martes, noviembre 14, 2006


YA TENEMOS LOGO, FELICIDADES BLOGGERS EN RESISTENCIA!

Azahena nos envía el siguiente comunicado:

"Bueno compañeros les envio aqui el logo que ganó, y por si quieren hacer camiseta ahi vienen los diseños, si no quieren hacer camiseta o no pueden, se deja a decisión personal hacer una manta una pancarta o algo alusivo a su blog.

les recordamos lo importante que es que asistan tanto el 19 de noviembre a las 12 del dia al Hemiciclo a Juarez, para la reunión de bloggers y el dia 20 al contingente de Blogs.

estamos informando.
gracias

LINK
http://blogdeblogsmx.blogspot.com/2006/11/resultados-elecciones-2006-de-logo-de.html




Azahena.
------------
http://hemorroidesdefelipillodejesus.blogspot.com/
EL CAPITALISMO NO DESAPARECERÁ CON ATENTADOS TERRORISTAS, SINO CON LA LUCHA DE MASAS

escrito por Jesús Valdez

Indudablemente la lucha de clases no se puede resolver a base de actos al margen de la lucha de masas, pues como ya lo señala correctamente el compañero David García, todo aquel individuo u organización que se autoproclame, o cuando menos se considere ya no marxista, sino revolucionario debe considerar que la mejor manera de consolidar la toma del poder por parte de los trabajadores es por medio de la prensa obrera y la toma conciente del poder por parte de los trabajadores. Pues bien, una detonación lejos de consolidar la toma de fábricas por parte de los trabajadores aleja en extremo la posibilidad de asumir esta afanosa tarea y mucho menos tiene la posibilidad de acabar con el capitalismo.

Resulta bastante extraño que en un acto de esta naturaleza no se reporte un solo herido, cuando en los lugares donde se dieron los efímeros estallidos, por lo menos debería haber de cuatro a cinco gendarmes, pues son zonas de muy alta seguridad. Es claro que con estos atentados en la sede del PRI y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación los medios de comunicación y el cobarde estado foxista, que se han encargado de reprimir en el primer caso, como de incitar al linchamiento del pueblo trabajador por parte del gobierno federal en el segundo caso (televisa, t.v. azteca y nutridos grupos de locutores de radio), un ejemplo bastante ilustrativo es el caso de Ramón Fregoso, quién iracundamente llamaba a no hacerse justicia en propia mano cuando los trabajadores linchaban a un par de individuos acusados del secuestro de dos niños.

Los mismos que incitaban a que entraran las autoridades a poner orden en contra del pueblo de San Salvador Atenco, los mismos que bañaban en sangre a personas de la tercera edad y violaban mujeres, los mismos que orquestaron y peor aun tomaron parte en la campaña contra Andrés Manuel López Obrador ocultando las múltiples pruebas del fraude electoral; son los que hoy orquestan una campaña de desprestigio en contra del Pueblo Oaxaqueño y los trabajadores aglutinados en la Convención Nacional Democrática, de tal modo que estos tipos pretenden matar dos pájaros de un tiro al mencionar que gobernar no sólo significa "inaugurar" obras viales, poniendo como orden del día la tentativa dirigida al GDF de "poner orden" en la ciudad.

Y es que en realidad a lo que se teme no es a la dirección de estos movimientos, sino a los millones de trabajadores que se movilizan bajo las demandas inmediatas de la caída del gobernador de Oaxaca y del régimen de fox - fecal , pero lo que en realidad peligra es el régimen capitalista, los primeros brotes de control y toma de fábricas se ha dado principalmente en Venezuela, y amenaza con ser secundado por Bolivia.

¿Tanto miedo tienen a que los trabajadores asumamos a nivel mundial con éxito el control y desarrollo de las principales industrias? ¿Cuál es el problema con desarrollar las fuerzas productivas, en sonde se incluirá la producción de energía limpia gracias a los avances de la ciencia y la tecnología para establecer una sociedad en donde la palabra miseria sea cosa del pasado?

Parece que aquí si hay intereses de por medio y tienen nombre y apellido, en el movimiento sindicalista encontramos un lastre para el avance de la democracia obrera en el SNTE a Elba Esther Gordillo, fiel representante de las prácticas gangsteriles a lo interno del SNTE, misma que es acusada de ser autora intelectual del asesinato de varios profesores, como el Profesor Misael Nuñez Acosta, además de ver cuantos votos tiene un gobernador "para vendérselos a Felipe" 1.

