jueves, diciembre 14, 2006

CARTONES


Coordinación panista


Efrén El Universal


Educacifóbico


Helioflores El Universal


Corte y recorte


Naranjo El Universal


Deseos ocultos


Magú La Jornada


La mano dura de Calderón


El fisgón La Jornada


Reality show


Helguera La Jornada


La suegra


Rocha La Jornada


Zopiloteando la educación


Ahumada La Jornada


Después de la campaña


Hernández La Jornada

RESUMEN DE PRENSA

La Jornada

PolíticaEl yerno de Gordillo autorizó créditos irregulares en Fovissste
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, "firmó en el Comité de Créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) préstamos a favor de profesores y servidores públicos que adquirieron casas en Acapulco, que a la larga fueron vendidas a precio de regalo por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, por conducto de la inmobiliaria Kilate", confirmó Jesús González Schmal, ex presidente de la comisión...


Renuncia inmediata, exige la CNTE
Karina Avilés


González Sánchez fue contrabandista, antes que subsecretario: Noé Rivera
KARINA AVILES

Noé Rivera, ex operador político de Elba Esther Gordillo, narra una de las acciones del actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, de la que fue testigo: "En 2000, Fernando viaja a Los Angeles para comprarle relojes Rolex a todos los dirigentes del sindicato magisterial y los contrabandea de San Diego a Tijuana, donde me habla para que lo lleve al aeropuerto. Nos bajamos en una ferretería y se compra una cinta adhesiva gris, como de cuatro pulgadas, y me dice: 'llévame a tu casa'. Estando en mi casa se quita toda la ropa y se pega los Rolex en las piernas,...


Senadores del PRD discutirán la designación del yerno de Gordillo
ANDREA BECERRIL


ANUIES confía en lograr un incremento sustancial
LAURA POY SOLANO

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, confió en que en los próximos días será posible alcanzar un incremento "sustancial" a los recursos destinados a este sector, que les permita superar la barrera de 0.57 por ciento del producto interno bruto (PIB) para las universidades públicas.


Aumento presupuestal o paro nacional, advierte el FASUES

JOSE GALAN


De la Fuente se reúne hoy con diputados; anuncian mitin
José Galán


Menos fondos a ciencia y tecnología; lejos, la meta de asignar 1% del PIB
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El proyecto de presupuesto 2007 elaborado por el Ejecutivo federal en materia de ciencia y tecnología contiene una disminución sustantiva, al pasar de 0.35 a 0.33 por ciento del producto interno bruto (PIB) de un año a otro, situación que viola disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, en la cual se mandata un gasto anual de 1 por ciento del PIB para ese rubro.


Amenazan recortes presupuestales la viabilidad financiera de la UAQ
MARIANA CHAVEZ , ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES


Riesgo de conflicto social si se consuman recortes, advierten senadores del PRD
ANDREA BECERRIL

Senadores del PRD advirtieron que habrá protestas y movilizaciones en todo el país, similares a las que derivaron en el conflicto oaxaqueño, si Felipe Calderón insiste en disminuir el gasto a programas sociales. Inclusive Graco Ramírez anunció que presentarán un paquete de iniciativas de ley para evitar que desde el gobierno federal se recorten o eliminen programas para la población de menores recursos.


El rector de la Uia critica la embestida a universidades
LAURA POY SOLANO


Altermundistas reprimidos en Jalisco denuncian a Ramírez Acuña por tortura
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Altermundistas reprimidos durante la tercera cumbre de América Latina y la Unión Europea por el gobierno de Jalisco en mayo del 2004 presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex mandatario de esa entidad y actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, como responsable de los delitos de tortura y detención ilegal.


Ni escándalo ni impunidad en la SFP, ofrece Germán Martínez
Enrique Méndez y Roberto Garduño


Riesgo para el hábitat, la construcción de dos desarrollos turísticos en Jalisco

ANGELICA ENCISO L.

El desarrollo turístico La Tambora, que se hará en Chamela, Jalisco, fue rechazado en dos ocasiones por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), la cual consideraba que representaba "un importante riesgo de impacto negativo" hacia las zonas ecológicas. Luego que el proyecto fue autorizado ambientalmente, el presidente de la Conanp, Ernesto Enkerlin, afirmó que no hay objeciones ambientales por las condicionantes que se establecieron.


Colectivos ecologistas buscarán que se dé marcha atrás a los proyectos

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL


El sábado arriba a Oaxaca comisión internacional para constatar abusos
OCTAVIO VELEZ , FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL , ENVIADA

El próximo sábado llegará a esta capital la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), una misión de 16 activistas defensores de las garantías individuales.


"Muy buena decisión", detener a dirigentes de la APPO: Döring ALMA E. MUÑOZ


Confirma Gobernación que el retiro de la PFP de Oaxaca sólo es parcial
ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación confirmó el retiro paulatino y parcial de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca. Fuentes de la dependencia aseguraron que la decisión es trasladar a los elementos a Michoacán, para fortalecer el de seguridad en ese estado.


El gobierno oaxaqueño busca que los detenidos culpen al PRD
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL


Viajará a Oaxaca comisión europea para constatar situación de derechos humanos
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Una comisión europea de defensores de los derechos humanos, avalada por más de mil 500 ciudadanos de 39 países, viajará el próximo 18 de diciembre a Oaxaca con la finalidad de elaborar un informe sobre la situación del conflicto y valorar la actuación de las fuerzas policiales. Las detenciones arbitrarias, la situación de los "desaparecidos", los asesinatos y las supuestas torturas y vejaciones durante los serán los principales focos de atención del organismo internacional.


Ramírez Acuña niega que se haya negociado la salida de Ulises Ruiz
CLAUDIA HERRERA BELTRAN


Senadores del PAN deben votar libremente sobre Ulises: PRD
Georgina Saldierna


El sol azteca llevará a la CIDH abusos en la Oaxaca
Andrea Becerril


"Desde la era de Porfirio Díaz no se veían tantos ataques a los derechos humanos"

EMIR OLIVARES , LAURA POY

Sólo en la época de Porfirio Díaz se llegó a excesos y violaciones en materia de derechos humanos como las que vive el país actualmente, pues tan sólo en el caso de Oaxaca los abusos se han convertido en un escándalo que no podemos callar, aseguró Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y agregó que en México se vive un retroceso de más de tres décadas en el respeto a las garantías individuales.


Calderón atestigua préstamo de 10 mil militares a la Policía Federal Preventiva
CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

En medio de las operaciones militares en Michoacán, el presidente de la República, Felipe Calderón, advirtió que el gobierno federal no puede permitir que ningún estado de la República sea "rehén" del narcotráfico y como parte de su plan de seguridad, atestiguó la transferencia de 10 mil elementos del Ejército Nacional y de las Fuerzas Armadas a la Policía Federal Preventiva.


Chocan pistoleros y militares por el operativo para Michoacán
DE LOS CORRESPONSALES


Ejecutan a primo de la esposa de Calderón
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

El procurador de Justicia del estado de México, Abel Villicaña, confirmó que Luis Felipe Héctor Zavala MacGregor, primo hermano de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, murió de tres disparos a quemarropa, en el asiento trasero de una camioneta, localizada en la confluencia de las calles Brisas y Paseos del Pedregal, en el fraccionamiento residencial Vista del Valle.


