lunes, enero 22, 2007

JESUSA EN LA RADIO Y AMLO EN LA TV, HOY POR EL CANAL 13 A LA 1 AM NO LO OLVIDEN

Elizabeth Noriega nos envia:

Entrevista radiofónica que se le hará a Jesusa Rodríguez hoy a las 9:00 PM en Radio ABC 760 AM, durante el programa "Voces de la Ciudad: Voces del Poder Popular".

Pueden oirlo del interior de la república por internet en esta dirección: http://www.oem.com.mx/abcradio/
Aprovecho para recordarles que hoy nos toca desvelarnos para ver el programa del Presidente Legítimo de México. Por el furris canal 13 de tvazteca a la 1:00 am

Gustas ayudarnos a romper el cerco que han creado los medios informativos en México, en torno al movimiento de resistencia civil pacífica? Te agradeceremos difundir y/o reenviar la mayor cantidad de información posible.

El PRD y sus legisladores ya no tienen rumbo, dice Flor y Canto

"Corrientes del partido sólo están haciendo el ridículo"

Matilde Pérez U.

Una severa crítica a la dirigencia nacional del PRD y a los legisladores que "han perdido el piso" y no reconocen que la ciudadanía votó por ellos en respaldo de Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de nación marcaron la tercera reunión del año, en el contexto de la resistencia civil pacífica, de la organización Flor y Canto.

Entre bocinazos de repudio que lanzaban algunos automovilistas en el cruce de Avenida Reforma y Florencia, a la altura del Angel de la Independencia, los simpatizantes de López Obrador de dicha organización hicieron un llamado a Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, y a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a dejar de derrochar el dinero en campañas políticas mediáticas. "Tienen que entender que la población está cansada de los partidos políticos, que ya no confiamos en ellos y que si votamos por muchos candidatos del partido fue por apoyar a López Obrador y su propuesta de nación; en él sí confiamos", destacaron.

Portando carteles con la fotografía del político tabasqueño y algunos banderines del PRD, el grupo insistió en aclarar que no está de acuerdo con las diversas corrientes que confluyen en ese partido político ni en sus acciones; "están haciendo el ridículo, no tienen una postura contundente y clara frente a las agresiones económicas y sociales del gobierno de Felipe Calderón", agregaron.

El asambleísta Tomás Pliego comentó que algunos diputados, senadores e integrantes del CEN del PRD se "han ganado a pulso el repudio social, porque al llegar a sus actuales cargos de elección popular han perdido el piso. Lamentablemente siguen predominando los usos y costumbres, no han entendido que son parte de un cuerpo cuya cabeza es López Obrador", expresó.

Pliego sugirió a los participantes multiplicar y fortalecer la organización para responder con dureza al gobierno del PAN, que sólo ha traído aumentos de precios y deterioro del nivel de vida de la mayoría de la población. Advirtió: "el pueblo ya no aguanta más. Si no hay salidas a esta situación, habrá duras protestas sociales y nosotros no seremos los responsables de eso", aseveró.

En la reunión, los participantes invitaron a la gente a desvelarse los martes para ver el programa televisivo de López Obrador, La verdad sea dicha.

Un dia sin tortillas... 14 de febrero.

Nos envia elizabeth noriega este correo:

A LA POBLACIÓN MEXICANA

AL MUNDO

A LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Los renegados amlistas, concientes de quiénes son los verdaderos y únicos responsables del alza de las tortillas, alimento básico de más del 89% de los mexicanos, proponemos hacer boicot a los MONOPOLIOS de la masa y el maíz, apoyados por los gobiernos del PRI-PAN, representado ahora por FELIPE CALDERON, presidente espurio.
Para lograrlo proponemos NO COMPRAR NI CONSUMIR TORTILLA, MASA y/o GRANO por lo menos el 14 de Febrero, día significativo no sólo por el negocio que hacen ese día los comerciantes, sino porque es una forma de resistencia civil pacífica para mostrar nuestro repudio a las medidas alcistas tomadas por el gobierno de Calderón, las cuales afectan a la mayoría de los mexicanos.
La existencia de Monopolios en México son clara muestra de la corrupción y violación a la constitución hecha y avalada por todos los gobiernos mexicanos, desde la revolución hasta el actual que encabeza FELIPE CALDERON, ya que nuestra carta magna prohibe explícitamente la existencia de feudos y monopolios.

ARTICULO 28

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Por el bien de todos primero los pobres

REDES CIUDADANAS DE JALISCO

Nuestro compañero Nakai Ye nos envia:



CONVOCAN:


A la Segunda Asamblea Estatal de las organizaciones civiles,
populares, ciudadanos y Redes ciudadanas de Jalisco.

Es importante su presencia y su participación en ésta dado que se
trabajarán en diversas líneas centrales que permitan diseñar un
Proyecto de Resistencia Civil Ciudadana:
Qué tipo de Estado y República deseamos fundar.
Qué tipo de economía su papel social y al tipo de desarrollo social
que apoyará. Las cuales se trabajarán en distintas mesas de trabajo:

-Partidos políticos y organizaciones ciudadanas: sus funciones como
actores sociales y modos de vinculación.

--La lucha ideológica para encausar la Asamblea Constituyente y dar
lugar a la Nva. República.

-Relaciones internacionales.

-Cultura.

-Derechos humanos.

-Medios de comunicación.

-Educación.

