domingo, abril 15, 2007

El Paro Nacional que se viene

15 de abril del 2007.



REVOLUCIONES, Samuel García.



"SI ES NECESARIO, vamos a parar el país", han sido palabras recientes pronunciadas por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador y que coinciden un tanto con la conformación del Consejo Nacional de Huelga integrado por organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares a nivel nacional, así como por cotizantes y derechohabientes del ISSSTE.



Luego de la aprobación el mes pasado de la Ley ISSSTE, también conocida como Ley Gordillo-Anaya, la inconformidad del pueblo mexicano a superado incluso a la organización encabezada por el tabasqueño López Obrador para enfrentar a los poderes fácticos que continúan saqueando a México. El pasado 25 de marzo en el marco de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, donde se llenó de nuevo el Zócalo capitalino, se dio a conocer un resolutivo trascendental y tiene que ver con evitar la privatización del petróleo mexicano y apoyar los esfuerzos emprendidos por mexicanos para la defensa del ISSSTE.



Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial para el apoyo de los convencionistas al esfuerzo orquestado por el CNH, es evidente que la palabra "paralizar" ya aparece en el escenario del país y significa un desafío interesante para el gobierno usurpador de Felipe Calderón Hinojosa, quien por el escándalo del asunto de Ernestina Ascensión aún no esclarecido sigue cayendo en picada en la ya de por si poca aceptación que tiene entre algunos mexicanos. López Obrador ha señalado paralizar el país con relación al intento de privatizar PEMEX y el CNH va por todo, tanto para defender al ISSSTE como para defender al país –al menos eso ha venido manifestándose en las asambleas celebradas en su mayoría en el auditorio del SME en la capital mexicana–.



De está organización ciudadana ni aún una súper campaña mediática podría evitar el "jaque mate" para la usurpación y comienza a percibirse un ambiente a "interinato", que sería una mínima salida al ya oscuro y burdo escenario para Calderón. Ya ahogado en alcohol y con un semblante que refleja la terrible depresión en la que se encuentra, a Felipe el bajo de estatura física y mental, le espera ahogarse en protestas y en un paro que si bien para algunos representa una "tontería o golpe sin sentido", ya se contempla de menos en dos frentes muy distintos pero que parten del mismo punto: confrontar al sistema dominante.



Seguramente la CND y todo el apoyo dado a López Obrador sabrá canalizar su fuerza al inminente repudio escalado que se vendrá contra Calderón, vemos como cada asunto que arriba ante la opinión pública es para demostrar lo terrible que es para los mexicanos vivir una dictadura a discreción, maquillada en gran parte gracias a los medios de comunicación serviles a los potentados. Hay momentos donde los paros se llegan a organizar mal o que tienen poco eco debido al interés individual que algún líder u organización en concreto pudiera tener para obtener algún beneficio a cambio de tener participación en dicha protesta. Pero en ésta oportunidad la historia pinta diferente y creer que es tonto este paro nacional programado para el 2 de mayo, no es otra cosa sino subestimar la conciencia ciudadana, de obreros y campesinos que sin necesidad de ser parte del bloque que encabeza AMLO están también a favor de un cambio genuino en México y que para llegar a ello, están dispuestos a frenar primero a la reacción.



Aquí es claro que no se trata solo de que la Ley ISSSTE se eche para atrás o que al petróleo se le respete, se trata de que los siguientes cinco años y lo que queda de este primero en gestión del usurpador NO SE CUMPLAN, NO SE LLEVEN ACABO Y SE CONSIGA EN EL PAÍS UN GOBIERNO POR Y PARA EL PUEBLO. Mujeres y hombres de todas las edades ya se preparan, muchos están listos desde hace tiempo, la sed de justicia es enorme, solo falta la luz verde para dar una batalla directa y que tendrá muchas consecuencias en el desarrollo de la vida nacional.



¿Usted será expectante nada más o va a participar?



revolucionesmx@gmail.com

Convocatoria


La CND nos ha dejado una labor titánica y es el momento de trabajar organizadamente y hoy lanzamos la convocatoria para aquellos que puedan conformemos el :



FRENTE NACIONAL DE TRADUCTORES DE LA RCP

Que tiene como Objetivo:



1. Traducir las notas de trascendencia nacional sobre violaciones de derechos humanos, abusos del gobierno espurio y casos de represión de miembros de los cuerpos policíacos como el caso Mérida y Ernestina.

