martes, noviembre 07, 2006

Y ahora esta seccion, que tenemos por segunda vez el gusto de publicar, gracias a Concepcion Arias H.

RESUMEN DE PRENSA
Martes 7 de noviembre de 2006

Proyecto AMLO
Evalúa 'gabinete' de AMLO clima político (Reforma)

La primera reunión de Andrés Manuel López Obrador con su "gabinete" tuvo como tema principal el enrarecimiento del clima político, a raíz de las explosiones registradas en la Ciudad de México la madrugada de este lunes. El ex candidato presidencial se reunió con el equipo que recién designó y los integrantes de la Coordinación Política Nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) en lo que fue su casa de campaña, en la Colonia Roma. Los 12 integrantes del "gabinete alternativo" y los dirigentes del PRD, Leonel Cota Montaño, y de Convergencia, Dante Delgado, conversaron con López Obrador durante dos horas, confirmó personal de la oficina del "Presidente legítimo". En la primera etapa de la reunión se hizo una evaluación de la primera gira realizada por el político tabasqueño en municipios de los estados de México e Hidalgo, para posteriormente, revisar la logística del recorrido que iniciará el jueves 9 de noviembre. (…) Posteriormente, López Obrador generó entre sus colaboradores un debate sobre los acontecimientos recientes, derivados de la crisis política que se vive en Oaxaca, confirmaron sus colaboradores. López Obrador valoró la conveniencia de asistir este martes al Hemiciclo a Juárez a un acto de apoyo a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). El evento está programado para las 17:00 horas, y se realizará conforme lo planeado, confirmaron los colaboradores del "Presidente legítimo".

PRD sugiere a PRI pactar salida de Ruiz (El Universal)

OAXACA, Oax. El PRD propuso ayer al PRI buscar una salida negociada con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que éste solicite licencia temporal y sea sustituido por otro priísta que concluya su mandato, sin necesidad de convocar a elecciones extraordinarias. El secretario de formación política del CEN del PRD y delegado de ese partido en esta entidad, Fernando Belauzarán, declaró: "Nadie le está disputando la gubernatura al PRI y nadie quiere quitarle en la mesa ese puesto", sólo se le pide quitar "ese gran foco de polarización" (…) Aseguró que su partido no está pidiendo elecciones extraordinarias; "sólo queremos una solución pronta" ante la actitud "terca", "autista" y "criminal" del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. (…) El PRD realiza desde la semana pasada una serie de acciones para precipitar la caída de Ulises Ruiz Ortiz y anunció el cierre de las carreteras Coyul-Camarón y la de Pinotepa Nacional. Hace días cerró parcialmente la carretera hacia el Istmo.

Otra petición para desaparecer poderes en Oaxaca: PRD (La Jornada)

La fracción parlamentaria del PRD en el Senado presentará este martes ante el pleno una nueva solicitud de desaparición de poderes en Oaxaca, dado que existen "nuevos elementos" para considerar que ha llegado el momento de la salida del mandatario estatal, Ulises Ruiz, adelantó ayer el vicecoordinador de la bancada del sol azteca, Ricardo Monreal. Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Santiago Creel, y su correligionario Fernando Elizondo insistieron por separado en que Ruiz Ortiz debe dejar el cargo. "Sostengo que el gobernador debe separarse de su cargo, como uno de los elementos indispensables para solucionar el conflicto", enfatizó Creel.


Ugalde, un cínico que causó la crisis política: Monreal (La Jornada)

El senador del PRD Ricardo Monreal Avila calificó de desafortunadas y cínicas las declaraciones del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, de que se requiere más poder para sancionar faltas comiciales, y consideró que tratar de "limpiar la cara (al organismo), cuando es la institución más cuestionada, es una desvergüenza". nclusive atribuyó a Ugalde la crisis política que vive la nación y de nueva cuenta exigió su renuncia, junto con la de todos los consejeros de ese instituto, por "su actitud parcial y negligencia". (…) Recordó asimismo el activismo político del jefe del Ejecutivo, Vicente Fox Quesada, en los comicios presidenciales y la intervención de terceros ­entre otros, del Consejo Coordinador Empresarial­ con propaganda "negativa e ilegal" en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Además recordó la apertura ilegal de paquetes electorales, presuntamente ordenada por el tribunal federal electoral, asunto que posteriormente fue desmentido; el resultado preliminar de las elecciones presidenciales, que fue un "engaño al pueblo", y que Ugalde "usurpó" funciones al declarar ganador a un candidato, entre otros hechos. (…) Por ello, Monreal exhortó a los consejeros electorales a que esta vez "actúen con dignidad". Lo mínimo que pueden hacer, dijo, "es renunciar para que den paso a mexicanos que sí creen en la democracia, en la independencia y no sean cómplices de una elite que desea perpetuarse en el poder".

Los ataques no tienen relación con los problemas del DF: Bátiz (El Universal)

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Batiz, señaló que poco después de que ocurrieran las explosiones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sede nacional del PRI y una sucursal bancaria de Scotiabank Inverlat, se puso en contacto con la oficina del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, para coordinarse en las investigaciones sobre esos hechos, pues se trata de un delito federal de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. (…) Indicó que estos hechos son ajenos a la ciudad de México, pues se trata de instituciones de carácter federal, dos de ellas, y de un banco, por lo que "yo creo que no está relacionado con problemas internos de la capital".

Dejan 'guardadito' a Ebrard (Reforma)

La Administración local prevé dejarle a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad a partir del 5 de diciembre, cerca de 15 mil millones de pesos en caja, con el fin de hacer frente a cualquier contingencia. Fuentes del Gobierno capitalino explicaron que a un mes del cambio de Gobierno se tienen en caja cerca de 13 mil millones de pesos. Además, indicaron, la Administración del actual Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, sólo utilizará el 50 por ciento del techo de endeudamiento aprobado para el 2006, que asciende a mil 600 millones de pesos. Para evitar que el nuevo Gobierno del Distrito Federal carezca de recursos suficientes en el arranque de sus funciones, se dijo, se planeó dejar cerca de 10 mil millones de pesos; sin embargo, la actual Administración consiguió ampliar el fondo en más de 50 por ciento.

Actualmente, la deuda de la Ciudad de México se encuentra en 42 mil 809 millones de pesos, 717.5 millones de pesos menos que al cierre de 2005, cuando el saldo de los créditos del DF era de 43 mil 527.4 millones de pesos. Por ello, la previsión es que la deuda no rebase los 44 mil 500 millones de pesos.



INFORMACIÓN relevante

Reivindica guerrilla los ataques; eran 8 bombas (El Universal)

Cinco grupos guerrilleros se adjudicaron el estallido de artefactos explosivos la madrugada del lunes en la ciudad de México y advirtieron que continuarán esas acciones "mientras Ulises Ruiz permanezca oficialmente en la gubernatura oaxaqueña". En un comunicado, los grupos señalaron que fueron ocho los objetos explosivos instalados en la capital del país, de los cuales dos no estallaron. Agregaron que las detonaciones se dieron en protesta por la incursión de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca. (…) El comunicado de los guerrilleros detalla la ubicación de los artefactos: dos en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, dos en el inmueble que ocupa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dos en la sucursal Scotiabank de la plaza comercial Club de Golf, una en otra sucursal bancaria de Residencial Cafetales y la octava en la tienda Sanborns de Insurgentes Norte. (…) Los hechos desataron la condena y el rechazo unánime de los sectores político y empresarial. El presidente Vicente Fox calificó los hechos como "actos criminales" que pretenden atemorizar a la población. El presidente electo Felipe Calderón dijo por su parte que recurrir a la violencia debe ser rechazado categóricamente por todos los mexicanos. El sector empresarial urgió a las autoridades investigar a fondo estos sucesos y castigar a los responsables. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se deslindó de los bombazos y aseguró que se pretende involucrarlos para desacreditar su movimiento, que es pacífico.


