jueves, noviembre 16, 2006

RESUMEN DE PRENSA

miércoles 15 de noviembre de 2006

proyecto amlo

AMLO ratifica respaldo a APPO (El universal)

Andrés Manuel López Obrador ratificó su apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca: "lo que nos pidan los compañeros dirigentes de la APPO, estamos para apoyarlos. Ellos van a decidir qué vamos a hacer para apoyar al pueblo de Oaxaca", señaló. Insistió en que se mantiene a Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca por un acuerdo cupular entre PRI y PAN a cambio de que el tricolor "haga valer la imposición" de Calderón como Presidente. Recordó que los legisladores del Frente Amplio Progresista no abandonarán el caso Oaxaca en el Congreso de la Unión, que se insistirá en la demanda de desaparición de poderes y en el llamado para que no se use al Ejército "disfrazado de policía" para reprimir a la población.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Felipe Calderón es responsable de la confrontación y la crisis política que vive el país al imponerse como Presidente de la República sin haber ganado la contienda electoral del pasado 2 de julio. (…) Ante menos de mil personas congregadas en el Hemiciclo a Juárez, López Obrador recordó que el próximo 20 de noviembre se decidirán las acciones para el 1 de diciembre. (…) López Obrador llamó a sus simpatizantes a apuntalar la "presidencia legítima" que iniciará el 20 de noviembre a las 16:00 horas en el Zócalo de la ciudad de México. Advirtió que aún con un "presidente legítimo", con gabinete y programa si no hay apoyo del pueblo "no sirve de nada".

La APPO nos puede pedir lo que quiera, ofrece AMLO (Milenio)
Andrés Manuel López Obrador aprovechó su participación en un acto de apoyo a la APPO en el Hemiciclo a Juárez para invitar a sus seguidores a asistir el 20 de noviembre a su protesta como “presidente legítimo de México” en el Zócalo. La cita es importante, dijo, porque “vamos a resolver asuntos importantes para la República y a tomar la decisión de lo que llevaremos a cabo el 1 de diciembre” para evitar que Felipe Calderón rinda protesta como Presidente. Como todos los martes desde hace tres semanas, López Obrador encabezó el mitin de solidaridad con la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca contra el gobernador Ulises Ruiz, y ahí refutó a Calderón, "quien anda diciendo" que a nadie conviene la confrontación. (…) López Obrador reafirmó su apoyo incondicional al pueblo de Oaxaca y a la APPO: “ellos pueden contar con nosotros sin condición alguna, lo que nos pidan los dirigentes sin nada a cambio”. E insistió: “no es el propósito de montarnos en este movimiento, no somos oportunistas, pero sería muy incongruente no mostrar nuestra solidaridad ahora que lo requieren”.

AMLO: tendrá Calderón gobierno de escaparate (La jornada)
El próximo 20 de noviembre se resolverán asuntos importantes para el país, como la definición de lo que realizará el movimiento integrado en la convención nacional democrática (CND) el primero de diciembre y la discusión sobre el caso Oaxaca, adelantó Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, manifestó que un gobierno sin el apoyo del pueblo "es un escaparate, un cascarón, un aparato burocrático". Y eso es lo que tendrá Felipe Calderón, afirmó. (…) Durante su intervención en un mitin efectuado en el Hemiciclo a Juárez para continuar con el apoyo al pueblo de Oaxaca y sus organizaciones sociales, López Obrador afirmó que muestra de que no vivimos en un país democrático es el caso de la mayoría de los medios de comunicación: "Lo repito para que se oiga bien y se oiga mejor: no nos produce ningún problema de conciencia lo que digan los medios de comunicación vendidos o alquilados a la derecha neofascista". Arropado por cientos de personas que gritaron "¡ese es mi presidente!" y le llevaron regalos, pétalos de rosas, girasoles y hasta un pastel con motivo de su cumpleaños 53, insistió en que no puede haber democracia cuando no hay equidad ni pluralidad, cuando no existe independencia de los medios de comunicación. (…) Invitó a fortalecer la organización del movimiento de resistencia y prepararse para luchar el tiempo que sea necesario, porque "podemos tener gobierno, puede haber presidente legítimo, hay gabinete, podemos tener programa, pero si no tenemos el apoyo del pueblo no sirve de nada". El mejor gobierno, indicó, es aquel donde todos forman parte del mismo. Consideró que fue correcta la decisión de construir nuevas instituciones, y advirtió que muchos medios de comunicación buscarán bloquear el movimiento, en el contexto del 20 de noviembre, cuando tome posesión como presidente legítimo.

Pide AMLO fortalecer Convención Nacional (Reforma)
El ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, llamó a sus seguidores a fortalecer a la Convención Nacional Democrática y a prepararse "para luchar el tiempo que sea". "Ya no queremos este México con un océano de desigualdad y de miseria", manifestó. Después de rendir protesta como "presidente legítimo de México", López Obrador difundirá el plan de acción del Frente Amplio Progresista para la transmisión de poderes. (…) El tabasqueño estuvo acompañado por los ex Embajadores Porfirio Muñoz Ledo y Gustavo Iruegas; los senadores Carlos Navarrete y Jaime Castrellón, y el diputado José Jacques. En su discurso, el líder perredista ofreció su respaldo incondicional al movimiento de resistencia civil oaxaqueño. "Ellos pueden contar con nosotros sin ninguna condición. Lo que nos pidan los compañeros dirigentes de la APPO. Estamos para apoyarlos. No es el propósito de montarnos en el movimiento del pueblo de Oaxaca. No somos oportunistas.

PRD reitera que impedirá toma de posesión (El universal)
La dirigencia del PRD dejó claro que sin importar el costo político, sus legisladores impedirán a toda costa que Felipe Calderón rinda protesta el próximo 1 de diciembre como presidente de la República. "Esto no está a negociación. No habrá canje", estableció Guadalupe Acosta, secretario general del PRD quien detalló que los responsables de las acciones en el Palacio Legislativo serán sus coordinadores parlamentarios Javier González Garza y Carlos Navarrete. Tras reconocer que después de la elección presidencial el PRD ha tenido una baja en las preferencias ciudadanas, el funcionario estableció que si los perredistas aplauden y avalan la toma de posesión el costo político será mucho mayor. (…) En conferencia de prensa rechazó que, en respuesta a las posiciones perredistas, eventualmente grupos pro-panistas pudieran "reventar" la ceremonia del próximo 20 de noviembre en que Andrés Manuel López Obrador proteste como "presidente legítimo". No creo -subrayó- que vaya a haber ningún incidente violento el 20 de noviembre, la mayor garantía es que estén presentes cientos de miles de gente y eso impedirá cualquier acto de violencia y mucho menos creo que pueda venir de alguna fuerza policiaca.