2. Difundir el trabajo del Gobierno Legítimo y las acciones de Resistencia (como el evento del Paro Nacional)



Las acciones que se realizarían:



1. Que estas traducciones sean difundidas mediante un foro vía internet (la propuesta es que se use el Foro del Sendero para subir las traducciones) y

2. Que mediante este Frente de Traductores se de el apoyo para que estas traducciones se realicen en el mayor número de idiomas (Inglés, Francés, Italiano, Portugués, Alemán, Japonés, etcétera) y

3. Que mediante el Foro o la comunidad la gente del movimiento y adherente pueda tomar las traducciones para difundirlo.

4. Armar una base de datos de mails de todas las embajadas instaladas en México, Asociaciones Pro defensa de los derechos humanos, agrupaciones políticas, Instituciones Internacionales, medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros y todas las instancias que podamos acudir.

Por la urgencia de las traducciones es por ello que se pide apoyo nacional para que las mismas sean realizadas lo más rápido posible y sean difundidas en los medios.

Propuestas:

1. abrir un grupo en yahoo o gmail para que tengamos un centro de reunión donde subamos las notas o reportes a traducir.

2. Que las traducciones se distribuyan mediante el blog del Sendero del Peje vía su foro y los blogs en Resistencia para que de ahí se difundan estas a todas aquellas personas.

3. Armar un grupo de trabajo encargado del envió de las mismas.

Propuestas, adherencias, comentarios y todo lo que se les ocurra para sacar adelante este proyecto a

druida.radioamlo@gmail.com

Nota: La información sera confidencial en todo momento por ello la propuesta de tener solo la comunidad donde podamos tener este contacto.

Las Mujeres Le Responden a Chespirito Sobre el Aborto 02

Las Mujeres le Responden A Chespirito Sobre el Aborto 01

Desfiladero

Jaime Avilés

Impunidad y reformas: fast track al abismo
De nuevo, cateos y represión en Oaxaca

Vender Pemex ya, urge el FMI al PRIAN

Calderón amaga a Fox, Marta responde

Ayer, minutos después de la una de la tarde, una pick up se detuvo ante el parque Juárez de Oaxaca. De ella bajaron siete uniformados de la policía preventiva estatal, arma- dos con rifles de asalto. Sin preámbulos, rodearon, encañonando, a David Venegas Reyes, de 27 años, militante activo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, lo subieron al vehículo a golpes y se lo llevaron sin orden de aprehensión. ¿A dónde? Nadie lo sabe. Con él se encontraba en esos momentos el abogado Isaac Torres Carmona, de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (Limedh), quien trató de anotar los datos de la camioneta cuando uno de los policías le dijo, burlándose: "No trae placas, pendejo, y no le rasques porque sigues tú".

A pesar de la amenaza, Torres Carmona acudió al juzgado correspondiente a solicitar un amparo en favor del activista y exigir su inmediata liberación. Al denunciar los hechos ante la prensa, la Limedh aseguró que la entidad sufre una nueva escalada represiva por parte del gobierno de Ulises Ruiz, cuyos pistoleros otra vez andan sueltos: "Desde hace días, elementos de civil hacen cateos a casas particulares con el pretexto de que buscan explosivos".

Ruiz vuelve a la carga, por lo visto, fortalecido por las palabras de un alto representante de la Secretaría de Gobernación, quien la semana pasada dijo que el de aquella entidad es "un conflicto que no le compete al ámbito federal". Eso, en castellano, significa que el asesino serial de Oaxaca podrá seguir secuestrando y torturando a quien desee, mientras en el Congreso el PRI, su partido, se mantenga en alianza con el PAN para sacar, en fast track, las reformas "estratégicas" que faltan.

Pero en inglés, de acuerdo con un diccionario bilingüe, fast track puede traducirse como "el camino más corto al abismo" si la expresión se aplica a la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, que el Fondo Monetario Internacional acaba de exigir tronando los dedos, luego de sugerir que el "gobierno" de México aproveche, para llevarla a cabo, el "marco político" que permitió la "rápida modificación del régimen pensionario de los trabajadores", o sea, la entrega de los ahorros de los jubilados del ISSSTE a la mafia de Elba Esther Gordillo gracias al voto de los senadores y diputados del PRIAN.

La "visionaria" recomendación -que confiere a su autor la grandeza del ratero que se queda echando aguas ("apúrense cabrones") mientras sus colegas desvalijan a la víctima en un callejón oscuro- fue formulada anteayer en Washington por Rodrigo Rato, director-gerente del FMI, que de 1996 a 2004 fue ministro de Hacienda del gobierno ultraderechista de José María Aznar, quien como bien se sabe apoyó y sigue apoyando a Calderón para que éste ponga las escrituras de Pemex a nombre de la petrolera ibérica Repsol.

Rato, que en su país de origen ha sido acusado varias veces de "rata", dijo también que nuestra economía necesita una reforma fiscal para mejorar "el entorno de (algunos) empresarios mexicanos", los cuales, como es notorio, están insatisfechos después de haberse quedado sólo con 105 mil millones de pesos por concepto de impuestos no pagados al fisco en 2006.