-Medio Ambiente y desarrollo sustentable

La invitación para que asistan a la Segunda Asamblea Estatal es :

Día y hora: Domingo 21 de enero de 2007 de 09:00 a 15:00 hrs.

Lugar. Hotel Aranzazu, segunda torre. "Gran Salón"
(Av. Revolución y calle Degollado) Centro histórico, Guadalajara, Jal.

para mayores informes comunicarse a: redesciudadanasjali sco@gmail. com
o a los teléfonos: 044-33-1080- 5181 o 044-33-1398- 1018


http://redesciudadanasjalisco.blogspot.com

Alternativas para América Latina

por Noam Chomsky*

La coincidencia este mes de un nacimiento y de una muerte señala una transición para Suramérica y, en realidad, para el mundo. El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió cuando los líderes de varias naciones suramericanas concluían una reunión cumbre de dos días en Cochabamba, Bolivia, patrocinada por el presidente Evo Morales. Los participantes y la agenda de la cumbre representaban la antítesis de Pinochet y de su era. En la Declaración de Cochabamba, los presidentes y representantes de 12 naciones acordaron estudiar la idea de formar una comunidad continental similar a la de la Unión Europea.
La Declaración marca otra etapa en los recientes movimientos hacia la integración regional en Suramérica, 500 años después de las conquistas europeas.

El subcontinente, desde Venezuela hasta Argentina, podría estar en condiciones de presentar al mundo un ejemplo de cómo crear un futuro alternativo a partir de un legado de imperio y de terror.

Estados Unidos ha dominado por mucho tiempo la región con dos métodos principales: la violencia y el estrangulamiento económico. De manera general, los asuntos internacionales muestran más que un ligero parecido con la mafia.

El Padrino no toma a la ligera cuando se lo pone en vereda, inclusive cuando quien lo hace es un comerciante al por menor.

Intentos previos de independencia han sido aplastados, en parte a raíz de la falta de cooperación regional. Sin eso, las amenazas pueden ser manejadas una por una.

(América Central, lamentablemente, todavía tiene que sacudirse el miedo y la destrucción que dejaron décadas de terror respaldados por Estados Unidos, especialmente durante la década del ochenta).

Para Estados Unidos, el enemigo real siempre ha sido el nacionalismo independiente, particularmente cuando amenaza convertirse en un "ejemplo contagioso", según la declaración de Henry Kissinger sobre el socialismo en Chile.

El 11 de septiembre de 1973, una fecha frecuentemente denominada el primer 9/11 en Latinoamérica, las fuerzas del general Pinochet atacaron el palacio presidencial chileno. Salvador Allende, el presidente democráticamente elegido, murió en el palacio. Al parecer, se suicidó porque no estaba dispuesto a rendirse al asalto que demolió la democracia más antigua y más vibrante de Latinoamérica y que estableció un régimen de tortura y represión.

La cantidad oficial de muertos por el golpe es de 3.200. Se cree que la cifra real duplica ese número.

Una investigación oficial 30 años después del golpe encontró evidencia de aproximadamente 30.000 casos de tortura durante el régimen de Pinochet. El ex dictador chileno rápidamente actuó para integrar otras dictaduras militares respaldadas por Estados Unidos en un programa de terrorismo de Estado llamado Operación Cóndor, que mató y torturó sin misericordia dentro de la región y más allá de ella.

Entre los líderes en Cochabamba estaba la presidenta chilena Michelle Bachelet. Como Allende, ella es socialista y graduada en Medicina. También es una ex exiliada y prisionera política. Su padre era un general que murió en prisión después de haber sido torturado.

En Cochabamba, Morales y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebraron la creación de una nueva empresa conjunta para procesar gas boliviano. Este tipo de cooperación fortalece el rol de la región como un actor importante en la energía global.

Venezuela es el único miembro latinoamericano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con las reservas más grandes de crudo fuera del Medio Oriente.

Chávez sueña con la creación de Petroamérica, un sistema integrado de energía del tipo que China intenta iniciar en Asia.

El nuevo presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso un vínculo comercial por tierra y por agua desde el Amazonas brasileño hasta la costa del Pacífico ecuatoriano.

Ese sería el equivalente suramericano del Canal de Panamá.

Entre otros desarrollos prometedores está incluido Telesur, un esfuerzo para quebrar el monopolio occidental de los medios de comunicación.

El presidente brasileño Lula da Silva pidió a sus colegas que superen las diferencias históricas y unan el continente, sin importar cuán difícil sea la tarea.

La integración es un prerrequisito para una independencia genuina. La historia colonial -España, Inglaterra, otros poderes europeos, los Estados Unidos- no solamente dividió a los países entre ellos sino que también dejó un división interna dentro de las naciones, entre una pequeña élite rica y una masa de gente empobrecida.

La correlación con la raza se aproxima bastante. De manera típica, la élite rica fue blanca, europea, occidentalizada, y los pobres eran nativos, indios, negros y entremezclados. Las élites mayormente blancas tenían pocas relaciones con los otros países de la región. Estaban orientadas hacia Occidente, no hacia sus propias sociedades en el Sur.

A raíz de los nuevos desarrollos en Suramérica, Estados Unidos se vio forzado a ajustar su política. El gobierno que ahora tiene apoyo de Estados Unidos -como Brasil, bajo Lula- podría muy bien haber sido derrocado en el pasado, como lo fue el presidente brasileño Joao Goulart en un golpe respaldado por Estados Unidos en 1964.