"No vamos a rendir honores a un vulgar delincuente" (Milenio) El PRD no está dispuesto a rendir honores a un “delincuente vulgar” como Vicente Fox ni tampoco a Felipe Calderón como producto del fraude electoral, advirtió Javier González Garza, coordinador perredista en la Cámara de Diputados, al refrendar la decisión de su partido de impedir el relevo presidencial en San Lázaro e insistir en el cambio de sede y formato para ese acto. En conversación con MILENIO sostuvo que los hechos del 1 de diciembre serán sólo un incidente y no impedirán la construcción de acuerdos en el Congreso de la Unión a partir del día siguiente. Hay temor de una eventual confrontación violenta, ¿cuál es el escenario que prevé usted para el 1 de diciembre? El día primero es un incidente. Está claro que va a ser Presidente Felipe Calderón. Entonces ¿qué necesidad? Lo demás es una ceremonia. ¿Piensan que vamos a darle la bienvenida y rendirle honores al señor Fox? Pues no podemos porque estamos agraviados; es un delincuente y los agraviados somos nosotros, porque organizó complots para destruir a un candidato. Es un delincuente, según el Tribunal Electoral, no según yo; el TEPJF dijo con absoluta precisión que Fox gastó dinero en la campaña, realizó cosas contra un candidato, puso en peligro la elección. ¿Y de verdad piensan que le vamos a rendir honores? ¡No sean así! Mejor que se midan y hagan otras cosas. (…9 Hay un fraude, según nosotros, y el producto de ese fraude es Calderón. En consecuencia, tampoco se le pueden rendir honores…


El PRD en el Senado exige la renuncia de integrantes del Consejo General del IFE (La jornada)
La fracción del PRD en el Senado demandó la renuncia de todos los integrantes del Consejo General del IFE, comenzando por su consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, por "haber fallado grave y reiteradamente a la confianza depositada en ellos por millones de ciudadanos" durante los pasados comicios. El vicecoordinador perredista Ricardo Monreal señaló que "por elemental ética", los consejeros deben presentar su renuncia, ya que actuaron "como un órgano indigno y parcial", que posibilitó el fraude contra Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de julio. El perredista recalcó que las declaraciones recientes de Ugalde donde asegura que el IFE actuó con transparencia, no sólo son desafortunadas, sino hasta cínicas, dado el cúmulo de irregularidades en que ha incurrido, que fueron inclusive señaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ese mismo organismo, recalcó, debió corregir una decisión del Consejo General del IFE, que se negó a ordenar el retiro de los promocionales del PAN y de empresarios en los que se calificaba a López Obrador como "un peligro para México". (…) De ahí que, agregó Monreal, Ugalde y los demás consejeros deben presentar su renuncia, ya que más de 15 millones de mexicanos ponen en duda su actuación. Inclusive, recalcó, el propio Calderón "se ha atrevido a decir que es necesaria una reforma electoral de fondo, lo que indica que el IFE salió maltrecho de la pasada elección". Aunque la propuesta está en la Gaceta del Senado, Monreal no la pudo presentar en tribuna, ya que la sesión se alargó y quedó pendiente para el jueves.

InFORMACIÓN relevante

Convocan a encuentro en favor de Oaxaca (La jornada)
Con el propósito de promover acciones en favor de los oaxaqueños "y evitar la violencia y el terror que están cobrando víctimas de los pueblos y organizaciones en lucha, así como exigir la salida de la PFP y de Ulises Ruiz" de la entidad, el próximo viernes se realizará un encuentro nacional, denominado En defensa de Oaxaca, al cual convocan Andrés Manuel López Obrador y los legisladores perredistas Rosario Ibarra de Piedra, Salomón Jara Cruz, Gabino Cué Monteagudo y Ofelia Medina, entre otros. En la reunión, que tendrá lugar en el Club de Periodistas a las 10 de la mañana, se impulsará la creación de una "comisión de mediación y verificación de las garantías para el diálogo", así como la definición de "garantías únicas e irrenunciables para el diálogo digno y equitativo con el gobierno federal". La convocatoria del encuentro con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca precisa que ya comenzó la "tercera fase" del operativo de las fuerzas federales, y es falso que los
elementos de la PFP "pretendan establecer el orden en la entidad y separar a las partes en pugna"; su propósito es "apuntalar a Ulises Ruiz, no atarle las manos", señala. (…) La convocatoria advierte que mientras no salgan la PFP y Ulises Ruiz, y "desaparezca el estado de sitio de facto, no habrá diálogo digno que encuentre soluciones políticas de fondo y encamine a la entidad a un proceso de paz y gobernabilidad". Firman la convocatoria la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Promotora por la Unidad Nacional en contra del Neoliberalismo, el Comité Eureka y el Frente Amplio Progresista, entre otras agrupaciones.


Solicita Ulises Ruiz ¡$123 mil millones! (Reforma)
El Gobernador Ulises Ruiz pretende obtener en un año el presupuesto de un sexenio para Oaxaca. De los 24 mil millones que la Federación le autorizó a la entidad para 2006, Ruiz proyecta pasar a 123 mil millones en 2007, es decir, un aumento del 434 por ciento. Una cifra así equivale al gasto federal conjunto del Estado de México, Nuevo León y Jalisco en este año. Oaxaca no recibió esa cantidad en todo el sexenio de Vicente Fox. Del 1 de enero de 2001 hasta el cierre de septiembre de 2006, la entidad recibió un total de 119 mil millones en gasto federalizado. Cabe señalar que el 98 por ciento del gasto público en Oaxaca proviene del presupuesto federal. En el documento "Propuesta de inversión 2007 para el estado de Oaxaca", que Ruiz enviará al Congreso federal, el Mandatario propone aumentar no sólo las aportaciones federales, sino también los recursos directos por parte de las secretarías locales. Para educación, el tema que originó el conflicto con los maestros, el Gobernador pide pasar de 9 mil a 17 mil millones. Con estos montos, asegura, se construirán aulas, rehabilitarán y dará mantenimiento a primarias, secundarias y normales. A las universidades se les pretende dotar de equipamiento de conectividad satelital, aulas inteligentes, un mayor número de maestros, así como aumentar el gasto por alumno, especialmente para la Universidad Autónoma "Benito Juárez", donde se encuentran atrincherados los simpatizantes de la APPO. Después del gasto educativo, el mayor aumento que pretende Ruiz es para el campo.

Impedirá que Ulises Ruiz rinda su segundo informe, advierte la APPO
(La jornada)
Oaxaca, Oax. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordó emprender diversas actividades para impedir que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz presente mañana (miércoles) su segundo informe de labores o que el escrito sea entregado al Congreso por el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz. Por su parte, la administración estatal afirmó que existen condiciones para realizar la ceremonia y descartó solicitar respaldo a la Policía Federal Preventiva (PFP). En tanto, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se postergaron las clases por tiempo indefinido, debido a que el sector estudiantil de la APPO rehusó entregar el campus. Los estudiantes consideraron incongruente que la PFP se encargue de la protección de los integrantes del movimiento, como propusieron las autoridades universitarias, a cambio de retirar las barricadas, e hicieron público que tres de sus compañeros fueron arrestados.

Si no rinde protesta, Felipe Calderón podría convertirse en dictador: políticos y académicos (La jornada)
Aunque dicen no tener oficio de boxeadores, ni tampoco ser porros o golpeadores, los legisladores del PAN aseguran que defenderán el Palacio Legislativo, el próximo primero de diciembre, para que Felipe Calderón pueda rendir protesta como presidente de la República, sobre todo ante la postura del PRD de que su decisión de impedir ese acto ''no es negociable''. Para el PRI, lo importante no es si ese día rinde o no protesta el panista, sino realizar la sesión de Congreso General. En el ambiente político y en el mundo académico existe la consideración de que en el caso de incurrir en una falta al mandato constitucional que obliga al presidente electo a rendir protesta frente al pleno del Congreso de la Unión, para jurar guardar y hacer guardar la Constitución, Felipe Calderón podría convertirse en un ''dictador'', pues en tanto no proteste ''no está obligado a hacer respetar la Carta Magna''. El presidente del PAN, Manuel Espino, afirmó que no recurrirán a los golpes ni incitarán a la violencia, al tiempo de invitar a quienes están en una actitud beligerante, que no es propia del Congreso, a que reconsideren su posición.

