domingo, agosto 29, 2010

SME, la lucha sigue.

ASAMBLEA DE USUARIOS DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO (EXPLANADA DEL METRO SAN JOAQUÍN)

by Mineko Kia Sakurazukamori on Sunday, August 29, 2010 at 4:35pm


Como parte de las diversas actividades que llevan a cabo los compañeros electricistas reclamando su justo derecho a que les sea restituida su fuente de empleo, se han estado llevando a cabo y desde hace ya un buen ratote, asambleas informativas dirigidas al público en general para informar sobre la irregular situación que ha generado un enorme vacío legal en lo que respecta al cobro de luz, mismo que genera un sinfín de argumentos con bastante sustento para no pagarle a CFE.

Personalmente, no había tenido la oportunidad de estar presente en una de ellas.... hasta hoy, así que he aquí la breve crónica:

Cualquier espacio abierto, ya sea un parque o una explanada, es útil para que la gente se congregue...



Así se veían las mesas para los amparos. Los recibos han estado llegando con tales precios que la situación se está tornando insostenible para la mayoría de los usuarios y si a ello sumamos la crisis en la que nos sumió FeCal, pues se tienen los factores para que la gente intente defenderse de alguna manera...



Ya es un sello de las luchas sociales: lo cultural, así sea muy sencillo, está presente.  Finalmente el valor está en la capacidad de transmitir el mensaje.  Aquí, un pequeño sketch para explicar al público lo que está haciendo CFE...



El colado y unos cuantos.  Vale decir que cuando vio que se le tomaba foto, también me enfocó con la cámara (shiale).  Eventualmente terminó quitándole al micrófono el recuadro con el logotipo del patrón que lo regentea para evitarse comentarios que le decían aquí y allá. Por supuesto, dudemos que esto salga en televisión y si llegara a ser transmitido, habrá que estar atentos para ver cómo tuercen la información esos que se auto-nombran "líderes de opinión"...



Y también el público externó sus dudas y manifestó un nutrido serial de irregularidades que se están viviendo con el pésimo servicio que está otorgando CFE...



*****

* El colofón: un reconocimiento al SME porque desde un principio tuvo el tino de ser 'el rostro' (asesorado con abogados, por supuesto)  para hacer valer los amparos de usuarios.  Es sabido que, desprotegidos como estamos de las instituciones, una persona por sí misma no sería ni atendida en su queja, mucho menos escuchada si acudiera por su propio pie a PROFECO. El SME ha sabido aplicar perfecto la premisa de la organización.  Es la única manera como se puede ejercer presión ante tanta injusticia y corrupción que impera.

Mineko Kia
· · Share
    • Laura Flores la lucha sigue compañeros.......!!!!!
      me da gusto verlos tan activos......
      accion y proposicion son nuestras armas......adelante camaradas!!!!!!!
      gracias mineko por compartir......un abrazo compañera.
      4 hours ago · ·
    • Alvaro Albarrán Excelente nota. Espero que ya, por fin, se suba el video a youtube para poder compartir con todos la nota del SME y los parásitos.

      Saludos.
      4 hours ago · · 1 personLoading... ·
    • Mario Sinaí Bravo!! bravo!! bravo por el SME!!! Y por tu detallada crónica Mineko! Que los usuarios se pongan las pilas en sus respectiva colonias para hacer valer el poder ciudadano, no quedará de otra, gracias por la información, un abrazote!!
      4 hours ago · ·
    • David Meza Licea la ooportuna y detallada parte de los hechos ocurridos el dia de hoy muestra una vez mas que tienes la vision de bien informarnos de lo que sucede y que sigues a detalle lo que pasa con el movimiento del sme claro con tu estilo muy propio que ya se nos ha hecho una costumbre recibe un cordial saludo y agradecimiento
      3 hours ago · ·
    • Casa Del Movimiento Sinaloa gracias por mantenernos informados Mineko...
      3 hours ago · ·
    • Claudia Gallardo Ramírez Gracias por la info!!!
      3 hours ago · ·
    • Coyolxauhqui Calippso otra vez gracias Mineko, un abrazotoototototte.
      2 hours ago · · 1 personLoading... ·