Los principales controles económicos en los años recientes han venido del Fondo Monetario Internacional, que es virtualmente una rama del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Argentina fue la niña mimada del Fondo Monetario Internacional hasta el crash del 2001. Argentina se recuperó, pero desacatando las reglas del FMI. Rechazó pagar sus deudas de acuerdo a lo estipulado y compró lo que faltaba de la deuda -parcialmente con la ayuda de Venezuela, en otra forma de cooperación.

Brasil, a su manera, ha actuado en la misma dirección para liberarse del FMI. Bolivia había sido un obediente estudiante del FMI por alrededor de 25 años y concluyó con un ingreso per cápita más bajo del que tenía al comenzar. Ahora Bolivia se está librando del FMI, también, una vez más, con la ayuda de Venezuela.

En Suramérica, Estados Unidos todavía traza una distinción entre los buenos y los villanos. Lula es uno de los buenos. Chávez y Morales son los villanos.

Sin embargo, para mantener la línea del partido de Washington, es necesario sintonizar algunos de los hechos. Por ejemplo, cuando Lula fue reelegido en octubre, uno de sus primeros actos fue viajar a Caracas para apoyar la campaña electoral de Chávez. Además, Lula inauguró un proyecto brasileño en Venezuela, un puente sobre el río Orinoco, y discutió otros proyectos conjuntos.

El ritmo está aumentando. Este mes, Mercosur, el bloque comercial de Suramérica, continuó su diálogo sobre la unidad suramericana en su reunión semestral en Brasil, donde Lula inauguró el Parlamento del Mercosur -otro prometedor signo de liberación de los demonios del pasado.

Noam Chomsky
Pensador, escritor y activista estadounidense. Profesor de Lingüística en la Universidad de Massachussets. Fundador de la Gramática Generativa Transformacional, que es un sistema original para abordar el análisis lingüístico y que ha revolucionado la lingüística. Autor de La segunda guerra fría (1984), La quinta libertad (1988), El miedo a la democracia (1992), El Nuevo orden mundial (y el viejo) (1996),

CARTONES

Totalmente Palacios
Efrén El Universal


Basura
Helioflores El Universal


Del PAN a la ODCA
Naranjo El Universal


Nuevos migrantesMagú La Jornada


Estrenando el sable

Helguera La Jornada


La mano que mece a Ulises

Rocha La Jornada


Gobierno eficaz

Hernández La Jornada

ASTILLERO

Julio Hernández López

Lindos gatitos

Gobierno extraditado

Ha-La-mer y Re-diez

IFE: libros rosados


Como garboso preparativo para su próxima gira por Europa, el fiscal general de la nación se organizó un paquete propagandístico al enviar a Estados Unidos a notables gerentes ejecutivos de empresas exportadoras nacionales para que tomen largas vacaciones en alojamientos gringos donde podrán inclusive ejercitar sus dotes de canto, ahora guiados por especialistas güeros que les impondrán partituras comprometedoras que garanticen mejores chantajes de políticos mexicanos del pasado y del presente y permitan un más avanzado conocimiento de la manera como el traspatio en ebullición organiza sus asuntillos de poder y dinero.

La ingeniosa maniobra felipense produjo de inmediato atención periodística de medios como El País* y el semanario alemán Der Spiegel, publicaciones ambas que centraron su atención en las rudas decisiones del poderoso mexicano que ha hecho temblar a los narcotraficantes de su patria ¡enviándolos al país vecino para que allá, según eso, dejen de manejar sus negocios, como lo hacían en México, desde cárceles convertidas en oficinas de lujo muy bien vigiladas ­para que los delincuentes de afuera no pudieran hacer algo malo a los de adentro­¡ (*el asterisco arriba inserto fue puesto para llamar la atención del lector respecto a las maniobras periodístico-empresariales de El País, un boletín hispano de transacciones trasatlánticas, también llamado Hacer la (Nueva) América (Ha-La-mer), miembro, ese almanaque de abarroteros políticos, de un consorcio con Prisa por levantar plata, que ha nombrado como comisionado familiar para negocios en México al cómodo cuñado Juan Ignacio Zavala Rediez (re diez por ciento) ¡Hildebrando vive, el bisnes sigue!)

El golpe calderónico a una franja de los empresarios exportadores de yerbitas, polvitos y pastillas ha sido elevado de inmediato a la categoría de "gran golpe", "decisión histórica" y "virtual Quinazo" por la nómina de periodiqueros de formato escrito y electrónico que diariamente hacen esfuerzos siderales por organizarle reconocimientos al señor de Los Pinos por las panificaciones sin levadura que fabrica pero que los medios agradecidos (por favores recibidos o por recibir) magnifican desde su reino de microscopio. La extradición de al-gu-nos personajes de al-gu-nas bandas del narcotráfico es un reconocimiento expreso de la incapacidad del Estado mexicano para enfrentar o controlar ese poder fáctico desbordado y significa la peligrosa cesión de derechos y facultades ­abdicación­ de México hacia Estados Unidos. (Disculpará la clientela que este boticario insista en su receta ajada, pero "en el principio fue el fraude electoral" y de allí se desprende lo demás: un gobierno sin legitimidad busca a cualquier costo el aplauso y cobijo del voraz imperio vecino; sólo con la "comprensión" del grandote de al lado podrá mantenerse el chiquito de casa, sobre todo si se anota que las tareas incumplidas se le acumulan al escolapio al que ni en los expendios de tortillas quieren hacerle caso. Léanse al revés las felicitaciones y apapachos de Gringolandia: nada bueno se estará haciendo por México si ello produce el gran gusto de los representantes políticos del poder depredador de la Casa Blanca y el Pentágono: dime quién te aplaude y te diré a quién sirves.)

