que los transgénicos "no son una solución para la producción de maíz en México, porque no contamos con las condiciones que requieren para prosperar, esto es, amplias extensiones de monocultivo altamente tecnificado, con riego y con el uso de un paquete tecnológico que los campesinos mexicanos no pueden costear".

Consideró que solución para elevar la producción de maíz en México requiere de un cambio de fondo en las políticas públicas para el campo y la producción de alimentos.

Antes que permitir la siembra de transgénicos, el gobierno federal debe invertir en la protección y el cultivo de la biodiversidad de maíz, que está perfectamente adaptada para resistir plagas, sequía, inundaciones, vientos, alcalinidad o acidez de los suelos. Agregó que las empresas buscan hacer cultivos experimentales en marzo.

El gobierno desestabiliza la economía familiar: AMLO

Su compromiso es con los potentados, afirma

Esa política provoca que los jóvenes se vayan a EU, dice

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Hace 20 años el salario mínimo alcanzaba para comprar 27 kilos de tortilla y hoy sólo se adquieren cinco, afirmó ayer en Zacatecas Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el "pelele" ­en referencia a Felipe Calderón­ se ha dedicado a desestabilizar la economía familiar de los mexicanos en sus primeros 50 días al frente del gobierno federal y, al referirse al alza en los precios de los productos básicos, señaló que "es incapaz" de defender las causas sociales.

"Ese gobierno usurpador sólo está al servicio de los de arriba y no puede defender la economía familiar, porque su compromiso es con los de arriba, con los grandes monopolios, con los potentados", dijo el "presidente legítimo" de México en el primer día de su gira por 23 municipios de Zacatecas.

Explicó que decirle "pelele" al Presidente de la Republica no es un insulto, sino una descripción, "ya que es un sirviente de los potentados, un empleadillo de los que se creen dueños de México".

Recordó que hace 20 años el salario mínimo alcanzaba para comprar 27 kilos de tortilla y hoy sólo se adquieren cinco, porque "cada vez están peor los salarios". Agregó que por esta razón cientos de jóvenes se van a Estados Unidos a buscar trabajo y mejores salarios, debido a que en ese país el salario mínimo es 10 veces mayor que en México.

Ante centenas de personas que se congregaron en el salón principal del municipio de Jerez, López Obrador informó que su gira de trabajo por todo el país tiene como propósito hacer conciencia entre los ciudadanos de que el régimen de "corrupción" debe terminar.

"Mientras continúe este régimen de corrupción no hay esperanza para los miles de mexicanos", aseguró el perredista, quien agregó que el movimiento que encabeza tiene como finalidad ponerle un alto al autoritarismo del "gobierno usurpador".

Después se trasladó a Susticacán, cuya cabecera tiene casi 2 mil habitantes. En el auditorio municipal, frente a sus seguidores, López Obrador hizo alusión al programa de televisión La verdad sea dicha, que se transmite los martes por Tv Azteca. Dijo que algunos medios de comunicación se han dedicado a cerrar las puertas al Frente Amplio Progresista (FAP), ya que están apergollados a la derecha.

"La mayoría de los medios de comunicación están muy controlados por el régimen, salvo las excepciones de medios independientes. Los medios al servicio del régimen no quieren que se escuche nuestra voz, quisieran aislarnos y que no se sepa nada de nosotros", reprochó.

Agregó que el costo por programa es de 220 mil pesos. Argumentó que el movimiento en torno al FAP preocupa a los "privilegiados", porque "estamos tratando de terminar con ellos".

El político tabasqueño convocó a sus seguidores para que continúen apoyando el movimiento y les pidió que de manera voluntaria se unan al FAP para hacer frente a las políticas neoliberales del "gobierno usurpador".

"Les vamos a dar una credencial para que se comprometan a seguir los lineamientos del movimiento, porque queremos una nueva República, queremos un cambio de raíz y vamos a hacer presencia para que el gobierno usurpador no se pase de la raya", advirtió.

Acompañado por la voces de "Es un honor, estar con Obrador" y "No estás solo", Andrés Manuel López Obrador se retiró de Susticacán para acudir a la plaza principal del municipio de Tepetongo, donde sólo habló del trabajo que ha venido desempeñando el "gobierno legítimo" que él encabeza.

Astillero

Julio Hernández López

Vuelta al pasado

Los verdugos se portan buena onda


Espino espanta con petate de Fox

Gordillo y Salinas pelean por el PRI


Los principales acaparadores y beneficiarios de la especulación con el maíz estuvieron de acuerdo ayer en establecer un provisional precio máximo al kilogramo de tortilla que en los hechos significa la formalización de un aumento forzado y el reconocimiento del calderonismo de que lo único que puede hacer frente a hechos consumados es aparentar pactos y explorar políticas supuestamente repudiadas como la de establecer virtuales precios oficiales a productos básicos.