Cinco organizaciones se adjudican los bombazos (La Jornada)

Al adjudicarse la autoría de los bombazos en el tribunal electoral, la sede nacional del PRI y una sucursal bancaria, diversas organizaciones armadas revolucionarias anunciaron que estas acciones ''político-militares'' se ampliarán a las 40 principales empresas nacionales y trasnacionales, así como contra las instituciones políticas y gubernamentales ''espurias'' que financiaron y operaron el ''fraude de Estado'' y que se encuentran tras la ''violencia institucionalizada neoliberal'' emprendida contra el pueblo de México. Los grupos Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MR-LCB), Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), Organización Insurgente Primero de Mayo, Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y Brigadas Populares de Liberación señalaron en un comunicado que en realidad fueron colocados ocho artefactos explosivos. Entres sus demandas está la salida del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, y de las ''fuerzas federales de ocupación''; la presentación inmediata de los desaparecidos y presos políticos en Atenco y Oaxaca, y el castigo ''para los responsables intelectuales y materiales de las torturas, violaciones y abusos sexuales contra los activistas de los distintos movimientos sociales'' del país. Señalaron que mientras estas demandas no se cumplan satisfactoriamente y Ruiz siga siendo respaldado por el gobierno federal panista, los ''militantes y combatientes'' de estos grupos revolucionarios seguirán con sus acciones político-militares.


''No caeremos en la provocación'' (La Jornada)

La dirigencia nacional del PRI condenó los atentados que tuvieron lugar la madrugada de este lunes y advirtió que no caerá en provocaciones, aunque tampoco claudicará ''ni renunciará a lo que honrada y legítimamente nos ha otorgado el pueblo de México. Seguiremos manteniendo nuestra conducta responsable con la sociedad mexicana, pero es urgente que el gobierno federal resuelva ya la serie de problemas políticos que vive la nación, para que pueda construirse un clima de tranquilidad, concordia y cohesión social''. Asimismo exhortó ''enérgicamente'' al gobierno federal y al del Distrito Federal para que realicen las investigaciones necesarias, de manera exhaustiva y sin dilaciones ni demoras, y den pronto una respuesta ''que espera el PRI y que demanda y exige la sociedad entera''. (…) La dirigencia priísta subrayó que no hay objetivo mayor en un gobierno serio que garantizar la convivencia armónica de los gobernados y la preservación democrática de sus instituciones: ''El gobierno federal y el del Distrito Federal tienen ahora la responsabilidad de cumplir con esos objetivos de manera inmediata y evitar que la violencia y la sinrazón ocupen los lamentables vacíos de poder que ambos órdenes de gobierno vienen padeciendo crecientemente''.

PRI pide investigación y exige gobernabilidad (El universal)

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI y sus coordinaciones parlamentarias exigieron "ya" al gobierno del presidente Vicente Fox resolver los problemas del país para construir un clima de diálogo y gobernabilidad. El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, aseguró que "no basta con declaraciones condenatorias" para enfrentar los problemas y afirmó que su partido ni acepta ni caerá en provocaciones luego de la bomba que explotó en su sede nacional. (…) La dirigencia priísta presentó ayer una denuncia de hechos por las explosiones en su sede la madrugada de este lunes y, en una primera inspección, determinó que los daños materiales no superan el millón de pesos. (…) El presidente del PRI agregó que en todos los hechos políticos que ha vivido el país recientemente, "el respeto a las instituciones y el cumplimiento a la ley han sido la guía de la conducta que hemos observado con la mayor responsabilidad". (…) Palacios dijo que "no basta con lamentaciones o declaraciones condenatorias acerca de los eventos que cada día parecen escalar más en la vida de la sociedad mexicana, es tiempo ya de que las instituciones de la República asuman a través de sus gobernantes puntual y explícitamente su responsabilidad".

Gobernadores culpan a Fox (La jornada)

Los gobernadores priístas de Sonora, Tamaulipas, Colima, Tabasco y Sinaloa, Eduardo Bours, Eugenio Hernández, Silverio Cavazos, Manuel Andrade y Jesús Aguilar Padilla, respectivamente, condenaron ayer los ataques con bombas a la sede nacional de su partido, al tribunal electoral y a una sucursal bancaria, y exigieron el gobierno federal la aplicación del estado de derecho. Manifestaron que estos hechos confirman la mala operación política del gobierno de Vicente Fox Quesada y enrarecen el ambiente político previo a la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa. (…) Por otra parte, el mandatario chiapaneco Pablo Salazar consideró que México está "en vilo" luego de los ataques efectuados la madrugada de ayer y consideró que son producto de la crisis que se vive. En tanto, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, atribuyó los ataques a "grupos embozados" que recurren a la violencia para inyectar temor frente a movimientos democráticos. ''Pareciera que se pretende desviar la atención de lo que sucede en Oaxaca y violentar el ambiente la víspera de la instalación del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador. ‘‘

Se frustra instalación de la mesa de diálogo (El universal)

La instalación de la mesa de negociación en el anexo de la catedral, prevista para ayer, no se concretó; al mismo tiempo, la APPO retiró la petición al clero para instalar un mecanismo de diálogo en el templo católico. En lugar del encuentro entre las partes en conflicto se dio un "foro de reflexión" en la biblioteca Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo. Los obispos de la diócesis confirmaron que dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) les notificaron que realizarían el foro, pero reiteraron su disposición a facilitar toda iniciativa, encuentro o acción que permita "un auténtico diálogo en el que estén representados todos los sectores de Oaxaca". (…) Dirigentes de la APPO recordaron que este martes se cumple el plazo para que la Presidencia responda a la petición de un diálogo directo. Si no se acepta, expresaron, la APPO continuará con su propia agenda y plan de acción que incluye, entre otros puntos, el bloqueo de carreteras, toma de ayuntamientos y la realización de su congreso constitutivo del 10 al 12 de este mes. (…) Por otra parte, el PRD propuso al PRI negociar para que el gobernador Ulises Ruiz solicite licencia y sea sustituido por otro priísta que concluya su mandato, sin necesidad de elecciones extraordinarias.


Segob ofrece que la Procuraduría indague si hay paramilitares (El universal)

Arturo Chávez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, indicó que el gobierno federal ha ofrecido a la APPO la atracción, a través de la PGR, de las indagaciones sobre las personas asesinadas por arma de fuego en el conflicto oaxaqueño. El funcionario federal subrayó que la supuesta participación de grupos paramilitares en los enfrentamientos contra la APPO tiene que investigarse y si se confirma su relación con el gobierno estatal, se tendrá que profundizar más en las pesquisas. (…) El funcionario dijo que existe por parte de la APPO desconfianza en los órganos de procuración de justicia de la entidad y que es indispensable que las investigaciones sobre las personas asesinadas por disparos se realicen de manera imparcial. Indicó que el gobierno federal y la APPO, a raíz de las reuniones que tuvieron este fin de semana, coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para construir un verdadero andamiaje jurídico distinto, una reforma del Estado.

Baja Felipe expectativas de viaje a EU (Reforma)

Felipe Calderón pidió ayer no generar altas expectativas sobre los resultados del viaje a Estados Unidos que iniciará mañana. "Debo advertir que se trata de una visita inicial como Presidente electo. No quiero que se generen expectativas infundadas respecto de su alcance; es una visita que tiene por objeto establecer un primer contacto, plantear nuestras preocupaciones respecto a la relación bilateral", comentó. El Presidente electo reconoció que su viaje a Washington se da en un momento muy complejo, por la coyuntura electoral y por la decisión de ampliar el muro fronterizo, adoptada recientemente en el Congreso norteamericano y avalada por el Presidente de EU, George W. Bush. Calderón no descartó que su viaje se vea impactado por las elecciones que se llevarán a cabo hoy para renovar el Congreso estadounidense.

En reunión con Bush sólo se plantearán preocupaciones y objetivos: Calderón
(La jornada)


En vísperas de su reunión con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, el presidente electo Felipe Calderón señaló que no quiere generar "expectativas infundadas" sobre el alcance del encuentro, pues se trata, dijo, de un "primer contacto". espués de que ha reprobado insistentemente la construcción del muro fronterizo en el país vecino, señaló que en el encuentro con Bush sólo buscará plantear sus preocupaciones y conocer de primera mano opiniones y objetivos del presidente estadunidense. e manera inusitada, Calderón ofreció una conferencia de prensa "con la súplica" a los medios de comunicación de que en el viaje a Washington centren sus preguntas sobre la visita. De igual forma abordó brevemente varios asuntos nacionales, como el conflicto en Oaxaca y la integración del "gabinete espejo" del PRD, y descartó por lo pronto que vaya a nombrar jefe de gabinete. obre el equipo de trabajo que presentó el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que mientras las denuncias y propuestas de ese grupo se hagan "con plena responsabilidad" serán bienvenidas. alderón admitió que la situación en Oaxaca es "compleja", se dijo consciente de los problemas que enfrentará como presidente, y aseguró que todos los encarará sin miedo, "decidido a enfrentar y no a eludir" su responsabilidad.

