sábado, septiembre 04, 2010

De nuestros hermanos venezolanos

Cualquier parecido con México NO ES mera coincidencia...

sábado 4 de septiembre de 2010


El delirio recurrente


Otro año electoral y otra vez la historia repetida. Con vocación de mosca que se estrella contra el cristal, la oposición venezolana insiste en la misma fórmula, tontísima fórmula, de pensar que el pueblo es gafo.
Claro que hay gente, su gente, que víctimas del terror que genera la ignorancia, se descompone ante la simple mención de una palabra cuyo significado se empeñan en desconocer. Es que en su extraña forma de proceder, para estas aterradas personas, indagar sobre el comunismo parece ser una especie de traición a sus principios. Para ellos es un punto de honor y te lo dicen orgullosos: ¡yo no tengo por qué saber de esa vaina, chica!
Es así como, bajo la sospecha de comunismo, protestan contra una ley de educación que nunca leyeron. Es de ahí que surgen profundas consignas como ¡No es No! Es ese no querer saber porque ya sé, ese por algo fui a la universidad, esa arrogancia sin sustento, lo que los convierte en presa fácil, en pececitos dorados -de bisutería- dentro de una pecera de pirañas.
En nombre de la democracia, siempre contrapuesta al comunismo maluco, defienden los privilegios de quienes los explotan, poniendo voluntariamente la cabeza en la guillotina de sus verdugos. Movidos por una sed de justicia retorcida, defienden arrebatados el derecho a la especulación, a la estafa bancaria e inmobiliaria, al cobro del IPC, el derecho al fraude fiscal y hasta terminan pagando como unos gafos los impuestos de un millonario evasor a punta de Globopotazos. 
Sus causas “justas y libertarias” dejan de serlo apenas les dan otra pauta: de “Somos gente del petróleo” a “Estamos Contigo RCTV”, a “Yo quiero arroz saborizado”, a “Con mi aumento de matrícula no te metas... Sus miedos pasan de moda y ya nadie se acuerda de que el año pasado a esta hora les iban a quitar a sus muchachitos, ni de que el año anterior iban a ser obligados a compartir su casa con varias familias cubanas, ni hablar de los bombillos espías que conectaban sus cocinas con la oficina de Fidel. 
Esta amnesia inducida borra también a sus héroes, que tal vez por poco heroicos sean fáciles de olvidar. Y Nixon fueron todos, y Yongo se gastó el medio millongo, y pelaron el culito como Julito Pelao… Y detrás de ellos los que no se borran, las viejas caras de siempre, y otras nuevas que pronto envejecen por contagio, ocultas bajo otras fachadas, nuevos partidos que apestan a pasado enterrado. 
Otra vez, como cada año, ellos llaman a votar cantando a priori un fraude que solo cuaja donde pierden, y acude al llamado mi pobre y aterrada “gente pensante de este país”, que no quiere saber a qué teme y que cree que ver al futuro es mirar hacia atrás.
Otra vez, como cada año, el delirio recurrente.