Divide opiniones donación de predio a la Corte

ALFREDO MENDEZ , GUSTAVO CASTILLO


Rivera Carrera, "dispuesto" a apoyar en casos de pederastia
ALMA E. MUÑOZ


Denuncian castigo a jueces que fallan contra Hacienda en procesos fiscales
ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En una acción administrativa, que fue calificada por funcionarios judiciales como la respuesta a una "campaña de presiones" aplicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó recientemente a por lo menos cinco jueces federales, algunos de los cuales fueron suspendidos de manera temporal y otros recibieron amonestaciones por escrito.


Sigue en su cargo comisionado del IFAI vetado por Vicente Fox
ELIZABETH VELASCO C.


Signan alianza FAP, UNT, grupos agrarios y sindicatos
GEORGINA SALDIERNA , CAROLINA GOMEZ

En un hecho que fue calificado como histórico, el Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y la Coalición Ciudadana Nacional suscribieron ayer una alianza "política y estratégica".


Será indefinida la prórroga para destrucción de boletas electorales
ALONSO URRUTIA


Se compromete Calderón a atender todas las recomendaciones de la CNDH
CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Frente al nacional, el presidente Felipe Calderón prometió trabajar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "atender puntualmente y debidamente" sus recomendaciones y colaborar en el cumplimiento de sus labores.


Activista premiada denuncia ser víctima de la censura oficial
JOSE ANTONIO ROMAN


Borrón y cuenta nueva: Soberanes
Claudia Herrera


Beatriz Paredes insiste en crear una planilla de unidad con Enrique Jackson
JUAN BALBOA

La ex gobernadora de Tlaxcala y aspirante a encabezar el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, exhortó a su adversario en la contienda Enrique Jackson para que acepte integrar una planilla de unidad que fortalezca al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y reafirmó su compromiso de evitar divisiones dentro del .

Ratifica IFAI la clasificación de denuncias contra panistas
ELIZABETH VELASCO C.

Al resolver la petición de información sobre denuncias y pesquisas relacionadas con los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó por unanimidad la clasificación de cuatro averiguaciones en curso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de alguno de los 238 legisladores del albiazul, pero modificó el tiempo de la reserva de 12 años a sólo un año, "tiempo suficiente para su conclusión".

En esos casos, también ordenó entregar el número de averiguación, la fecha de inicio de ésta, y si obedeció a una denuncia o fue de oficio. Pero se mantiene en reserva el nombre de los legisladores investigados.

Asimismo, ordenó al Ministerio Público federal que informe sobre el número total de averiguaciones abiertas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra de alguno de los legisladores del PAN, así como el número de expediente, fecha de inicio de la indagatoria y el estado procesal actual. En caso de que dichas averiguaciones sigan en trámite, procederá también la clasificación de las indagatorias por el lapso de un año. Además, revocó la reserva de la información en los casos ya concluidos, ya sea porque hubo consignación o no procedió el ejercicio de la acción penal.

En todos los casos se reservará el nombre de los diputados: en los asuntos concluidos, por tratarse de datos personales y para no afectar la reputación de la persona, sobre todo si no hubo elementos para ejercitar la acción penal.

En las indagatorias en curso procede la reserva, para evitar poner "sobreaviso a los investigados, lo que podría ocasionar que los mismos se evadan a la acción de la justicia, impidiendo su presentación ante las autoridades judiciales en los casos en que se resuelve el ejercicio de la acción penal".

El comisionado Alonso Gómez Robledo Verduzco, ponente de este recurso de revisión registrado con el expediente 2404/06, refirió durante su exposición ante el pleno que, según respuesta de la PGR, de las indagaciones iniciadas contra los diputados panistas tres se encuentran en curso en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. A dicha instancia fueron remitidas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.



UNIVERSAL

Reconoce Ramírez Acuña “la valía del PRD”
Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre de 2006

12:43 Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, lanzó hoy un reconocimiento al PRD.
“Reconocemos la valía del PRD” porque quienes votaron por ese partido en las elecciones presidenciales “es un grupo muy importante”, dijo en conferencia de prensa.

Anticipó que instalará mesas de diálogo con todos los partidos políticos, aunque admitió que no ha hablado personalmente con todos los presidentes de partido ni con todos los líderes parlamentarios.

El ex gobernador de Jalisco también se descartó desde ayer como aspirante a la silla presidencial en el 2012.

Anticipó que en su futuro político sólo se ve como candidato a presidente municipal de su pueblo natal, Jamay, Jalisco, en donde incluso prevé que podría perder.

En este tenor, ofreció mantener “bajo perfil” en los medios de comunicación.

Sobre la denuncia presentada en la PGR en su contra por los delitos de tortura contra globalifóbicos en Guadalajara, dijo que está dispuesto a responder a la PGR cuando lo requiera porque no tiene nada que ocultar.


Mantiene Liconsa aumento al precio de la leche

Argumenta el titular de la paraestatal que es necesario el incremento de un peso ante el recorte presupuestal en la dependencia por mil 200 millones de pesos

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre de 2006

12:24 El titular de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, justificó el aumento en un peso del precio del litro de Leche Liconsa, pues de lo contrario habrá perdidas por mil 269 millones de pesos y significaría la quiebra de este programa social y de la empresa.
Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, señaló que con el incremento el Programa de Abasto Social de Leche está garantizado, sin importar el recorte presupuestal de mil 200 millones de pesos, pues con ello se consiguió el equilibrio financiero de Liconsa.

Galván Muñoz reconoció que esa elevación tiene un impacto en los beneficiarios del programa, pero éstos "han manifestado una enorme solidaridad y comprenden las razones por las cuales subió el precio" de la leche.

Cuestionado por el senador Eugenio Govea, del Partido Acción Nacional, sobre el recorte presupuestal de mil 200 millones de pesos, afirmó que con el aumento de un peso el programa es autosuficiente y no requiere de recursos públicos, "independientemente de lo que se decida en materia presupuestal.

" Con el aumento en el precio logramos un equilibrio financiero; estamos en el punto de equilibrio; la empresa no está en peligro, ni el programa tampoco" por el recorte presupuestal, insistió el director general de Liconsa.

Aclaró que a pesar de que ese incremento fue de 28.6 por ciento, el precio de la Leche Liconsa equivale a la mitad de otras marcas comerciales, y la diferencia entre el costo significa un ahorro para cada familia beneficiaria de 141 pesos mensuales.

El director general de Liconsa destacó que en los últimos cinco años el precio del producto se mantuvo en 3.5 pesos, mientras que la leche comercial se elevó en 35 por ciento, por lo que la empresa agitó su margen de maniobra y tuvo que efectuar el alza de un peso.

Sostuvo que la Leche Liconsa es la mejor del país por su precio y calidad, pues los niños y adolescentes beneficiarios del programa han intensificado su desarrollo mental y físico ya que el producto está fortificado según normas del Instituto Nacional de Nutrición.