Hay que recordar que la principal fuente de ingresos de televisa y t.v. azteca, son los spots pagados tanto por las empresaso grupos de empresarios como el consejo coordinador empresarial, la COPARMEX, sabritas, bimbo, jugos del valle, coca cola etc. También es difícil pasar por alto que dichos organismos fueron los que patrocinaron la campaña de odio contra AMLO y tenìan ya un candidato, felipe calderon. Además televisa y t.v. azteca recibieron cantidades exorbitantes como producto del proceso elctoral, en buena medida, del PRI, y del PAN. Con estos antecedentes no podemos sino pensar que ahora se quiere vincular a la CND, López Obrador, y al pueblo Oaxaqueño como causantes del desorden, dejando de lado los ignominiosos márgenes de pobreza en el país que no sintomatizan otra cosa que la decrepites del capitalismo.

La guerrilla y el terrorismo individual aparecen sólo como un estorbo en la recientemente apertura de la lucha entre el proletariado y la burguesía, dando paso a campañas de desprestigio contra el movimiento de los trabajadores y pretextos para iniciar averiguaciones contra líderes de izquierda.

¡Sólo la lucha organizada y conciente será capaz de tomar el poder y transformar la sociedad!

¡Unidos y organizados venceremos!

(1) El fraude según fox, canal seis de julio
yo sé que no es boletín de última hora pero trae información muy interesante y links también muy buenos, así como audios:


B
OLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL
Viernes, 10 de noviembre de 2006

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” seguido por el resumen en español del programa entero.

********************

Los Titulares de Hoy en español


  • Los demócratas obtienen control del Congreso mientas Allen acepta derrota en elecciones al Senado por el Estado de Virginia
  • Renunciará Ken Mehlman, Presidente del Comité Nacional Republicano
  • Informe: El gobierno hablaba sobre la destitución de Rumsfeld desde el verano
  • Metas de Bush incluyen aprobación de escuchas telefónicas y confirmación de Bolton
  • Destacado Senador republicano se opondrá a la confirmación de Bolton
  • Lieberman presidirá el Comité de Seguridad Nacional
  • Número de estadounidenses muertos en noviembre llega a 23
  • Irak: Insurgentes matan a 150.000 iraquíes
  • Ministro de Salud iraquí exhorta a Estados Unidos a que ceda el control y se retire de las ciudades iraquíes
  • Observador palestino de la ONU acusa a Israel de “terrorismo de Estado”
  • ONU advierte que millones de personas están en riesgo por crisis del agua
  • Líderes de protesta de Oaxaca buscan protección de la Iglesia
  • Ciudad de México aprueba uniones civiles entre personas del mismo sexo
  • Ejército de Sri Lanka mata 23 personas y hiere a decenas en campo de refugiados
  • Gobierno de Bush levanta prohibición de entrenamiento militar tras victoria de gobiernos de izquierda
  • Activistas de ELF y ALF se declaran culpables de incendios provocados
  • Departamento de Policía de Los Ángeles investigado por filmación de golpiza
  • Periodista de CBS Ed Barley murió a los 65 años

Los demócratas obtienen control del Congreso mientas Allen acepta derrota en elecciones al Senado por el Estado de Virginia
La victoria arrolladora de los demócratas en las elecciones parlamentarias de este año es completa. El senador republicano George Allen admitió su derrota en las elecciones al senado por el Estado de Virginia frente al candidato James Webb, lo que le otorga a los demócratas el control de ambas Cámaras del Congreso. Allen dio un discurso el jueves, donde reconoció su derrota.

  • El senador George Allen dijo: “La Biblia nos enseña que hay un momento y un lugar para todo. Y hoy llamé a Jim Webb para felicitarlo a él y a su equipo por su victoria. Tuvieron viento a favor”.

Renunciará Ken Mehlman, Presidente del Comité Nacional Republicano
Las secuelas de las elecciones continúan golpeando al Partido Republicano. El jueves, funcionarios republicanos anunciaron que el Presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), Ken Mehlman, renunciará a fin de año.

Informe: El gobierno hablaba sobre la destitución de Rumsfeld desde el verano
El anuncio de la renuncia de Mehlman tuvo lugar un día después de que el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, abandonara su cargo. El New York Times informa que el gobierno de Bush había estado considerando destituir a Rumsfeld desde el verano pasado, pero pospuso la medida en parte para no suscitar críticas previo a las elecciones parlamentarias.

