viernes, septiembre 18, 2009

Círculos de Estudio

Amigas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Historico,
los invitamos a la conferencia:

"La Juventud Mexicana y el Movimiento de Resistencia Civil"
que presentará el Lic. ALBERTO MARTÍNEZ
(Asesor del Gobierno Legítimo)
el día viernes 18 de septiembre a las 19:00 horas
en la calle de Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende,
entrada libre. Información: Elena Noriega tel. 55781136, 0445527064084

Uruguay

En Uruguay tampoco hay calma.

DATOS TECNICOS:

VACUUM (2008) Uruguay/Alemania
90 minutos, Color, Digi Beta

Versión original en español con subtítulos en inglés y alemán. (DVD)

Guión y realización: Maria Teresa Curzio
Fotografía: Barbara Alvarez
Sonido: Fabian Olivier
Edición: Patrik Metzger
Música: Ann-Marie Almada, Pablo Cámpora
Productores: Maria Teresa Curzio y Gunter Hanfgarn

El film explora el inconsciente colectivo en nuestro país con dimensión histórica, poética y humana. Además refleja y analiza las consecuencias de la dictadura militar en nuestra vida actual. Cuenta con protagonistas activos en la vida cultural de nuestro país como José López Mass (Antropólogo), Virginia Martínez (Historiadora), María Esther Gatti (Maestra), Ann-Marie Almada (Compositora) entre otros.


Productora:
María Teresa Curzio.
MTC Producciones, Montevideo.
21 de setiembre 2415, apto 902,
11300 Montevideo
tel: 710 31 45
tcurzio@gmx.net

Coproductor en Alemania:
Gunter Hanfgarn.
HANFGARN & UFER Filmproduktion, Berlin
Lychener Str. 24
D-10347 Berlin.
+49 30 84855000
hanfgarn@HU-film.de

Realizado con el apoyo del Programa de apoyo para artistas del Senado de Berlín. (Künstlerinnenprogramm, Senat Berlin)

Este film ha sido declarado de interés por las siguientes instituciones:

* Presidencia de la República.
* ICAU, Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay. MEC.
* Intendencia Municipal de Montevideo.
Categoría: Cine y animación
Etiquetas:


Campaña Nacional de Concientización




DIÁLOGOS EN EL CIELO
UN 15 DE SEPTIEMBRE
Pedro Miguel

Por ser 15 de septiembre,
platicaban en el Cielo
los hombres y las mujeres
que esta gran patria nos dieron.

Le decía Ignacio Aldama
a doña Leona Vicario:
al gobierno del Pelele
se lo llevó el dinosaurio.

La heroína dijo así
al militar insurgente:
“En tres años, el país
no ha tenido presidente”.

Tercia Vicente Guerrero,
entrando a la discusión:
“Nunca pudo ese culero
ser Jefe de la Nación”.

“Pues resulta lamentable
--dice Andrés Quintana Roo--
que si el PAN ya valió madre,
el PRI muy pronto volvió”.

Una tesis muy certera
apuntaba Fray Servando:
“Es la misma chingadera,
Salinas sigue mandando”.

“Es cierto –dijo Abasolo--:
con el PAN o con el PRI,
no hay para qué hacerse lolo,
la mafia gobierna aquí”.

Opinó el cura Morelos,
soltándose el paliacate:
“El momento está de pelos
para armar un desgarriate”.

Josefa Ortiz de Domínguez
le replicó de inmediato:
Oye, Chema, no la chingues,
no seas tan insensato”.

Hidalgo interviene al punto
poniéndose de su lado:
“Pues yo pienso que el asunto
es muy grave y delicado”.

El Siervo de la Nación
dijo en tono comedido:
“Me ha quedado la impresión
que aquí hay un malentendido:

Que el pueblo las urnas tome,
que pare las avenidas,
y la violencia no asome
ni se desperdicien vidas.

Ya lo hemos venido viendo,
que en contra de Calderón,
la gente está defendiendo
la magna Constitución.

Con cívica convicción
pero con gran energía,
vendrán la transformación
y el fin de la oligarquía.”

Ignacio Aldama lo apoya:
“Pues yo muy feliz me siento
al ver que se desarrolla
un grandioso movimiento.

Veremos, en 2010,
una nueva Independencia
y presiento que esta vez
habrá de ser sin violencia.