Rechiflas en lugar de aplausos, e incluso prisas ­pero no por el negociazo que significará la impresión de las publicaciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolufia, Prisa ésta con acento hispano­ son las que ha sufrido el consejero presidente del Instituto del Fraude Electoral (IFE, palabra proveniente del dialecto gordillo bajo, que combinada con uno de sus subproductos permitió la creación del gentilicio FELIFE). Resulta que Luis Carlos Ugalde se ha organizado una especie de gira nacional del agradecimiento para dar a conocer al pueblo mexicano el llamado Libro Blanco ­cuyas pastas tienen predominancia, en realidad, de un delicado color rosa­ en el que según eso se demostraría que los comicios del 2 de julio pasado fueron una chulada de limpieza y democracia. En Veracruz, y en Guadalajara, el licenciado Ugalde ha sido confrontado por ciudadanos que le reprochan con fuerza el papel jugado en los comicios pasados. De cualquier forma, los datos expuestos en los libros rosados han servido de inmejorable parque discursivo para los canarios de jaula ­¡oh, en realidad son lindos gatitos!­ que presurosos acomodaron sus columnas y comentarios para hacer ver que no ganó las elecciones quién más gastó en propaganda, sino ¡oh, conmovido!, quien menos difusión propia y facturada a su propia cuenta tuvo (y es que ni los libros rosita ni los émulos de Piolín toman en cuenta la descomunal campaña presidencial a favor de Calderón como jinete intercambiable del mismo caballo parejero ni el gasto empresarial ni las campañas de odio... ¡Nada, lo que cuenta es lo oficialmente facturado y las lindas consideraciones de los libros rosaditos!)

Aprovecha el viaje sentimental este tecleador para agradecer a los miembros del Movimiento Ciudadano Lagunero profesor José Santos Valdés la oportunidad de confirmar, durante la reunión regional a la que invitaron a este Jijo de La Laguna, que la resistencia al fraude electoral de 2006 subsiste, fuerte e intocada, pero combinada con un deseo de lucha que busca construcciones democráticas que tracen nuevas líneas para nuevas realidades y que confronten o cuando menos no se dejen avasallar por burocracias partidistas u oportunismos de ocasión. Es tiempo de debate, de autocrítica y de replanteamientos. Sólo así se podrá enfrentar y resistir a una derecha decidida a entrampar la protesta social en los ámbitos de la represión y lo penal, a una derecha que ya ha dado el primer paso formal (con las extradiciones hoy, con las "reformas estratégicas" mañana) para asumirse como protectorado del poder estadunidense.

Y, mientras Norberto pica piedra contra los reporteros, acusándolos de desvirtuar las declaraciones en que dijo que ni maiz que por tortillas se iba a hacer una guerra social, y que la historia no se iba a acabar nomás por chilaquiles caros, ¡hasta mañana, en esta columna escandalizada al estilo Miami porque Hugo Chávez pretende instaurar en Venezuela un impuesto "a la propiedad suntuosa", "a la gran ganancia"!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

ASIMETRÍAS

Fausto Fernández Ponte

¿Y la Mujer?

I

En el primer círculo del Presidente Felipe Calderón --es decir, en su gabinete de secretarios de despacho-- sólo hay tres mujeres, en un universo muy amplio de varones que ocupan esos importantes puestos.

Ese hecho factual --sólo tres mujeres en el gabinete-- nos describe una realidad que se interpreta, si visto en términos prácticos, como una exclusión del enfoque femenino en el ejercicio del poder.

Un vistazo a las actividades de la política y el servicio público o el de la difusión periodística --impresa o hertziana o por la Internet-- confirmaría que en aquellas la mujer casi no participa.

Hay, por supuesto, excepciones que ratificarían la proverbial regla. Pero esas excepciones dan fe pública de que la participación de la mujer es excepcional, en número y en desempeño.

Así es. Las pocas mujeres que participan en actividades de política o de servicio público --en el entorno del Estado o en la sociedad-- o en la difusión periodística se desempeñan notablemente.

Por ello destacan, no sólo por ser mujeres, sino por la calidad de su desempeño, la cual sólo es posible mediante la combinación habilidosa de motivación, entrega dedicada, y enorme responsabilidad.

La presencia limitada numéricamente de la mujer en la vida pública y muy acentuada en la privada --el hogar, la educación, etc.-- tiene por telón de fondo una realidad demográfica, el de que son mayoría.

II

Así es. Con la salvedad de que en poquísimos países --China, entre ellos-- de que la mujer es minoría demográfica, en el mundo conforman una mayoría abrumadora. Tal es el caso en México.

En México, esa mayoría es insoslayable. Sin embargo, esa enorme mayoría vive marginada y, diríase sin tapujos, oprimida por una cultura que privilegia la cosmovisión masculina.

Esa cosmovisión masculina prevalece, por ejemplo, en la naturaleza de las instituciones que la sociedad --en la cual la mujer es mayoría-- se ha dado para la convivencia social óptima.