Metas de Bush incluyen aprobación de escuchas telefónicas y confirmación de Bolton
En la Casa Blanca, el Presidente Bush se reunió el jueves con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por primera vez desde las elecciones. En una reunión previa con su gabinete, el Presidente presentó sus principales metas para el Congreso.

  • El Presidente Bush dijo: “Lo primero que el Congreso debe hacer, es completar el trabajo de los proyectos de ley del gasto federal para este año, con fuerte disciplina fiscal y sin disminuir nuestra capacidad para pelear la guerra contra el terrorismo. La otra prioridad en la guerra contra el terrorismo es que el Congreso apruebe la Ley de Vigilancia de Terroristas. También necesitamos aprobar la legislación bipartidista de energía, que actualmente se encuentra en el Congreso”.

Destacado Senador republicano se opondrá a la confirmación de Bolton
El Presidente también exhortó al Congreso a que apruebe al embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, pero nuevos acontecimientos indican que afrontará algunas dificultades. El jueves, el senador republicano de Rhode Island, Lincoln Chafee, dijo que continuaría oponiéndose a la designación de Bolton. Chafee dejará el Congreso en enero, debido a que perdió en las votaciones para ser reelecto. Chafee dijo: “El pueblo estadounidense se ha pronunciado en contra de la agenda del Presidente en varios frentes, y presuntamente uno de esos frentes es la política extranjera... No voy a apoyar algo contra lo que el pueblo estadounidense se ha pronunciado”. Sin el voto de Chafee, posiblemente los republicanos no podrán pasar la designación de Bolton del comité al Senado.

Lieberman presidirá el Comité de Seguridad Nacional
Mientras tanto, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habló luego de su reunión con el Presidente Bush.

  • Nancy Pelosi dijo: “Es muy emocionante ser la primer presidenta de la Cámara de Representantes, si Dios quiere mis colegas lo confirmarán en unos días. Y reitero, entiendo las responsabilidades que tengo como presidenta. Presidenta de la Cámara de Representantes, de toda la Cámara, no sólo de los demócratas, y tengo la responsabilidad de trabajar con el gobierno para progresar. Hicimos historia y necesitamos progresar, y anhelo trabajar con el Presidente para lograrlo”.

La reunión de Pelosi con el Presidente tuvo lugar mientras los demócratas ya están preparando la lista de presidentes de los comités. Los funcionarios del Partido Demócrata dijeron el jueves que el senador de Connecticut, Joe Lieberman, presidirá el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales. Lieberman se presentó como candidato independiente luego de perder las elecciones internas demócratas frente a Ned Lamont.

Número de estadounidenses muertos en noviembre llega a 23
En Irak, el número de soldados estadounidenses que murieron durante este mes llegó a 23. Las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron hoy la muerte de tres de sus miembros.

Irak: Insurgentes matan a 150.000 iraquíes
Mientras tanto, el Ministro de Salud de Irak, Ali al-Shemari, dijo que los insurgentes han sido responsables de la muerte de aproximadamente 150.000 iraquíes desde que comenzó la invasión estadounidense. Shemari no aclaró cómo obtuvo esa cifra. Ministro de Salud iraquí exhorta a Estados Unidos a que ceda el control y se retire de las ciudades iraquíes Shemari también dijo que la violencia podría ser controlada si el Ejército estadounidense abandonara las ciudades iraquíes y le cediera todo el control a Irak. Shemari dijo: “El Ejército de Estados Unidos no hizo su trabajo... atan las manos de mi gobierno. Deberían entregarnos el poder, somos un país soberano”.

Observador palestino de la ONU acusa a Israel de “terrorismo de Estado”
En la Franja de Gaza, decenas de miles de personas colmaron un cementerio en Beit Hanoun el jueves, para asistir al entierro de dieciséis integrantes de una familia y otras dos personas que murieron en un ataque israelí contra sus hogares. Siete de los integrantes fallecidos de la familia Athamna eran niños, entre los que se encontraba una bebé de dieciocho meses. Otras seis víctimas eran mujeres. Diecinueve integrantes de otra familia también resultaron heridos, entre ellos cuatro niños que perdieron sus extremidades. El jueves en la ONU, el Observador palestino Riyad Mansour dijo que Israel había cometido “terrorismo de Estado”.

  • Riyad Mansour dijo: “Esto es terrorismo, esto es terrorismo de Estado. Estos son crímenes de guerra y quienes los perpetran deben ser considerados responsables en virtud de las leyes internacionales. Lo que hemos visto hoy y en los últimos días y meses, la sangre de civiles palestinos corriendo por las calles, la demolición de sus hogares y la constante humillación, el sufrimiento y el castigo colectivo, es exactamente a lo que el pueblo palestino ha estado sometido durante casi 39 años de beligerancia israelí”.