---




El País de Comiquita


Por: Héctor Acosta Martínez

Me contaba un amigo que en las vacaciones de Diciembre del año pasado un grupo de amigos colombianos vinieron a visitarlo, desde, por supuesto, la hermana república. Él los esperó en San Antonio del Táchira, desde donde partiría en un tour especial por toda Venezuela.
Me dice que de allí partieron rumbo a Mérida, desde donde bajarían la sierra pasando por Timotes; se tomaron unos cafés en La Puerta y de allí pasaron rumbo a Barquisimeto. De aquí emprendieron veloz carrera hacia Punto Fijo y gozaron en los Médanos de Coro para luego disfrutar de las playas de Adicora , El Supí y Tiraya, de las más bellas del mundo según dirían los hermanos colombianos.
Del Estado Falcón se fueron directo a Caracas y de aquí bajaron a La Guaira, desde donde se irían por la montaña, disfrutando de baños de playa por la Sabana, Osma, Carruao, Chuspa hasta llegar a Higuerote. El tour seguiría por Boca de Uchire, Puerto Piritu hasta reventar en Puerto La Cruz. Para hacerles corto el largo cuento, de Puerto La Cruz arrancaron raudos hasta La Gran Sabana, en donde gozaron un puyero con los tepuyes y los saltos que nos regala la naturaleza en esa paradisiaca región. En este viaje de ida recorrieron, me explicaría mi amigo veneco (nombre coloquial como cariñosamente nos llaman los colombianos) la bicoca de 5600 kilómetros, pero lo que más asombró a los invitados cachacos es que en todo ese recorrido sólo encontraron nueve alcabalas y más asombroso aún, es que en ninguna de ellas le pidieron documentos.
Al final de los finales, los amigos de mi amigo, lo invitaron a Colombia a pasar unos días, por lo que éste intentó hacer el viaje que siempre quiso hacer: así que les dijo que quería conocer, partiendo desde cucutica, Bucaramanga.
– Eso no se va poder, atajaría el cachaco, porque antes de llegar al Picacho, nos agarraría la guerrilla. Ese es territorio de la guerrilla, hermano!!
–Okey, insistiría mi pana, entonces bajemos al Arauca y de allí arrancamos hacia Bogotá.
No, jeñor, eso tampoco se va poder, negaron al unísono los cachacos, porque bajando por el Amparo es de la guerrilla y antes de llegar a Tunja es territorio paraco.
- No hay problema, continuaría el pana, yo siempre he tenido un sueño de visitar, pero por carretera, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Por qué entonces no nos vamos hasta Maracaibo y de allí ….
– Jue puta hombre, busté está loco?, atajaron los colombianos, usted no ha escuchado hablar del cártel de La Guajira? Todo eso es territorio del narcotráfico. Además, saliendo del lago por los lados de Maicao están los ladrones de vehículos, los asalta caminos confundidos con los paracos y los faracos. Qué tal éste, John Jairo?
La historia anterior tiene de todo menos de cuento y la misma viene a colación al recordar al encantador de serpientes que Uribe mandó a la OEA para convencernos que fue un éxito de su gobierno aportar tan sólo el 45% de la cocaína que se consume en el mundo, lo cual, muy a nuestro pesar, tampoco es cierto, ya que la misma ONU ubica la contribución por encima del 70%. Semejante mequetrefe sería capaz de presentar como un logro los 15 mil muertos que se producen en su país anualmente (lo que también es falso), como consecuencia de la efectividad de la lucha contra la delincuencia que mantiene el país. Aunque trucados, estos datos no dejan de ser exorbitantes, sobre todo cuando vemos que en Venezuela reclamamos al puntofijismo los más de 20 mil muertos que costaron los 40 años de gobierno adeco-copeyano.
Si usted cree que eso pasa sólo en las zonas fronterizas es porque no ha leído que el Comité Internacional de la Cruz Roja, en este momento se apresta a ayudar a Medellín (a 200 kms de Bogotá) a combatir la ola de crímenes que la azota, tomando en cuenta que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal (Colombiano), en Medellín se registraron 1.066 homicidios en 2008 y subieron a 2.186 el año pasado. Y en lo que va de 2010 se cuentan más de 1.300. Qué talco?
Del mismo modo, en una sola fosa común acaban de encontrar 2 mil cadáveres falsos positivos (más bien deberían ser reales negativos). Un rato después, encontrarían muerta a una de las defensoras que denunció el hecho. Casualidad? Al cierre de esta edición informan que terminan de encontrar una nueva fosa con más de 400 muertos, producto de enfrentamientos simulados durante el uribismo.
Finalmente, a los que se quieren ir de este país, es decir de Venezuela, quienes piensan que todos los venezolanos quieren emigrar de esta dictadura porque la inseguridad es lo más seguro que hay, les tengo una mala noticia: el Informe Anual sobre Migración Mundial, el cual está saliendo del horno, nos trae la noticia que en Venezuela sólo el 6% pensaría en emigrar, es decir, que ni siquiera los propios escuálidos se quieren ir, mientras que del paraíso que tienen al lado les gustaría salir al 33% de la población. Ahí les dejo eso pa´ que se entretengan!!!

AMLO [...] y la censura

Álvaro Cueva

TV Azteca quedó entre la espada y la pared por no haber transmitido, a la medianoche del miércoles pasado, un anunciadísimo especial que Katia D’Artigues y Sabina Berman le hicieron a Andrés Manuel López Obrador en “Shalalá”.

Por supuesto esto es un notición. ¿A quién se le ocurre invitar al señor López Obrador a un programa de televisión, entrevistarlo y no ponerlo al aire?

Es como llevar fuego a una gasolinería. Si alguien se ha quejado de padecer un cerco informativo en este país es don Andrés Manuel. ¡Y luego le salen con esto! ¿A poco no parece burla?

Katia, toda linda, se quiso ver muy decente y publicó en Twitter que TV Azteca había puesto la repetición de un programa viejo, en lugar del de López Obrador, por un problema técnico pero, peor tantito.

