lunes, junio 11, 2007

Protestarle al Ejército?

La bonita Protesta al Ejército

Ayer por la tarde me fui a caminar un ratillo al Chócalo de la Ciudad de México. Andando, andando, me detuve a platicar con los compas de “Resistencia Chilanga” y otros que no conozco su nombre pero que siempre están a un lado del Módulo de Credencialización. Ahí, una colega que se encontraba relatando sus experiencias como enfermera en sus años mozos, contaba sobre las diversas represiones por parte del ejército, que le ha tocado ver y vivir. Estaba ella muy indignada contra el ejército y señalaba los camiones llenos de militares que ya es costumbre ver ahí, y entonces se me ocurrió que, ya que el ejército lleva a cabo una pequeña farsa dos veces al día todos los días cuando pone y quita NUESTRA BANDERA del asta ahí en el Zócalo, pues sería bueno ir organizándoles ahí mismo y por primera vez la bonita y pacífica protesta, la cual consiste en: En punto de las 5:50 p.m. los milicos empiezan a formar el cuadro para la dichosa “ceremonia” (en realidad sí es una hermosa ceremonia, lo chocante es la incongruencia de los protagonistas), es entonces cuando la Resistencia presente pasa muy tranquilamente a tomar su lugar en la dicha valla. Al momento en que entre la columna encabezada por los dos “no-se-qué-grado-tengan” personajes que realizarán la farsa, les demos ostensiblemente la espalda (pero nadamás hasta donde ésta pierde su casto nombre, eh) y nos mantengamos así durante todo el tiempo que duré el chou. Ayer mismo lo hicimos en caliente, y aunque con un poquito de desorganización porque fue convocatoria con muy poco tiempo, la gente de la resistencia respondió muy bien y al ver lo que hacíamos, el resto de la concurrencia o se sacaba de onda, o se ponía a reclamar que si que, que falta de respeto, que si las arañas (no faltó el conato de bronquitis –por cierto- me sorprendió un chavito de unos 12-13 añitos llamando a la cordura con su megáfono recordando a los compañeros -adultos- que el nuestro es un movimiento pacífico, un chiquitín muy Resistente, saludos para él!).

Olvido decir que la cosa es silenciosa, cero consignas en ese momento. Mostrar nuestra indignación y rechazo pero respetuosamente.

Bueno, la idea es esa y ya está en marcha.

Ahora mi pregunta para ustedes sería: ¿Se hace el saludo a la bandera aunque estemos dando la espalda al ejército? Algunas personas lo hicieron y cantaron el himno nacional justo en ese momento.

Se aceptan sugerencias para mejorar esta actividad de Resistencia Civil Pacífica en el Distrito Federal (y en general donde el ejército haga shows programados).

Saludos Resistentes,