Horas después del funeral, el Primer Ministro israelí Ehud Olmert afirmó que ese ataque fue el resultado de una “falla técnica” en el radar militar. Olmert dijo que Israel lamentaba los asesinatos, pero se negó a descartar futuros bombardeos en la Franja de Gaza. Las acciones del gobierno están siendo objeto de crecientes críticas en Israel. Un editorial en el periódico israelí Haaretz dice: “No hay excusa que justifique esta atrocidad. Cuando las baterías de artillería apuntan sus proyectiles cerca de un área residencial, un desastre como este es inevitable”.

ONU advierte que millones de personas están en riesgo por crisis del agua
La Organización de las Naciones Unidas advierte que millones de personas corren riesgo ante la falta de iniciativas significativas de las naciones más poderosas ante la crisis mundial del agua.

  • Kevin Watkins, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo: “Hay más de mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable. Estas personas comienzan el día y tienen que caminar hacia los ríos a recolectar agua. Envían a niñas jóvenes a recolectar agua, etc. Hay más de 2.600 millones de personas en el mundo que carecen de acceso al saneamiento. Estos déficits, creo que hablan de una crisis mundial”.

La ONU llama a los países industrializados a que recauden fondos anuales de al menos cuatro mil millones de dólares para ayudar a los países más pobres.

Líderes de protesta de Oaxaca buscan protección de la Iglesia
En México, líderes de las protestas masivas en el Estado de Oaxaca están buscando refugio en la Iglesia Católica, en medio de crecientes amenazas contra sus vidas. El miércoles, agresores no identificados abordaron a varios manifestantes en la calle. Los manifestantes llevan casi seis meses luchando para derrocar al gobernador del Estado, Ulises Ruiz.

  • Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, dijo: “La jerarquía local pues tiene un compromiso con Oaxaca. Entonces esperamos que ese compromiso se transforme en apoyo humanitario porque no estamos pidiendo ni apoyo económico, ni financiero, ni político. Solamente es un asunto humanitario”.

Ciudad de México aprueba uniones civiles entre personas del mismo sexo
En otra noticia de México, Ciudad de México aprobó una medida para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Esta legislación garantiza varios derechos, pero no le otorga a las parejas homosexuales el derecho al matrimonio ni a la adopción.

Ejército de Sri Lanka mata 23 personas y hiere a decenas en campo de refugiados
En Sri Lanka, la renovación de la violencia provoca temores de que el país podría protagonizar el peor enfrentamiento en cuatro años. Hoy temprano, un destacado político Tamil fue asesinado cerca de su hogar en Colombo. Nadarajah Raviraj era miembro del parlamento por la Alianza Nacional Tamil. Su muerte ocurrió dos días después de que fuerzas del gobierno mataron al menos a 23 personas e hirieron a decenas más en el bombardeo de un campo para refugiados desplazados.

  • El Dr. M. Deveraj, director del hospital Batticaloa, dijo: “Todo esto se debe a heridas de bomba. Según los relatos de los pacientes dicen que estaban en un campo de refugiados en una escuela y algunos estaban en sus casas. Entonces, dicen que fueron heridos por la explosión de artillería. Más de quince pacientes están en condición crítica”.

Se calcula que 40.000 personas fueron desplazadas por el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y los rebeldes Tigre Tamil en los últimos años.

Gobierno de Bush levanta prohibición de entrenamiento militar tras victoria de gobiernos de izquierda
En Estados Unidos, el gobierno de Bush levantó una prohibición de entrenamiento militar en once países de América Latina y el Caribe en medio de preocupaciones por una ola de recientes victorias de candidatos de izquierda en el hemisferio. Las victorias incluyen a Nicaragua, país donde el líder sandinista Daniel Ortega fue electo presidente esta semana. USA Today informa que el gobierno espera que el nuevo entrenamiento ayudará a revertir la creciente ola de oposición a las políticas estadounidenses. La prohibición fue impuesta inicialmente hace cuatro años a los países que se negaron a firmar renuncias que otorgaban inmunidad a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional.