Con mucha organización,
el pueblo, movilizado,
restaurará la nación
que forma nuestro legado”.

HONDURAS HACIENDO HISTORIA

Todo nuestro reconocimiento para el GLORIOSO PUEBLO HONDUREÑO que sin contar con un líder específico se ha convertido en su propio líder y ha tomado desde el primer momento la rienda de su lucha.
¡Si ellos no se cansan nosotros tampoco!

Jueves 17 Septiembre, OCTAGÉSIMO SEGUNDO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes continúan en la batalla y no se detienen para nada, pues eso significaría darles tiempo a los Goriletis Trolls a reorganizarse y estos tristes sujetos no merecen una nueva oportunidad en la vida, es más, la oportunidad en la que viven se la crearon ellos mismos, al cometer suicidio histórico, mediante llegar al poder por un golpe de Estado, hay que reconocer algo entraron a la historia, pero a la “historia negra” plagada de crímenes, oprobios, sobornos, mentiras, represiones, de falsos presidentes, idólatras del poder y del dinero, militares corruptos y ambiciosos e iglesias vendidas. Pero eso ya lo juzgó y condenó el pueblo con sus marchas triunfantes, quien emergió como un gigante furioso, reclamando sus derechos en las calles por toda Honduras.

JORNADA 82

Celebrando el Día del maestro y las maestras, los Incansables Caminantes se reunieron el día de hoy, en el siempre combativo STIBYS, en ese lugar antes de salir los cientos de marchistas, los oradores felicitaron a los mentores y mentoras, por su papel desempeñado en esta lucha. Rondados como todos los días por los militares y policías, y en el aire, como buitre esperando una oportunidad traicionera, un helicóptero militar.

Como siempre estaban reunidos los dirigentes del Frente: Juan Barahona, el Padre de padres Andrés Tamayo, Rassel Tomé, Marvin Ponce, Luis sosa, José Luis Baquedano, Benjamín Vásquez Gutiérrez, Daniel Durón Romero, Porfirio Ponce, Óscar Rodríguez, Jorge Alberto Gonzáles. Junto a ellos haciendo acto de presencia beligerante: CUTH, COPEMH, COLPROSUMAH, COPRUMH, SITRAINA, UD, SITRAMEDHYS, SITRAUNAH, CTH, Vendedores Ambulantes en Resistencia, Escuela Normal Mixta, Instituto Técnico Honduras, Amas de Casa, pobladores de barrios y colonias, Las Abuelitas de la Resistencia ; medios conscientes de comunicación como: Tele Sur, Cholusat Sur y Radio Globo.

La Marcha Pacífica integrada por miles de caminantes, al sonido de pitos, silbatos, cuernos, pancartas, mantas y sus consignas agudas e ingeniosas; se desplazaron orgullosamente por el boulevard Fuerzas Armadas, hasta pasar por el instituto Central Vicente Cáceres fundado en 1878 en señal de solidaridad, ya que el 15 de Septiembre las fuerzas gorilezcas secuestraron la banda de guerra de ese instituto, para que no participara con el Frente de Resistencia en el Mega Desfile. Luego tomaron la calle principal de la colonia El Álamo, pasaron por la colonia Tiloarque, hasta desembocar en el boulevard que conduce al aeropuerto internacional Toncontín. Continuaron su marcha pasando por la colonia Villa Adela y parte del barrio Lempira, llegando hasta el famoso mercado Mama Chepa, antiguo lugar de fiestas domingueras felices. Tomaron luego la sexta avenida de Comayagüela, rumbo al mercado San Isidro, caminaron hacia Tegucigalpa abarcando un sector del Barrio Abajo, tomaron la calle Morelos, luego la avenida Cristóbal Colón, llegando al parque central Francisco Morazán, en donde inmediatamente se tomaron la plaza, colocando banderas a la estatua del máximo héroe hondureño y unionista centroamericano, el general Francisco Morazán.

Por todo el trayecto fueron saludados por conductores de carros y gentes en las aceras, ventanas y puertas de sus casas. En el mercado San Isidro, los recibieron con consignas, saludos, agua helada, galletas, música protesta y corridos a Mel Zelaya. Los caminantes incorporaron a sus marchas gorilas de peluche, los cuales pateaban y lanzaban por los aires. Los caminantes juegan al gato y al ratón en estas marchas, pues los policías quienes siempre rondan, vigilan porque no quiten las propagandas electoreras, pero siempre les juegan la vuelta, pues el pueblo también tiene sus estrategias.