El Despertar

El Despertar
Una entidad política sumergida
José Agustín Ortiz Pinchetti
El movimiento del gobierno legítimo ha crecido sin prisa ni pausa durante casi cuatro años. El 25 de julio pasado se determinó que la etapa de resistencia había terminado y que empezaba la consolidación. Después vino el informe de representantes de los 32 estados, se presentó el Proyecto Alternativo de Nación y AMLO aceptó que el movimiento y él buscarían la Presidencia de la República en 2012. Hasta ese día se habían constituido 12 mil comités en casi todos los municipios del país y en un buen número de demarcaciones subalternas.
Días después se anunció una reorganización mayor: se conformarían estructuras en los 300 distritos y se levantaría un aparato de reclutamiento de simpatizantes, que hoy tiene 2 millones y medio de integrantes y deberá llegar en un año a 4 millones. El periódico Regeneración, que llega ya a 5 millones de ejemplares, va pronto a crecer más de 40 por ciento. Es muy difícil no ver, ignorar una realidad política que hasta hoy parece sumergida y que se está volviendo una organización poderosa.
La meta son 20 millones de votos, con lo que se ganaría la Presidencia, institución que se emplearía como palanca para transformar México, revertir la decadencia, volver a crecer y empezar a repartir. Para ello tendría que organizarse a la población en más de 50 mil comités.
Las relaciones entre este ente y los partidos de izquierda son buenas, aunque los comunicadores y los plumíferos imaginen, inventen o digan lo contrario. Y también es excelente la alianza con personalidades como Marcelo Ebrard. Se puede pronosticar que los tres partidos de izquierda irán juntos en 2012, que no harán una división suicida y que la organización obradorista será un activo importantísimo para promover y defender el voto.
La existencia de este fenómeno político se ha ocultado cuidadosamente a la opinión pública. Y no por los involucrados en el proyecto. Las estadísticas, los eventos, las asambleas, los comités, forman una trama tupida pero transparente. Yo, en estas páginas, he dado cuenta sistemática de los avances. Muchos, incluso algunos amigos míos, han pensado que todo esto era parte de una fantasía defensiva. La mayoría de los comunicadores y muchísimos investigadores parecen fascinados por el rejuego superficial de la politiquería. No conceden espacio a esta organización emergente. Pero no pasará demasiado tiempo cuando tendrán que explicar a sus lectores o a su auditorio en qué consiste y cómo se gestó la única oposición verdadera y bien articulada que existe en México.