Esa convivencia no es óptima, sino lo opuesto, precisamente por la exclusión de la mujer, cuyo registro de la realidad y sus componentes inmediatos es acusadamente más preciso que el del hombre.

Ello ocurre no obstante las presiones culturales --las del poder en todas sus manifestaciones y expresiones y la competencia-- que la inducen y obligan a insertarse en contextos masculinizantes.

Empero, prevalece en la mujer, si dada la inserción en esos entornos masculinizantes, una perspectiva diferente a la del hombre, a veces no muy distinta a la de un abogado del diablo. De contrario.

Y, por ello, de cotejo. En la difusión periodística, principalmente, existen mujeres cuyas posturas ideológicas o políticas son contrarias a los convencionalismos y rebasan a éstos.

III

Pero sostener, argumentar y defender esas posturas ideológicas y políticas requiere valentía y ésta deviene, en su turno, de entender la vida, el universo y al humano con enfoques de solidaridad social.

Por supuesto que la formación personal representa un papel importante en esas posturas. Pero la formación no siempre privilegia la congruencia ni la integridad moral y ética.

Pero la formación personal o profesional suele ser impactada por la realidad social cuando es asumida intelectualmente y dimensionada y cincelar en nuevos enfoques de la realidad y el poder incluso.

Aun en el caso de que las mujeres en la política o en la difusión

periodística o en cualesquier otros ámbitos de poder sean rehenes de sus propios prejuicios de formación, son un recurso valioso.

Y por valioso, un recurso así no es aconsejable desperdiciar so riesgo de incurrir en un derroche de talento muy peligroso Eso lo estamos viendo en la cotidianidad mexicana.

Este desperdicio dispendioso de un recurso de indudable plusvalía

cancela la filosofía y las premisas del pragmatismo que caracteriza hoy el ejercicio del poder, sea cual sea y éste y fuere cual fuere.

Esta iniquidad de género preside la vida nacional. Pero cobra espectacularidad en aquellos confines y quehaceres que tienen que ver con el ejercicio del poder. Sigue siendo coto vedado a la mujer.

ffernandezp@diariolibertad.org.mx

faustofeles1@yahoo.com.mx

http://elgritodelpueblo.blogspot.com

Glosario:

Coto:

Iniquidad: Injusticia, maldad.

Plusvalía: Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella.

Pragmatismo: Doctrina de efectos prácticos.

A los panuchos que carajos les va a importar la mujer si salio de una estupida e inutil costilla...



Privatizando el mundo 6 de 6

ultima parte de estae documental publicado por Joaquinsan.
Privatizando el mundo 5 de 6

Por Joaquinsan.
Privatizando el mundo 4 de 6

Por Joaquinsan.
Privatizando el mundo 3 de 6

Por Joaquinsan.

GIRA 9 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

ESTADO: CHIHUAHUA (Ojinaga, Aldama, Meoqui, Delicias, Saucillo, Camargo, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Jiménez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Bocoyna, Guerrero, Namiquipa, Madera, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Ascención)


JUEVES 25 DE ENERO


11:00 horas Mitin en Ojinaga
14:00 horas Mitin en Aldama
15:45 horas Mitin en Meoqui
16:45 horas Mitin en Delicias
17:45 horas Mitin en Saucillo
19:00 horas Mitin en Camargo


VIERNES 26 DE ENERO

10:00 horas Mitin en Guadalupe y Calvo
14:45 horas Mitin en Guachochi
18:30 horas Mitin en Jiménez
20:15 horas Mitin en Hidalgo del Parral


SÁBADO 27 DE ENERO

10:00 horas Mitin en Cuauhtémoc
12:15 horas Mitin en Bocoyna
14:15 horas Mitin en Guerrero
17:30 horas Mitin en Namiquipa
20:00 horas Mitin en Madera


DOMINGO 28 DE ENERO

10:00 horas Mitin en Ignacio Zaragoza
11:15 horas Mitin en Buenaventura
13:00 horas Mitin en Nuevo Casas Grandes
15:00 horas Mitin en Ascención

Hoy, registro en DF de representantes del "gobierno legítimo"

GEORGINA SALDIERNA , MARIANA CHAVEZ REPORTERA , CORRESPONSAL

A partir de este sábado, el "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador empezará el programa de registro y entrega de credenciales a sus representantes en el Distrito Federal, informaron los coordinadores del proyecto en la ciudad de México, Gustavo Iruegas y Eduardo Cervantes

La iniciativa se aplicó con antelación en algunos estados del país. En Querétaro, por ejemplo, el proceso comenzó ayer, y se prevé el registro de más de 54 mil ciudadanos.

Pedro Zenteno Santaella, subsecretario del "gobierno legítimo", informó que en Yucatán y Durango se han apuntado 2 mil 700 personas, con lo que se cumplieron las expectativas planteadas.

En el caso de Querétaro, gobernado por el PAN desde hace nueve años, este año se estima un registro de 32 mil 696 ciudadanos, y de 21 mil 797 para 2008, lo que en conjunto significa 34 por ciento de los votos que obtuvo en la entidad la coalición Por el Bien de Todos durante el proceso electoral del pasado 2 de julio.

Entre los compromisos que hace el ciudadano al registrarse como representantes del "gobierno legítimo" se encuentra el de luchar por el establecimiento de un estado de bienestar que otorgue protección a todos los mexicanos, desde la cuna hasta la tumba, y pugnar por un salario justo para los trabajadores.