En el parque central “Francisco Morazán” desarrollaron un pequeño programa de la siguiente manera:

1.- Juan Barahona:

”El día de hoy nos solidarizamos con el Ayuno Mundial por la Insurrección no Violenta, con canal 36 por todos los atentados terroristas sufridos y el último sufrido por piratas al interceptar la señal televisiva. Por todos los maestros que han sido reprimidos y los que han caído en esta la lucha, por eso pido para todos ellos un minuto de silencio”. Después de concluido el minuto de silencio, continuó diciendo: “¡Sangre de mártires semilla de libertad!”. “Compañeros y compañeras, la lucha no termina con el retorno de Mel, no nos engañemos, porque la oligarquía siempre estará acechando. Esta lucha continúa hasta instalar la Asamblea Nacional Constituyente y seguirá defendiendo lo conquistado. No abandones la lucha, la hora del triunfo está cerca. Esta lucha no se detiene, por eso los invito a todos los compañeros y compañeras a la reunión de mañana viernes 18, en la clínica periférica No.2 del IHSS, de donde partirán a las 8 de la mañana, en otra nueva y triunfante Marcha Pacífica, allá nos vemos”.

2.- Leyó un comunicado el maestro de ceremonia, por parte del Frente de Resistencia en el Día del Maestro y las Maestras, en solidaridad fraterna con la familia del profesor Róger Abrahán Vallejo Gonzáles, asesinado de un tiro en la cabeza en una Marcha Pacífica, por un militar Gorileti.

3.- La compañera Iris Mencía denunció un atropello, por parte del alcalde de Tegucigalpa el golpista Ricardo Álvarez, en los términos siguientes:

“El día de hoy por la mañana este alcalde golpista, rompió el permiso firmado del 14 al 28 de septiembre con un representante, del Ayuno Mundial por la Insurrección no Violenta, mediante el cual nos daban su autorización, para instalar nuestro ayuno. Pero nos llevamos la gran sorpresa hoy, cuando no nos permitieron instalar la carpa, ni las mesas, mucho menos el uso de la energía eléctrica; argumentando incumplimiento de condiciones, sólo porque teníamos una manta que decía: Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Hago pública esta denuncia porque los compañeros ayunantes del día de hoy: la escritora Amanda Castro con problemas de salud, Felipe Acosta, Andrés Conteri, Edgardo Soriano y Jorge Luis López, en estos momentos continúan el ayuno sin ninguna protección, sólo con la coraza que les da su fortaleza por una Honduras mejor”.

4.- La compañera Martha Elena Gaytán leyó dos poemas de su autoría, uno dedicado al caído en la lucha, profesor Róger Vallejo, titulado “Róger, mártir y héroe” y el otro a los maestros caídos en la batalla diaria “Ni preso, ni muerto”.

Después se continuó con música y baile hasta que finalizó el acto, en medio de aplausos de los caminantes, con el compromiso de siempre, regresar a las calles hasta que este desgobierno traidor y golpista Gorileti caiga.

VOCES DE LA RESISTENCIA

“Pues oiga usted muy bien y escríbalo como le digo, nosotros estamos contra este golpe de Estado, por eso estamos con la Resistencia pidiendo que regrese Mel, y fíjese que también estamos con la Constituyente , y seguiremos todos los días en las marchas, hasta que Mel regrese”.

Deysi Martínez Bonilla, Vendedora Ambulante en Resistencia.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.



------~-------~--~----~
HONDURAS RESISTE: TODOS Y TODAS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
Frente de Resistencia Popular de Honduras contra el golpe de estado oligarquico y militar.
Envie sus mensajes a: fian-honduras@googlegroups.com para que se publiquen en Honduras y el mundo.
Páginas recomendadas: http://voselsoberano.com
Esteban Meléndez C.
Periodista en resistencia

Es fuerte pero es la verdad





Noroña tira el informe de Gómez Mont


Por Yurira Rodríguez Castro y Redacción SDP/SDP
17 de Septiembre, 2009 - 16:42 — México, D.F

Le llamó “secretario del gobierno usurpador”.