Promete Calderón orden y paz social (Reforma)

Tijuana, México. Luego de condenar la explosión de tres bombas en el Distrito Federal, Felipe Calderón anunció ayer que pedirá apoyo al Congreso para destinar más recursos a las labores de inteligencia y seguridad nacional del Estado mexicano. El Presidente electo ofreció a la ciudadanía ser un mandatario de leyes, que preserve el orden público y la paz social, y dijo que para ello pedirá que el Poder Legislativo dote de más recursos a la Policía Federal Preventiva, al Ejército, al CISEN y a otras instituciones responsables de la seguridad. (…) Calderón dio seguimiento a los hechos ocurridos durante la madrugada del lunes desde una sede alterna a su oficina de transición, a donde llegó hasta las 18:00 horas para ofrecer una conferencia de prensa. Aseguró que las detonaciones en la sede nacional de PRI, el Tribunal Electoral y una sucursal bancaria, pretenden desafiar a las instituciones del Estado mexicano, por lo que llamó a todas las fuerzas políticas a responder conjuntamente a los grupos guerrilleros que se atribuyeron los atentados. (…) Exigió a las autoridades capitalinas y al Gobierno federal realizar una investigación que permita encontrar y castigar a los responsables.


NOTAS DE INTERÉS

Rivera cerrar templos al culto público para evitar ataques e insultos (La Jornada)

El cardenal Norberto Rivera Carrera consultará con sus obispos auxiliares en el Distrito Federal la pertinencia de cerrar templos en la capital del país en protesta por las irrupciones de manifestantes en su contra, durante las misas dominicales en la Catedral Metropolitana. Es decir, limitar el culto público ante los "ataques" recibidos. Mientras, el equipo jurídico de la arquidiócesis primada de la ciudad de México, a cargo del jerarca católico, prepara denuncias contra Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD; la actriz Jesusa Rodríguez; Juan Carlos Ocampo, del grupo de Diversidad y Género, y Fernando González, perredista de Coyoacán, a quienes ubican como responsables de las movilizaciones citadas.

Eligen a Galván presidente del Tribunal (El universal)

El magistrado Flavio Galván Rivera será el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante los próximos cuatro años. De acuerdo con fuentes del Tribunal, la Sala Superior del TEPJF eligió por unanimidad a Galván Rivera, quien es egresado de la UNAM y obtuvo un doctorado en Derecho por la misma universidad. En sesión privada, los magistrados María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Salvador Olimpo Nava Gomar y José Alejandro Luna Ramos votaron y de esta manera se dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 190 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, según el cual Galván Rivera ocupará dicho cargo durante los siguientes cuatro años. Galván Rivera se desempeñaba desde 1996 como secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral.

La Corte perfila a jueces para ocupar última plaza en el TEPJF (El universal)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integró la nueva terna de aspirantes al cargo de magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral con abogados del Poder Judicial de la Federación y con dos candidatos que concursaron en la primera ronda ante el Senado. Después de tres series de votaciones, el pleno de la SCJN eligió, por orden alfabético, al consejero de la Judicatura Federal Adolfo Aragón Mendía y a los magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedro Esteban Penagos López y María Macarita Elizondo Gasperín. Con esta decisión garantiza que el próximo integrante del Tribunal Electoral será un juzgador de carrera. La nueva terna de aspirantes la envió ayer mismo a la Cámara de Senadores, para que sean los legisladores quienes elijan de entre ellos, en un plazo de cinco días, al nuevo magistrado que falta en el TEPJF.

Seis aspirantes a integrar el CJF (La jornada)

La Suprema Corte continuó con el proceso de selección del sucesor de Adolfo O. Aragón Mendía para el cargo de consejero de la Judicatura Federal; ayer hizo una preselección de seis candidatos, entre los que destaca Bertha Alfonsina Navarro Hidalgo, ex magistrada de la sala superior del tribunal electoral. Los otros preseleccionados, que comparecerán en los próximos días ante el pleno de ministros para que fundamenten por qué quieren formar parte del Consejo de la Judicatura Federal, son Jorge Mario Pardo Rebolledo, César Esquinca Muñoa, Roberto Gómez Argüello, María Luisa Martínez Delgadillo y Oscar Vázquez Marín.

Espino: mienten los medios; no hice declaraciones sobre Chávez (La jornada)

El líder nacional del PAN, Manuel Espino, acusó a "La Jornada, Reforma y otros medios informativos" de difundir una "mentira peligrosa que tensa de manera innecesaria el clima de relación" entre México y Venezuela, porque, aseguró, "no hice en absoluto ninguna declaración que tenga que ver con el presidente de aquel país, Hugo Chávez". seguró que a Luis Ernesto Derbez "le tomaron el pelo", porque le dijeron cosas que "yo no hice" en Venezuela y eso provocó la reacción de la cancillería, "que yo respeto". l sábado pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) divulgó un comunicado, en el cual señaló que "las declaraciones vertidas el viernes 3 de noviembre en la ciudad de Caracas por el presidente del CEN del PAN, Manuel Espino, referentes al proceso electoral que tiene lugar en Venezuela, fueron realizadas a título individual y no representan la opinión del gobierno de México".

Frena a México opacidad (Reforma)

Berlín, Alemania. México reprobó nuevamente la evaluación sobre corrupción que reflejan sus instituciones a nivel internacional. La organización Transparencia Internacional (TI) presentó ayer en esta ciudad el Índice de la Percepción de la Corrupción 2006, en el que vienen 163 países y donde México bajó del lugar 65 al 70. Según el organismo, entre las causas podrían encontrarse los manejos de las pasadas campañas electorales. (…) Los representantes de Transparencia Internacional revelaron que la corrupción en elecciones ha estado en aumento en todo el mundo. Y en América Latina, junto con México, Brasil es el otro país con una gran percepción de corrupción por posibles financiamientos electorales poco transparentes; Brasil bajó del lugar 62 al número 70. (…) La calificación de cero denota que la corrupción en un país determinado es la más alta, mientras que la que logró el 10 o una nota cercana a ella se percibe que tiene un nivel bajo en esa práctica. México obtuvo 3.3 puntos.


INFORMACIÓN GENERAL

Fox: colocar artefactos explosivos, acto criminal (La jornada)

Además de rechazar ''tajantemente'' el ''acto criminal'' de colocar artefactos explosivos para ''atemorizar a la población'', el presidente Vicente Fox ofreció ''trabajar fuertemente'' para aclarar los hechos ocurridos la madrugada de ayer y garantizar, ''hasta el día 30 de noviembre'', la seguridad y tranquilidad de la gente, la cual definió como una de sus ''grandes obligaciones''. A su vez, el presidente electo, Felipe Calderón, concluyó que los autores de los atentados buscan desafiar a las instituciones del país. Antes de hacer una mínima referencia a los bombazos de la madrugada en las oficinas del PRI, del tribunal electoral y en una sucursal bancaria, el jefe del Ejecutivo remitió a los comentarios que una hora antes habían formulado el vocero Rubén Aguilar y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Este último calificó las explosiones de ''hechos absolutamente condenables''. La violencia, apuntó Abascal, es ''despreciable''. Según el funcionario, el o los autores de los atentados ''tratan de llamar la atención''. No obstante dejó en claro que el país está en marcha.


En duda, viaje de Fox a Hanoi y Australia por actos violentos (El universal)

El viaje del presidente Vicente Fox a Australia y a la reunión de la APEC en Hanoi, Vietnam, está en riesgo ante la exigencia de fracciones de oposición -PRI, PRD, Convergencia- para que el mandatario permanezca en territorio nacional ante los últimos acontecimientos, entre ellos Oaxaca y el estallamiento de artefactos explosivos la madrugada del lunes. "Le pido al presidente Vicente Fox que reconsidere su viaje de cinco días fuera de México; que se pongan a investigar qué pasó, no es un juego", dijo Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. (…) Por parte del PAN, el coordinador Héctor Larios defendió el derecho del Presidente a abandonar el país y visitar ambas naciones.