Para que ya se dejen de huevonadas...

Vergüenza, que se cancelen reuniones por falta de quórum

Exige el PRD se castigue a los senadores faltistas
El jueves dejaron plantado al presidente de la Cofeco

ANDREA BECERRIL

Senadores del PRD exigieron que se sancione a los legisladores que incumplen con sus deberes al faltar a las reuniones de comisiones. "Debemos dedicarnos de tiempo completo a legislar, porque para eso nos pagan", comentó Ricardo Monreal Avila.

A su vez, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, deploró que se hubiera suspendido un día antes la comparecencia del presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, por falta de quórum.

"Da vergüenza, pena ajena, que la reunión no pudiera llevarse a cabo, ya que sólo asistimos cuatro de los 11 integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía."

­¿Siguen de vacaciones la mayoría de los senadores?

­No creo. Pero sí es una pena que la mayoría de los integrantes de la comisión no hayan asistido. A todos se les citó oportunamente, se les convocó de manera personal y a través de la gaceta; hablé personalmente con varios, el quórum estaba más que garantizado, pero al final no llegaron.

El senador Sotelo lamentó que la inasistencia de los legisladores haya impedido que se llevara a cabo una reunión de gran relevancia, ya que Pérez Motta entregó a la comisión un documento con las recomendaciones que la Cofeco formuló en relación con la tercera cadena de televisión, y la intención era discutirlo ampliamente.

"El invitado es el presidente de un órgano regulador que ha actuado de manera responsable, que lucha por combatir los monopolios, por lo que confío en que a la próxima cita acuda la mayoría de los senadores", agregó.

Los faltistas a la comparecencia del funcionario son los panistas Federico Döring, Ricardo García Cervantes y Angel Alonso Díaz; los priístas Fernando Castro Trento y Alejandro Moreno, así como los senadores del Verde Ecologista y de Convergencia, Javier Orozco Gómez y Gabino Cué, respectivamente.

De hecho, han sido pocas las comisiones legislativas que ya reanudaron trabajos normalmente. La semana pasada tampoco hubo quórum para la reunión de la Comisión de Turismo.

En entrevista por separado, Monreal Avila consideró necesario que se apliquen las sanciones previstas en el Reglamento del Congreso de la Unión a aquellos legisladores que incumplen con sus responsabilidades.

Ugalde se cago en sus calzones magicos! ...y asi sera de aqui pal real para estos cabrones, no van a vivir tranquilos, NO AL PINCHE FRAUDE!

Acto de presentación de libro blanco se convirtió en feria de reproches al titular del IFE

Repudio a Ugalde en Guadalajara; le exigen renuncia


JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

El libro blanco de la elección que vino a presentar a Guadalajara el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, se los llenaron de vituperios desde que llegó y hasta que se fue de la ciudad. Temprano, acudió a una entrevista en una estación radiofónica, a la que se le saturaron las líneas de tantas llamadas ciudadanas: "¡Qué desvergüenza!.. ¿Cuándo renuncia?.. Echó por la borda el prestigio que tenía el IFE... Son los cuadernos negros del fraude...".

Más tarde, en la presentación del libro ­editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE)­ ante la clase política local, debió enfrentar los gritos y carteles de integrantes de organizaciones civiles que acudieron al acto para manifestarle su repudio, "por ser cómplice del fraude electoral". Policías del gobierno estatal tuvieron que calmar los ánimos y custodiar al funcionario. Los 20 minutos que Ugalde estuvo al aire en Radio Metrópoli fueron de reproches. El presidente del IFE, de buen humor al principio, decidió retirarse antes de que finalizara el programa.

Pero faltaba lo peor. Ugalde presentó el texto en la librería del FCE. Las invitaciones fueron rigurosas y entre el público prevalecieron funcionarios del IFE local, políticos y diputados. Apenas empezaba su exposición cuando el líder del Movimiento Patriótico Democrático Nacional, José Luis Sánchez, lo increpó desde el fondo de la sala: "usted es corresponsable del fraude que sufrimos; le pedimos que al final de su exposición nos permita manifestarle nuestras ideas". Con voz apenas audible, Ugalde contestó: "con todo gusto, yo lo invitaría a que lo hiciera en este momento".

"Usted llegó al IFE como consecuencia de una negociación entre el PRI y el PAN, impulsado particularmente por Elba Esther Gordillo. Se conocen sus vínculos con la familia Zavala, particularmente con el propio Felipe Calderón. Con estos antecedentes, evidentemente usted no era garantía de imparcialidad, eso sin tomar en cuenta el perfil de otros consejeros, quienes también respondían a otros intereses de la clase política dominante. Hay que decir que el IFE se hizo de la vista gorda, consintió, actuó como cómplice de las violaciones que se cometieron a nuestra Carta Magna y a la misma ley federal electoral..." finalmente le exigió que renuncie.

Ugalde dijo que la lectura de los cuadernos del IFE sirve como herramienta para encontrar la fuente "de la polémica e insatisfacción que persiste en México".

Entonces se empezaron a escuchar golpes en la puerta, resguardada por policías estatales vestidos de civil. Eran manifestantes, a quienes se impedía el paso y que al grito de: "¡fraude, fraude!", intentaban ingresar. En la calle esperaron al presidente del IFE. Ugalde salió en medio de una valla policiaca que lo acompañó hasta su vehículo, en el que se retiró a toda velocidad.