El legislador petista advirtió que “las razones de este desgobierno es que ustedes se robaron la presidencia”.

El legislador Gerardo Fernández Noroña subió al estrado en la Cámara de Diputados, durante la comparecencia del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con motivo del tercer Informe de gobierno.

Al dirigirse a Gómez Mont, Noroña le llamó “secretario del gobierno usurpador”, y señaló que lo que ahora se estila es que su “jefe” —el del titular de la Segob—, “ahora nos mandan a sus empleados para que nos informen absolutamente de nada”, agregó el diputado del Partido del Trabajo.

Al referirse a la ingobernabilidad, Noroña le señaló a Gómez Mont que “las razones de este desgobierno es que ustedes se robaron la presidencia”, y acerca del documento oficial entregado por el secretario de Gobernación, dijo que “esto es un manual, no un informe. No sirve —lo tira—, ahí es donde debe de estar este informe”, concluyó así, Gerardo Fernández Noroña.

----

Y que no nos vengan con "los buenos modales", porque con buenos modales, entre fraternales abrazos y sonrisitas de salón se llevan a cabo los peores crímenes. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, eso no es agresión ni falta de respeto.

Gómez Mont, “el mensajero”, y Fernández Noroña

El diputado del PT se estrena con sus protestas en San Lázaro: encara al presidente de la Mesa Directiva y al secretario de Gobernación

Foto: Mónica González

Con paso apresurado, Gerardo Fernández Noroña entra en el edificio C de San Lázaro y sube al primer piso, al salón Protocolo, en busca del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Lo encuentra dentro del salón donde el encargado de la política interior del país espera, con el Informe presidencial en las manos, la llegada de los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y del Senado, Carlos Navarrete, quienes en ese momento apenas ingresan a la planta baja del edificio.

Fernández Noroña encara a Gómez-Mont.

Le dice que Felipe Calderón no ha cumplido con lo que establece el artículo 69 constitucional y que al no acudir a San Lázaro a presentar su informe viola la ley.

“Le exijo que renuncie a la presidencia de la República, que no le entregó el pueblo de México y que hoy es el único paso necesario para poder poner de pie un país que está en crisis económica, política y social”, suelta Fernández Noroña.

“Lo escucho respetuosamente, pero no estoy de acuerdo”, responde el secretario de Gobernación.

“No pregunto si está de acuerdo o no, le digo que como usted viene dando y llevando mensajes, que lleve esta que yo le envío a Calderón, que renuncie”, revira el diputado del PT, mientras al breve diálogo se unen, con sorpresa en el rostro, Ramírez Acuña y Navarrete.

No alcanzan a intervenir, Fernández Noroña da la vuelta y sale del salón.

A la salida del edificio, mientras se hace la entrega oficial del tercer Informe presidencial, Fernández Noroña da a conocer el diálogo con Gomez Mont y advierte que expondrá su reclamo directamente a Calderón este miércoles, durante el mensaje que emitirá el mandatario con motivo del Informe de Gobierno.

“De cualquier manera, yo mañana personalmente se lo haré llegar a Calderón en Palacio Nacional; ahí estaré al cuarto para las nueve de la mañana en la puerta central para hacer valer esta exigencia”.

—¿Vas a encarar al Presidente mañana cuando lo tengas de frente, Gerardo?

—Es algo que he estado durante tres años intentando hacer.

Con chamara roja, pantalón de mezclilla y barba crecida, el petista se queja también de que minutos antes, en plena sesión, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña, le negó hacer uso de la palabra para cuestionarlo sobre la presencia de la Policía Federal Preventiva en las inmediaciones de San Lázaro.

“Yo tengo toda la intención de hacer un trabajo respetando la pluralidad de la Cámara, pero me parece un abuso de Ramírez Acuña que no me haya dado la palabra, o sea, ¿quién se cree? Mal comienza la semana a quién van a ahorcar el lunes, me parece que íbamos muy tranquilos y ya rompió hostilidades, y las rompió él y no yo”.

Los tres minutos que tarda el petista en exponer su malestar son suficientes para que Gómez Mont entregue el informe y para que Navarrete y Ramírez Acuña se enfilen a la salida del edificio.

-“Ahí viene Ramírez Acuña, Gerardo”, le dicen los reporteros.

-“Ahí se los encargo”, responde mientras se da la vuelta y regresa al Salón de Plenos.