Marta, uno de mis grandes encuentros: Fox (El universal)


El presidente Vicente Fox aseguró que uno de los "grandes encuentros" de este sexenio fue su matrimonio con Marta Sahagún, y dijo que su llegada no sólo lo fortaleció a él sino también a su familia. Aseveró que con ella, como "pareja presidencial", seguirá trabajando por México "aunque a algunos les cale". Defendió lo realizado por su cónyuge en estos últimos años, y que a pesar de que le ha "tocado bailar con la más fea", ha mantenido la entereza y la fibra de los valores para salir adelante. En su natal estado de Guanajuato, Fox mantuvo su defensa de su matrimonio y en ese ánimo dejó en claro que tanto sus hijos como los de su esposa siempre mantuvieron los pies sobre la tierra.

Defiende Fox a hijos y esposa (Reforma)

León, México. El Presidente Vicente Fox hizo ayer un reconocimiento a su hijo Vicentillo y defendió a su esposa, Marta Sahagún. "Ha sabido, a los largo de este sexenio, ser un buen hijo, ser prudente, mantenerse sencillo con los pies en la tierra. Eso es lo que da fortaleza también a un Presidente, saber que tiene el respaldo de su familia."Pero, además, qué puedo yo decir de él, si me dio el regalo más maravilloso que hay en la etapa madura de la vida de una persona, me dio al Vico 3, a un nieto que adoro y que corro cada fin de semana a venir a verlo y estar con él", dijo en alusión a Vicente Fox de la Concha en la comida que le ofrecieron empresarios de la entidad. Visiblemente emocionado, el Presidente agradeció que durante su Administración también conociera a su actual esposa.

OPINIÓN


El universal

Entre barricadas y gas lacrimógeno
Alberto Aziz Nassif

El conflicto en Oaxaca se agudiza. La entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) ha pasado a formar parte del conflicto y no de la solución. Una vez que los instrumentos de la política han fallado, como una salida negociada de Ulises Ruiz, y cuando los mecanismos jurídicos como la posibilidad de una desaparición de poderes por el Senado, se cancelaron, la única vía que quedó fue la fuerza.

Las imágenes de autos incendiados y de barricadas se han vuelto la nota cotidiana en Oaxaca. La misma Secretaría de Seguridad Pública mandó a los noticieros de televisión su versión visual, con una PFP liberando vialidades, haciendo labores de limpieza, aplaudida por habitantes de la ciudad y con niños entregando dulces; sin embargo, unas horas después esta versión fue brutalmente desmentida con las imágenes de la refriega que durante horas protagonizaron integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la PFP el Día de Muertos. Gas lacrimógeno contra piedras y cohetones, incendios de llantas y de camiones urbanos, fueron parte de una confrontación que duró seis horas y dejó un saldo de 13 heridos y 32 detenidos (EL UNIVERSAL, 3 noviembre de 2006).

El operativo que se había querido presentar como limpio ha tenido importantes violaciones a los derechos humanos. Varias veces la PFP se ha visto rebasada por la población y ha tenido que retroceder. Así, mientras la descomposición política avanza, los costos de una salida negociada se elevan. Una vez que la clase política ha decidido atrincherarse en sus posiciones, lo único que se puede esperar es que el conflicto tenga otro alargamiento y cruce la simbólica fecha del 1 de diciembre.

El mayor obstáculo para una solución del conflicto lo representan los intereses regionales y nacionales que aglutina el PRI. Oaxaca vive de forma intensa en el viejo régimen; ni siquiera los cambios ligeros que puede producir una alternancia han tenido lugar en ese territorio de furiosos caciques y gobernantes de horca y cuchillo. El gobierno de Ulises Ruiz ha manejado el conflicto a las patadas, con puras estrategias fallidas de choque, desde el 14 de junio, luego con el asesinato por goteo a manos de guardias blancas y policías vestidos de civiles. El estilo autoritario ha pretendido generar terror en la población, pero todo indica que la fuerza popular se crece ante la adversidad.

Ante la gravedad del problema, el Senado logró un punto de acuerdo, que también firmó el PRI, en donde se le pide a Ulises Ruiz, en un lenguaje perfumado y protegido con algodones, que reconsidere su salida del gobierno local. Sin embargo, al día siguiente, el coordinador de los diputados tricolores afirmó que defenderían a Ulises hasta la muerte. No se sabe si los priístas piensan que Ulises es ya cadáver político, por lo tanto el verbo se debió haber usado en pasado, o fingen demencia y calculan que todavía lo pueden sostener.

Con estos giros del priísmo no se sabe cuál es el precio de la cabeza de un gobernador que no tiene posibilidades de ejercer el poder, ni custodiado por la PFP. Por lo pronto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó las controversias constitucionales de Ulises contra el Congreso de la Unión, lo cual genera el efecto de que el fantasmal gobernador sea notificado del punto de acuerdo de las dos Cámaras: que se vaya. Una encuesta telefónica de Mitofsky señaló que 58.7% de los oaxaqueños dice que Ulises debe irse. ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar el PRI con este mal negocio?

Hay un dato que no se puede ocultar: el pasado 2 de julio el PRI en Oaxaca tuvo una derrota histórica a manos de la coalición Por el Bien de Todos: perdió nueve de las 11 diputaciones, las dos senadurías y la elección presidencial. Todo ello, con las precauciones metodológicas del caso, lleva a pensar que el PRI en la próxima contienda electoral puede perder lo que de mala manera conservó en las elecciones del 2004, es decir, una elección sucia con asesinato de líderes sociales y la intimidación a medios de comunicación independientes.

La cronología del conflicto magisterial de Oaxaca es una expresión contundente de un movimiento social arraigado en todo el estado. A pesar de las críticas que se puedan hacer a los excesos de hacer "justicia" por propia mano, como un mecanismo de difícil control de los agravios, cada marcha masiva se vuelve a comprobar su legitimidad, como sucedió el domingo pasado con la quinta megamarcha que pide la salida de Ulises Ruiz. La entrada de la PFP ha sido un intento, inútil hasta el momento, de querer limpiar la ciudad, desalojar las barricadas y crear el efecto de borrar el conflicto. El operativo de limpieza que pretende hacer el gobierno federal no puede ocultarse de sus efectos, a pesar de que se pretende una imposible neutralidad, las fuerzas federales son percibidas como apoyo al fantasmagórico gobierno local.

La PFP entrega a los integrantes de la APPO a sus enemigos, a la policía local, a esos que los han combatido, torturado e incluso asesinado. Según la red oaxaqueña de derechos humanos, desde que entró la PFP se han hecho cateos ilegales en viviendas; hay dos muertos, 24 detenidos y 20 desaparecidos. Oaxaca es hoy todo menos un territorio en proceso de normalización.

El presidente Fox ya bajó la cortina y aceptó por primera vez que el conflicto se entregará al próximo presidente en el estado en el que se encuentre el próximo 30 de noviembre, es decir, entre barricadas y gas lacrimógeno. Todo indica que Calderón tendrá que pagar su inicio de mandato con un grave problema en Oaxaca. La alianza del PAN con el PRI le va a resultar muy costosa al próximo gobierno. ¿Cuándo aprenderán los panistas a dejar de hipotecar el futuro en manos de un aliado poco confiable, que los ha chantajeado hasta que se ha cansado? ¿Tan débil termina Fox que no pudo hacer nada para quitar a Ulises Ruiz? ¿Tan débil entra Calderón que depende de sus aliados tricolores para tomar posesión? Volvemos a plantear la pregunta que formuló Miguel Ángel Granados Chapa: "¿Cuántos muertos vale Ulises?".

PD: Mientras la clase política reproduce sus intereses y alianzas miserables, en el DF estallan tres simbólicos explosivos en la sede del Tribunal Electoral, el PRI y una sucursal bancaria.

El universal

Fin pactado
Pablo Marentes


En las sociedades contemporáneas, con régimen federal presidencialista, el poder del Estado es asumido durante periodos determinados por una persona a quien los votantes le otorgan un mandato para desempeñar actividades ejecutivas auxiliado de sus más cercanos colaboradores, quienes habrán de operar los aparatos del Estado. En las de organización parlamentaria, una mayoría homogénea o en coalición partidaria le otorga a un dirigente la confianza para formar y encabezar el gobierno y ejercer las facultades ejecutivas inherentes al encargo.