En este contexto, los escandalosos "descubrimientos" de la Auditoría Superior de la Federación -dados a conocer en las últimas dos semanas para insinuar que Vicente Fox podría enfrentar acusaciones penales por haber permitido que los empresarios le escatimaran a la Secretaría de Hacienda varios miles de millones de pesos-, ya sacaron de su rancho al destinatario de esos mensajes.

El mismo jueves, mientras Rato pontificaba en Washington, Fox llegó a la ciudad de León en compañía de su resplandeciente esposa y de enormes cajas de Kellogs con el emblema de la fundación Vamos México para alimentar a los pobres. Fue, en apariencia, su respuesta a Calderón para anunciarle quizá que volverá a opinar sobre las elecciones de 2006 porque no le está gustando eso de que salgan a relucir tanto las cifras de los impuestos no cobrados, como el hecho de que eran falsas las firmas que la Secretaría del Trabajo dio por buenas para desconocer al líder charro minero Napoleón Gómez Urrutia.

Ese es un asunto por el que Fox podría vérselas también ante un juez penal, ya que la falsificación de esos documentos y el manipuleo de la tragedia en la mina Pasta de Conchos desataron una crisis política dentro del sindicato minero y ésta produjo muertos en Michoacán, muertos que reclaman justicia. Sin embargo, el propio jueves, Marta Sahagún se refirió a su marido como "el presidente Fox", en señal del nulo respeto que le merece Calderón. Y entonces que a la PGR se le pierde el expediente del otro líder minero para que se vea quién manda en este país.

A los empresarios, mientras tanto, estos dimes y diretes no sólo no les quitan el sueño sino que les endulzan aun más la vida. Si Calderón los exhibió como estafadores del fisco para moverle el tapete a Fox, al día siguiente les condonó el pago de 80 por ciento de lo que debían por los impuestos de 2005 y ahora está por verse cuánto les rebajará el adeudo de 2006.

Mientras tanto, en una decisión destinada tal vez a establecer cierto equilibrio entre esos empresarios y el Poder Ejecutivo, Calderón nombró como director de Canal 22 al escritor de derecha Jorge Volpi. El pasado miércoles, en entrevista con Mónica Mateos para La Jornada, Volpi no dijo, pero dio a entender, que meterá en cintura precisamente a los hombres de negocios que hicieron posible el fraude electoral de 2006.

Sin mencionar que en 1997 los hermanos Roberto y Lorenzo Servitje iniciaron el naufragio económico de Canal 40 al retirarle la publicidad de Bimbo en represalia porque esa emisora difundió graves acusaciones de pederastia contra el padre Marcial Maciel, Volpi dijo que hará del 22 una "empresa exitosa", o sea que gane muuucho dinero, y que para ello dará "precios razonables" a sus anunciantes, entre los cuales, añadió, hay "nuevos clientes que jamás se habían visto en un canal cultural: Wal-Mart, La Costeña, Alpura, Bimbo, pero no anunciando gansitos sino panes integrales, ¿eh?", palabras estas últimas que sembraron el desconcierto, porque hasta donde se sabe Alpura vende leche y La Costeña chiles enlatados.

A todo esto, al comentar el descrédito absoluto en que se ha hundido el titular de la CNDH (Coloquial Negación de los Derechos Humanos), José Luis Soberanes, un lector que pide no ser identificado plantea: "No se necesita ser médico para saber que algunas enfermedades son más graves que otras, por ejemplo que el sarampión es peor que la gripa o el cáncer peor que la gastritis. Yo creo que cuando Calderón informó que la señora de Zongolica murió de 'gastritis crónica no atendida' dijo lo primero que se le vino a la mente. Si hubiera sabido que tenía cáncer se hubiera fijado más en eso que en la gastritis. Por eso opino que la autopsia de la CNDH se hizo después de que empezó el escándalo y Soberanes está mintiendo. ¿Por qué en el gobierno ya no se habla de ese cáncer de hígado?"

jamastu@gmail.com

Incumple Calderón promesas de campaña, critica Monsiváis

El PRD se recupera con iniciativas como la del aborto


JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 13 de abril. Felipe Calderón Hinojosa ha fracasado al no cumplir las promesas que hizo cuando era candidato a la Presidencia de la República, así como por estar más preocupado por la protección de los grandes capitales que lo apoyaron en la contienda y la imposibilidad de llevar ante la justicia a los evasores fiscales, aseveró el escritor Carlos Monsiváis.

El autor de A ustedes les consta participó en esta ciudad en las actividades del 50 aniversario luctuoso del cantante Pedro Infante, organizadas por el gobierno de Sinaloa, y luego de su disertación fue abordado por reporteros en torno al gobierno federal y al Partido Acción Nacional (PAN).

"(Felipe Calderón) ha fracasado en el cumplimiento de sus magníficas promesas y no veo que pueda tener éxito, por lo pronto, si a la desmesura le sigue la protección que hace incondicional de los grandes capitales y la imposibilidad de llevar a la justicia a todos los grandes evasores de impuestos", sostuvo.

