sábado, noviembre 18, 2006

De nuestro correo:

"...
Compañeros, Compañeras, Amigos, Amigas. lean esta joya de cinismo patronal -pretenden- liquidar todos los derechos laborales de los Mexicanos, para esto quieren a Calderón y a Carstens. Su flexibilizaciòn laboral significa menos derechos. Su economía competitiva es matar de hambre a los trabajadores. Trabajo -casi- esclavo es lo que buscan.


Tendencia mundial, porque "inhibe inversiones"; el pago de fin de año sólo existe en México
Buscan empresas eliminar aguinaldo y prestaciones

La Ley Federal del Trabajo genera sobreprecios, según empresas extranjeras.
Cerca de 30% de las industrias que manejan contratos ley tienen derecho a un mes de vacaciones


17-Noviembre-06
En aras de adecuarse a los estándares mundiales, la tendencia para los próximos años en México será la desaparición de prácticas de empleo sustentadas en conceptos como la prima vacacional, el aguinaldo y el reparto de utilidades, los cuales son inhibidores de la inversión extranjera.

Por el contrario, lo que más se observará será la creación de contratos para industrias que tomen en cuenta sus circunstancias particulares y un crecimiento de la subcontratación de personal o outsourcing.

Durante el Foro Nacional Laboral, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales y la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge de Regil, representante en México de la Organización Internacional del Trabajo, aseguró que en la Ley Federal del Trabajo existen conceptos que son percibidos como sobreprecios por parte de las empresas extranjeras.

Por ejemplo, 30 por ciento de las industrias que manejan contratos ley tienen derecho a un mes de vacaciones. Esto hace que pagar la prima correspondiente resulte oneroso para las compañías.

El aguinaldo, si bien inhibe poco la inversión foránea, es un concepto que sólo existe en México. Además el reparto de utilidades debe ser pagado sin importar la productividad de los trabajadores o la situación de las empresas.

Todo esto ha provocado que las industrias generen nuevas formas de contratar al personal sin incurrir en tantos costos y, de la mano, que crezca la economía informal. “Por eso la ley tiene que adecuarse a la realidad”.

Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, explicó que resulta tan cara la contratación de mano de obra en México que “muchos empresarios han diseñado esquemas que violentan la ley y tenemos que acabar con ellos”.

Figuras como la de los becarios, los trabajadores por honorarios o los comisionistas se encuentran en la economía formal, ya que pagan impuestos, pero no dentro del marco laboral. “Esos son los esquemas que tenemos que adecuar en la ley”.

Incluso el presidente de la Concamin, Ismael Plascencia Núñez, reconoció que el organismo ha pedido al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, que en la próxima reforma laboral se permita a los empleados contratar a un trabajador por un periodo de tres a seis meses y, si no conviene a la compañía, se le despida sin una compensación.

Por todo lo anterior, el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, aseguró que la legislación se debe adecuar a las prácticas que se observan a escala mundial.

Crecimiento

De acuerdo con la Coparmex, más importante que el crecimiento económico es que la próxima administración ofrezca las condiciones necesarias para que suba la inversión y, como resultado, el empleo.

Muchas empresas extranjeras se resisten a pagar la participación de utilidades, y muchas veces éstas se alcanzan por movimientos fiscales de la compañía y no porque los trabajadores sean más productivos.

Según la OIT, muchas compañías prefieren pagar por objetivos o subcontratar la mano de obra, ya que de esta forma tienen un mejor control de los costos laborales y pueden planear mejor sus operaciones.

México/Raúl Castro

..."

Abusados compañeros, si nos dormimos, nos madrugan.