Debaten en PAN 'plan B' (Reforma)
Ante la amenaza del PRD de impedir que Felipe Calderón rinda protesta como Presidente de la República en la Cámara de Diputados, el PAN debate ya internamente la posibilidad de un "Plan B". Senadores y colaboradores del equipo de transición revelaron que un grupo de panistas, incluido el Presidente Vicente Fox y su equipo, buscan evitar una confrontación como la que ocurrió durante el Sexto Informe, con la cancelación del Grito en el Zócalo y con el Desfile deportivo del 20 de Noviembre. Las fuente consultadas explicaron que otro grupo, encabezado por el Presidente electo, Felipe Calderón, advierte que no cederán ante presiones y chantajes, y buscan imponer su sello personal y de mano firme desde el primer día. (…) Mañana jueves está programada una reunión del denominado "Sistema PAN" en la que participarán Calderón, Fox, los coordinadores parlamentarios del Congreso, el dirigente del partido, Manuel Espino, integrantes del equipo del Presidente electo y el senador Ramón Muñoz, para analizar la organización de la ceremonia y los riesgos ante la actitud del PRD. Fuentes del PAN revelaron que la reunión se ha convocado para exponer a Calderón que sí es necesario considerar otra opción ante lo que pueda suceder en los próximos días, y estar preparados. (…9 Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación revelaron que Calderón "se ha aferrado" a tomar protesta en San Lázaro y no pretende dar una imagen de debilidad.

Piden senadores que no se militarice San Lázaro (La jornada)
Los coordinadores de los partidos PRI y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, se manifestaron en contra de la pretensión de los panistas de militarizar el recinto de San Lázaro el próximo primero de diciembre, para posibilitar la toma de protesta de Felipe Calderón. El perredista advirtió al gobierno federal foxista que ''lo piensen bien antes de optar por salidas fáciles, como llenar el recinto de San Lázaro de guardias presidenciales o miembros del Ejército Mexicano para que se confronten con los legisladores del Frente Amplio'', ya que, dijo, ''entonces, nos prepararemos para lo que sea necesario''. Por separado, el priísta Beltrones ''urgió'' a los partidos a buscar acuerdos políticos que eviten la violencia en la Cámara de Diputados y que un acto constitucional, como es la transmisión de poderes, se deba realizar con el apoyo de la policía y el Ejército, ''lo cual sería igual de lamentable''. (…) Navarrete advirtió asimismo que los invitados nacionales y extranjeros que asistirán a ese acto de transmisión de poderes vienen ''sobre aviso'', ya que nadie ignora la situación crítica de crispación y confrontación política en México. (…) El senador Navarrete hizo notar que el oficio que les hizo llegar la Cámara de Diputados, donde se pretende normar la ceremonia del próximo primero de diciembre, viene muy débil, ya que no fue signado por los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia. (…) Navarrete precisó que en los próximos días se reunirán los coordinadores de PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, a fin de trazar la ruta ''hacia el primero de diciembre'', descartando la posibilidad de no asistir el primero de diciembre.

PAN pide ´blindar´ la Cámara (El universal)
En medio de la polémica desatada por la toma de protesta de Felipe Calderón, Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, envió oficios a diferentes autoridades para garantizar la seguridad del recinto el 1 de diciembre. Mediante varios escritos, el panista solicitó a Joel Ortega, titular de la SSP capitalina, resguardar las inmediaciones de San Lázaro. A Bernardo Bátiz, procurador capitalino, le pidió instalar una agencia del MP en el exterior, mientras que a Alejandro Encinas, jefe de Gobierno, le solicitó seguridad en vialidades y servicios públicos. Las comunicaciones alcanzan a Eduardo Medina, titular de la SSP federal, a quien Zermeño le requirió también apoyo para vigilar el palacio legislativo, en tanto que al ministro Mariano Azuela, presidente de la Corte, le pidió autorización para usar los estacionamientos de la sede de ese poder que se ubica a un costado. (…) En entrevista, Zermeño advirtió que no actuará "con miedos, temores o cobardías y (tampoco) aceptamos ni amenazas ni chantajes de nadie".

Más PFP a San Lázaro (Milenio)
El secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina-Mora, reveló que la presidencia de la Cámara de Diputados ya solicitó de manera formal a su dependencia la presencia de la Policía Federal Preventiva para el próximo 1 de diciembre, con el propósito de garantizar la seguridad durante la toma de posesión de Felipe Calderón como Presidente de la República. Sin embargo, aseguró que aún no definen el número de agentes policiacos que participarán en el operativo que se llevará a cabo en las inmediaciones del recinto de San Lázaro. Entrevistado al término de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Medina-Mora garantizó que la PFP respetará el fuero constitucional de los legisladores que acudan ese día. El Palacio Legislativo de San Lázaro se mantiene bajo el resguardo de 30 efectivos de la PFP, pero el fin de semana se espera el arribo de contingentes más numerosos de dicha corporación y del Estado Mayor Presidencial, para instalar el cerco de seguridad en torno al recinto.

Ningún cambio de sede; Beltrones, ''irresponsable'', afirma Zermeño (La jornada)
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, calificó de ''irresponsable'' al presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, quien propuso buscar una sede alterna para que Felipe Calderón rinda protesta como presidente de la República. ''No podemos estar con miedos, con temores o con cobardías; no aceptamos ni amenazas ni chantajes de nadie'', enfatizó Zermeño Infante, luego de reiterar que a pesar de las amenazas del PRD ''hay las condiciones necesarias para la ceremonia''. Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, defendió la sugerencia de Beltrones Rivera. ''No tiene nada de irresponsable. Es un político de mucho tiempo, serio. Lo que está viendo el presidente del Senado de la República es que hay un ambiente muy ríspido entre Acción Nacional y el PRD. Lo que sugiere es que actuemos con prudencia y no generemos un escándalo el primero de diciembre en el Congreso. ‘‘

Relevo en PRI desata confrontación (El universal)
El banderazo en la sucesión en la dirigencia nacional del PRI inició las confrontaciones entre los grupos y, el próximo viernes, organizaciones y corrientes de este partido anunciarán su respaldo a Javier Oliva Posada -ex secretario particular de Roberto Madrazo- para buscar la presidencia priísta. (…) De acuerdo con fuentes de la dirigencia priísta, Oliva buscará enfrentar al ex coordinador del PRI en el Senado de la República, Enrique Jackson, candidato de algunos gobernadores que conformaron el Tucom (Todos unidos contra Madrazo) encabezados por el mandatario de Nuevo León, Natividad González Parás. Jackson ha sido recibido por algunos dirigentes estatales ante quienes ha hecho pública su intención de dirigir al PRI nacional y, ahora, Oliva buscará seguir ese camino, lo mismo que con los tres sectores de este partido: obrero, campesino y popular, así como con organizaciones como el Movimiento Territorial, el Frente Juvenil Revolucionario o el Organismo Nacional de Mujeres Priístas. Javier Oliva, actual representante del PRI ante el IFE dijo que se pretende "recuperar la confianza de la ciudadanía frente al proceso electoral federal de 2009 para reposicionar al PRI en la Cámara de Diputados y, sobre todo, en los procesos locales de los próximos años". (…) De acuerdo con fuentes priístas, Natividad González Parás y Enrique Jackson encabezan un grupo que pretendió asumir la presidencia del PRI a más tardar el 15 de octubre, luego propusieron que la sucesión del actual dirigente, Mariano Palacios Alcocer, ocurriera el 20 de noviembre, pero también fracasaron. Esto, porque las negociaciones con el gobierno de Vicente Fox y de Felipe Calderón implicaban el apoyo incondicional a la nueva administración que inicia el 1 de diciembre.