La Universidad y la derecha

La Universidad Nacional Autónoma de México es nuestra primera casa de estudios. Realiza más de la mitad de la investigación que se hace en el país y proporciona educación en los niveles medio superior y superior a cerca de 300 mil jóvenes cada año. Su labor de difusión cultural es enorme y muy significativa. Los mayores centros de investigación de México están en su seno. Es algo innegable. Sin embargo, ponerse a ponderar sin medida esas características o alegar que la UNAM es una institución perfecta y ejemplar sería una tontería. La Universidad está plagada de vicios que se antojan insolubles. Su planta docente y de investigadores tiene muchos rezagos por encima de lo bueno que puede ofrecer. No es, pues, perfecta y deja mucho que desear en su funcionamiento.Yo llevo 43 años trabajando de tiempo completo en ella y, en ese tiempo, jamás he dejado de criticar sus vicios e imperfecciones. Entre esos vicios son evidentes su burocratismo desmedido que se disparó sobre todo desde el rectorado de Guillermo Soberón, un derechista y reaccionario (lo que no es lo mismo) cuya obsesión fue destruir el sindicalismo académico de la UNAM. Desde entonces empezamos a saber de altos funcionarios universitarios que ganaban salarios hasta siete u ocho veces el de un profesor de primer nivel. También resalta el desorden en que se desarrolla la enseñanza, con planes y programas de estudios que no sirven para nada. Para no hablar de la desarticulación y la dispersión en la investigación.
En la Universidad nos la pasamos criticando lo que hacemos y formulando propuestas de mejoramiento. No es verdad que seamos críticos de nuestro entorno social y político y no de nosotros mismos. Sucede, empero, que lo hacemos del peor modo imaginable: peleándonos entre nosotros mismos y sin que nadie nos preste atención. Hay necesidad de mucho prestigio personal y de mucho valor para enfrentar a y ser escuchado por un director de facultad o de instituto y, más todavía, por el rector. Acostumbrados al debate, porque es lo que hacemos todo el tiempo, no tenemos, prácticamente, en donde debatir y tener la garantía de ser escuchados. No somos diferentes de todas las demás instituciones académicas del mundo.
Por eso sorprende que, de vez en cuando, haya ciertos embates en contra de nuestra máxima casa de estudios de sectores derechistas o de intelectuales identificados con la derecha que tratan de presentarnos como una auténtica cueva de los cuarenta ladrones que, ¡oh maravilla!, de repente aparecemos como una institución millonaria y, desde luego, cerrada a la autocrítica. Ese es el propósito que Gabriel Zaid y Guillermo Sheridan plasman en el número del mes de julio de la revista Letras Libres. El primero es de aquellos que piensan que un intelectual pobre es un pobre intelectual; por eso se hizo empresario. El segundo, según dice, es investigador de la UNAM; debe saber, por tanto, de la precariedad en que vivimos los académicos universitarios.
Afirmar, como lo hace Zaid en su artículo, que con Echeverría, las universidades empezaron a nadar en dinero, es muy poco serio. Es verdad que nunca estuvimos tan bien como entonces. Por primera vez, los académicos tuvimos un sueldo decente; pero eso nos duró muy poco. Con la devaluación de 1976 ese logro se vino abajo. Toda la argumentación de Zaid va en ese tono: la Universidad es demasiado costosa; poco le falta para decir que sería mejor cerrarla. Después se desvive por mostrar que enseñamos sólo carreras improductivas (contaduría y administración y, también, ciencias sociales). La mitad de nuestra matrícula va a ese renglón. Menos mal que el resto va a ciencias duras y otras como medicina y las ingenierías que son las que de verdad sirven.
Que uno que pretende ser humanista diga esas cosas es lamentable. Desde luego que habla de la generalidad de las universidades, pero, muy en particular, se refiere a la UNAM. Su tesis, ciertamente, tiene mucho de verdad: la Universidad se burocratizó y su modelo educativo es también burocrático. Por lo que dice, empero, mucho me temo que ni siquiera entiende el problema y sus conclusiones son de verdad tontas y descabelladas. Mucho hay que hacer por reformar a la Universidad y ponerla a tono con las exigencias de nuestro tiempo. Pero pensar que se gasta mal y de más en ella es una felonía. Todos los datos existentes, de la OCDE y de la Cepal, por ejemplo, nos muestran que México está muy por debajo de otros países de América Latina en su gasto.
Si Sheridan vive sólo de su sueldo en la UNAM, dudo que pueda estar de acuerdo con Zaid. Pero sabemos que la derecha es una religión y todo es posible. Lo que me queda claro es que es muy mal universitario, porque ni siquiera entiende lo que es su Universidad ni, en especial, su autonomía como institución académica. La detesta por su mal funcionamiento y, lo que parecería impensable, cree que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es una mejor institución. La UNAM, nos dice, registró sólo 17 patentes, mientras el ITESM registró 37 (aunque casi todas sean de las que llamamos patentes chatarra). Éste tiene 100 mil estudiantes y la mitad de ellos becados. Su fuente es un discurso del rector Narro que saca de su contexto.
Su obsesión es que en la UNAM el verdadero poder lo tiene su burocracia aliada con el PRD. Sabrá Dios de qué PRD habla, pero eso se lo dijo un tonto que escribió que después de la huelga de 2000 la Universidad decidió compartir el poder con ese partido. ¡La Universidad izquierdista y ahora perredista! Claro que no tiene futuro. Junto con Zaid comparte la idea de que la Universidad es reacia a evaluarse. Es una mentira. El 91.3 por ciento de sus carreras son certificadas por comités evaluadores externos y 85.5 de sus posgrados están en el padrón nacional de calidad y son evaluados periódicamente por el Conacyt. Sobre el ITESM que tanto admira y en el que no sé por qué no se mete a trabajar (por lo menos, ganaría mucho más), hay algo que vale la pena señalar.
Yo sé que Sheridan ni loco, por poco que le falte, dejaría la UNAM para irse al Tec. En primer lugar, por el inmenso prestigio de nuestra casa de estudios. El Ranking Web de Universidades del mundo sitúa a la UNAM como la número 44 de 15 mil (la única iberoamericana). El de Shanghai Jiao Tong, de 12 mil, la coloca en el 152 mundial, en el 78 regional y en el primero nacional. El Times Higher Education la ubica como la 150 de las mejores 200 del mundo y siempre en primer lugar de Iberoamérica, España y Portugal. Al Tec ni siquiera se le menciona en las mejores clasificaciones.
La derecha se rige por ideas fijas y por mitos de miedo. Zaid nos llama una Universidad millonaria; Sheridan, la Universidad PRD. ¡Qué cómodo! Así es facilísimo denigrarla y exhibirla como una mera burocracia despilfarradora y una organización que casi es un partido. Esa derecha obsesiva e ignorante da realmente pena y no hay ni siquiera modo de justificarla en sus prejuicios y su arrogancia.

Arnaldo Córdova

Fuente: La Jornada