Galván Muñoz detalló que se trata de casi seis millones de beneficiarios distribuidos en dos millones 803 mil familias, 80 por ciento reside en áreas urbanas y el resto en zonas rurales y se cubren mil 789 municipios, de dos mil 445 que hay en el país.

Agregó que cada mes se producen 96.9 millones de litros de leche, equivalentes a los 3.2 millones diarios del lácteo que se reparten en todo el país a través de más de 10 mil puntos de distribución.

Dijo que si bien el programa de abasto social de Leche es autosuficiente, es necesario el aumento de un peso para mantener e incrementar el ritmo de producción.

Liconsa redujo en 40 por ciento 45 mil toneladas la importación de leche en polvo y ha incrementado sus compras a productores del país, a pesar de que la leche nacional arroja costos de operación por encima del precio de venta del litro de Leche Liconsa, explicó.

Galván Muñoz respondió así a los cuestionamiento del senador priista Carlos Jiménez Macías, y de Gabriel Ruiz, del PAN, sobre la necesidad de elevar la compra de leche a productores nacionales y reducir las importaciones del extranjero.

Incluso, destacó que en 2006 la compra del lácteo a productores mexicanos ascendió a 450 millones de litros, lo que representa una derrama económica de mil 700 millones de pesos y fortalece al sector ganadero del país.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Graco Ramírez, pidió a Galván Muñoz que el incremento al litro de leche de Liconsa sea de 50 centavos, en lugar de un peso.

PRD: intentan desaparecer a Liconsa y Diconsa
El Universal
Jueves 14 de diciembre de 2006

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Graco Ramírez, afirmó que la reducción de casi mil millones de pesos al presupuesto de Liconsa, así como el aumento de un peso en el precio de la leche, apuntan a la desaparición de ese organismo y aplicar un sistema de "tarjeta inteligente" para que los beneficiarios adquieran necesariamente ese producto básico en tiendas comerciales. El senador del PRD dijo que también se pretende desaparecer a Diconsa y dejar el sistema de comercialización de productos en manos de Wal Mart y Costco.
Este jueves comparecerá ante esa comisión el titular de Liconsa, Jesús Galván Muñoz. El senador dijo que el funcionario deberá responder por qué no se hace público el padrón de beneficiarios de Liconsa. (Alejandro Torres)


Esperan informe de Michoacán para ampliar operativo

Señala el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, que el lunes dará resultados preliminares sobre lo realizado en la entidad

Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre de 2006

12:08 Antes de llevar el operativo Michoacán a otras entidades que lo han solicitado, deberán tenerse resultados en el que se aplica ahora en la entidad, anticipó Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación.

La violencia, junto con el caso Oaxaca, son los "focos rojos" hoy para el Gobierno federal y por lo tanto prioridad para el presidente Felipe Calderón, aseguró.


El funcionario federal dijo que el próximo lunes habrá un informe sobre lo realizado en Michoacán.

Descarta Ramírez Acuña pedir renuncia de Ulises Ruiz

Sostiene el titular de la dependencia, Francisco Ramírez, que la instrucción del presidente Felipe Calderón es la de respetar todos los niveles y órganos del Estado y de gobierno, aún cuando el estado es un foco rojo

Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre de 2006

11:55 Oaxaca aún representa un “foco rojo” y por lo tanto sigue siendo prioridad para el Gobierno federal, afirmó Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación.

En conferencia de prensa dijo que, al igual que su antecesor en el cargo, Carlos Abascal, nunca le pedirá al gobernador Ulises Ruiz que se retire de la gubernatura, tema que consideró sólo está en los medios de comunicación.


Sostuvo que la instrucción del presidente Felipe Calderón es la de respetar todos los niveles y órganos del Estado y de gobierno.

Afirmó que la época en que los secretarios de Gobernación sentaban en la silla de los acusados a los gobernadores se acabó.
Informó que algunos presos de Oaxaca han pedido quedarse en Nayarit y no regresar a su estado por temor, además de que negó que llevarlos al penal nayarita haya sido un acto ilegal.


Fijará IFE nuevas reglas para registro de agrupaciones políticas

Entre los requisitos que establece la norma se encuentra el de contar con al menos 5 mil afiliados, los cuales no podrán pertenecer a más de una agrupación política

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre de 2006


11:12 El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) votará el viernes el proyecto de acuerdo por el que se expide el instructivo que deberá observarse para la obtención del registro como Agrupación Política Nacional en 2008.
Entre los requisitos que establece la norma se encuentra el de contar con al menos 5 mil afiliados, los cuales no podrán pertenecer a más de una agrupación política.

El reglamento señala que toda asociación de ciudadanos, que en términos de la ley electoral federal, pretenda constituirse como tal deberá notificar al IFE por escrito tal propósito, dentro del periodo comprendido del 1 al 31 de enero de 2008.

La solicitud de registro deberá dirigirse al Consejo General, entregarse en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y debe tener la firma del o los representantes legales de la asociación.

También incluirá la denominación de la organización interesada en obtener el registro, el nombre o nombres de su o sus representantes legales, y el domicilio completo para oír y recibir notificaciones, además de número telefónico y/o correo electrónico.

Asimismo contendrá la denominación preliminar de la Agrupación Política Nacional a constituirse, la descripción del emblema y el color o colores que lo caractericen y diferencien de otras.

La solicitud de registro deberá estar acompañada del original o copia certificada del acta o minuta de asamblea que acredite fehacientemente la constitución de la asociación de ciudadanos que pretende constituirse como Agrupación Política Nacional.

De igual manera, deberá presentarse el comprobante del domicilio social de la sede nacional de la asociación de ciudadanos solicitante y de los domicilios de cuando menos siete delegaciones a nivel estatal; y la declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos que normen la vida interna de la agrupación.

El nuevo reglamento precisa que corresponderá a la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión del IFE, con base en los resultados obtenidos de la revisión y verificación de documentos presentados por los interesados, formular el Proyecto de Resolución de Registro como tal.

El proyecto será sometido a consideración del Consejo General quien resolverá en forma definitiva si se otorga o no el registro a la asociación que lo solicitó.

Ve Cota injerencia de Ruiz en el PRD de Oaxaca

Advierte el líder nacional del PRD que si no se resuelve el problema en el estado será un error cerrar canales de expresión ciudadana porque vendrán problemas más graves

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre de 2006

10:57 El presidente nacional del PRD, Leonel Cota, consideró que hay intervención e injerencia del gobierno de Ulises Ruiz en ese partido en Oaxaca, ante lo cual se realizará una investigación y se deslindarán responsabilidades.
Expuso que el PRD oaxaqueño gastó cientos de miles de pesos, de "origen dudoso" , para publicar en diarios locales y nacionales un documento sobre el problema en esa entidad, en el cual no se pronuncia por la salida del gobernador Ulises Ruiz y va contra la postura del partido en el nivel nacional.

Explicó que dicho documento fue publicado a nombre del Comité Estatal por el oficial mayor del PRD en el estado, sin conocimiento de la mayoría de sus integrantes, cuando ni siquiera ese instituto político a nivel nacional tiene recursos para ello.

Tras señalar que dicha publicación "habla en sí mismo de algo raro" , reiteró que "en Oaxaca o estamos con el movimiento popular o estamos con Ulises" . La única salida al conflicto es la separación de Ulises Ruiz del gobierno del estado, indicó.