Proponen la reforma del Estado (Reforma)
El Presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentó este martes una iniciativa para obligar a los poderes Legislativo y Ejecutivo a realizar las reformas necesarias para cambiar el régimen político del País y mejorar sus instituciones. La iniciativa tiene por objetivo obligar a los partidos a negociar las reformas que hacen falta al País, a pesar de los enconos que enfrentan a las fuerzas políticas. (…) Beltrones propuso un plazo de 12 meses para que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo en cuatro temas fundamentales, régimen del Estado y Gobierno; perfeccionamiento de la democracia y las reformas de tercera generación al sistema electoral; federalismo; y una reforma impostergable al Poder Judicial. Para conducir los trabajos de negociación, el legislador propone la instalación de una Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Consensos, como órgano rector del proceso de diálogo y construcción de acuerdos, integrado por diputados y senadores de cada grupo parlamentario, un integrante el Gobierno federal y representantes de los partidos políticos. La presidencia de esta Comisión será asumida cada seis meses por el Presidente de Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados. También, indicó, habría dos subcomisiones, una redactora como órgano técnico integrado por especialistas en derecho constitucional y ciencias políticas y sociales, y otra de consulta pública. (…) La iniciativa fue turnada a las comisiones de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Primera.


Matanzas en Chiapas y Michoacán (Milenio)
Por lo menos 14 indígenas fallecieron en un enfrentamiento con armas de fuego y machetes en la comunidad Viejo Velasco durante un intento de desalojo en la biosfera de la selva Lacandona, revelaron la organización Maderas del Pueblo y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, las cuales aseguran que hay heridos que aún no reciben atención médica, por lo que demandaron la intervención de la Cruz Roja. De acuerdo con un comunicado del Fray Bartolomé de las Casas, durante el enfrentamiento, que se registró el pasado lunes, fallecieron seis hombres, seis mujeres y al parecer dos menores de edad. Las versiones indican que el pasado lunes un grupo de lacandones ingresó al predio Viejo Velasco, el cual es habitado desde hace más de 20 años por indígenas en su mayoría tzeltalez, con el fin de desalojarlos, sin embargo, éstos se resistieron y decidieron enfrentarlos a golpes y pedradas, mientras que algunos utilizaron armas de fuego y machetes. (…) Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Chiapas, Horacio Schoeder Bejarano, admitió que la situación es tensa y que en forma oficial sólo se tiene conocimiento de la muerte de cuatro personas, una de ellas en un hospital de Villahermosa, Tabasco. (…) Hasta las 21 horas de este martes, el ex fiscal antidrogas Mariano Herrán Salvatti, encargado de la Fiscalía General del estado, dio a conocer en un comunicado de prensa la muerte de cuatro personas. En el lugar de los hechos localizaron los cuerpos de Filemón y Antonio Mayo Benítez Pérez, originario de la comunidad el Chamizal, Ocosingo. En tanto que este martes encontraron el cuerpo de una mujer de 35 años de edad que aún no ha sido identificada.

NOTAS DE INTERÉS
Diputados piden a Congreso de EU suspender deportación de migrante
(El universal)
El pleno de la Cámara de Diputados solicitó al Congreso de Estados Unidos suspender la deportación de Elvira Arellano, la mexicana que se encuentra refugiada en una iglesia de Chicago, para evitar que sea separada de su hijo Saúl Arellano. Mediante un punto de acuerdo, presentado por la Junta de Coordinación Política, PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, se pidió al Senado estadounidense decretar una moratoria a las deportaciones masivas con base en las nuevas disposiciones aprobadas por ese órgano legislativo sobre los derechos de migrantes, que tienen que ver con el tiempo de residencia en el país vecino. (…) Los legisladores, desde la tribuna señalaron la solicitud de la Cámara de Diputados para que el Congreso de Estados Unidos decrete la suspensión de la deportación de Arellano, se hizo con base en las jornadas de consulta iniciadas por el Congreso de Estados Unidos, para normar sus propuestas de reforma a las leyes de inmigración. (…) En conferencia de prensa, diputados del PAN, PRD y PRI anunciaron que asistirán al Congreso estadounidense para agendar reuniones con los legisladores vecinos y lograr que, "de Congreso a Congreso se logren acuerdos que beneficien a la migrante".

Demanda SAT a Convergencia (Reforma)
Convergencia enfrenta un litigio con el fisco por la presunta omisión en el pago de impuestos federales durante 2001 y 2003. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca cobrar al partido naranja 6.7 millones de pesos, producto de dos créditos fiscales que derivaron de al menos tres visitas domiciliarias a ese partido. Según las autoridades fiscales, Convergencia omitió retener el IVA y el ISR en el pago de honorarios a colaboradores externos durante los ejercicios mencionados. "En realidad, la verdadera naturaleza jurídica y fiscal de las mencionadas cantidades entregadas a terceros, lo fueron por concepto de reconocimientos por actividades políticas, y jamás honorarios, lo cual implica obligaciones jurídicas totalmente diferentes", respondió el partido en la demanda que entabló contra el SAT.

Resolverá el IFAI petición de informes sobre caso Belsasso (La jornada)
Este miércoles, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) someterá a debate una petición de información de La Jornada sobre diversos procesos de responsabilidades administrativas que se fincaron a funcionarios del gobierno de Vicente Fox, entre ellos a Guido Belsasso, ex titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic). Se trata de información de seis expedientes abiertos en los primeros años del gobierno foxista, en contra de funcionarios que incurrieron en distintas irregularidades, como el tráfico de influencias en el caso Belsasso, el cual fue revelado por el periodista de este diario, Jaime Avilés, el 18 de agosto de 2003. Pese a que está por concluir el sexenio de Fox Quesada. La Secretaría de la Función Pública (SFP) se negó a entregar a este diario copia de documentos de los expedientes 02/2004, 03/2004, 04/2004, 07/2004, 08/2004 y 10/2004, con el argumento de encontrarse clasificados por un lapso de tres años, presuntamente porque existen "medios de impugnación en trámite de las resoluciones emitidas". Según la SFP, de entregarse la información "se podría causar un serio perjuicio a las estrategias procesales", ya que los procedimientos "no han causado estado". Tal circunstancia tendrá que ser verificada por el IFAI, lo mismo que el contenido de dos versiones públicas que ofrece la SFP sobre los expedientes 01/2004 y 05/2004. El pleno del IFAI asignó el recurso referido, registrado con el número 1826/06, al comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán.

Recorta Hacienda gasto a secretarías (Reforma)
Para integrar el fondo de 26 mil millones que requiere el IMSS, la Secretaría de Hacienda aplicó un recorte no sólo al PAFEF, sino a las Aportaciones a Entidades Federativas, a 19 secretarías de Estado y hasta a la Presidencia de la República. Así lo revela el documento que entregó el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a los diputados de la Comisión de Presupuesto, durante su comparecencia del pasado lunes en la Cámara baja. En el informe denominado "Ajustes de Gasto Programable del Sector Público Presupuestario 2006", se indica que el recorte más elevado fue el que se aplicó al Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (PAFEF), de 4 mil 922 millones de pesos. (…) Según el documento, la segunda dependencia más afectada es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un recorte de más de 2 mil millones de pesos; seguida del Ramo General de Educación Básica, con mil 538.4 millones; la Secretaría de Medio Ambiente, con mil 232 millones y las Aportaciones a Entidades Federativas, con 943.5 millones de pesos. En los totales, Hacienda realizó reducciones por un total de 17 mil 57 millones de pesos a los ramos administrativos, 8 mil 896.6 a los ramos generales y a tribunales como el Agrario y el Federal de Justicia. (…) La lista se los subejercicios está encabezada por dependencias encargadas del gasto social, como la Secretaría de Educación Pública, que encabeza la lista con 5 mil 227.7 millones, seguida por Agricultura, con mil 469.2 millones, y Salud, con mil 103.6 millones de pesos. En total, el subejercicio de la administración pública centralizada es de 10 mil 376.5 millones, más 552.7 millones de pesos de los ramos generales.