En condiciones excepcionales, la terminación del mandato puede anticiparse. En los regímenes parlamentarios, mediante una votación para ratificar o retirar la confianza al jefe del gobierno. Si se le retira, su gobierno cae. En los regímenes republicanos, la conclusión anticipada del mandato del titular del Ejecutivo nacional es un proceso irrealizable. Es difícil, mas no imposible de llevarlo a cabo, en el caso de ejecutivos regionales o locales. En México el artículo 76 de la Constitución señala que es facultad exclusiva del Senado "declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado".

Y, ¿cómo saben los ciudadanos de un estado y el Senado que han desaparecido los poderes? Mediante la actividad de los partidos políticos cuyo fin es, como lo señala el artículo 41, "promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional, hacer posible que los ciudadanos tengan acceso al ejercicio del poder público de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y (también) mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo".

Por lo general son los partidos de oposición los que intentan hacer evidente que el gobernador no gobierna, que los ciudadanos no acatan las normas que elaboran los legisladores, ni son obedecidas las sentencias.

Eso es lo que ocurre en Oaxaca. Las oposiciones, los movimientos sociales y las personas tratan de remover a un gobernador heredado que pertenece a un grupo afiliado o que simpatiza con un partido que ha operado los aparatos del estado ininterrumpidamente desde hace 76 años, para beneficiar intereses particulares.

La situación no sería tan grave si partidos, movimientos, asociaciones y personas estuvieran enfrascados en escaramuzas preelectorales. En realidad la vida entera del estado de Oaxaca está alterada. La alteración es consecuencia del lamentable desconocimiento del presidente Fox y de su secretario Abascal, de Gobernación, de la complejidad demográfica, política y cultural de Oaxaca. También es producto de la abulia de su secretaria Aranda, de Desarrollo Social; del mutis que mantiene el secretario Reyes Tamez, de Educación; de la superficialidad de su comisionada Xóchitl Gálvez para el desarrollo de los pueblos indígenas; de la impericia de su secretario Medina Mora, de Seguridad Pública; y de la inacción del presidente Espino de su partido, Acción Nacional.

El sacrificio de los ignorados habitantes de los 570 minúsculos municipios y de los conjuntos de la eterna diáspora oaxaqueña continuará en aras de la corrupción de un ex gobernador y de la ineptitud de su sucesor, y del cinismo de una ralea que deja al país postrado en vísperas de una recesión continental grave y profunda, que mantendrá su entente con los directivos priístas a fin de asegurar a los miembros ¡todos! de la familia presidencial un pacífico tránsito hacia la condición de sencillos ciudadanos.


La jornada

Astillero
Julio Hernández López

Bombardeo dirigido
Justificar represiones
Corrección política
Unidad prianista

Las explosiones de ayer abonan el camino a la represión política. Las derrotas gubernamentales frente a masas oaxaqueñas podrían buscar venganza selectiva mediante acusaciones de terrorismo contra líderes políticamente insurrectos. Por lo pronto, se prepara a la población televisivamente manipulable para que aplauda todo acto de mano dura que ponga fin a acciones que estarían atentando contra la paz y el orden públicos. Y la mira del miedo institucional no está puesta solamente en el conflicto sureño sino, también, preventivamente, en las movilizaciones de seguidores de Andrés Manuel López Obrador que pretenderán impedir la toma formal de posesión de FelIFE Calderón.

Bombazos, supuestamente reivindicados por cinco organizaciones guerrilleras, que muy bien servirán para cerrar el puño y justificar abusos. Detonaciones políticamente correctas: un banco, pero no el Bancomer de los aliados españoles ni el Banamex comprado a un financista Amigo de Fox (y de Calderón); un ente electoral, pero no el amado IFE donde Luis Carlos Uh Fraude trata de seguir prestando servicios de adulteración electoral, sino el Trife en transición, y un partido, pero no el PAN en el poder sino el PRI agónico, que es usado para sugerir que los estallidos están relacionados con Oaxaca.

La historia de las represiones gubernamentales tiene muchos ejemplos de provocaciones montadas. En estos momentos el gobierno federal necesita justificaciones para pasar a un grado más agresivo de confrontación con movimientos sociales a los que no ha podido controlar mediante estrategias políticas. La displicencia foxista que se va, y el despecho calderonista que llega (con Jorge Tello Peón como comandante en jefe de asuntos policiacos y de seguridad), han fracasado en el tratamiento del asunto Oaxaca. La peor demostración de esa derrota ha sido el envío de tropas federales a la entidad, creyendo que mediante el uso de la fuerza podrían encontrar salida a un cuadro de problemas políticos y sociales acumulados. Vicente Fox, es decir Calderón, convirtió a la PFP en su brazo político y hoy, cuando los toletes y los gases no logran someter a la población, se exploran las posibilidades represivas mediante expedientes de inteligencia civil y militar filtrados a columnistas manejables ­poner el dedo periodístico sobre alguien hará que "nadie" se asombre si ese alguien sufre un accidente o es detenido o desaparece­ y creando "motivos" para que pueda intentarse el cumplimiento de 200 órdenes de aprehensión contra líderes de la APPO que están listas para ser ejecutadas en cuanto los políticos-policías así lo decidan.

Hasta ahora el movimiento social oaxaqueño había solicitado a las organizaciones guerrilleras que se abstuvieran de realizar acciones que sirvan para colocar etiquetas de peligrosidad a ese movimiento y justificar la represión. Algunas de esas organizaciones enviaron comunicados advirtiendo que sólo en caso de una masacre contra el pueblo habrían de actuar. Pero nada ha sido atendido. Por el contrario, en sus comunicados oficiales ­que pueden ser vistos en www.cedema.org, la página del Centro de Documentación de los Movimientos Armados­, los supuestos responsables de los bombazos dejan constancia clara e inequívoca de que el móvil está relacionado con el caso Oaxaca ("¡Fuera Ulises Ruiz Ortiz y las fuerzas federales del estado de Oaxaca!", reza la línea inicial del primer comunicado). Resultados que mueven a suspicacia: con esa supuesta aparición de grupos guerrilleros, cambia el foco de atención de Oaxaca a la ciudad de México y da pie a calificar a Oaxaca como un peligro para México.

Las bombas entran en escena cuando López Obrador anuncia un segundo intento de engancharse con la APPO y cuando el subcomandante Marcos busca la manera de conectarse con ese movimiento. También es el momento más alto de la resistencia oaxaqueña, luego de echar en retirada a las tropas federales que pretendían entrar a la zona universitaria y luego de la megamarcha dominical que volvió a demostrar la base social del movimiento. Truenan los explosivos cuando fatigosamente comienza a abrirse paso la idea de un nuevo diálogo, esta vez con la participación y aval de organizaciones civiles y de la propia Iglesia católica, que en Oaxaca tiene una notable vertiente conectada con los intereses indígenas y populares.

No se necesita ninguna maestría en espionaje para darse cuenta de quiénes son los beneficiarios políticos de los antes mencionados estallidos. El PRIAN, desde luego: el tricolor se declara víctima y pide reparaciones de su patrimonio material y político maltrecho, mientras el blanquiazul afina su discurso del respeto a las leyes y al estado de derecho. Y el calderonismo, que necesita a como dé lugar crear condiciones propicias para los actos de autoridad extrema que podrían necesitarse a partir del 20 de noviembre y, sobre todo, del 1º de diciembre. En el juego electorero de partidos, el PRI y el PAN se colocan de inmediato en la franja de los ofendidos y con ello tratan de arrojar sospechas sobre el PRD. Y en el plano de confrontación del gobierno federal ­en defensa de Ulises Ruiz para que el PRI ayude a Calderón a pasar en alianza el trago amargo de la imposición­ con la parte mayoritaria del pueblo oaxaqueño, el manejo de lo sucedido en la madrugada del lunes tiende a culpar a los movimientos sociales y a reivindicar el uso de la fuerza represiva.

Desde luego, la cercanía de las fechas claves de la segunda fase del movimiento lopezobradorista hace necesario al poder que se exacerben con simplismo los ánimos cívicos contrarios a la violencia. Como si no hubiera motivo justificado para la irritación popular, como si no hubiese habido fraude electoral y estrategias de exterminio del candidato indeseado y de la franja social que le apoya, como si no fuese culpa del foxismo, y ahora del calderonismo, lo que está sucediendo en Oaxaca, los ocupantes de las cúpulas del poder pegan el grito en el cielo porque crujen las estructuras tradicionales de convivencia social. Y, mientras en Chilpancingo son rotas las reglas mínimas del combate entre policías y narcotraficantes, pues la esposa y el hijo de tres años de un comandante de la Federal de Caminos fueron secuestrados, ¡hasta mañana!