A su juicio, "si el pueblo tiene derecho a elegir a un gobernador un pueblo también tiene derecho a quitarlo" , y si el PRD ganó el 2 de julio pasado en Oaxaca "debiésemos tener opinión para la solución de este problema" .

Reconoció que le preocupa la caída que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha registrado en encuestas, pero justificó que "es normal" y "siempre ha sucedido así" después de procesos electorales desde 1988.

"Hay sectores de la población que les gusta estar con el que gana, eso es una conducta conocida. Se apoya por estabilidad, por intereses, por mil razones. Pero diría que el PRD en este momento tiene el voto más duro que el que tenía antes del 2 de julio" , dijo.

Advirtió que si no se resuelve el problema de Oaxaca "será un error cerrar canales democráticos de expresión ciudadana" , porque después vendrán problemas muchos más graves para el país.

Ejecutan de 3 balazos a familiar de la esposa del Presidente

El primo de Margarita Zavala fue encontrado sin vida en una camioneta; fue localizado en la esquina de Acueducto Jalpa y Acueducto Cocoyoc, en el fraccionamiento residencial Vista del Valle, cerca de las seis de la tarde del 12 de diciembre

Rebeca Jiménez
El Universal
Jueves 14 de diciembre de 2006


NAUCALPAN, Méx.- Luis Felipe Zavala McGregor, primo hermano de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue ejecutado de tres balazos en el interior de una camioneta abandonada el pasado martes en el fraccionamiento Vista del Valle.
El cuerpo sin vida de Zavala, de 43 años, quedó en la parte trasera del vehículo Chrysler Town and Country de color gris, con placas LLV 3889, que fue localizado en la esquina de Acueducto Jalpa y Acueducto Cocoyoc, en el fraccionamiento residencial Vista del Valle, cerca de las seis de la tarde del 12 de diciembre. Al parecer, el crimen ocurrió en un lugar distinto a donde fue localizada la camioneta.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó el descubrimiento del cadáver el pasado martes, pero fue hasta las tres de la mañana del miércoles cuando se le identificó como familiar de la primera dama.

El procurador del estado de México, Abel Villicaña Estrada, informó que la víctima fue obligada a arrodillarse y en esa posición recibió tres disparos, uno en el área intercostal, otro en el pecho y otro en el cuello, con un arma calibre nueve milímetros.

Zavala tenía consigo sus pertenencias como cartera, reloj, celulares y otros objetos de valor, con lo que quedaría descartado el robo como móvil. Otro dato que llamó la atención fue que las llamadas de su Nextel "fueron borradas".

El cadáver fue encontrado por el dueño de la residencia ubicada en la misma dirección, ya que el vehículo obstruía la entrada. El hombre se acercó y observó el cuerpo sin vida y de inmediato llamó al número de emergencia 060, y una patrulla se presentó en el lugar, relató el presidente municipal, José Luis Durán Reveles.

Fue hasta que Humberto Zavala, hermano de Luis Felipe, y la esposa de éste, Alejandra Zagaón Guillet, se presentaron en el Ministerio Público de Naucalpan cuando quedó plenamente identificado.

Los parientes declararon que no estaban enterados de que hubiera recibido amenazas o que tuviera conflictos graves.

De acuerdo con los datos obtenidos por las autoridades, Zavala McGregor impartía clases de equitación y era un empresario gasero. En 2003 aparece en los registros del Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial como uno de los jinetes del Circuito de Caballería México que realiza competencias nacionales.

El 12 de diciembre acudió a un desayuno que se prolongó toda la mañana; la última llamada que estableció con su familia fue alrededor de las dos de la tarde.

El procurador mexiquense indicó que pese a que se trató de una ejecución no hay razón para que la investigación sea atraída por la Procuraduría General de la República, aunque fuentes de esta dependencia no lo descartan debido al tipo de arma usada. Al cierre de esta edición el cuerpo de Luis Felipe Zavala era velado por familiares y amigos en la agencia Gayosso de Santa Mónica en el municipio de Tlalnepantla. La Presidencia de la República no emitió información en torno al homicidio del primo de la primera dama, Margarita Zavala. (Con información de Silvia Otero y Fernando Martínez)

Hacienda tiene un guardadito para ajustar el presupuesto: Di Costanzo

Afirma que el superávit fiscal es de más de $123 mil millones, no de sólo 28.3 mil

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de la Hacienda Pública del gabinete de Andrés Manuel López Obrador denunció que el superávit fiscal del gobierno federal, al 31 de diciembre próximo, ascenderá a 123 mil millones de pesos y no a los 28 mil 357 millones que calcula la administración de Felipe Calderón: "esta inconsistencia sugiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está generando un guardadito para solventar el presupuesto anunciado por el Ejecutivo Federal".

De acuerdo con información publicada por la SHCP se detectan inconsistencias cuya naturaleza podría afectar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, refiere el documento firmado por Mario di Costanzo.

Los datos analizados octubre del presente año indican que durante los primeros diez meses de 2006 los ingresos presupuestarios ascendieron a un billón 852 mil 438 millones de pesos, mientras el gasto presupuestario se ubicó en un billón 700 mil 350 millones de pesos, lo que provocó que al mes de octubre pasado se registrara un importante superávit de 152 mil 88 millones de pesos, cifra considerada récord en esa área.

Dicho comportamiento se explica por la evolución de los precios del petróleo, pero también por la mayor recaudación de ingresos tributarios, que a su vez se explica por la mayor actividad económica durante 2006.

No obstante, "si revisamos las proyecciones del cierre del año previstas por la SHCP, contenidas en los Criterios de Política Económica entregados a la Cámara de Diputados, nos encontramos que dicha secretaría ha proyectado que para diciembre de 2006 el superávit fiscal se reducirá a sólo 28 mil 357 millones de pesos, esto es, que va a caer en sólo dos meses (noviembre y diciembre) poco más de 123 mil 731 millones de pesos".

La situación, refiere el trabajo del equipo económico de López Obrador, resulta absurda porque, para presentarse, tanto los ingresos como los gastos del gobierno tendrían que seguir durante los últimos dos meses del año un comportamiento totalmente atípico con respecto al promedio mensual observado a lo largo del año.

De tal forma, mientras en los primeros diez meses del año los ingresos petroleros alcanzaron un promedio de 68 mil millones de pesos por mes, la proyección de la SHCP para diciembre de 2006 implicaría que el promedio mensual de los dos últimos meses del año (noviembre y diciembre) de los ingresos petroleros tendría que ser de 91 mil 39 millones por mes, es decir, casi 23 mil millones de pesos más por mes que el promedio observado hasta octubre, aun cuando los precios del petróleo han tenido un comportamiento a la baja.

También los ingresos no petroleros, que incluyen los no tributarios, registrarían una disminución de casi 20 mil millones de pesos en promedio durante noviembre y diciembre, al pasar de 117 mil 215 millones de pesos, que fue el promedio enero-octubre, a 98 mil 775 millones en noviembre y diciembre, respectivamente.