INFORMACIÓN GENERAL

La oposición se impone; responderá al Presidente con ´spot´ (El universal)
La oposición se impuso en la Cámara de Diputados y el spot para contestar al presidente Vicente Fox, por la cancelación de su último viaje al extranjero, será transmitido por televisión. Para ello, se utilizarán tiempos oficiales de la Cámara de Diputados, luego de que el promocional fue aprobado por la Junta de Coordinación Política, y se instruyó al presidente de la Cámara, el panista Jorge Zermeño, autorizar la transmisión. (…) Se espera que el promocional de la oposición aparezca en pantalla entre el viernes y el sábado próximos, y su transmisión dure cuatro días. (…) El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el panista Gerardo Buganza Salmerón, calificó de "ridícula" la intención de las fracciones del PRD, PRI, Convergencia, PVEM, PT, Nueva Alianza y PASC, de proyectar el spot.

Fox: dejo a México enfilado a la democracia (El universal)
LAGO DE GUADALUPE, Méx. El presidente Vicente Fox aseguró a los obispos del país encabezados por José Guadalupe Martín Rábago, que la violencia en Oaxaca no se extenderá a otras partes del país, porque ese conflicto está focalizado sólo en ese municipio. Ante la inquietud de la situación en el país por parte de los prelados -visitados en su sede de esta localidad a iniciativa del propio jefe del Ejecutivo, quien asistió por primera ocasión y sólo para despedirse-, Fox aceptó, sin embargo, que hay varias fuentes de violencia en México, pero que se están atacando. (…) Por otro lado, de acuerdo con la versión difundida por Comunicación Social de Presidencia de la República, el Presidente agradeció a los obispos su apoyo y les dijo: "Me voy con la certidumbre de que el tiempo de México y sus ciudadanos ha llegado, lo hemos construido entre todos. "Me voy seguro de que entre todos hemos logrado enfilarnos hacia una democracia moderna, plena; me voy seguro de que en nuestro país no puede haber marcha atrás. En las manos de todos los mexicanos está la posibilidad de construir un futuro de grandeza, de paz y armonía para todos".

Fox, primer Presidente que concurre a una asamblea episcopal (Milenio)
En un hecho inédito, Vicente Fox se convirtió en el primer Presidente que asiste a una asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). El titular del Ejecutivo acudió ayer a la 82 asamblea plenaria de la CEM, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. “Fue a iniciativa del mismo Presidente; él quiso venir a dar un saludo de despedida a los señores obispos, con la intención de agradecer el apoyo institucional que en todo momento damos al gobernante en turno, a las autoridades de nuestro país”, comentó el presidente del Departamento Relaciones Iglesia-Estado, Abelardo Alvarado Alcántara. La CEM se abstuvo hacer una evaluación de la administración foxista: “No es a los obispos a quienes toca emitir un juicio sobre el sexenio”, expuso Alvarado Alcántara. (…) El mitrado dijo que es muy pronto para juzgar al mandatario saliente; primero corresponderá a los legisladores, al Congreso, emitir un juicio sobre el ejercicio del gobierno, indicó. Expuso que en estos seis años “hubo avances positivos en distintos aspectos y también todas aquellas fallas, las críticas que se le han señalado al Presidente, tienen su razón de ser”. En un comunicado de prensa, la jerarquía católica señaló que al encuentro de ayer con el presidente Vicente Fox y con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, seguirá la reunión, el viernes, con el presidente electo, Felipe Calderón.

En Los Pinos no hay incertidumbre, afirma Aguilar (La jornada)
A 16 días del relevo de Vicente Fox, la Presidencia de la República afirmó que no tiene "ninguna incertidumbre" acerca de la transmisión de poderes del primero de diciembre, y señaló que todo lo relacionado con la forma en que se realizará la ceremonia lo decide el sucesor, Felipe Calderón Hinojosa. En conferencia de prensa matutina, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que la Secretaría de Gobernación realiza negociaciones con el propósito de garantizar que existan condiciones adecuadas para el relevo presidencial. (…) Ante la insistencia de los reporteros acerca de que legisladores de PRD y PT han amagado con no permitir la toma de posesión del "presidente espurio", Aguilar dijo: "ustedes tienen incertidumbre. Nosotros no". "Ninguna", reafirmó ante la réplica.


opinión

El universal
El gabinete de López Obrador
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
En Inglaterra y Canadá al gabinete "en la sombra" se le llama frecuentemente Majesty´s Loyal Opposition . El nombre es por desempeñar la oscura oposición al gobierno de su majestad. En países de sistemas parlamentarios, la composición de miembros del "gabinete de la sombra" es generalmente determinada por los líderes de la oposición. En México, el candidato Manuel J. Clouthier formó su gabinete en la sombra para protestar contra el fraude de Salinas de Gortari.

El ejercicio jurídico emprendido por López Obrador en la formación de un shadow cabinet o "gabinete legal" fue presentado el sábado 4 de noviembre para oponerse al poder del presidente de la República designado por el Tribunal Electoral federal. Significa la convicción de sus seguidores para desempeñar su misión y ejercer legítimamente la oposición al gobierno del sexenio venidero.

En la opinión pública cuenta el avanzado pero no acostumbrado desempeño de la oposición encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que asume el papel de presidente legítimo, y se comenta que parece desarrollarse un clima de sombras que tienen más presencia que los seres reales.

Actualmente tenemos tres presidentes: el saliente del fracasado "régimen del cambio", Vicente Fox. El candidato legitimado por el Tribunal Electoral federal, Felipe Calderón. Y el tercero, el presidente que se siente con la fuerza y la presencia de un respaldo total del pueblo de México, Andrés Manuel López Obrador. Estamos, pues, en un momento singular de la historia política de México, en donde las pirámides políticas se han enfrentado y dividido claramente como si fuera el comienzo de una nueva revolución, parecida tal vez a la que se inició en 1910 contra el dictador Porfirio Díaz.

Los shadow cabinets más conocidos en el mundo son el de Australia, encabezado por el Partido Laboral, y Canadá, con el Partido Liberal y otros bloques paralelos de los "gabinetes de la sombra" en Quebec y con el Partido de la Nueva Democracia.

En Irlanda figuran dos gabinetes de la oposición, el Fine Gael y el Partido Laboral Irlandés.

En Japón el Partido Democrático. En Polonia el Partido de la Plataforma de los Ciudadanos. En Inglaterra el Partido Conservador y el Partido Demócrata.

Se pueden mencionar, pues, como principales los anteriores, pero también un largo portafolio de los diferentes factores críticos que originan los shadow cabinets, tales como los procesos electorales, las reformas de los partidos políticos, de las Constituciones, de las leyes de derechos humanos y la crítica de las relaciones internacionales.

El abordaje más generalizado en el mundo en nuestros días, surgido de decenas y decenas de países, está inspirado por la crítica a los actos de dominio salvaje, de crueldad y ambición principalmente del gobierno de Estados Unidos y de su Partido Republicano.

El fundador de Acción Nacional, don Manuel Gómez Morín, rechazó haber fundado un partido para desempeñarse como un shadow cabinet o en el equivalente de estos movimientos, que se dan en los gobiernos parlamentarios en que las oposiciones se reúnen constantemente para discutir las leyes, pero también la política diaria de los gobiernos ejecutivos. Es de recordar su posición de concierto entre las diferencias de la política: "Yo no me opuse a la vuelta hacia la izquierda hecha por el gobierno revolucionario de Cárdenas, sino a sus tonterías antirrevolucionarias y que no han hecho sino retrasar la evolución del país en el sentido del mejoramiento para los sectores de población que más lo necesitan". (v. p. 132, Entrevistas con Manuel Gómez Morín, "Preguntas adicionales por escrito", James W. Wilkie, Ed. Jus, 25 de junio de 1968).


