domingo, diciembre 10, 2006

Cartones

Omar / Paquete economico 2007
Helguera / Una buena y una mala

El Fisgon / Balance

Carreno / Feliz impunidad


Ahumada / Recorte a la cultura


James Petras: Calderón entreguista

por Nydia Egremy
Para James Petras, Felipe Calderón es peor que un presidente bananero, es, en el mejor de los casos, un presidente petrolero entreguista que supera lo que se puede uno imaginar.

Minutos antes de dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, James Petras, autor del término “Estado imperial”, al que identifica a Estados Unidos como el país que “impone nuevas reglas que moldean el comportamiento de los demás estados", comparte su análisis sobre la herencia política que recibe de su antecesor el próximo presidente de México.
¿Recibe Calderón Hinojosa una república bananera como herencia de Vicente Fox?
No creo que sea un presidente bananero, sino un presidente petrolero en el sentido de que su principal meta es profundizar la privatización de Pemex, como ha dicho el famoso investigador John Saxe Fernández en su libro La compra-venta de México, y eso me parece fundamental. No lo confundamos con los Somoza del pasado, que entregaban bananas, ahora hablamos de la principal fuente de energía en el mundo y particularmente para Estados Unidos. Es mucho peor que un bananero, el petrolero entreguista es lo peor que puedes imaginar.
Es claro que Calderón es un continuador de Fox en todo sentido, sin Fox no podría haber ganado las elecciones, porque todo estaba arreglado a partir del instituto electoral, los fraudes y las diferentes maniobras que utilizaron. Incluso, Fox utilizó el aparato del Estado, por eso Felipe Calderón tenía muchos recursos para presentarse.
Petras es el mismo intelectual de acción que tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet integró el Tribunal Bertrand Russell sobre la represión en América Latina, de la mano con Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.
La producción editorial de este luchador social alimentó ya a dos generaciones de estudiantes y simpatizantes que devoran su temática especializada en la problemática latinoamericana, sus reflexiones sobre el conflicto entre clases sociales, el imperialismo, el Estado y la transición a la democracia.
¿El gobierno de Calderón tendrá que alinearse a la guerra contra el terrorismo que comanda Bush?
Lo vemos en la aplicación de la represión en Oaxaca, la militarización de un pueblo, la represión y desaparición de docenas de maestros que buscan mejorar su vida y las condiciones de trabajo. Esa es una indicación de la lógica interna de esta guerra.
Más allá, la expresión más contundente es el hecho que la CIA y la DEA, así como la FBI, funcionan aquí en México como en Texas y en California, como si fuera territorio estadounidense. No hay ningún respeto a las fronteras, y en este sentido yo observaría que no se trata de un problema de colonialismo económico, sino de un colonialismo de los servicios especiales de Estados Unidos, que han penetrado la sociedad y hacen lo que se les da la gana.
James Petras es doctor en filosofía por la Universidad de California, que antes de graduarse fue militante de los derechos humanos y entre 1960 y 1973 enseñó y dirigió investigaciones en América Latina, particularmente en Chile, donde colaboró con el gobierno de Salvador Allende.
¿El Estado mexicano impondrá a los ciudadanos una política de seguridad semejante a la que la administración Bush impuso a los estadounidenses?
Me llamaron de México para decirme que me entrevistarían a la una y media de la tarde, cuando llegó el momento de esa entrevista mi teléfono dejó de funcionar por más de una hora y después volvió a funcionar. Eso fue para bloquear la entrevista con la radio nacional de México. Eso es algo normal ahora.
Está muy extendida esta política de lo que llaman ’seguridad’, que realmente es de inseguridad que tenemos de comunicarnos por teléfono, por Internet, por correo electrónico, por fax. El gobierno de los Estados Unidos ha dicho públicamente que tiene bajo vigilancia a miles o cientos de miles, si no millones de personas en todas sus comunicaciones más íntimas y creo que México, bajo los gobiernos actuales, es una extensión de la política estadounidense, es muy factible que estén aplicando las mismas medidas aquí.
El profesor de la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton afirma que todos los días no despierta pensando que vive en la mayor superpotencia de la historia, “no pienso en la omnipotencia, pienso en nuestra resistencia y el desgaste tremendo del presidente Bush por la lucha de millones de hormigas que debilitamos la política imperialista. Hemos denunciado el poder del sionismo en el gobierno y hemos tenido impacto ampliando el número de simpatizantes, se puede ver en el repudio a George W. Bush en las pasadas elecciones legislativas”.