Explicación no pedida, acusación manifiesta. La expresión “problema técnico” ha sido la que ha justificado la mayoría de los peores actos de censura a los que se ha enfrentado la televisión mexicana en los últimos años.

Acuérdese de Carmen Aristegui en el canal W Radio de SKY. Fue hace siglos y ese “problema técnico”, casualmente, todavía no se arregla.

Haberle dicho a la masa que el programa de “El Peje” no salió por problemas técnicos fue como haber dicho: “¡Nos censuraron!”

Pero la más delicada de las broncas alrededor de este asunto no fue ésa sino la lectura política.

¿Cuál era la intención de entrevistar al “presidente legítimo” el mismo día en que el Presidente Constitucional había presentado su Cuarto Informe de Gobierno?

¿A quién se le ocurrió poner una entrevista con López Obrador justo cuando todos los programas que pudieron tuvieron de invitado a Felipe Calderón? ¡A quién!

¿Fue a propósito? ¿Fue un error? ¿Una casualidad? Haya sido lo que haya sí es algo que puso a TV Azteca entre la espada y la pared y que, voluntaria o involuntariamente, catapultará los “ratings” de “Shalalá” la próxima semana en que, se supone, sí se va a transmitir ese especial.

Porque sí lo van a transmitir, ¿verdad? ¡Verdad! No hacerlo sería imperdonable.

¿Usted qué cree que haya pasado aquí? ¿Sí está de acuerdo con la explicación del “problema técnico”, piensa que fue censura o que alguien de esa producción cometió un grave error al programar esa charla precisamente ese día?