El universal
México, después de Fox
David Ibarra
El nuevo presidente no sólo heredará múltiples problemas, también partirá de una legitimidad debilitada y sufrirá de tentaciones autoritarias sea para atenderlos o seguir aplazando las soluciones.

El inicio del sexenio foxista partió abrigado por la esperanza de abrir paso a una democracia con los oídos abiertos y la disposición puesta en atender demandas ciudadanas insatisfechas. Nada de eso ocurrió. Se instauró un conservadurismo timorato, incapaz de innovar las políticas públicas, reconstruir la capacidad nacional de progresar y disminuir la pobreza. Más que cambio, el gobierno imprimió continuismo a las estrategias fracasadas del último PRI que tanto contribuyeron al triunfo del panismo en las elecciones de 2000.

Hay factores externos desfavorables, pero las debilidades nacionales son resultado principal de nuestros errores. La calca extralógica de los preceptos del Consenso de Washington hicieron violencia a la historia, las instituciones y la sociedad. Japón, Corea, China o India nunca adoptaron a plenitud el capitalismo de laissez-faire, diseñaron mezclas innovadoras de mercados libres e intervención estatal a fin de abrirse paso desde atrás en el mundo globalizado.

Sin duda, mucho debía cambiarse en el esfuerzo modernizador, pero se dejó de lado lo mucho que había de edificarse en reemplazo de lo derruido. El Estado de ejercer un papel histórico protagónico pasó a ser un Estado minimalista, satanizado, incapaz de impulsar el desarrollo productivo o de procurar los equilibrios del desarrollo sostenido, la competitivdad y la equidad distributiva.

El resultado es un país fracturado de múltiples maneras: entre el gobierno y amplísimos segmentos de la sociedad; entre el norte y el sur; entre los poderosos y los marginados; entre los distintos partidos políticos y los sostenedores de unas u otras tesis ideológicas; entre los satisfechos con la democracia formal y los que quieren avanzar en la democracia sustantiva. Por tanto, el nuevo régimen recibirá una sociedad inconforme, crítica de la élite política y sabedora que los titubeos en la instauración de la modernización política han sido mayores a los logros alcanzados. Y cómo no estarlo, cuando la democracia nativa es sorda a demandas atendibles, pospuestas una y otra vez. Hay pobreza, notoria carencia de empleos, migración de casi medio millón de trabajadores y explosión de la informalidad.

De las familias, 40% viven precariamente, mientras 10% de la población más rica absorbe 37% del producto nacional.

Más aún, ante la falla estatal en atender voces cada vez más irritadas, los ciudadanos aprenden a organizar protestas, a poner en entredicho el orden y la legalidad formales. Se desvanece la gobernabilidad ante una población más y más insatisfecha con sus instituciones políticas. Desde las manifestaciones callejeras, los linchamientos y los conflictos postelectorales hasta la toma popular de Oaxaca, expresan desesperación extendida en torno al orden que prevalece. Ahí y en una economía excluyente, debe encontrarse una de las explicaciones a la proliferación del narcotráfico, de los secuestros, de las ejecuciones y de otras actividades delictivas que son ya parte de la vida cotidiana del país. En suma, aspiraciones y reclamos de la población dejaron de formar parte de la agenda pública, con claro desmedro del clima político nacional.

El colapso de las últimas estrategias del PRI, expropiadas por el PAN, no parece haber hecho mella en la conducta de gran parte de la elite política. A diferencia de la división acaso insalvable en los cuerpos legislativos durante el sexenio foxista, hoy existe coyuntura favorable a la formación de una coalición conservadora que, por ser coyunturalmente mayoritaria, podría aprobar cualquier proyecto de ley. Aquí reside una tentación mayúscula en la integración de la agenda de trabajo de los poderes Ejecutivo y Legislativo que podría auspiciar una especie de autoritarismo legaloide, vuelto otra vez de espaldas a las demandas ciudadanas. No se trata de una posibilidad remota. En Oaxaca, la alianza del gobierno con las bancadas del PRI y el PAN, han pospuesto y complicado las soluciones por lo menos en su arista más saliente, la dimisión del gobernador ante la evidente pérdida de gobernabilidad en el estado.

Hay frases rentables políticamente, como la de rebasar por la izquierda o hacerse paladín del empleo. En cualquier caso resultará difícil hacerlo ante las penurias presupuestarias y el persistente dogma de la estabilidad a costa del crecimiento. Ya Agustín Carstens, coordinador económico de Felipe Calderón, anticipa un presupuesto austero en el año próximo. En 2005 México dispuso de 20 mil millones de dólares en remesas, de 9 miles de millones en exportaciones petroleras adicionales y de un superávit comercial con Estados Unidos de más de 60 mil millones de dólares. Con una holgura enorme de divisas apenas pudo crecerse al 3%. El mal está en la estrategia de desarrollo, no en la disponibilidad de recursos del exterior. En 2006, el crecimiento será probablemente mayor al 4% por la conjugación de un gasto electoral y un crédito al consumo excepcionales que, al revitalizar transitoriamente el poder de compra, pusiera a funcionar el herrumbrado engranaje de la economía interna. Pero en 2007, pasada la euforia electoral y ante la posible declinación de la economía estadounidense, las autoridades financieras y los futurólogos internacionales, ya anuncian la vuelta al cuasi-estancamiento inhibitorio de la acción pública.

Quiérase o no, la fantasía neoliberal de la aptitud de los mercados para resolver toda suerte de problemas ha quedado desacreditada. Entonces, la encrucijada real del nuevo gobierno consiste en atreverse a dar un buen golpe de timón en las estrategias socio-económicas, o bien, ofrecer más de lo mismo en espera de que el país lo resista y que las Oaxacas no se multipliquen.

COLUMNISTAS

El universal
Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz

"Valora" Convergencia unirse a perredistas
Recula Zermeño: ningún armado en la Cámara

En medio de la polémica que se ha suscitado sobre si Felipe Calderón debe asistir o no a la Cámara de Diputados el 1 de diciembre para rendir protesta como Presidente de la República, ante las amenazas del PRD de que se lo impedirán, Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia anunció que será la dirigencia de su partido y no el Consejo Nacional del sol azteca la que definirá si se suman a las acciones de los perredistas que pretenden tomar la tribuna del recinto legislativo o se abstienen de hacerlo.

El líder de los 17 diputados de Convergencia fue categórico al señalar que ellos no están condicionados a lo que decidió el Consejo Nacional del PRD el sábado pasado de impedir "a toda costa" que el presidente electo rinda protesta, al recordar que su partido no suscribió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja para el orden del día de la sesión solemne del Congreso General porque aún "valoran" la posición que adoptarán y la cual se definirá en la reunión que sostendrán dentro de unos días en Morelos.

Simultáneamente, ubicado en el ojo del huracán que originó por anunciar el jueves pasado que 30 elementos de la Policía Federal Preventiva custodiaban desde un día antes el interior del recinto, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jorge Zermeño Infante, le salió ayer a Emilio Gamboa, líder de la diputación del PRI, con que "nunca solicitó" la presencia de esa corporación y que el 1 de diciembre en el recinto "no habrá ningún elemento de seguridad, de la PFP, ni del Ejército Mexicano armados" y se ufanó de que "la seguridad pública de San Lázaro está a cargo del presidente de la Mesa Directiva"; calificó de "una irresponsabilidad" que el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, sugiriera que Calderón reconsiderara asistir a la Cámara; reiteró que la toma de posesión de éste será en la sede del Congreso y que no hay necesidad de un Plan "B". Gamboa rechazó que Beltrones haya incurrido en irresponsabilidad alguna, ya que lo único que hizo fue advertir sobre el riesgo que hay ante las amenazas de violencia si el panista acude a rendir protesta.