La detención arbitraria de dirigentes de la APPO muestra a Calderón como un auténtico represor, denuncia AMLO

Tomado de la CND Mor:
CND
Autor: aluilli
* Tanto PRI como PAN son franquicias y sus verdaderos dueños tratan con ambos partidos según sus intereses, afirma
* Olvidó decir el espurio a los ciudadanos de Metlatónoc por qué avaló el aumento a la leche Liconsa, puntualiza

Con sus primeras acciones, Felipe Calderón ya se quitó la careta y se ha revelado como un represor, demagogo, mentiroso, impostor, cínico e incluso delincuente, por aprobar la represión en Oaxaca, visitar Metlatónoc –el municipio más pobre del país— a pesar de que avaló el aumento a la leche Liconsa, aseveró el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al reunirse con el pueblo de esta entidad, comentó que el pelele fue este día a Metlatónoc, Guerrero, “porque nos han copiado en todo” donde dijo que aplicará un programa de apoyo a la gente pobre y humilde. Sin embargo, López Obrador cuestionó por qué Calderón no dijo en ese municipio de alta marginación que iba a revertir el aumento a la leche Liconsa.

No lo dijo porque todo es pura demagogia, pura mentira, subrayó tras mencionar que este es un claro ejemplo de que el gobierno espurio solo se dedicará a defender los intereses de quienes lo impusieron en el poder.

Por otro lado, indicó que esta mañana el secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, declaró que el próximo no habrá empleos, sino que incluso habrá una mayor falta de fuentes de trabajo.

Cuando al funcionario se le interrogó sobre el hecho de que Calderón ofreció ser el presidente del empleo, durante la campaña política, sólo se limitó a comentar que una cosa es la campaña y otra cosa es el gobierno, destacó.

Esto significa, dijo López Obrador, que los adversarios ya se están quitando la máscara y están enseñando el cobre e incluso ahora ya ni siquiera están sosteniendo lo que ofrecieron en campaña y por el contrario ya hubo aumento a los precios de la leche, la gasolina y el diesel.

“Eso es cinismo y uno esperaría que viniera del PRI, pero viene de quienes se suponía iban a hacer el cambio, de quienes se la dan de santurrones, pero ya se están revelando como unos verdaderos hipócritas”, afirmó.

Por la mañana, en Ciudad Juárez, el presidente legítimo de México señaló que el títere, el pelele, el gerentillo, ya se quitó la máscara y ahora ya desató la represión en Oaxaca, en referencia a la detención de líderes sociales de aquella entidad.

Con estas medidas, agregó, estamos viendo de lo que son capaces; “nosotros pensamos que sostener a Ulises Ruiz era lo peor que podía suceder, pero ahora que se desató la represión encontramos que hay un ambiente que favorece y legitima esa manera arbitraria de proceder”.

Del mismo modo, criticó que en la televisión se diera cobertura a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como si se tratara de un criminal, de un capo o de una gente peligrosísima, cuando en realidad estamos hablando de un dirigente social y de otros 500 ciudadanos oaxaqueños que han sido reprimidos por manifestarse en contra del gobierno caciquil de Oaxaca.

López Obrador consideró que la manera como se trató esa información es fascista, violatoria de los derechos humanos y algo que no debe permitirse en el país.

Sostuvo que seguirá defendiendo al pueblo digno de Oaxaca y que no tiene problemas de conciencia de que lo tachen de violento, porque conoce muy bien lo que sucede en el país y tiene claro quiénes son los verdaderos delincuentes en México.