Activistas de ELF y ALF se declaran culpables de incendios provocados
En otras noticias, cuatro activistas vinculados al Frente de Liberación del Medio Ambiente y al Frente de Liberación Animal (ELF y ALF respectivamente por sus siglas en inglés), se declararon culpables el jueves de una serie de incendios provocados en el noroeste del Pacífico. Daniel McGowan, Joyanna Zacher, Nathan Block y Jonathan Paul lograron un acuerdo de sentencia con el gobierno por el cual asumieron la responsabilidad de los delitos con la condición de que nunca tendrían que hablar sobre cualquier otra persona involucrada en el movimiento. Los cuatro habían enfrentado condenas tan severas como la pena de muerte y más de mil años en prisión. Otros seis activistas ya se declararon culpables y están colaborando con los fiscales. Según los abogados, los cuatro activistas aún podrían enfrentar veinte años en prisión porque el gobierno considera que los incendios provocados son una forma de terrorismo.

  • Lauren Regan, del Centro de Defensa de las Libertades Civiles en Eugene, Oregon, dijo: “Creemos que estos actos de incendio provocado no son diferentes de cualquier delito de incendio provocado, la única diferencia es que estos acusados basaron sus actos en el mero hecho de que los delitos estuvieron motivados por el deseo de poner fin al sufrimiento animal y de prevenir la continua destrucción del medio ambiente. Pero si no fuera por sus fuertes convicciones probablemente no enfrentaríamos la magnificación del delito provocada por el hecho de que se considera un acto de terrorismo, que puede implicar condenas de hasta veinte años”.

Luego de la audiencia judicial el jueves, fiscales federales afirmaron que las células del noroeste del Frente de Liberación del Medio Ambiente y del Frente de Liberación Animal no fueron desmanteladas.

Departamento de Policía de Los Ángeles investigado por filmación de golpiza
En California, dos policías de Los Ángeles están siendo investigados después de que salió a la luz un video que los muestra golpeando a un hombre en el suelo repetidas veces. El video muestra a dos policías que sujetan a William Cárdenas y lo golpean en el rostro mientras grita “no puedo respirar”. La filmación fue publicada en el sitio de Internet YouTube.com

Periodista de CBS Ed Barley murió a los 65 años
Y por último, murió Ed Bradley, a los 65 años de edad. El periodista galardonado era conocido por sus 26 años de trabajo como corresponsal del programa “60 Minutes”. Comenzó a trabajar en el programa luego de sus notables informes desde Vietnam y como el primer corresponsal negro en la Casa Blanca. Apenas el mes pasado, Bradley transmitió su primera entrevista con los miembros acusados del equipo de lacrosse de Duke. Bradley también tenía la única entrevista televisada con el autor del atentado con bomba de la Ciudad de Oklahoma, Timothy McVeigh. El jueves, CBS News trasmitió un tributo del Principal Corresponsal Nacional Byron Pitts.

  • Byron Pitts dijo: “Conocía a Ed Bradley. No eramos realmente amigos. El era más bien como un padre para mí. Y en este mundo para la gente como yo, las figuras paternas son muy importantes. Recuerdo la primera vez que vi a Ed en la televisión, en el agua con esas mujeres y niños. Esa noticia me llegó de la misma forma que probablemente le llegó a muchos niños afroestadounidenses en la década del 70... 'vaya, hay alguien en la televisión que se parece a mí'. Y hoy, hay miles de periodistas que trabajan con mucho esfuerzo porque Ed Bradley nos mostró que se puede. Esta noche y mañana por la noche y durante los días siguientes, le agradeceré a Dios que Ed Barley vivió, y que todos nosotros tuvimos la oportunidad de aprender de él. Te lo juro Ed, que así fue”.
********************

El resto de la hora de Democracy Now!

¿Quién votó y por qué? Una mesa redonda sobre la composición étnica, religiosa y social de los votantes en las elecciones
Los sondeos realizados a la salida de las urnas muestran significativos cambios en los patrones de votación del electorado. Los demócratas lograron recuperar a cierto número de votantes religiosos que habían sido firmes votantes por el partido republicano en las últimas elecciones. Por vez primera desde 1996, la mayoría de latinos de Florida votaron por candidatos demócratas. Votantes jóvenes registraron un enorme aumento de participación el pasado martes con dos millones de votantes jóvenes más que en las elecciones de 2002. La participación de votantes afroamericanos marcó la diferencia en las disputas electorales más ajustadas como Missouri y Virginia. En mesa redonda hablamos sobre el tema.