"Sin embargo, lo más absurdo es el comportamiento que tendrían que observar los ingresos no tributarios, cuyo saldo a octubre de 2006 los ubicó en 69 mil 8 millones de pesos. Sin embargo, las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, contenidas en la Criterios de Política Económica los sitúan en 63 mil 75 millones, es decir, que el fisco tendría que devolver ingresos no tributarios por aproximadamente 5 mil 933 millones."

Por el lado del gasto las proyecciones de la SHCP reflejan exactamente lo contrario en el caso de los ingresos: esto quiere decir que el gasto se tendría que disparar de manera muy importante durante los últimos dos meses del año, de tal manera que su promedio mensual pasaría de 175 mil 35 millones de pesos, entre enero y octubre del 2006, a 251 mil 608 millones entre noviembre y diciembre, es decir, casi 80 mil millones de pesos más en cada mes que el promedio del año hasta octubre.

"Estas inconsistencias sugieren que la SHCP está generando un guardadito en 2006 para poder solventar el presupuesto anunciado por Felipe Calderón. Sin embargo, este guardadito lo está haciendo a costa de recursos obtenidos durante 2006 y que no serán erogados y, por tanto, alguien, ya sea las entidades federativas o Pemex, no los recibirán durante este año".

Demandan a Adame Castillo

A 73 días de asumir la gubernatura de Morelos, ya enfrenta la amenaza de un juicio polìtico

Por Beatriz Ramírez y Pedro Tonantzin

CUERNAVACA, Mor.- A 73 días de asumir la gubernatura de Morelos, Marco Adame Castillo ya enfrenta la amenaza de un juicio polìtico en su contra.
La solicitud para que el Congreso del estado inicie un recurso en contra del mandatario fue presentada por Martha Alemán Melgar, quien el mes pasado denunció al director de Transporte, David Gómez Basilio, por ser ministro de culto.


El fundamento de la denuncia, entregada a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, esta basado en la violación del artículo 130 de la Constitución, que establece la separación de la Iglesia y el Estado.


El pasado 21 de noviembre, Excélsior publicó que el gobernador Marco Adame había nombrado como secretario de Transporte a Gómez Basilio, quien presuntamente ejercía como pastor de la Iglesia Bautista Smirna.


En el texto de la denuncia, se cita un oficio de la Secretaria de Gobernación donde niega que Gómez Basilio esté registrado como ministro de culto, pero advierte que el funcionario podría haber omitido la notificado de su estatus religioso y en la práctica, desempeñarse como tal.


La abogada reitero sus acusaciones de haber recibido servicios religiosos del propio David Gómez, además de constatar su aparición en programas trasmitidos en televisión.


Entre los datos se suma un total de 56 Iglesias de Morelos y Guerrero, donde no solamente asume el cargo de asesor legal sino como representante de dichos cultos, incluso como parte de este juicio solicita los registros notariales de estas Iglesias y su ubicación.


Alemán Melgar confió en un lapso de 15 días la Cámara de Diputados dará una respuesta a esta demanda de juicio político por negligencia y omisión.

Guerra sucia contra la APPO

por Erika Ramírez, David Cilia

Tortura física y psicológica, amenazas de muerte, encierro e incomunicación, son algunos de los agravios que más de una centena de personas sufrieron desde la entrada de los efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la capital oaxaqueña.

Oaxaca, Oax. El 2 de noviembre decenas de hombres y mujeres fueron presa de elementos del Grupo de Operaciones Especiales, cuando los policías pretendían remover una barricada puesta por los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en Ciudad Universitaria y el crucero de Cinco Señores.

Era la primera vez que subían a un helicóptero, pero éste no sería un viaje de placer. La aeronave los trasladaba a la Base Aérea Militar 22, de El Tequio, amontonados como bultos más de 15 personas de diferentes edades aprehendidas el Día de Muertos por agentes de la PFP.

En esa jornada, los uniformados de gris y negro se enfrentaron durante siete horas a miles de estudiantes, colonos y padres de familia. En el combate que replegó a los efectivos se lanzaron granadas de gas lacrimógeno y agua disparada a presión desde las tanquetas que el gobierno federal mandó a Oaxaca para “imponer la paz y el orden”. Los que defendían su trinchera se armaban con piedras, petardos y bombas molotov. Ahí comenzaron las historias de tortura, injusticia y represión.

Luego de que los agentes federales ejecutaran las órdenes de sus mandos superiores para iniciar la que fuera una batalla campal, comenzaron las aprehensiones. No se discriminó edad, sexo, ni afiliación política para empezar con los golpes, las ofensas e intimidaciones.

Desde ese sitio los detenidos fueron llevados a la base aérea a bordo de una camioneta blanca. En el trayecto un uniformado preguntaba a cada una de sus presas “quieres caer de día o de noche”, las risas del resto de los policías que habían abordado el vehículo estremecía a los demás prisioneros que eran trasladados atados de pies y manos con cinta canela. La sangre corría.

Abordo del helicóptero que llevaría a José Flores y a otros 15 más al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cuicatlán, otro oficial amenazaba: “ahora sí vas a aprender a volar”: El hombre de 48 años que ocupaba un lugar en el helicóptero sólo temblaba.

El inicio
Comerciante, oriundo de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, uno de los municipios más pobres de la entidad, José Flores recuerda los momentos de temor que pasó desde su captura.

Cuando se intentaba el desalojo de la barricada “vi que venían los policías de frente, me quedé parado y esperé a unos 20 metros de mi casa. De pronto ya estaba rodeado por elementos de la PFP. Ellos me agarraron, me torcieron la mano y me agacharon para que ya no volviera a levantar la cara, prácticamente me secuestraron. Me subieron a una camioneta blanca y adentro estuve custodiado por más policías”.

En el vehículo que lo trasladaría a la Base Aérea Militar 22 había aproximadamente 20 detenidos, mientras los policías seguían con el operativo en la trinchera. “¡Te va a llevar la chingada por andar de chismoso, pinche viejo!” espetaban con furia los uniformados.

A base de golpes le exigían que revelara “cuántos más son los líderes”. Sin cesar en el amedrente decían al comerciante: “Ya estás grande para andar con tus chingaderas. Esto es apenas el comienzo. Ahorita los vamos a llevar a la sierra a tirarlos”.

De origen campesino, José recuerda que pasó aproximadamente 24 horas en la base aérea, tirado a campo abierto. Luego los elementos de la PFP le dieron un rondín para seguir con los golpes.

“Me regresaron a la base aérea, iban como seis policías. Nos tuvieron tirados en un campo. Cuando me di cuenta ya éramos como 40 personas. Nos subieron a un helicóptero para trasladarnos al penal de Cuicatlán y al subirnos nos tiraron uno sobre otro. Íbamos como 16 en cada aparato.

“Si queríamos levantar la cabeza nos pisaban. Nos amenazaban con que ya iban a tirar al primero. Se oía como si jalaran a uno. Yo venía más abajo. Tenía miedo. Pensaba: a qué hora nos toca. Había gente que se iba quejando de dolor. Unos más lastimados que otros de la nariz, boca, costillas”, relata a pocos días de haber sido liberado.