En este contexto, reiteró que él es el presidente legítimo de México, mientras que Felipe Calderón es un impostor, un represor y un delincuente.

En su encuentro con la gante de la capital de Chihuahua, afirmó también que el PRI y el PAN son como franquicias, pues sus verdaderos dueños unas veces están con un partido y otras veces están con el otro, según sus intereses.

Precisó que ahora no debe decirse que el PRI es un partido nacionalista y defensor de los derechos sociales de la gente, pues debe recordarse que en casa de Carlos Salinas de Gortari ocurrió una reunión con funcionarios federales del PAN, para decidir cobrar IVA a alimentos y medicamentos, sólo que no pudieron llevarlo a la práctica.

Desde estas tierras libertarias, el presidente legítimo de México mandó un mensaje a sus adversarios en el sentido de que “nos van a hacer lo que el viento a Juárez”, a lo que el pueblo de Chihuahua respondió con énfasis: “¡No pasarán, no pasarán!”.

De acuerdo a su agenda de trabajo, López Obrador sostendrá encuentros con habitantes de los estados de Durango y Zacatecas.


Critica AMLO que el gobierno federal ponga en observación a Gutiérrez Vivó

CLAUDIO BAÑUELOS , MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

En León, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus partidarios estar alertas ante posible embate oficial contra la economía popular Foto: Martín Diego Rodríguez En gira por Aguascalientes, Andrés Ma-nuel López Obrador condenó ayer la segregación contra el periodista José Gutiérrez Vivo por el gobierno del presidente "espurio" Felipe Calderón Hinojosa, y calificó el hecho de "acto totalmente antidemocrático".

"Lamento mucho lo que está pasando a un profesional de la comunicación, José Gutiérrez, porque sin duda lo trató muy mal el ex presidente Vicente Fox y ahora (...) un grupo cercano al presidente espurio le dijo que iba a estar en observación para ver cómo se comportaba", manifestó López Obrador.

Dijo que se trata de un acto totalmente antidemócratico, "porque en un país democrático quien califica la actuación de los periodistas, de los comunicadores, es el pueblo, no es el gobierno".

Consideró "pura simulación" la reducción de salarios de Calderón e integrantes del gabinete, pues el "pelele" ganará 160 mil pesos, mientras el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, gana 80 mil pesos y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, 45 mil.

Ante cientos de simpatizantes reunidos en el Centro de Convenciones del Casino de la Feria de San Marcos, indicó que el pueblo no quiere limosnas, sino que se destinen mayores recursos a las universidades públicas, al campo y al combate a la pobreza.

"Si en realidad quiere ayudar a los que menos tienen, ¿por qué no baja el precio de la leche Liconsa en todo el país, como se hizo en el Distrito Federal luego que se anunció el aumento de un peso?"

En medio de gritos de "¡No estás solo!" y "¡Presidente, presidente!", el tabasqueño pidió a sus simpatizantes "no tener miedo por defender nuestros derechos, porque la libertad no se implora, se conquista".

Más tarde, López Obrador visitó Guanajuato, horas después de que lo hizo Calderón. En un mitin en el Centro Internacional de Negocios Poliforum, de la ciudad de León, convocó a sus simpatizantes a "credencializarse" y estar listos para una convocatoria suya en defensa de las causas sociales.

Los llamó a reaccionar "ante cualquier acto antipopular entreguista, como lo fue el Fobaproa, que fue aprobado por acuerdo del PAN y PRI y convirtieron en deudas privadas de los señores Medina Plascencia y Fox Quesada en deuda pública".

El tabasqueño recordó que sólo por intereses de la deuda el país ha pagado 500 mil millones de pesos, por lo que "ese quebranto ha significado restarle presupuesto al desarrollo".

Anunció que convocará a sus simpatizantes si el gobierno de Calderón Hinojosa busca cobrar IVA en alimentos y medicinas, modificar la Ley Federal del Trabajo o "cualquier medida que signifique dañar la economía de nuestro pueblo".