Fracasa la faramaya mediatica de fecal respecto al tope de precio en la tortilla...

Productores rechazan vender el kilogramo en $8.50

Fracasa pacto para fijar el precio de la tortilla


DE LOS CORRESPONSALES

Industriales de la masa y la tortilla de varios estados advirtieron que no pueden bajar el precio del alimento a 8.50 pesos, como indica el acuerdo firmado el jueves por el presidente Felipe Calderón y una parte de los productores.

Adujeron que quienes respaldan ese pacto son acaparadores y dueños de supermercados, además de que los precios de los insumos no han bajado.

De hecho, el precio del kilogramo de tortilla se mantuvo ayer entre nueve y 11 pesos en Aguascalientes, Sinaloa, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo y Colima, entre otras entidades.

"El Presidente llamó a un acuerdo, no fue un decreto; por tanto, no lo acataremos, pues no es posible estar subsidiando al pueblo, no podemos bajar el precio a como él lo sugiere", dijo Jorge Navarro Serna, dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Aguascalientes, que afilia a casi 500 tortillerías. Anunció que sus asociados mantendrán el precio del kilogramo en 10 pesos.

Ese es el sentir de unos 150 mil productores en todo el país, y si Calderón "piensa que con el acuerdo que hizo con sus cuates, que dice que son más de 5 mil tortillerías, pues la verdad no nos ha tomado nuestro parecer, porque la mayoría de quienes le entraron a ese acuerdo son supermercados, y no quienes nos dedicamos a esto de toda la vida", aseveró.

Jorge Alberto López Chávez, presidente de los industriales del ramo en el norte de Sinaloa, dijo que los únicos beneficiarios del acuerdo serán las grandes cadenas comerciales, entre ellas Bimbo, Wal-Mart y Grupo Maseca, pues pretenden desaparecer del escenario nacional a las microempresas en general, ante la imposibilidad de competir con estas grandes firmas.

"Lo que se vio es una ofensa para el pueblo. Ahí estuvieron la cúpula de los poderes de los ricos, de los acaparadores, dándose un abrazo Felipe Calderón con Roberto González (propietario del Grupo Maseca). Millones de ciudadanos estamos viendo la hipocresía. ¿Cómo es posible que quien ha acaparado el producto y no respeta las reglas de operación, esté sentado en la mesa del Presidente?", cuestionó.

Porfirio Garza Rojas, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Nuevo León, expuso que el acuerdo sólo tiene aplicación en la capital del país, pues en el estado seguirán ofreciendo el producto a 10 pesos el kilogramo.

Garza Rojas señaló que el costo del grano básico, así como el de los energéticos, hace imposible que puedan bajar el precio de la tortilla, a menos que a ellos les rebajen el precio de maíz, gas y luz.

En Chetumal, Quintana Roo, el precio tope de 8.50 pesos sólo fue respetado en 40 por ciento de las tortillerías, mientras en el resto siguió a 10 y 12 pesos, según un reporte de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ultimátum a industriales

En Colima, donde la Profeco ha detectado negocios que venden el kilogramo de tortilla en 11 y 12 pesos, el delegado de la dependencia, Antonio Saldaña Orduño, manifestó que será hasta en 20 o 30 días cuando se pueda reflejar el precio de 8.50 pesos, debido a que los tortilleros siguen comprando caros los insumos.

No obstante, señaló que se dará un plazo de 24 horas para que los industriales se sumen al acuerdo, y que si en ese plazo mantienen el precio arriba de 10 pesos se harán acreedores a un procedimiento administrativo que podría llevarlos a multas por miles de pesos.

Mario Coutiño Fonseca, dirigente de los industriales del ramo en Chiapas, firmó un acuerdo con Mirna Camacho, delegada de la Profeco, para "mantener" en nueve pesos el kilogramo del producto "hasta el 9 de abril; después de esa fecha podría subir el precio". A cambio, la dependencia cesará "la cacería de brujas contra los tortilleros", muchos de los cuales continuaron vendiendo su producto este viernes en 10 pesos.

En este contexto, Abel Ruiz Méndez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Tapachula, Chiapas, reveló que productores de maíz y empresarios de Monterrey, además del gobierno del estado, iniciaron negociaciones para la instalación de una planta procesadora de harina en la región del Soconusco. De concretarse, sería una fuente de empleos e impulsaría la producción, comercialización e industrialización del grano, incluso con miras al abastecimiento nacional.

En Ciudad Guadalupe, Nuevo León, unos 30 activistas clausuraron las oficinas de Cargill-Purina y Grupo Maseca, a cuyos propietarios responsabilizan de la "especulación y acaparamiento" de maíz.

A su vez, Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, manifestó en Yautepec, Morelos, su convicción de que la firma del acuerdo "es la forma como se tienen que contener los precios en una economía de mercado; no de otra forma, ni amenazando ni mucho menos".

Claudio Bañuelos, Javier Valdez, David Carrizales, Javier Chávez, Verónica González, Angeles Mariscal, Rodolfo Villalba y La Jornada Morelos

Algunas notas...