La espera
Victoria Ortiz Medrano espera diariamente desde hace más de una semana la liberación de su hijo Samuel. Como muchos otros, ella asiste diariamente a las reuniones que sostienen a las afueras de la Iglesia de Santo Domingo, donde permanece el plantón de la APPO, para conocer la situación jurídica de los detenidos.

La mujer indígena zapoteca vivió momentos de angustia cuando supo que su hijo había sido detenido. Samuel es un albañil que llegó a la capital en compañía de sus padres y hermanos en busca de trabajo. Él participó en las obras de remodelación del Centro Histórico que por mandato del gobernador Ulises Ruiz se realizaron.

Victoria no acaba de sufrir. La detención de Samuel y la presencia de los elementos de la PFP son la zozobra cotidiana.

La mujer de más de 60 años de edad, que apenas puede hablar el español cuenta cómo un menor de sus hijos fue sometido. “Samuel salió a apoyar a la APPO cuando se dio la entrada de la PFP. Él tiene 26 años. Lo detuvieron y llevaron, yo no sé que pasa con él, cómo está, si le dan de comer”, dice con angustia.

Cuando se entera de que algunos de los que ya fueron liberados tuvieron que pagar una fianza de 4 mil pesos, la mujer dice: “yo no tengo dinero para pagar eso, lo único que pido es ayuda para que lo dejen libre”.

El secuestro
Martín Vargas, de 24 años de edad, fue otro de los detenidos el Día de Muertos. Permanecer cerca de la encrucijada fue el motivo para que los elementos de la fuerza pública lo privaran de su libertad.

Su hermano Fernando relata cómo Martín fue sometido a distintos actos de intimidación y tortura. Mientras, espera que los integrantes de la Limeddh informen sobre la situación jurídica de su familiar después de ocho días de haber ocurrido los hechos.

“Él no tenía nada que ver con el movimiento de la APPO y ya es culpado por los delitos de ataque a las vías de comunicación, sedición y resistencia. Si se encontraba cerca del lugar es porque iba camino al trabajo, pero no por tener la intención de participar en la gresca”, dice.

Trasladado al reclusorio fenemil de Tlacolula, Martín Vargas, quien buscó trabajo como mesero luego de que las actividades escolares fueran suspendidas, no tuvo oportunidad de mantener contacto con sus familiares durante las primeras 16 horas de su aprehensión. Él también fue sometido a golpes, “interrogatorios absurdos” y amenazas.

“Los de la PFP no tenían porqué hacer esto con mi hermano. No tenían pruebas para apresarlo. Cuando me enteré del maltrato que había recibido me indigné mucho porque no es posible que los traten de esa manera.

“Para toda la familia estos días han sido muy angustiantes. No tenemos ninguna certeza de que lo liberen pronto, va pasando el tiempo y la humillación crece. Los policías no tienen elementos que lo incriminen”, se indigna Fernando.

Al darse cuenta de que pasan las horas y que todavía no hay noticias respecto a la liberación de Martín, su hermano se desespera y con lágrimas en los ojos dice: “esto no es justo. Le están quitando uno de los más preciosos derechos, la libertad. Él entiende que esta es una situación inusitada en el país y que llegan a ocurrir este tipo de situaciones, de injusticias pero definitivamente esto es un secuestro”.

La ficha
Fotografías de frente, perfil, en el pecho un número de serie y la impresión de las huellas dactilares son más elementos que se agregan a los sometimientos a los que han sido expuestos los de detenidos.

Carlos, de 32 años, que asegura no tener nada que ver con el movimiento recuerda que “de repente se dejó venir la PFP y nos empezó a agarrar a todo el mundo, yo iba a hacer una llamada”.

Compañero de viaje de José Flores para que ambos fueran recluidos en el Cereso de Cuicatlán, revive los momentos de humillación que vivió. “Dormimos en la base aérea. Los de la PFP no querían que levantáramos la vista para nada. Nos decían que nos iban a llevar a Almoloya o que nos iban a desaparecer”.

Golpeado brutalmente, todavía tiene rastros visibles de su tortura. Moretones en la costilla del lado izquierdo y piernas. “Nos amarraron de pies y manos y nos gritaban que si éramos mucha madre y muy buenos para aventar piedras. Rogábamos por el agua y nos decían que ni a eso teníamos derecho”.

Carlos, quien es chofer de particulares, tuvo que pagar una fianza de 4 mil pesos para obtener su libertad. Los delitos que se le imputaron fueron: sedición, asociación delictuosa, atentar contra las vías de comunicación y conspiración al gobierno del estado. Al ser cuestionado sobre la posición que tiene respecto a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca puntualiza: “ellos están haciendo su lucha, yo lucho con la vida, hay que seguir trabajando.

Ante los hechos de represión y tortura que han registrado diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, la procuradora general de Justicia del estado, Lizbeth Caña Cadeza niega a Contralínea que hayan existido. Sin embargo, acepta que por el "énfasis que han puesto las organizaciones al respecto, podríamos iniciar averiguaciones para que no queden impunes".

Logra Gordillo otra posición en el gobierno de Calderón

México, D.F., 12 de diciembre (apro).- La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, sumó otra posición más en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Este martes, su yerno, Fernando González Sánchez, fue designado subsecretario de Educación Básica de la SEP.

González Sánchez es licenciado en derecho y tiene una maestría en ciencias políticas.

En un comunicado, la SEP anunció también los nombramientos del equipo que acompañará a la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota. La mayoría de ellos trabajó al lado de Vázquez Mota, primero en la Secretaría de Desarrollo Social y, posteriormente, en el equipo de campaña de Felipe Calderón.

En la subsecretaría de Educación Media Superior fue designado Miguel Szekely, exsubsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedeso. En la subsecretaría de Educación Superior quedó Rodolfo Tuirán, quien se desempeñó como director del Consejo Nacional de Población y subsecretario de Sedeso en el sexenio pasado.

En la Unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativa fue nombrado Jorge Santibáñez, quien fungió como director del Colegio de la Frontera Norte, especialista en política migratoria.

Al frente de la administradora federal Servicios Educativos del Distrito Federal estará, a partir de hoy, Luis Ignacio Sánchez Gómez, quien tiene un doctorado por la Universidad Complutenses de Madrid, en Comunicación y Sociología, y fue coordinador general de delegaciones del ISSSTE.

En el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos fue nombrada Maria Dolores del Río, y en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arturo Sáenz.

Como director de los Conalep, fue designado Wilfrido Perea; al frente de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, quedó Miguel Agustín Limón, y Priscila Vega como directora del Instituto Nacional de la Juventud.

En el Instituto Nacional de Bellas Artes fue nombrada María Teresa Franco, mientras que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos.

Al frente del Comité Administrador Federal para la Construcción de Escuelas (Capfce), fue nombrado Eduardo Bravo, y en el Instituto Mexicano de la Radio, Héctor Villarreal.

Calderón, diazordacismo mediático

jenaro villamil

México, D.F., 6 de diciembre (apro).- En menos de una semana, el nuevo gobierno encabezado por Felipe Calderón ha dado muestras de que su política de comunicación se asemejará más a la vieja consigna del autoritarismo y el control priista durante los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, agravada por la creciente actitud intimidatoria y estigmatizadora de los grupos empresariales, que comienzan a “ponerle un tache” y a boicotear publicitariamente a aquellos medios electrónicos e impresos que tengan la osadía de darle voz e informar sobre quienes son considerados un “peligro para México”, en especial, el

excandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y el movimiento oaxaqueño de la APPO.