Escucha/Vea/Lea (inglés)

---


Una coalición de grupos contra la guerra y de veteranos de guerra lanzan un movimiento nacional para destituir a Bush y Cheney
Una coalición de grupos celebrará un encuentro el sábado cerca del Palacio de la Independencia (Independence Hall) de Filadelfia para anunciar planes para movilizar un movimiento nacional para destituir al presidente Bush y el vicepresidente Dick Cheney. Hablamos con la ex congresista de Nueva York Elizabeth Holtzman, que jugó un papel primordial en el comité que investigó el caso Watergate, y con el denunciante del Pentágono Daniel Ellsberg.

Escucha/Vea/Lea (inglés)

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Santa Rosa, 1300 AM, en Santa Rosa de Copán, Honduras, emite los titulares de Democracy Now! en español, en "Hojeando los Periódicos y Algo Mas," --- al mediodía, los lunes a viernes.
  • La Voz de Suyapa, 910 AM, en Tegucigalpa, Honduras, emite los titulares de Democracy Now! en español, en "Acontecer Informativo," de las 7:40 am a 8:30 am, los lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés:

  • KUCO-TV Canal 6 en la Universidad de of Central Oklahoma en Edmond emite Democracy Now! a las 2:00 pm, a las 6:00 pm, y a las 11:00 pm, los lunes a los viernes.
  • WVBU, 90.5 FM en la University of Bucknell en Lewisburg, Pennsylvania emite Democracy Now! a las 3:00 pm a las 5:00 pm, los lunes y los martes.
********************


Información de Democracy Now!


Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 50 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina y España. La hora completa en inglés se emite por más de 450 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.

Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; en acceso público, estaciones de TV de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a su computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org


Favor de avisar a sus colegas, amigos, amigas y familia que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente escribiendo un mensaje en blanco a:
boletin-sub@list.democracynow.org

Para cancelar su suscripción envíe un mensaje en blanco a:
boletin-unsub@list.democracynow.org


Si no se puede sintonizar a una radioemisora en su comunidad que emite Democracy Now! en español, favor de animarles que lo emitan.
Se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827


Cualquier duda o comentario, escriba: spanish@democracynow.org


FELICIDADES A NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE!!!!!

Un poco tarde, pero no quiero dejar de enviar desde aquí una calurosa felicitación a nuestro querido Presidente, el señor Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Muchas felicidades Señor, y felicidades también por la noticia del nuevo bebé, enhorabuena!
BANAMEX - TELETON

Qué hermosa pareja, caray!...

Solo una pequeña nota para sugerir a nuestros amables lectores que cuando Banamex los contacte para preguntar que por qué no han ayudado al TELETON, simplemente contesten, muy amable y cándidamente, que ya lo han hecho directamente en los botecitos y no les demos armas de discusión.

Y ABUSADOS CON LOS REDONDEOS EN TIENDAS AUTOSERVICIO.
Para entender lo que pasa en México, debemos entender lo que pasa en Latinoamérica:

Perú Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-11-2006

"Necesidad pública" ¿en la frontera?

¿Comenzó la "integración minera" con el país del sur? ¿De qué otro
modo se entiende ese supuesto aval de las FFAA a operaciones en los
límites con Chile? ¿Es esto muy ilógico? No del todo.

Antes de leer el reporte completo que dan las agencias, hay que
reparar en que el ministro de Defensa, Allan Wagner, si se enteró del
tema, debe estar muy contento. Ese señor es un claudicante con el
Perú. Se ha especializado en hacer el ridículo y hace poco en Chile y
en Brasil a nadie se le ocurrió tocar su enunciado sobre "seguridad
cooperativa" en conocimiento de la paparrucha gringoide que es. Pero
¿qué dice sobre este particular? ¡Hay que exigirle opinión o acusarlo
ante el país entero!

En pocos días más será interpelado el ministro de Energía y Minas,
Juan Valdivia, y va a tener que explicar por causa de qué este
gobierno está violando la Constitución.

¿Y qué dirán los "constitucionalistas", esos que hay debajo de cada piedra en Perú? ¿Y los periodistas que "forman opinión" (con ingentesdólares, ciertamente)? En nombre de la sagrada inversión ¿chilenizan

más, para gusto de Wagner, García Belaunde y el traidorzuelo bribón
Fabián Novak Talavera?

Es imposible dejar de reparar que Anglo American opera también en
Chile y en varias minas lo que hace más claro el diseño funcional del
discutible embrollo.

Veamos.

Regional Anglo American adquiere derechos en TACNA Minera extranjera
operará en frontera. De acuerdo a la Constitución peruana, los
extranjeros no pueden adquirir o
poseer minas ubicadas a menos de 50 kilómetros de las fronteras. Sin
embargo, la solicitud de Anglo American Plc. ha sido incluida dentro
del supuesto de "necesidad pública", una excepción que busca estimular
el desarrollo de la zona.