Por su parte, Manuel Espino, líder del PAN y recién electo presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, también criticó la sugerencia del sonorense y anunció que todos los panistas "estarán en guardia" ante la amenaza perredista de impedir que Calderón rinda protesta, aunque eso no implica secundar actos de violencia o irse a los golpes, sino "evitar un clima de enrarecimiento, así como para defender el estado de derecho, las instituciones y a nuestro presidente electo".

Lo que va quedando claro es que Calderón tendrá que acudir a San Lázaro, arrastrando todas las consecuencias que eso entrañe: de lo contrario, no se ve cómo podrá gobernar este país el próximo sexenio, acosado por sus opositores, que lo tildan de "presidente espurio".

De esto y de aquello...
Ilusos, los que de veras creyeron que la reapertura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca anteayer lunes marcaría el inicio de solución del conflicto en esa entidad: las instalaciones fueron cerradas nuevamente ayer ante la falta de seguridad a estudiantes y catedráticos. Aparejado a ello, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca anunció que a partir de hoy redoblarán sus movilizaciones y bloqueos viales y carreteros para insistir en su exigencia de la salida del gobernador priísta Ulises Ruiz y de la Policía Federal Preventiva de la capital oaxaqueña. Hay ocasiones en que las palabras sobran, pero en otras no están por demás: desde este espacio le enviamos a don Humberto Romero Pérez un abrazo solidario, con el afecto y respeto de siempre. Al que fuera jefe de prensa del presidente Adolfo Ruiz Cortines y secretario particular del presidente Adolfo López Mateos, le deseamos mantener el ánimo, fortaleza y buen humor que lo han caracterizado a lo largo de su vida. Informe de logros fue el que rindió ayer el doctor Norberto Tapia Latisnere, delegado del ISSSTE en la zona sur del DF, entre los que destacó la remodelación integral y equipamiento de alta tecnología del hospital general Dr. Darío Fernández; de siete unidades médicas de primer nivel y siete estancias de bienestar y desarrollo infantil y del Velatorio de Tlalpan. En un acto en el auditorio de la Universidad La Salle de Tlalpan, en el que el secretario técnico de la institución, Carlos Padilla Becerra, asistió con la representación del director general, Enrique Moreno Cueto, Tapia Latisnere dijo que entrega una administración sólida transparente y certificada en la mayoría de sus servicios integrales. Además, presentó a tres pacientes atendidos oportuna y eficientemente en hospitales de la zona sur del ISSSTE a los que se les salvó la vida. Jesús Aguilar Padilla, gobernador priísta de Sinaloa, acudirá hoy a la sede del Congreso local para entregar el texto de su segundo informe de labores y en 10 días regresará a encontrarse con los diputados para responder a las preguntas que le formulen. Esa práctica permite la discusión de los legisladores de todos los partidos políticos representados en la Legislatura con el mandatario estatal en un ejercicio parlamentario en el que no hay límite para hacerle todo tipo de cuestionamientos a éste. Sinaloa es hoy líder nacional en la producción de alimentos, ya que de las cinco millones de toneladas de maíz que se producen en el país, cuatro se cultivan allá y es primer lugar en la de tomate y papa, segundo en trigo y primero en captura de atún y camarón, así como de sorgo y calabaza. Segundo informe, mañana, del gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien ante el Congreso local dará cuenta de las obras que ha realizado hasta ahora y las que habrá de emprender en los años que le quedan de mandato. Don Abel Villicaña Estrada, procurador de justicia del estado de México, recibirá mañana jueves la Presea al Mérito Judicial Manuel Crescencio Rejón, que le otorgarán los 32 presidentes de los tribunales superiores de justicia del país durante el 30 Congreso Nacional que habrá en Ciudad Victoria, Tamaulipas.



El universal
La jornada

Astillero
Julio Hernández López

En guardia
Guantes puestos

Rumores Cuau

Morir o renunciar
El rudo Manuel Espino declaró a su cuadra blanquiazul "en guardia". Peleador callejero que luego arremete contra su propio bando (Fe-en-el-IFE Calderón puede dar testimonio personal), el Púas ­espinas­ blanquiazul dijo que los miembros de su gimnasio practicarán las artes de defensa que sean necesarias para que el campeón sin corona reconocida, Kid 0.5 Por Ciento, pueda montarse el impugnado fajín de título nacional que por decisión muy dividida le asignaron los jueces controlados por la mafia.

A diferencia de los afanes contestatarios del mencionado dirigente panista espinoso, el presunto Presidente de la República despacha desde la planicie de un césped futbolero leonés a cuya vera se tira en toda su largueza para demostrar que él ya puede hacer cualquier tontería; que, total, ya va de salida. Venganza de horizontal molicie por haberle impedido holgar verticalmente en la fuga internacional que con escalas familiares había programado para no dar a la nación el espectáculo de un mandatario federal oficialmente todavía en funciones que ya ni siquiera busca disimular el abandono de responsabilidades.

El futbol político juega con el nombre de Cuauhtémoc. Las Aguilas del América debieron frenar el rumor que hablaba de la muerte de su jugador consentido, de apellido Blanco. La versión fúnebre provenía de casa, pues el portal Esmas, propiedad también de Televisa, había anunciado la muerte de Cuau "en accidente de transito" (así, sin acento). Según versiones provenientes del propio consorcio mediático, la falsa noticia habría sido colocada en el sitio de Internet por algún hacker deseoso de hacer ruido. El famoso Cuau, que no pudo competir por la candid..., perdón, en el pasado campeonato del mundo, dormía en casa mientras su presunto fallecimiento corría en las salas de redacción. El otro Cuau, que tampoco pudo jugar la copa del mun..., perdón, que no pudo ser candidato presidencial por cuarta vez, también estaba en boca de aficionados al deporte de las patadas (es decir, la política).

Según eso, el gambetero michoacano habría renunciado a la coordinación de posadas y banquetes Vicente-narios, lo que de inmediato generaría dos interpretaciones tácticas: una, que pretende desmarcarse a última hora del ignominioso nombramiento con que el foxismo confirmó que en su equipo jugaba el habilidoso Cuau (de ser cierta la versión de la renuncia, pronto veremos al jugador Cárdenas tirado en el césped, quitado de la pena, para demostrar que él no tuvo nada que ver con el Scream Team de Fox. Así, ya nuevamente salvo, podría encargarse de la tarea de recomponer a la izquierda para llevarla a sendas modernas y civilizadas que merezcan elogios en Televisa y en el Salinews, por ejemplo, como los que a él le brindan por no haber apoyado al desquiciado populista llamado Mister Plantón); dos, que no hay tal deslinde, sino preparativos para que el 20 de noviembre, cuando el abogado general de la nación anunciará algunos nombramientos de su gabinete para tratar de opacar el acto lopezobradorista del día, pueda asumir uno de ellos el susodicho autor de la cuahumada (cabriola futbolística parecida a la cuauhtemiña, en la cual no se escamotea el balón del embate del defensa, sino se defiende al hijo del riesgo de los videos). En este caso, ya saldrán el portal Esmenos, o el equipo de las Aguilas Mochas, a confirmar o a desmentir la versión, mientras el cardenismo duerme en casa.