COLUMNISTAS

Itinerario Político
Ricardo Alemán

Felipe, bombas y resorteras

Los comunicados guerrilleros demuestran que su activismo a favor de la APPO va más allá de la simpatía y la solidaridad

P or su contraste, por el ridículo papel de la fuerza pública en el conflicto de Oaxaca, las imágenes parecen salidas de una tira cómica. La policía federal enfrenta a los rebeldes de la APPO -que emplea bombas molotov como arma de protesta-, con resorteras cargadas con canicas de cristal. De caricatura. En tanto, en el DF grupos guerrilleros se acreditan los estallidos de tres artefactos -de un total de cinco localizados por la policía- en el TEPJF, en el PRI, dos en instituciones bancarias -una de ellas cercana al IFE-, y uno más sin estallar en una tienda de la cadena Sanborns.

Resorteras contra bombas; son bombas molotov o bombas químicas, en los dos casos de fabricación casera, que además de la destrucción física llevan un mensaje de miedo y una amenaza de desestabilización contra las instituciones del Estado mexicano.

La tarde de ayer los bombazos fueron reivindicados por el Movimiento Tendencia Democrática Revolucionaria, desprendimiento del EPR y red guerrillera que aglutina a Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Organización Insurgente 1 de Mayo, Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y Brigadas Populares de Liberación, todos ellos con influencia en movimientos sociales radicales que operan en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Oaxaca, entre otros.

Según fuentes de seguridad nacional, el Movimiento Tendencia Democrática Revolucionaria es el centro operativo que aglutina al resto de organizaciones guerrilleras que se han incrustado en movimientos sociales de todas esas entidades, en donde realizan proselitismo para su causa y que en las elecciones del 2 de julio se vincularon con candidatos locales de la coalición Por el Bien de Todos en sus respectivos centros de influencia y apoyaron la candidatura de López Obrador. Si bien es cierto que la APPO oaxaqueña se desmarcó de los bombazos en el DF, los propios grupos guerrilleros que reivindicaron los actos terroristas se vincularon con el movimiento de la APPO, al brindar apoyos logísticos, estratégicos y de movilización política.

Si bien nadie puede acreditar a la APPO los atentados de la madrugada del lunes en el DF, una revisión de los recientes comunicados emitidos por los grupos guerrilleros demuestra que su activismo a favor de la APPO va mucho más allá de una simple muestra de simpatía y de solidaridad. Más aún, los grupos guerrilleros hacen suyas las demandas de la APPO; que sea depuesto el gobernador Ulises Ruiz, que salga la PFP de Oaxaca, que "cese la represión" y que sean liberados los presos políticos. En pocas palabras, que los grupos guerrilleros responsables de los bombazos amenazan con trasladar al DF la ingobernabilidad, la inestabilidad política y con desplegar todo su arsenal político y militar, si el gobierno federal no deja en paz a la APPO. Es decir, si no dejan que hagan lo que les plazca.

Y si bien no existe una prueba contundente de que la APPO es parte de esos grupos guerrilleros, lo que sí se sabe es que el vacío de poder y la desestabilización en Oaxaca, la temerosa respuesta del gobierno federal -que con ineficaces llamados al diálogo y con resorteras enfrenta la mayor crisis política que ha conocido-, y la polarización política producto de la contienda electoral del 2 de julio han creado un clima inmejorable para la expresión violenta de los grupos guerrilleros que salieron en defensa de la APPO.

Está claro que tanto la crisis que se vive en Oaxaca como los bombazos en el DF tienen un hilo conductor; no sólo empañar la toma de posesión de Felipe Calderón, sino mostrar que el nuevo gobierno enfrentará un clima de inestabilidad general, que va más allá de Oaxaca. En pocas palabras, que la crisis de Oaxaca que no resolvió el gobierno foxista se extenderá al DF en el gobierno calderonista.

¿Por qué el Tribunal Electoral y el PRI? Porque el TEPJF fue el responsable de validar el triunfo de Calderón. Uno de los mensajes va dirigido a esa institución a la que un sector social intenta responsabilizar del presunto fraude contra AMLO. El PRI, a su vez, es el partido que se empeña en sostener en su cargo a Ulises Ruiz, responsable de la crisis que se vive en esa entidad, y cuya cabeza es o era el centro del litigio. De esa manera, al atentar contra el Tribunal Electoral y el PRI, el mensaje de los autores de los bombazos vincula la crisis de Oaxaca con el gobierno de Calderón, gestión que arrancará el 1 de diciembre próximo, dentro de 24 días.

Lo cierto es que son muchos los actores políticos que participan en el fermento del clima de inestabilidad. La APPO insiste en que si no cae Ulises Ruiz, caerá Calderón. La APPO rebasó todos los límites tolerables y a la inestabilidad creada se suma el activismo del "legítimo", quien también se empeña en el fracaso y derrumbe del gobierno de Calderón. Al montarse en las acciones de inestabilidad política y social en Oaxaca, el PRD le apuesta al clima propicio para el surgimiento de actos terroristas como los bombazos. Juegan con fuego. La sensatez no aparece por ningún lado, mientras que en el colmo del ridículo, el PRD imagina un nuevo complot, ahora de la derecha.


El universal

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz

Cinco grupos reivindican bombazos
Deslinda Sosa a la APPO de esos actos
De esto y de aquello...

Tras revelar que fueron ocho los artefactos colocados en distintos rumbos de la ciudad de México, cinco grupos guerrilleros que exigen la salida del gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de los elementos de la Policía Federal Preventiva de la capital de ese estado, así como la libertad de los presos de San Salvador Atenco y castigo a violadores y torturadores de activistas sociales, reivindicaron los tres estallidos ocurridos la medianoche del domingo en distintos rumbos del Distrito Federal y le advirtieron al gobierno federal no utilizar esas acciones para generar psicosis en la ciudadanía "y seguir reprimiendo a las diversas organizaciones y movimientos civiles pacíficos".

Uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa, se apresuró a deslindar a ésta de lo ocurrido, al señalar que la lucha que ellos sostienen busca, ciertamente, que el gobernador de esa entidad y la PFP salgan de la capital, como pasos inmediatos para que haya diálogo y negociación a un conflicto que dura ya más de cinco meses.

El llamado Movimiento Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, uno de los grupos que se atribuyen los estallidos, precisó en su comunicado que fueron ocho los artefactos colocados en el interior de mochilas negras: dos en las instalaciones del TEPJF; dos en las del auditorio Plutarco Elías Calles del PRI; uno en el Sanborns ubicado frente a la sede de ese partido, que fue hallado y desactivado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal; dos en la sucursal de Scotiabank-Inverlat, que está exactamente detrás del Instituto Federal Electoral, y uno más en otra institución bancaria ubicada en Residencial Cafetales. Los otros grupos son: Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos; Organización Insurgente Primero de Mayo; Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y Brigadas Populares de Liberación.

Esos hechos de violencia motivaron una inmediata y unánime condena del presidente Vicente Fox; de su inminente sucesor, Felipe Calderón; de cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -cuatro de ellos recién electos por la Cámara de Senadores, que apenas anteayer rindieron su protesta- y de dirigentes y legisladores priístas. Emilio Gamboa Patrón y Alejandro Chanona Burguete, coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI y de Convergencia en la Cámara de Diputados, incluso, le sugirieron al presidente Vicente Fox cancelar el último viaje internacional que emprenderá pasado mañana a Australia y Vietnam para que esté al tanto de las investigaciones que ayer mismo atrajo la Procuraduría General de la República, lo que fue rechazado por su colega del PAN, Héctor Larios, quien asegura que esa gira está agendada y no debe ser cancelada.