Anglo American operará con autorización de las Fuerzas Armadas.

El gobierno peruano autorizó a la filial local de la anglo-sudafricana
Anglo American Plc., la tercera minera más grande del mundo, a
adquirir tres derechos mineros ubicados en Tacna, a menos de 50
kilómetros de la frontera con Chile.

Anglo American Plc. posee en Perú un 80 por ciento de las acciones del
proyecto cuprífero Quellaveco en Moquegua, y tiene inversiones en
Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y Colombia, según la firma.

"La titularidad de los derechos mineros solicitados trasciende al
interés privado, incidiendo de manera importante en el bienestar de la
comunidad", dijo el Ministerio de Energía y Minas en un decreto
publicado el domingo en el diario oficial El Peruano.

El Ministerio de Energía y Minas explicó que la adquisición de los
derechos mineros Brisa 1, Sama 1 y Sama 2 fue autorizada también por
las Fuerzas Armadas de Perú. Perú, el tercer productor mundial de
cobre y zinc, el quinto de oro y el segundo de plata, tiene en la
minería el motor de su economía, ya que aporta más de la mitad de las
divisas que entran al país por exportaciones.

La empresa

Anglo American Exploration Perú, pertenece en 99,9 por ciento a
Minorcu Perú Holding Limited, y el resto a Anglo South American
Limited. Ambas empresas están constituidas bajo las leyes de las islas
Vírgenes británicas y son subsidiarias de Anglo American PLC, añade la
norma. La trasnacional, que registró una utilidad de 3.700 millones de
dólares en el 2005, se dedica a la explotación de oro, platino,
diamante, carbón, hierro y otros metales en Africa, Europa, América y
Australia.

Autorización

La empresa podrá adquirir tres derechos mineros en el departamento de
Tacna; uno ubicado en el distrito de Pachia, provincia de Tacna, y dos
en el distrito de Chucatamani, provincia de Tarata, según precisa una
norma publicada en El Peruano.

Detalla que la transferencia de la posesión o propiedad de los
derechos mineros a otros inversionistas extranjeros que no cuenten con
la correspondiente autorización, dará lugar a la pérdida del derecho
adquirido, en beneficio del Estado. Asimismo, indica que esta
autorización tiene la opinión favorable del Comando Conjunto de las
Fuerzas Armadas, por tratarse de zona de frontera. Anglo American
posee en Chile las minas de cobre El Soldado y Los Bronces, la
fundición de cobre Chagres y el 44 por ciento de la mina de cobre
Collahuasi.

Leyes de frontera

El artículo 71 de la Constitución Política establece que dentro de los
50 kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir o
poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles
ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente o en
sociedad.

Del mismo modo, la Ley General de Minería dispone que la industria
minera es de utilidad pública y la promoción de inversiones en la
actividad minera es de interés nacional. En ese sentido, expresa que
las actividades a realizar por la minera británica incidirán de manera
importante en el bienestar de la comunidad, logrando el desarrollo de
la zona de frontera y el mejoramiento en el nivel de vida en las zonas
de incidencia de la empresa.

Precisamente, en octubre anunció que invertirá mil millones para
incrementar la capacidad de procesamiento de su mina cuprífera Los
Bronces. En Latinoamérica tiene la mina de oro y plata Cerro
Vanguardia en Argentina, las minas de oro Morro Velho y Serra Grande
en Brasil y otros proyectos en Colombia y Venezuela. (Agencias)

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

AMLO CONVOCA AL HEMICICLO EN APOYO A LA APPO
Les recordamos que hoy, martes 14 de noviembre de 2006, nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, estará a las 5:00pm en el Hemiciclo a Juárez en un acto en apoyo al pueblo de Oaxaca.
¡Ahí nos vemos!
¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!
--
www.resistenciacreativa.org.mx
El beneficio de la duda
Nicaragua, noviembre del 2006.