Carlos Monsiváis, Jenaro Villamil y Carlos Bonfil

Una pregunta al Presidente

El estado de derecho debe respetarse y la ley debe aplicarse sin distinción alguna, es una idea que usted presidente Felipe Calderón y los empresarios de este país han manejado y con lo cual estoy de acuerdo. Dígame, entonces, ¿con qué facultades constitucionales o legales se reúne y acuerda con un grupo de personas "poner un tope" al precio de la tortilla? No las tiene. Lea usted la Constitución (este es un consejo que Heberto Castillo daba a los presidentes de la República) y lo descubrirá. Usted está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, y con la citada reunión y acuerdo no sólo falta a esta obligación constitucional sino transgrede públicamente el estado de derecho. Si no es así, le ruego que me refute.

J. Manuel Domínguez

Respecto de la cultura privatizada

Mel Gibson tiene el derecho a informarse ("hacer su tarea") con los medios que tenga a la mano, ya sea el National Geographic o el Reader's Digest, y a emitir su opinión en forma de una producción cinematográfica. Esto es una señal de la dirección que puede tomar la cultura en el futuro, en la medida que se va privatizando. En este caso, la difusión de una opinión depende del poder económico de quien opina, no de la autoridad de sus fuentes.

Nuestro gobierno opta por reducir los presupuestos de cultura y educación y esto es con lo que nos quedamos. La cultura privatizada será, pues, una simulación de la cultura.

Francisco Delahay, Finlandia

En apoyo de Flavio Sosa

Flavio Sosa es inocente. Siendo un adolescente ingresó como estudiante a la preparatoria agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo y de inmediato mostró su sensibilidad por las causas populares, en especial por los derechos de los campesinos e indígenas de México.

Al lado de profesores y alumnos de la universidad recorrió los caminos de terracería y las veredas de las montañas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, entre otros estados. Flavio perteneció a una generación de estudiantes que se esforzaban por transformar este país; si ya no pudo continuar estudiando fue por los compromisos que poco a poco fue asumiendo con las organizaciones campesinas.

Hoy vemos con indignación cómo los medios de comunicación afines al régimen han desatado una campaña infame contra su persona, su familia y las causas de Oaxaca que defiende.

Flavio Sosa es el primer preso político del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, es un preso de conciencia que está siendo utilizado por la derecha con el fin de atemorizar a los que protesten y reclamen sus derechos en este país.

La libertad de Flavio Sosa y de todos los presos del movimiento legítimo de Oaxaca debe ser entendida como un reclamo nacional en la lucha por preservar los derechos y la democracia en México.

Luis Llanos, Rosa I. Norman, Arturo Ramos, Mario Tinoco, Salvador Camacho, Hugo Ritter, Daniel Salgado, Néstor Moreno, Jorge Ocampo y María de Lourdes Villar, profesores investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo

Invitaciones

Repudio al alza de precios

Llamamos a todos los lectores a participar en las acciones de resistencia civil en repudio al alza de precios. La reunión de coordinación se llevará a cabo este sábado 20 de enero a las 16 horas en el kiosco del centro de Coyoacán.

Resistencia Civil Creativa, Resistencia Civil de Tlalpan, Coyoacán, Tultitlán, Naucalpan, Benito Juárez, Alvaro Obregón y Tlatelolco. Responsables: Jesusa Rodríguez, Adolfo Llubere Sevilla, Maricruz Ramírez, Mariana Morales y Miguel Angel Armada.

Taller de cultura cooperativista en Tlalpan

Convocatoria de la Resistencia Civil Pacífica del Sur y la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, correspondiente al primer Taller de cultura cooperativista, que se llevará a cabo en el salón del jardín Juana de Asbaje de la delegación Tlalpan este sábado 20 de enero de 10 a 15 horas.

Cuota de recuperación $100. Ven con tus hijos. Paralelamente se realizará un taller de pintura infantil, con cuota de $20 por niño.

Arturo de Molina y María de la Luz Calderón, coordinadores de la Resistencia Civil Pacífica del Sur.

Defensa de la economía popular

Segunda Asamblea Ciudadana de 2007 en Resistencia Civil Pacífica. Domingo 21 de enero a las 10 horas en el Angel de la Independencia. Por la defensa de la economía popular. Lleva tu cacerola y cartulinas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.

Flor y Canto, Red Alternativa por una Nueva Cultura Política, Logia Independencia # 2, Movimiento Ciudadano Obradorista, Frente Metropolitano de Unidades Habitacionales, Ciudadanos de Iztapalapa. Montserrat Mondaca, Alicia López, Ireri Carranza y Froylán Yescas Cedillo.

Los Moneros Exponen en Cuernavaca

NOS RECUERDAN DE EXPOSICIÓN EN CUERNAVACA:

Del 19 de enero al 2 de febrero hay una exposición de CARTONES de Rius, Hernandez, Helguera y Hugo Ortiz,
relacionados con el 2 de julio, en la torre de la UAEM (Cuernavaca). Creo que la mayoría de estos cartones ya
los había visto, pero fue padre para mí encontarlos colgados en las paredes de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MORELOS.

justo el 19 de Enero se organizó muy cerca de la torre universitaria una consulta pública relacionada con
agricultura, donde estuvieron un tal CÁRDENAS, director de SAGARPA, y otras "ilustres" personalidades
gubernamentales. Este individuo se atrevió a decir en los micrófonos de Radio UAEM que llevaba un mensaje de
Calderón, quien quería poner a México entre las principales potencias mundiales, que estaban considerando
producir ETANOL a partir de maíz, etc.

Espero que estos fulanos gubernamentales se hayan tomado el tiempo para echarle un ojo a la exposición de los
CHAMUCOS, por lo menos para que se les agriara un poco el entusiasmo.