Propaganda gubernamental al máximo, con un presidente general de México que pretende convencer oratoriamente de que defiende los intereses populares mientras firma convenios con los mismos destinatarios de sus palabras presuntamente justicieras. Castigo a los malvados que se enriquecen con la miseria popular, trata de decir el habitante de Los Pinos justamente cuando suscribe claudicaciones frente a los causantes de esos abusos a los que ha solicitado que le hagan favor de atemperar en unas cuantas semanas su voracidad para que no estalle la inconformidad social acumulada. Empresarios y negociantes jijos del mais que provocaron la crisis actual, que ya han ganado millonadas con la primera oleada especulativa y que ahora se muestran dóciles ante la palabra formalmente presidencial que les pide bajarle de grado a la depredación a cambio de no castigarlos a ellos sino a uno que otro pobre tortillero de barrio.

Política económica peligrosamente contradictoria la del fiscal general de la nación (el licenciado Calderón), pues mezcla el pragmatismo neoliberal de su Chicago Boy, el rotundo Carstens, con manejos evocatorios de las glorias echeverristas y lopezportillistas de los "acuerdos" con los "representantes" de las fuerzas productivas para someter la economía a lineamientos politiqueros. Calderón ha destrozado, con su opción preferencial por lo militar, las posibilidades de que la política resuelva los problemas sociales, y ahora está destrozando la economía con la indefinición pendular que está arrojando en manos de los verdaderos dueños del poder, los hombres del dinero que mucho invirtieron en frenar lo que consideraban "un peligro para México" y ahora exigen ganancias para sus inversiones y sujeción de ese falso poder civil a la rectoría verdadera que es la de los grandes capitales.

Los tempranos desajustes de la maquinaria calderonista son más evidentes a la luz de la resistencia que en su propio partido le exhibe como incompetente. Que sus adversarios le impugnen y le desconozcan autoridad y legitimidad es un hecho que le acompañará a lo largo de su sexenio, pero el colmo resulta que el dirigente del partido formalmente en el poder le juegue abiertamente las contras ­como sucede con Manuel Espino­ y que inclusive esté anunciando la posibilidad de reinstalar en el foro a Vicente Fox, como integrante de ese virtual gobierno paralelo que pretende conformar el citado Espino, recolectando ex funcionarios del foxismo para darles carteras partidistas y ahora amagando con el petate de quien se niega a darse por políticamente muerto (ya nada más falta que Espino nombre a Marta Sahagún como vicepresidenta ejecutiva y a los hijos Bribiesca como coordinadores de alguna comisión de finanzas). El simple amago de reinstalar a Fox en el escenario político es una confesión de que las maniobras de Espino contra Calderón han contado con la bendición vicentina y, sobre todo, martística. Ese amago es, además, una declaración pública, a cargo del comité nacional panista, de que el actual ocupante de Los Pinos carece de fuerza y presencia, a tal grado que es necesario adosarle a su antecesor pujante.

En ese asomo al túnel del tiempo que se vivió ayer ­los "pactos" sociales y el "maximato", esta vez caricaturalmente convertido en minimato­, los priístas aportaron su dosis de nostalgia. Como en los viejos tiempos, hubo acarreo y demagogia en los actos de registro de los dos principales aspirantes a presidir lo que queda del partido tricolor (dos candidatos, en realidad, aunque oficialmente sean siete, pues sólo Jackson Enrique y Paredes Beatriz están en la pelea verdadera). La explanada del edificio del comité nacional priísta no lució llena, como habría sucedido con cualquier pretexto una década atrás, pero los esfuerzos escenográficos de Quique y Bety se produjeron en la mejor línea de la vieja escuela tricolor. El hijo de Jack y la mujer pared son ­como en los viejos tiempos­ representantes de poderes ocultos o semiocultos. Enrique tiene tras sí la fuerza de la profesora Gordillo que quiere consumar su revancha contra Roberto Madrazo impulsando al sinaloense que abriría la puerta a retornos magisteriales y eventuales fusiones electorales con el Panal. Beatriz, por su parte, es apoyada por el Chupacabras político, el ex presidente Salinas que juega en cuanta mesa de apuestas le ponen enfrente pero a quien la diosa de la fortuna no le ha pagado buenos dividendos. Gane quien gane de esos dos aspirantes, el madracismo habrá quedado como parte de un pasado que pocos quieren recordar en el PRI. Dos personajes que en su momento fueron cercanos al tabasqueño (uno era su secretario particular, y otro fue uno de sus varios voceros), demuestran con su escasa capacidad de competencia el grado de extinción de esa corriente derrotada.