Ensoberbecidos frente a este permiso para la impunidad y el control mediático, las dos grandes empresas televisivas –Televisa y TV Azteca-- promueven desde hace diez días una grotesca campaña contra el Grupo Saba, acusándolo de “matar gente” y de “afectar la salud” de millones de mexicanos porque controla el 35 por ciento del mercado de medicamentos del país. Para quienes desconocen el contexto, el Grupo Saba puede aparecer como un monopolio criminal. En realidad, esta nueva campaña del duopolio tiene como objetivo intimidar al empresario Manuel Saba, que ha solicitado, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conformar una “tercera cadena” televisiva, en sociedad con NBC-Telemundo.

Otros ejemplos de este retroceso en el ámbito de la comunicación son los siguientes:

1.- La difusión, desde la madrugada del 1 de diciembre, de una extraña y confusa ceremonia de “entrega” de la banda presidencial de Vicente Fox a Felipe Calderón, en un salón de Los Pinos, transformado en set televisivo, para advertirnos que la próxima República le dará paso muy pronto a la dictadura de pantalla.

2.- La invisibilización de la protesta encabezada el 1 de diciembre por decenas de miles de ciudadanos, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que se reunieron en el zócalo capitalino. Aquellos medios electrónicos que tuvieron la osadía de cumplir con su compromiso profesional de informar sobre todos los aspectos de ese día, incluyendo el evento de López Obrador, han recibido presiones y advertencias de que sus concesiones están en riesgo o de que pueden recibir boicots publicitarios. El boicot publicitario se esgrime como nueva arma contra medios impresos que no siguen el guión unilateral establecido por los calderonistas.

3.- El uso y abuso del “encadenamiento” de la señal televisiva y radiofónica durante el acto de San Lázaro para evitar que los medios electrónicos se salieran del guión previamente preparado por los publicistas de Calderón.

4.- La prolongación de la campaña de odio político que proliferó durante la campaña presidencial de 2006, pero ahora estigmatizando al PRD, a los

exjefes de Gobierno capitalino, López Obrador y Alejandro Encinas. Extraños “grupos civiles” promueven esta campaña a través de spots sin que se conozca cuánto se pagaron por ello, por qué la Secretaría de Gobernación no regula esta ominosa práctica de inducción y polarización políticas.

5.- La cobertura informativa realizada entre el 4 y el 5 de diciembre en contra de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), detenidos en la Ciudad de México, en vísperas de que el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, los “invitara” a establecer una mesa de diálogo. Como si fueran una sola empresa, los noticiarios de Televisa y TV Azteca, incluyendo el Proyecto 40, difundieron imágenes editadas, descontextualizadas para incriminar a Flavio Sosa y a la APPO, como responsables de la violencia que ha vivido Oaxaca. Nada se dijo sobre Ulises Ruiz y los más de 14 muertos que se han registrado en nueve meses de conflicto social. Mucho menos se le ha dado voz en la pantalla a los organismos defensores de derechos humanos que han denunciado irregularidades y violaciones cometidas contra los 141 detenidos en las continuas redadas policiacas que se han llevado en Oaxaca para “descabezar” a la APPO.

Por si fuera poco, el periodista y empresario radiofónico, José Gutiérrez Vivó denunció hoy que el nuevo responsable de comunicación del calderonismo, Max Cortázar, le envió mensajes a Grupo Monitor para advertirle que “están castigados” por su cobertura informativa.

En medio de este panorama, sólo falta que los asesores de Calderón y de Ramírez Acuña revivan el delito de “disolución social” –aplicado durante el régimen de Díaz Ordaz-- para criminalizar la protesta social, estigmatizar a las oposiciones y asfixiar a los periodistas y medios incómodos que no respondan a la idea unilateral de una república dócil, acrítica, desinformada y dominada por los monopolios mediáticos.

ASTILLERO

Julio Hernández López

Avispados

Ingenua agitación de nidos

Descontrol temprano y riesgoso

Réquiem por la cultura

A lo largo de seis años, Vicente Fox demostró que, contra cualquier pronóstico optimista que en su favor se quisiese tener, solía carecer de proyectos políticos racionales y con demasiada frecuencia la conducción del aparato gubernamental obedecía a humores circunstanciales, influencias conyugales e ignorancias política, jurídica e histórica. Pero, en el caso del calderónico sucedáneo del señor alto y de bigotito ­que ahora trabaja de ayudante rural en la fundación Valimos, México­, en menos de dos semanas ha acumulado los suficientes yerros como para preguntar si la inexistencia del llamado bono democrático foxista, y el lastre de una elección sostenidamente impugnada, están llevando a Felipe Calderón a un temprano escenario de descontrol político que ya ha erosionado su de por sí precario capital electivo original, y está llevando los problemas sociales a linderos peligrosos.

Tantas pifias consecutivas en temas delicados, y tanta recurrencia al desplazamiento de hombres armados para enfrentar problemas que deberían ser resueltos mediante la política, sugieren impericias, descuidos o desidias (o la combinación de esos ingredientes, más los que se acumulen en cada semana). El discurso felipense sigue anclado en la mala repetición de las euforias foxistas (de Foxilandia a F.C. Land) y la imagen oficial del panista michoacano aparece diariamente asociada a hechos relacionados con policías y soldados, sin que ese presidente formal logre articular propuestas políticas y sociales que le permitan salir del pantano poselectoral lleno de odios y división.

Un ejemplo extremo de esa increíble capacidad de agitar nidos de avispas se ha dado en el caso del presupuesto considerado para la UNAM. Movidos por similares consideraciones respecto a las universidades públicas, y en especial la UNAM ­a la que Felipe no pudo entrar a estudiar, por lo que pasó a la Escuela Libre de Derecho­, el presidente formal de la República y el presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados han escenificado una comedia que no queda en los simples equívocos de libreto. Esa torpe visión discriminatoria domina las alturas del panismo gobernante: los estudiantes de universidades públicas son flojos y sus resultados académicos desdeñables, por lo cual el dinero público debe invertirse en donde mejores resultados dará a esas elites, que es en los ámbitos privados que ellas dominan. El yunquista Raúl Alejandro Padilla Orozco ­ironía: homónimo del jefe máximo de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López­ fue dirigente nacional de la Concanaco y por su forma de pensar y actuar fue invitado por Manuel Espino para ser diputado panista por la vía fácil, la de representación proporcional. En la página oficial del PAN, de fecha 26 de noviembre de este año, se reproduce una entrevista que dio a La Nación, la revista oficial del partido blanco y azul. En ella, Padilla Orozco niega que los empresarios sean dueños "del balón, la cancha y los jugadores", pues, si eso fuera cierto, "créeme que habríamos hecho nuestro mejor esfuerzo para comprar los votos necesarios, sumarlos a un partido y tener las reformas estructurales". En esta ocasión, ni las tijeras de Calderón ni los métodos de compra de votos de Padilla Orozco funcionaron: la Cámara de Diputados cerró el paso a la propuesta contraria a las universidades públicas y el propio Felipe reculó, al advertir que ha dado instrucciones para que se busquen alternativas no restrictivas.

