viernes, enero 04, 2008

Notas del Proceso

Nadie hizo la tarea

Ya llego el 2008 y el campo a entrado en una nueva face de lucha.

Carlos Acosta Córdova Desde hace 14 años, cuando entró en vigencia el

Tratado de Libre Comercio para América del Norte, los países firmantes –Estados Unidos, Canadá y México– acordaron que a partir de enero de 2008 se retirarían los aranceles a todos los productos agropecuarios. Y llegó la hora cero sin que nadie, ni el gobierno ni los empresarios ni los productores, cumpliera con su cuota para finiquitar este compromiso. Y sólo ahora, cuando se desgravan los últimos cuatro productos –maíz, frijol, azúcar y leche–, algunos sectores se rasgan las vestiduras.

Más en Nadie

Año fatal

Sin duda el Campo será el tema del 2008. El llamado es urgente: Reforma al TCL fuera el maíz y el frijol del tratado.

Patricia Dávila

Solos y desamparados, los productores agrícolas esperan con temor la llegada del 2008, año que para ellos estará cargado de signos ominosos. Perdida la autosuficiencia alimentaria, y ante la negativa del gobierno federal a renegociar el capítulo agropecuario, saben que a partir del 1 de enero comienzan los días fatídicos, pues el poderío comercial de Estados.

Más en Año Fatal

Pasividad

Aun cuando el gobienro federal tiene en sus manos la defensa de la soberanía alimentaria, esta se ha dejado pasar y hoy enfrentaremos la alza de precios en la canasta básica. Aquí la historia.

Patricia Dávila Apesar de que existen suficientes bases legales para solicitar la revisión o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano se abstuvo de solicitarlo y, además, permaneció al margen cuando 20 países se adhirieron a la demanda que Canadá interpuso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para revisar las prácticas desleales de Estados Unidos.


Más en Pasividad

Bofetada mínima

Ante el aumento de salario se demuestra la burla y el cinismo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que año con año disfruta de un jugoso presupuesto. Su eliminación es clara.

Rosalía Vergara


El anuncio de un “ridículo” aumento a los salarios mínimos (dos pesos con dos centavos en la zona A) y el alza a la gasolina marcarán 2008 desde el primer día: casi 2 millones y medio de mexicanos “ganan” esta remuneración, y más de 6 y medio millones sobreviven con menos de dos salarios mínimos. Las organizaciones sindicales y la oposición, en el Congreso y fuera de él, exigen la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y se alistan para encabezar las protestas.

Más en Bofetada Mínima

Recesión expansiva

Que el país esta blindado fueron las palabras del Usurpador Felipe Calderon. La historia financiera de los bancos provados en el mundo deja mucho que desear. México estaria blindado si sus bancos fueran nacionales... pero no lo son.

Alejandro Maciel

Los escenarios económicos para México se complican con la crisis por la que atraviesa el sector inmobiliario de Estados Unidos. Para los analistas financieros internacionales, este problema constituye el signo ominoso de una eventual recesión que podría comenzar en 2008 y alcanzaría su punto máximo en un lapso de tres años.

Más en Recesión

Récord nefasto

Más historias de Represión.

Gloria Leticia Díaz

En poco más de dos años y medio, el gobierno de Guerrero, encabezado por Zeferino Torreblanca, consiguió un récord que mueve a escándalo: las desapariciones forzadas en ese período ascienden a más de 28, que superan a las 23 ocurridas en las administraciones de cuatro gobernadores priistas. Dirigentes de organismos defensores de los derechos humanos dan la voz de alarma y denuncian que no hay voluntad política del mandatario para resolver estos casos que lastiman a la sociedad guerrerense.

Más en Record


Sin llenadero

Hay un sector que se ha mostrado en todas sus facetas: medio de comunicación, estandarte de humanidad y forma de contactar al pueblo con sus excelentes programas. Eso seria cierto sí nuestros medios electrónicos cumplieran cabalmente una programación ética. Ante el hambre de Financiera lo que menos importa es el desarrollo critico del televidente.

Jenaro Villamil


En guerra contra el Estado, Ricardo Salinas confronta al Congreso por la reciente reforma electoral y al mismo tiempo pelea que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le devuelva más de 596 millones de pesos de una multa que, según él, le fue cobrada de manera indebida a Unefon. Y aunque el último día de la administración de Vicente Fox recibió 550 millones, el dueño de TV Azteca está lejos de conformarse con los poco más de 46 que restan: quiere 3 mil 57 millones “por intereses y recargos”.

Más en Llenadero