Astillas:

En el colmo del oportunismo, se ha planteado en el comité nacional perredista la tesis de que postular a Ana Rosa Payán como candidata al gobierno de Yucatán es una forma de "fracturar a la derecha", pues siendo la señorita Payán una representante del pensamiento más conservador, e integrante de la organización clandestina El Yunque, sería un "golpazo" a esas corrientes y estructuras que la emblemática apareciera postulada por la "izquierda" del PRD...Un sobrino de Pedro Díaz Parada, el "cacique" oaxaqueño de las drogas, ha dicho que la aprehensión de su pariente no es más que una maniobra de apariencias. "Guerra fecal", ha etiquetado Luis Díaz Pantoja a los despliegues de fuerzas armadas y la detención de presuntos capos... ¡Feliz fin de semana (y, mañana, conferencia en Torreón con el Movimiento Ciudadano Lagunero José Santos Valdés, los Mocilas)!

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Garrotazos y sobaditas

Se repitió la historia de la leche Liconsa. En los hechos, se confirmó un considerable incremento en el precio de la tortilla, pero la propaganda oficial convirtió lo sucedido en una "atinada" medida del gobierno federal para "contener la carestía".

Hace apenas un mes el precio de la tortilla fluctuaba alrededor de 6 pesos el kilo y, a partir de ayer, con la intervención oficial, el costo se ubicó en 8.50 pesos. El incremento es superior a 40 por ciento, bastante más que el 4 por ciento de aumento en los salarios mínimos, porcentaje que en la práctica se convierte en tope extraoficial para las negociaciones salariales.

Vale tener en cuenta, además, que no todos los productores del alimento básico quedan comprometidos por el acuerdo firmado ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al conocer el acuerdo oficial, la diputada federal por el PVEM Sara Isabel Castellanos Cortés afirmó que lo más preocupante es la severa agresión que sufrirá el sector más vulnerable de nuestra sociedad: las clases populares. Una vez más la brecha entre ricos y pobres se agudizará.

La cosecha

Las primeras estimaciones se confirmaron con el registro de candidatos a la dirigencia nacional del PRI, pues los dos aspirantes con mayores posibilidades son Beatriz Paredes y Enrique Jackson, con Javier Oliva como el factor que podría inclinar la balanza hacia uno u otro lado, con los votos que logre arrancar a los dos primeros. En abono de Paredes operó la aparición de su compañero de fórmula, el ex gobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam, pero para los simpatizantes de Jackson, el sinaloense apunta hacia el cambio con el empleo de recursos modernos en su acto de presentación y la juventud de su compañera Sara Latife Ruiz Chávez. El proceso continuará hoy, con la entrega del dictamen del registro de los candidatos, por parte de la Comisión de Procesos Internos y la firma del Pacto de Civilidad...

Luego de una reunión privada, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, anticiparon el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas entidades, en la cual compartirán información, estudios técnicos, información financiera y soluciones para beneficio de los habitantes de la capital del país y de los vecinos municipios mexiquenses...

Para intensificar el ahorro de electricidad en los sectores productivo y doméstico, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) transmitirá el próximo sábado 20, de las 16 a las 16:30 horas, el segundo de una serie de programas radiofónicos, "La Fórmula para el Ahorro de Electricidad", mediante las frecuencias 970 de AM y 103.3 de FM...

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) será la encargada de fincar responsabilidades a funcionarios involucrados en la tragedia de la mina Pasta de Conchos...


Inicia AMLO proceso de acreditación al "gobierno legítimo" en DF

14:25

México, DF. Gustavo Iruegas, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes el inicio de un programa de acreditación, que busca que en dos años unas cinco millones de personas se sumen a lo que lo lopezobradoristas llaman su "gobierno legítimo".

En conferencia de prensa, expuso que el propósito es acreditar en el Distrito Federal a un millón de personas durante 2007, y a medio millón más en 2008, mientras a nivel nacional se espera que unos cinco millones de individuos se sumen a esa iniciativa.

Iruegas, quien funge como secretario de Relaciones Exteriores de López Obrador, explicó que este sábado se abrirán cinco módulos en Iztacalco, Xochimilco, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Coyoacán, en horarios corridos de las 9:00 a 17:00 horas, por lo menos de miércoles a domingo.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Ricardo Ruiz, informó durante la conferencia de prensa que ese instituto político colaborará en ese esfuerzo en organización y propaganda, pero que no tendrá acceso a las bases de datos.

Sobre el costo que tendrá esa iniciativa el vocero de Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, informó que en los próximos días se darán a conocer los detalles.

Mencionó que el ciudadano no deberá desembolsar nada a cambio de una credencial con fotografía. Para acreditarse basta una credencial de elector o cualquier identificación oficial o institucional, pues se acreditará a personas de 16 años de edad en adelante.

CARTONES


Agente aduanal

Tortilla

Por tiempos mejores: Jackson

Rescatista Magú
La Jornada

Matemáticas panistas
El fisgón La Jornada

Gobernación preciosaRocha

Jijos del maiz Ahumada