Nicaragua ha entrado en una de las situaciones más singulares de su historia con la elección de Daniel Ortega como presidente para los próximos cinco años. Ganó ante una cerrada oposición del 62% de los votantes, y el 38% de sufragios que obtuvo es su cifra personal más baja desde que compite como candidato. Sólo el pacto con el caudillo liberal Arnoldo Alemán pudo haberle dado esta posibilidad de ganar con una minoría de votos, según la reforma a la Constitución que ambos acordaron en el año 2000.
Pero estas son las reglas del juego a las que los demás candidatos se sometieron, y según los organismos de observación nacional e internacional los votos parecen haber sido limpiamente contados por el tribunal de elecciones en manos del propio Ortega. Nadie puede discutir la legitimidad de la elección presidencial. Lo que el país debe enfrentar ahora es el complejo dilema de un jefe de estado que deberá gobernar desde la minoría, y que desde ahora despierta temor e incertidumbre. Y esos temores e incertidumbres no afectan nada más sus posibilidades de gobernar, sino la estabilidad misma del país, que depende de frágiles equilibrios económicos.
Para empezar, Ortega se halla en la necesidad apremiante de formar un gobierno nacional, con gente de distintos sectores políticos y sociales, pues no hay otra manera de desvanecer las desconfianzas, no sólo nacionales, sino también internacionales respecto a lo que su gobierno será capaz de hacer en el futuro. Dada su imagen populista, hay quienes temen que las políticas económicas, que pasan por la disciplina financiera, se verían distorsionadas por el gasto social sin control, los subsidios, y los créditos de pago dudoso a los productores agrícolas. Y hay otros que piensan, además, en el regreso de las expropiaciones y en las tomas de tierras.
El presidente electo parece estar consciente de esas limitaciones, y también de los riesgos que corre, que ahora no son suyos, sino de todo el país. Las banderas de la izquierda combativa, guardadas durante la campaña electoral, siguen sin ser izadas de nuevo, y su discurso frente a los banqueros y empresarios, con quienes ha mantenido constantes reuniones, es conciliador. Ha prometido que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional serán respetados, y lo mismo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y ha invitado a los inversionistas extranjeros a confiar en que las reglas del juego no tendrán variantes abruptas.
Todo esto ha hecho que, contra los peores pronósticos, el clima del país siga siendo, hasta ahora, de tranquilidad. No se han reportado fugas de dinero hacia el exterior, y las actividades económicas y bancarias continúan en su ritmo normal. Y nadie parece estar deseando que ese clima se trastorne, ni que sobrevenga ninguna clase de inestabilidad, cuyos efectos no podrían sino ser catastróficos para una economía tan endeble, que depende en mucho de la cooperación internacional.
Hay aún, sin embargo, un tema que no ha sido completamente despejado, y es el que se refiere a las relaciones de Ortega con el gobierno de Estados Unidos, que intervino abiertamente en su contra en la campaña electoral. Gracias principalmente a los buenos oficios del presidente Carter, quien participó como observador en las elecciones, las declaraciones emitidas desde Washington se han atemperado, y tampoco desde las filas de Ortega se ha producido ningún exabrupto. Son progresos, pero las interferencias capaces de estimular discrepancias, aparecen de manera ominosa en el horizonte.
Tanto el presidente de Cuba, Fidel Castro, como el de Venezuela, Hugo Chávez, han saludado la victoria sandinista como un triunfo contra el imperialismo, una palabra que sigue estando ausente, al menos en los últimos meses, del vocabulario de Ortega. Y si de observar buena conducta se trata, no le será cómodo aparecer, como muchos piensan que así será, formando parte del eje de combate frontal contra Estados Unidos que ya forman Cuba, Venezuela, y de alguna manera Bolivia.
Las relaciones con Cuba tendrán seguramente un carácter más que nada político, y pocos serán capaces de asustarse por eso, sobre todo hoy que la guerra fría es un asunto lejano. Pero no es lo mismo con la Venezuela de Chávez. Ortega ha sido, por lo menos hasta antes de la campaña electoral, partidario de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), inventada por Chávez, que busca abrir un espacio de cooperación económica e intercambio comercial entre los países latinoamericanos, y que él mismo presenta como incompatible con el libre comercio con Estados Unidos.
Ortega deberá hilar muy fino para conciliar el tratado comercial con Estados Unidos, y la probable membresía de Nicaragua en el ALBA. Está de por medio el atractivo confite del petróleo barato, que es lo que Chávez ya ha ofrecido, y comenzó a enviar desde antes para favorecer a Ortega en la campaña. Y será sin duda un huésped frecuente en Managua, incómodo pero necesario.
Aunque muchos no lo quieran, la suerte de Nicaragua está ligada a la de Ortega por los próximos cinco años. Y aún aquellos que no quisieran verlo en la presidencia, le están dando el beneficio de la duda. Que pase de allí a disfrutar el beneficio de la confianza, será un asunto de los hechos.

Masatepe, noviembre del 2006.