La existencia de la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre, uno de los cinco grupos guerrilleros que se atribuyen los estallidos registrados anteanoche en la ciudad de México, fue reconocida hace varios meses en informes de inteligencia militar y de seguridad, por lo que no se trata de ningún "membrete" como ayer se comentó. Lo que ocurre es que de tiempo atrás, algunos funcionarios del gobierno federal y de organismos oficiales en esas áreas han hecho creer que los grupos guerrilleros que actuaban en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, habían sido "desmantelados". Entre más elogios a la "mujer maravillosa" que es su esposa Marta Sahagún e insistir en defender el término de "pareja presidencial", "aunque a algunos les cale" y andanadas a los "pesimistas" y "timoratos" que critican desde la barrera y que "no le sirven para nada a este país", comenzó la semana el presidente Vicente Fox, a su regreso de la Cumbre Iberoamericana de Montevideo... Luego de tres rondas de votación, los ministros de la Suprema Corte de Justicia aprobaron la nueva terna de aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que faltaba para que, a su vez, la Cámara de Senadores elija de ella al sexto de los integrantes de ese organismo. En esa terna figuran Pedro Esteban Penagos y María Macarita Elizondo, dos magistrados de salas regionales del TEPJF que ya habían sido propuestos, y Adolfo Aragón Mendía, actual consejero de la Judicatura Federal. Por cierto que la fachada de la sede del máximo tribunal electoral fue una de las más dañadas por el estallido de uno de los artefactos que se colocaron anteanoche en diversos sitios de la ciudad de México, en lo que fue un claro mensaje enviado desde las sombras. José Carreño Figueras, corresponsal de EL UNIVERSAL en Washington desde hace varios años y Elizabeth Flores, de la revista Día Siete de esta casa editorial, ganaron el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2006, por noticia y reportaje, respectivamente. También Joaquín López-Dóriga acumuló otro premio en su trayectoria periodística, al ganarlo ahora por entrevista; Jacobo Zabludovsky lo obtuvo por Reconocimiento Especial y Guillermo Ochoa, por Trayectoria. Entre los premiados, por periodismo a favor de derechos humanos, figura el camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will, asesinado en la capital de Oaxaca el pasado viernes 27 de octubre en uno de los enfrentamientos de la APPO con policías vestidos de civil que siguen prófugos. Los premios serán entregados por la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés Rebollar, y por el gobernador priísta de Tabasco, Manuel Andrade, en una comida que habrá en el hotel Camino Real el próximo lunes. Por los bombazos de la noche del domingo en el DF, se pospuso hasta el viernes la comparecencia que el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina-Mora Icaza, tendrá con miembros de la comisión del ramo de la Cámara de Senadores, de la que seguramente saldrán chispas. La exigencia de oaxaqueños para que la PFP salga de la capital de ese estado y el arresto y desaparición de appos, serán temas prioritarios que le plantearán los senadores del Frente Amplio Progresista.


Reforma

Jorge Alcocer V.
Riesgos

Los tres petardos que en los primeros minutos de ayer estallaron en las sedes del Tribunal Electoral, del Partido Revolucionario Institucional y de una sucursal bancaria son un ominoso signo de los riesgos a que conduce el clima de confrontación entre las fuerzas políticas y entre los poderes públicos.

Quienes quiera que sean los autores materiales e intelectuales de los estallidos cabe suponer que su intención no fue otra que la de provocar un ambiente de temor entre los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México y escalar la espiral de discordia que el conflicto en Oaxaca sigue alimentando ante la intransigencia de las partes directamente involucradas en la cruenta disputa en ese estado.

Se trata de actos de provocación frente a los cuales sociedad, gobiernos y partidos sólo pueden tener una respuesta contundente e inmediata: ¡No a la violencia!

Ese rechazo a la violencia puede y debe ser seguido de un acuerdo básico para distender la situación política y reabrir los cauces del diálogo, primero que otra cosa para poner por delante las vías pacíficas e institucionales en la solución de las diferencias que se han venido acumulando. Hay demasiada paja seca en el campo de la política como para permitir que incendiarios de cualquier signo intenten desatar una hoguera.

En enero de 1994, en medio de la situación de tensión e incertidumbre provocada por las acciones del EZLN en Chiapas, el estallido de petardos en el estacionamiento de una plaza comercial del DF provocó la inmediata y unánime reacción de los partidos y grupos parlamentarios en contra de la violencia. El pronto deslinde del EZLN de aquellas acciones de terrorismo urbano facilitó la confluencia de las fuerzas políticas en una visión compartida de preservación de la paz social y el Estado de Derecho. A los pocos días fue suscrito un acuerdo nacional que abrió paso a las llamadas "conversaciones de Barcelona" que ayudaron a encauzar el conflicto en Chiapas por la vía del diálogo y dieron lugar a profundas reformas electorales de cara a las elecciones presidenciales de aquel año.

Sin embargo, cabe recordarlo, en marzo de 1994 el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, vino a revivir el ambiente de incertidumbre y temor, situación que se enfrentó reforzando el compromiso de los partidos, sus candidatos y el gobierno con el diálogo y la construcción de acuerdos.

Las condiciones de hoy son diferentes en muchos aspectos a las de aquellos meses en que vivimos en peligro, pero las intenciones de quienes recurren a la violencia son las mismas: atemorizar a la población, sembrar la discordia política, motivar a otros grupos radicales para intentar acciones similares, impedir que las iniciativas para retomar la vía de la normalidad democrática rindan frutos en el corto plazo.

La selección de los lugares en que ocurrió el estallido de los petardos apunta hacia una abierta provocación que pretende vincular las irracionales acciones a conflictos del pasado inmediato -resultados de la elección presidencial- y al que sigue vigente y más preocupa a la sociedad -Oaxaca-. Atentar en contra de sucursales bancarias es la otra ominosa advertencia que lanzan quienes pretenden atemorizar a las personas en su integridad física, en su seguridad personal. Ayer no hubo víctimas, mañana otro puede ser el saldo.

Cerrar filas ante la provocación es la respuesta que la sociedad necesita de los partidos y de los gobiernos federal y locales. Una señal positiva es la inmediata condena a los atentados por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal, de la Presidencia de la República y del Presidente electo, seguidas por declaraciones en el mismo sentido de dirigentes partidistas y coordinadores legislativos. En Oaxaca, al deslinde de la APPO cabe añadir, de parte de sus dirigentes, acciones que contribuyan a evitar enfrentamientos intencionalmente provocados con la PFP y el inmediato restablecimiento de instancias para dialogar y encauzar de una vez por todas la solución al conflicto.

En nuestra ciudad cabe exigir a todas las fuerzas y grupos políticos inconformes una tregua en sus manifestaciones y marchas, a fin de evitar cualquier acto de provocación que conduzca a incrementar el clima de temor en la sociedad. Resultados prontos y certeros en las investigaciones para detener y castigar a los responsables de los atentando de ayer contribuirán a otorgar a la ciudadanía confianza en la capacidad de las instituciones públicas para defender la paz social.

Desterrar la violencia del lenguaje de los dirigentes políticos es otra respuesta necesaria ante los atentados de ayer lunes. Frenar a quienes hacen del radicalismo verbal y las acciones de provocación o agresión en contra de sus adversarios recurso cotidiano es también parte de la respuesta que la sociedad espera de quienes están comprometidos con la democracia y el orden constitucional.



Reforma

Miguel Ángel Granados Chapa
Bombazos

Independientemente de quienes sean los autores de los atentados de la madrugada del pasado lunes, que no causaron heridos pero sí daños materiales, el mensaje que tratan de enviar y a quienes causan daños marcan su origen

Doce horas después de los tres estallidos que ocurrieron en los primeros minutos del lunes 6 de noviembre, nadie había reconocido la autoría de esos atentados. Es posible conjeturar, por la naturaleza de los blancos escogidos, el propósito de quienes perpetraron estos hechos, pero sólo se puede propiamente descifrar el mensaje que se buscó esparcir cuando se conoce el origen de estos ataques.

La sola circunstancia por la que cobra algún sentido la bomba que estalló en el interior del edificio del PRI es el conflicto de Oaxaca. Ese partido dejó de ser el factor hegemónico de la política nacional, al grado de que no sólo perdió dos veces la Presidencia de la República y el control de las Cámaras federales, sino que ahora en ellas no es siquiera la minoría más grande. En la de diputados se rezagó hasta tener la tercera posición. En el Distrito Federal, donde ocurrió el atentado, es prácticamente una fuerza política en liquidación. Su protagonismo actual concierne al apoyo que su liderazgo nacional, los gobernadores de esa filiación y el coordinador de los diputados priistas ofrecen a Ulises Ruiz, cuya retirada del gobierno de Oaxaca es demandada casi universalmente.