La caldera medieval no sólo ha pretendido incinerar lo relacionado con la educación pública, sino también reducir fondos a la educación en general, ciencia y tecnología, cultura y derechos de personas con VIH. Las reacciones han comenzado a producirse. Por ejemplo, hoy, a las 9:30 de la noche, afuera del Palacio de Bellas Artes, habrá una solidaria ejecución profesional del Réquiem de Mozart, que acabará convertido provisionalmente en un réquiem por la cultura. El acto de bella protesta es una iniciativa de cantantes que invitan abiertamente a sus colegas a manifestarse contra el recorte presupuestal a la cultura. Los interesados deberán ir vestidos de negro y llevar sus partituras y, en el caso de ejecutantes, su atril e instrumento. Eugenia O'Reilly reporteó voluntariamente para esta columna sobre lo que sucederá esta noche afuera de Bellas Artes y menciona que el concierto será dirigido por Eduardo García Barrios y participarán instrumentistas de las orquestas del Conservatorio Nacional de Música, de la Escuela Superior de Música (ESM) y la Juvenil del Estado de México y, muy probablemente, de la Sinfónica de la ESM. Además, se ha invitado a cantantes profesionales, estudiantes de escuelas profesionales y coros escolares. Entre los organizadores están Jaina Elgueta, Fernando Menéndez y Paola Aguilera.

Otros sectores de la cultura mexicana, mientras tanto, tratan de organizar una megamarcha el próximo martes 19, que saldría a las tres de la tarde del Angel de la Independencia rumbo al Senado de la República. Pero no todo es desgracia. Ayer, por ejemplo, la cacique del magisterio y de la burocracia federal, Elba Esther Gordillo, acomodó a su depredador yerno en la Subsecretaría de Educación que desde ahora se convierte en fuente real de poder frente a la secretaria decorativa, Josefina Vázquez Mota.

Astillas

Siguen los correos relacionados con Hacking Democracy, el documental de HBO sobre fraude cibernético en elecciones (en Estados Unidos). Ahora hay lectores que preguntan si habrá una versión con subtítulos en español, para que mayor número de personas puedan enterarse de las andanzas tecnológicas defraudadoras de los primos dizque reyes de la democracia y la libertad... Jo, jo, pero no de Santaclós sino del humorista Jo Jo Jorge Falcón, pues quien pide aplausos a la concurrencia no es él, sino Memo Ríos: ¡Aplausos, aplausos, para la mano dura mostrada en Oaxaca y en Michoacán; aplausos, aplausos!.. Que dice Cota que Abascal impulsaba al PRD a empujar la caída de Ulises Ruiz, y que dicen los priístas que esa es una buena oportunidad para reprochar no a Fox sino a Calderón y seguirle encareciendo al michoacano los arreglos imprescindibles con el PRI... ¡Hasta mañana!

Operativo en Michoacán, en riesgo de fallar como México Seguro, advierten

La acción es necesaria, pero faltan las medidas de largo plazo: especialistas

María de la Luz González y Silvia Otero
El Universal
Miércoles 13 de diciembre de 2006


La Operación Conjunta Michoacán contra el crimen organizado está en riesgo de fracasar como el programa México Seguro, advirtieron especialistas en seguridad

El operativo tiene un esquema de coordinación y objetivos similares a los que el gobierno de Vicente Fox realizó y que no contuvieron la ola de violencia en el país.

México Seguro arrancó en junio del 2005 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y hasta julio de este año operó en Baja California, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

En estas entidades, la respuesta fue un recrudecimiento de enfrentamientos y ejecuciones, que incluyeron a elementos de las corporaciones participantes en el programa.

Ambas operaciones plantean cateos, destrucción de cultivos y focos de venta de enervantes, además de establecer puntos de control en carreteras y vías secundarias.

Las medidas aplicadas desde el lunes pasado son necesarias, pero los narcos continuarán con sus acciones en más lugares si no hay estrategias de mediano y largo plazo, advirtieron los expertos.

Si sólo se aplica un esquema como el de México Seguro, la violencia va a seguir y eventualmente los grupos delictivos se irán a otro lado, aseveró el investigador Jorge Chabat.

Se busca una "reconquista territorial" para desplazar a las organizaciones que han dominado la región, reconoció Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pese a ese panorama, la PGR registra en la entidad sólo 2% de los delitos contra la salud en el país.

Comento que cuando vi la noticia me hizo recordar a la película de Dustin hoffman, donde por encargo del Presidente de los estados unidos, hace una película de guerra, para transmitirla por los medios y hacer creer a la gente que están en guerra.
Exactamente lo mismo que en Aguililla.
Y bueno ni que decir de las redadas que están llevando a cabo en las calles, dan vergüenza señores, agarrando a cualquier hijo de vecino, y dejando pasar al bien sabido señor Narco en su Lincoln o en su H3. >
Se los digo yo que viví en Sinaloa, a los Narcos se les ve desde kilómetros y cuando hay retenes ya tienen la orden de dejar pasar a tal o cual camioneta, así que no se hagan pendejos señores.
Todo esto es una farsa montada para que los medios se encarguen de hacer de un show dantesco de marionetas en un acto heroico y un simuladisimo golpe certero al narco.







CARTONES

Orejotas
Rocha La Jornada

Dos ejemplos

Naranjo El Universal


Buscando influencias

Magú La Jornada


De mente abierta

El fisgón La Jornada


Código de ética de Azuela Helguera La Jornada

Calderón Ahumada La Jornada

LA BATALLA DE CHILE ( I ) - LA INSURRECCION DE LA BURGUESIA

Parte I: La insurrección de la burguesía (1975): En marzo de 1973 se celebran las últimas elecciones democráticas chilenas durante el gobierno de Salvador Allende. La oposición y la clase media votan contra la amenaza comunista. Pero Allende gana con el 42,3% de los votos y la oposición parlamentaria comprende que los mecanismos legales ya no le sirven. De ahora en adelante, la estrategia de estos adversarios democráticos será, paradójicamente, la estrategia del Golpe de Estado

LA BATALLA DE CHILE ( II ) - EL GOLPE DE ESTADO

Parte II: El golpe de Estado (1976): Entre marzo y septiembre de 1973, la izquierda y la derecha se enfrentan en la calle, en las fábricas, en los tribunales y en el parlamento. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro político –la Democracia Cristiana- sin conseguirlo. Los militares empiezan a planificar el golpe de estado en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media apoya el boicot económico y político, creando un clima de guerra civil. Una semana antes del golpe de estado, un millón de simpatizantes se despide de Allende.

LA BATALLA DE CHILE ( III ) - EL PODER POPULAR

El poder popular (1979): Durante 1972 y 1973 (al margen de los grandes acontecimientos) las capas populares que apoyan el gobierno de Salvador Allende organizan y ponen en marcha una serie de ejemplos de "poder popular": almacenes comunitarios, cordones industriales y comités campesinos, con la intención de neutralizar el caos y superar la crisis económica.