En el gobierno de Vicente Fox, agregó, además de que hubo saqueo, se dio una "emisión" considerable de "ignorancia y zafiedad".

"Creo que se exagera en la actitud conservadora y creo que el PAN se está convirtiendo con rapidez en el representante de la ultraderecha. Todo eso no son buenos augurios", manifestó.

En contraste, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se recupera y ha asestado golpes importantes, como sus posturas e iniciativas de reformas legales frente a la eutanasia y el aborto.

Premio Juan Rulfo 2006 y honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el escritor calificó de pobre la actuación del Congreso de la Unión, cuyos integrantes fueron burlados y defraudados por Calderón Hinojosa, quien no respetó los compromisos hechos con el Partido Revolucionario Institucional.

La actuación de senadores y diputados federales, afirmó, ha sido "patética" por la aprobación apresurada de la Ley del ISSSTE, "porque condonaron y bendijeron una operación de saqueo que además no pudieron siquiera matizar".

Destacó que el PRD lo tenía "deprimido", pero ha logrado "magníficas" actuaciones con las iniciativas de reformas legales sobre el aborto y la eutanasia.

"La izquierda se fortalece con luchas que le importan a la gente y se debilita con todo lo que es solamente politiquería", insistió.

Puras pinches mentiras: AMLO

Critica el perredista el horario de verano y pone en duda la existencia de democracia en el país


Asegura que Fox mintió cuando dijo que se iba a ahorrar energía eléctrica.


15-Abril-07


Desde esta región del centro de Veracruz en la que los pobladores rechazan el horario de verano, Andrés Manuel López Obrador advirtió que llegado el momento dará marcha atrás a esta medida para mantener únicamente el horario normal, y exclamó: “ese san camilote de Vicente Fox dijo que se ahorraría mucha energía eléctrica, pero era pura mentira, puras pinches mentiras”.

Más tarde, en Jalacingo repitió la dosis pero al referirse a las afirmaciones que hacen los panistas en el sentido de que en el país “hay democracia y libertad”, lo cual, dijo, es una mentira, “una pinche mentira, para que quede claro”.

En el tercer día de gira como presidente legítimo por Veracruz, recorrió los municipios de Atzalán, Tlapacoyan, Jalacingo, Altotonga, Villalbana y Perote; López Obrador se refirió también a los gobiernos panistas con una expresión de “¡guácala!” y convocó a la gente a poner fin, a sacar “a esos gobiernos” e instaurar autoridades progresistas.

Hizo énfasis en que los mexicanos no pueden estar esperanzados en que las cosas se resolverán con el gobierno usurpador, ya que el “pelele” únicamente está avocado a pagar facturas de los que le ayudaron a cometer el fraude electoral.

“Qué ha hecho el gobierno usurpador: golpear más a la economía popular. Subir los precios de la tortilla, de la gasolina y de la luz.

“Pasar las pensiones de los mexicanos y los maestros a manos de banqueros para pagar facturas a los que le ayudaron al fraude electoral”.

No hay nada de beneficio a la gente, “estos usurpadores, este pelele no ha hecho nada “, insistió el tabasqueño mientras una persona le gritaba: “¡Sí, mucho dinero!”. Eso solamente, refrendó el tabasqueño.

Continuó: "andan publicitando mucho eso del combate a la delincuencia, pero si se hace un recuento de lo ocurrido lo cierto es que desde entonces han habido más asesinatos, hay más ajusticiamientos y la inseguridad reina en todo el país".

En otro tema, el perredista insistió en alertar que desde el gobierno se lleva a cabo una estrategia para “privatizar de manera silenciosa la educación” y por eso cada vez se destina menos presupuesto a este sector.

“El gobierno sólo se responsabiliza de la educación básica: preprimaria, primaria y secundaria, pero ya se desentendió de la educación media y superior y quiere obligar a la gente que tenga ganas de estudiar a que pague sus estudios y eso por ningún motivo se puede permitir”, finalizó.

Compara gestiones

Para reafirmar su planteamiento, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos preguntó: “¿Qué ha hecho el usurpador en estos cinco meses de gobierno? Podrán decir que aún es muy poco tiempo, pero no es así”.

Acto seguido comparó los primeros meses de su trabajo cuando estuvo al frente del Gobierno del Distrito Federal con los primeros meses de Felipe Calderón: “en el Gobierno del DF la elección fue el 2 de julio de 2000 y el 5 diciembre inicié funciones. En ese lapso me dediqué a elaborar programas y a los dos meses de que estaba yo en el gobierno, éstos se comenzaron a aplicar y se puso a funcionar la pensión alimenticia a los adultos mayores. Ya estábamos trabajando".

Hoy por Ernestina