Hace un mes se produjo un ataque semejante en la capital oaxaqueña, no contra sedes políticas o administrativas sino contra sucursales bancarias, que en la breve historia de los atentados de este género son el blanco más a menudo escogido. El 2 de octubre estallaron petardos en instalaciones de Banamex, Banorte y Santander-Serfín de la ciudad de Oaxaca. Se atribuyó la autoría de esos hechos, que causaron daños materiales, una Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca, que hasta ese momento no había hecho acto de presencia de ninguna manera. Por ocurrir esos ataques en pleno conflicto entre el gobierno local y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO, esta agrupación se vio en el caso no sólo de declararse ajena al acontecimiento, sino que sugirió que podría tratarse de una maniobra gubernamental, ya que el uso de la violencia a cargo de grupos clandestinos (o parapoliciacos) ha sido parte de la estrategia de Ulises Ruiz Ortiz para combatir a sus opositores.

También con Ruiz podría tener alguna vinculación el ataque al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Más inmediatamente podría pensarse que se atentara contra su sede en vista de sus resoluciones sobre la elección presidencial, que han sido rechazadas por un importante sector de la población. O que se quiso ofrecer una amarga bienvenida a los nuevos integrantes de su Sala Superior, que el domingo, horas antes del estallido, habían asumido las responsabilidades que les entregaron la Suprema Corte y el Senado de la República. Pero dado que fue el PRI otro blanco, quizá el hecho que los vincula fue la intervención del Trife en la confirmación de la victoria electoral de Ruiz, que los órganos electorales locales le habían asignado pese a la multitud de pruebas de irregularidades aducidas por el candidato contrario Gabino Cué, ahora senador de la República.

Ésta y otras conjeturas que podamos concebir con los escasos elementos con que contamos o aun con mayores datos, difícilmente podrán ser validadas o contradichas por investigaciones formales, porque en éste como en otros terrenos de su incumbencia, la Procuraduría General de la República, esté a las órdenes de quien esté, se ha caracterizado por su ineficacia, cuando no por su abulia. Un mes después de los estallidos oaxaqueños la indagación formal no permite saber siquiera si la organización que se ufanó de haberlos provocado existe o no. Lo mismo hay que lamentar respecto de otros petardazos ocurridos el 18 de noviembre de 2005 en sucursales de BBVA Bancomer en Atizapán y Tlalnepantla. Ya pronto se cumplirá un año de esos hechos y la PGR sólo ha sido capaz de suponer -o mejor dicho, de imaginar- que los grupos que aparecieron como autores del delito, el grupo México Unido Contra la Pobreza o el comando armado México Bárbaro son disfraces o cuando más derivaciones del Ejército Popular Revolucionario. En la misma situación se halla la pesquisa sobre otro atentado, más remoto (de mayo de 2004) ocurrido en Cuernavaca (o para mayor precisión en Jiutepec, municipio conurbado a la capital morelense). En el marco de movilizaciones contra el gobernador Sergio Estrada Cajigal, un presunto Comando Jaramillista 23 de Mayo puso bombas en sucursales bancarias, sin que se haya detenido a nadie por ello.

La única vez que la investigación ministerial condujo a la identificación de presuntos autores de bombazos contra sucursales bancarias, el resultado ha sido un fiasco, mas no inocuo sino causante de graves violaciones a los derechos humanos. En agosto de 2001 los hermanos Héctor, Antonio y Alejandro Cerezo (y otras personas) fueron aprehendidos, bajo la acusación de colocar esos petardos. Desde la detención misma hasta esta fecha, los procedimientos en este caso han estado regidos por la arbitrariedad, de cuya magnitud da cuenta el hecho que, señalados como responsables de los mismos delitos, Alejandro Cerezo ha quedado en libertad, enteramente absuelto, mientras que sus hermanos padecen prisión en penales de alta seguridad.

Independientemente de los lugares y fechas de su comisión, y de quién se arrogue cometerlos, un denominador común emparienta a este género de atentados: no se proponen matar ni herir, sino sólo propagar un mensaje y de paso causar daños materiales. Quizá eso revele su origen.

Cajón de Sastre

Como era previsible, la Suprema Corte de Justicia rechazó las demandas de controversia constitucional que temerariamente presentó el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, contra puntos de acuerdo de las Cámaras de diputados y de senadores en que se le solicita que considere la posibilidad de pedir licencia o renunciar a su cargo, en beneficio de su entidad. Puesto que se trata de llamamientos políticos, como los que se hacen en cada sesión a diversas autoridades (muy a menudo al presidente de la República), son atendibles o rechazables por los destinatarios, que igualmente pueden mostrarse indiferentes ante ellos. En vez de proceder de esta última forma, Ruiz pretendió utilizar aquel procedimiento de control constitucional para rechazar las posiciones de las Cámaras. Aunque puede acudir al recurso de reclamación, para que la Corte revise las decisiones de los ministros que dieron palo al gobernador, también es previsible que esas resoluciones sean confirmadas. Si fuera congruente, que no lo es, Ruiz debe atenerse a ese resultado.


TEMPLO MAYOR

REFORMA
F. BARTOLOMÉ

EN EL CÍRCULO de amistades de Andrés Manuel López Obrador hay alegría y de la buena.

Y NO ES para menos pues en estos días el político tabasqueño se ha dejado ver en algunas reuniones con su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller.

EL MOTIVO de la alegría no es solamente por el reciente matrimonio de la pareja, sino porque Beatriz está felizmente embarazada.

EL NACIMIENTO del bebé López Obrador se espera para los primeros meses del próximo año. ¡Enhorabuena!

AHORA SÍ pusieron a sufrir al staff de Los Pinos: en medio de la mudanza, andan armando y desarmando maletas pues no saben si finalmente su jefe realizará una última gira internacional.

SEGÚN CUENTAN, los asesores de Vicente Fox están pensando seriamente en cancelar el viaje que tenían programado a Vietnam y Australia.

Y NO ES porque se hayan convencido de su inutilidad, sino porque es muy probable que la Cámara de Diputados le dé palo al Presidente.

LOS SENADORES ya aprobaron esta gira, pero los diputados quieren limitarla a que el Presidente sólo asista a la reunión de la APEC en territorio vietnamita.

ES DECIR, que se olvide de su escala australiana, donde para más señas vive su hija Paulina.

ASÍ QUE antes de darles el gusto, el equipo presidencial podría retirar hoy mismo la solicitud de permiso.

POR CIERTO que con las cosas que están pasando en México, hay quienes le están sugieriendo a Felipe Calderón que aproveche la coyuntura y cancele su viaje a Estados Unidos.

LA RAZÓN es que sienten que la fecha es bastante inoportuna para ir a hablar con George W. Bush sobre temas bilaterales.

PORQUE al recibirlo dos días después de las elecciones legislativas, se ve difícil que Bush tenga cabeza para pensar en México.

SI DE POR SÍ como que no se le da eso del "multitasking" al inquilino de la Casa Blanca, después de una derrota republicana como la que se prevé... pues menos.

Y SI FINALMENTE Felipe decide volar a Washington sería bueno que se informara de lo que se dice en los corrillos políticos de aquella ciudad.

PORQUE a pesar de la alharaca que se ha hecho de este lado, el asunto de la inmigración no es la prioridad de la sociedad estadounidense.

DE HECHO, ocupa un lejano quinto lugar en sus preocupaciones después de Iraq, el terrorismo, la economía y los servicios de salud.

Y SI BIEN eso podría facilitar la posibilidad de una reforma migratoria en tanto que la oposición es minoritaria, de la misma manera hace más difícil la labor de cabildeo por el desinterés sobre el tema.

EL QUE ya empezó una nueva vida lejos de la administración pública es Juan Ignacio Zavala.

EL CUÑADO de Felipe Calderón ya está despachando como alto ejecutivo de un grupo español que quiere expandir sus operaciones en América Latina.

SEGURAMENTE lo van a extrañar en el nuevo gobierno
AMLO, Hoy en el Hemiciclo a Juárez

Nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador nos convoca el día de hoy martes 7 de noviembre a las 17:00 hrs en el Hemiciclo a Juárez, la Asamblea es en apoyo al Pueblo de Oaxaca, ya que ellos valientemente están enfrentando la agresión de un gobierno autoritario.

¡¡ No Faltes !! Tu Presencia es muy importante

¡¡Viva Andrés Manuel López Obrador!!
Presidente Legítimo de México