Fuente: Milenio

Desfiladero
Indignación mundial por la matanza en Tamaulipas
Jaime Avilés

Foto
Que nadie se equivoque, yo nací un 29 de febrero; tengo 17 años, precisa el escritor Eduardo Galeano al celebrar este 3 de septiembre siete décadas de vida.  Foto Francisco Olvera
Montevideo, Uruguay, 3 de septiembre. Hoy, hace 70 años, nació aquí Eduardo Galeano. Para festejarlo, Helena Villagra, su media naranja, su otro yo, su compañera desde los tiempos de la espléndida revista Crisis, cubre la mesa con toda clase de delicias líquidas y sólidas, dulces y saladas, marinas, terrestres, aéreas y etéreas, y las reparte con alegría entre los viajeros que hemos llegado de distintos países a acompañar al autor de Las venas abiertas de América Latina en esta fecha que, sin embargo, rechaza, estocástico, por falsa. Que nadie se equivoque, yo nací un 29 de febrero, tengo 17 años, precisa con glacial seriedad.
La celebración eslabona increíbles episodios gastronómicos a lo largo de la semana. El desfile de afectos incluye a Mario y Julio, sus cómplices en la aventura de Época, el diario que Eduardo dirigió en 1960, cuando tenía sólo 20 años de su antigua y ahora desmentida edad. A la primera cena acuden, además, Christophe Bauzet y el cuentacuentos colombiano Nicolás Buenaventura. Christophe, originario de Dax, sur de Francia, es director de teatro; en estos días presenta un montaje que emocionó a los Galeano hasta las lágrimas: Estigma, un monólogo autobiográfico, dicho con enorme dificultad y heroico esfuerzo por Natalia Lambach, una talentosísima actriz adolescente con síndrome de Dawn.
Dos noches más tarde, el protagonista de la cena es un reportero que investiga la transformación radical que vivirá el mundo si tienen éxito los experimentos con litio que se desarrollan actualmente en Europa para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones de consumidores que, ojo, ya prefieren pasar más tiempo con su iPad que paseando en automóvil.
La penúltima noche de agosto, la de la despedida, porque el primero de septiembre Helena y Eduardo se fueron a Madrid a celebrar el cumpleaños a solas, acude a la cena un economista mexicano que trabajó años en organismos internacionales con sede en Montevideo, y después de ser despedido, a mediados de los 90, volvió a México, compró un molino de nixtamal, se lo trajo para acá y, en el barrio de Punta Carretas, abrió el restaurante La Lupita, donde los tacos se forjan con legítimas tortillas.
Simpatizante de Andrés Manuel López Obrador –es la única posibilidad de cambio por la vía pacífica, sostiene– aquella noche don Huáscar se fue con un tambache de ejemplares recientes de La Jornada, que Eduardo y Helena, debido a su viaje, ya no podrían repartir entre las personas que, como ellos, observan atónitas, con el corazón en la boca, lo que está ocurriendo en México.
¿Por qué los mataron? ¿Cuál fue la razón? ¿Por qué? No lo entiendo. ¿Por qué los mataron, por qué, por qué?, preguntó Eduardo cada noche a sus invitados, obsesionado por la urgencia de saber qué provocó el exterminio de 72 migrantes latinoamericanos en un rancho de Tamaulipas.
La respuesta a su pregunta –vinculada con una noticia que sale a diario en las portadas de la prensa local– llegó a destiempo, cuando los viajeros ya se habían ido a España. En un artículo publicado en Internet, Gennaro Carotenuto, periodista italiano, puso los puntos sobre las íes. Citando a sacerdotes que trabajan sobre la ruta del Tren de la muerte, que lleva a los ilegales extranjeros de Chiapas a Texas, denunció que cada año 600 mil latinoamericanos atraviesan México rumbo a Estados Unidos, pero, según Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de Las Casas, 400 mil (dos tercios) sufren extorsiones y robos, uno de cada 10 es violado, la quinta parte es devuelta a su país de origen y, de acuerdo con otras fuentes, 20 mil son secuestrados y obligados a pagar rescates de entre mil y 5 mil dólares por cabeza.
Jorge Bustamante, relator de la ONU para el tema, señala que el migrante suele ser detenido por la policía y vendido a las organizaciones criminales, que los conducen a lugares aislados [como el rancho San Fernando de Tamaulipas, donde se produjo la matanza]. Allí empiezan las palizas, el acoso, las violaciones y las torturas para arrancarles nombres y teléfonos de familiares, por lo general muy pobres, a quienes tratarán de cobrarles rescates exorbitantes y, quien no pueda pagarlos, será asesinado.
Hay que repetirlo: corresponsables de esos crímenes son el Instituto Nacional de Migración, que administra la yunquista Cecilia Romero; los policías federales de Genaro García Luna y los cárteles. Ante la indignación mundial desatada por la matanza en Tamaulipas, los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana pidieron ayer al gobierno que proteja los derechos humanos de los inmigrantes a su paso por México. ¡Qué ilusos! ¿No adivinan cuál será la respuesta? Pronto, habrá una junta en Los Pinos, en la que Cecilia Romero, García Luna y Calderón posarán para la prensa poniendo cara de ataque de agruras; luego se fijarán metas a cumplir dentro de un año y cuando caiga el telón se partirán de risa, carcajeándose hasta que les duela el estómago. Hay muchísimos millones de dólares en la danza.
Fidel Castro, a prueba
El otro tema que dominó la atención de los invitados a las cenas de precumpleaños de Galeano en estos días fue la entrevista que Fidel Castro le concedió a nuestra directora general en La Habana. Durante ese duro ping-pong de preguntas y respuestas acerca, por ejemplo, de la represión contra los homosexuales, de la que el comandante se declaró culpable, Castro insistió en que el ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán puede ser inminente. ¿Qué significa esto?
El martes próximo, el Consejo de Seguridad de la ONU comprobará lo que todos sabemos que no ha sucedido: Irán no suspendió su programa de energía nuclear con fines pacíficos, que apoyan Brasil y desde luego esta columna. Si Francia tiene plantas atómicas para llevar luz eléctrica a millones de hogares, ¿por qué Irán no puede hacerlo? El caso es que, ante tal desobediencia, la ONU ordenará que los buques mercantes iraníes sean detenidos e inspeccionados en el Golfo Pérsico, lo que, según le dijo Fidel a Carmen Lira, podría ocurrir el jueves. Pero si los iraníes repelen a tiros a los marines que pretendan abordar sus naves, Obama, siempre según el dirigente cubano, podría lanzar minibombas nucleares (en inglés las llaman mininukes) contra las instalaciones industriales de Teherán.
La intensa campaña de prensa que Fidel Castro emprendió con propósitos disuasorios, ¿obligará a Estados Unidos a cancelar o modificar el guión de lo que puede convertirse quizá en la peor de todas las catástrofes? La humanidad lo sabrá en pocos días. Por ahora, quienes exigieron la liberación de seis campesinas encarceladas por abortar en Guanajuato, triunfaron en toda la línea. El Congreso del estado aprobó una reforma al Código Penal, enviada por el gobernador yunquista, que les permitirá salir de prisión el martes. Pero como la lucha va a continuar hasta las últimas consecuencias, el blog creado en favor de ellas, http://presasporabortar.blogspot.com, ya tiene la denuncia de su caso en nueve lenguas: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, catalán, sueco y bosnio. Ojalá sea traducida a muchas más...