Mientras tanto, el fin de sexenio avanza felizmente: muertos en Chiapas por disputas desatendidas (Albores van, Pablos vienen y Sabines llegan; sexenios comienzan y terminan, y todo sigue igual). Policías michoacanos asesinados entre lluvia de balas, pero Batel juega al futurismo, como Nati González Parás en Nuevo León: la casa ardiendo y los gobernadores "haciendo" política con la vista puesta, respectivamente, en el gabinete de Calderón y en el relevo en la dirección del PRI. Violación de suelo patrio, pero nomás tantito, pues los patrulleros fronterizos de El Paso persiguieron a un narcotraficante "no más allá de 25 pies" (es decir, 7.6 metros) de territorio mexicano. Y en el Distrito Federal siguen los asaltos bancarios, pero Vicente Fox se congratula de haber dejado al país enfilado hacia la democracia, reunido con obispos amables que declaran que no son nadie para andar enjuiciando a tan distinguido señor alto, de bigotito, y que mejor prefieren dejar esa tarea crítica a la historia, luego que ésta rece tres rosarios y se pase a confesar.

Astillas:
El viernes pasado, algunos tapatíos dieron a este tecleador la oportunidad de dirigirles la palabra, al igual que lo hicieron Rubén Martín y Mónica Pérez Taylor. La videograbación de esa plática, que se realizó en un andador del centro de Guadalajara, al aire libre (y una entrevista hecha al merolico astillado), está disponible en http://redesciudadanasjalisco.blogspot.com/2006/11/videos-panel-soluciones-la-problemtica_14.html... Poca gente, discurso repetitivo y aire burocratizado en el apoyo semanal de López Obrador a la APPO. Como que la lucha social no jala masas desde la izquierda electoral... Y, mientras continúa la cadena de preocupados exhortos a la izquierda para que asuma un papel equilibrado y "patriótico" (exhortos lanzados por sus adversarios que obviamente jamás lanzarían un grito de alerta si vieran a la izquierda en camino de desbarrancarse), y mientras el asunto de la toma de posesión se convierte en punto de arranque de nuevas histerias y quebrantos de ánimo entre los calderonistas y derechistas que no entienden cómo puede haber obstáculos a tan bonita ceremonia de asunción que se ha organizado para un candidato oficialmente electo presidente por una diferencia mínima, sustentada a la vez en arbitrariedades, inequidades y adulteraciones máximas, ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo en Oaxaca no se arregla nada y, al igual que en Chiapas, se dejan los problemas fluir hasta que, llegados a situaciones extremas, los mismos responsables de esas crisis se asustan y pegan de gritos acusando a otros de sus propias desidias criminales!

Reforma
Sergio Aguayo Quezada
El andariego
A Vicente Fox le apasiona viajar y no lo oculta, ni se avergüenza. Parafraseándolo, ¿y a nosotros qué?

Se enojó. El Presidente se enfureció porque los diputados le prohibieron irse por 10 días a Australia y Vietnam. Para curar la muina regaló una cadena nacional para despotricar contra las minorías "oportunistas" que lo habían "secuestrado" sin razón. El incidente podría engarzarse a la comedia de despropósitos y declaraciones lamentables de este final de sexenio. Puede también verse como parte de un estilo de gobernar que vale la pena entender.

Tengo ya un par de años reuniendo información para un libro sobre la democracia mexicana y sus males, que publicará Taurus el próximo año. Desde el primer armado de los capítulos dedicados a este sexenio me sorprendió la cantidad de kilómetros recorridos por Vicente Fox; es el Presidente más viajado en la historia nacional. Él mismo precisó, "cuatro días a la semana viajo, estoy fuera del escritorio... lo he venido haciendo desde el primer día de gobierno y lo voy a seguir haciendo hasta el último", (Reforma, 21 de febrero del 2006).

¿De dónde nace, y qué consecuencias tiene, esa compulsión viajera? Para su ex secretario particular, Alfonso Durazo, se trata de "un activismo sin dirección, empujado sólo por la necesidad de estar en movimiento, para dar la sensación de dinamismo" (Saldos del cambio, Plaza y Janés). Viéndolo desde otra perspectiva, viajar ha sido, para Fox, una manera de huir de una realidad que le choca porque lo confronta con situaciones desagradables y decisiones difíciles.

Vicente Fox ganó la elección presentándose como un estadista dispuesto a tomar riesgos para transformar México. Muy pronto le salió la personalidad insegura, dio marcha atrás y puso sus lealtades al servicio del orden establecido. Ayudaron los halagos y aclaraciones de los representantes de los intereses creados que le recordaron que triunfar en las elecciones no significaba obtener el poder. Quienes esperábamos reformas empezamos a criticarlo muy pronto porque en el 2001 se hizo evidente la capitulación. Para entender la reacción habría que sumar a las condenas la hostilidad y el desdén capitalinos hacia quienes llegan del interior.

Como Fox siempre se ha visto como un campeón de la democracia (y piensa tener el título a perpetuidad por haber derrotado al PRI en las urnas), reaccionó descalificando o ignorando a sus críticos; de entonces viene su animadversión al "círculo rojo". El Presidente también protegió su autoestima con un doble mecanismo. El primero fue refugiándose en un círculo íntimo en donde se colocaron como porteros Marta Sahagún y Ramón Muñoz. El segundo fue a través de esas giras nacionales e internacionales meticulosamente planificadas por un Estado Mayor Presidencial que deja poco, casi nada, al azar. Son ambientes controlados donde todo funciona a la perfección, como si no fuera México.

El Presidente deja Los Pinos en un helicóptero que lo deposita en la escalinata de un avión siempre listo para despegar. En la parte delantera de éste se respira un aire relajado porque los invitados conversan en voz baja sintiéndose parte -lo son- de un club muy exclusivo. Entre susurros se intercambian chismes, hacen negocios o tejen jugadas políticas; ocasionalmente se entretienen buscando la conversación informada del intelectual o el periodista invitado. Los asientos son amplios y entre comidas el antojadizo puede solicitar alguna de las tortas que han dado fama a la cocina del avión presidencial. Cuando se llega al destino ya está esperando otro helicóptero o la caravana de autos que trasladan a la comitiva por vialidades siempre libres. Los lugareños están contentos porque generalmente se inauguran obras o cumplen promesas y aplauden, por entusiasmo o inercia, al mandatario que los visita. Los sobresaltos o sorpresas son la excepción.

Fox se comporta como el mandatario bonachón siempre dispuesto a platicar los logros de su gobierno porque está convencido de que mientras viaja por este "México maravilloso", su gabinetazo está implementando las transformaciones y resolviendo las crisis en la casi siempre contaminada y revoltosa capital. Esta creencia la desarrolla Ramón Muñoz en un par de libros donde se asegura que concediendo autonomía a los funcionarios se libera su energía creativa.

Otra forma de verlo es que cuando Fox delegó funciones a su heterogéneo gabinete, éste reaccionó como una orquesta sin director; en estos seis años cada secretario o funcionario ha tocado la melodía de su elección. El resultado es desigual, con puntos brillantes y fiascos deslumbrantes. El Presidente lo minimiza y se declara satisfecho porque, después de todo, su equipo lo quiere, o dice quererlo, y él necesita dosis masivas de aceptación y afecto.

Los viajes han acercado al Presidente a sus gobernados que, sin embargo, tienen claridad sobre su estilo de gobernar. El resultado es una opinión pública que lo aprueba y condena, al mismo tiempo. La serie de encuestas levantadas por Mitofsky durante el sexenio muestra una tasa de aprobación de Fox en torno al 60 por ciento, cifra que se derrumba ¡cuarenta puntos! cuando se juzga su "capacidad para resolver problemas" y su "liderazgo para dirigir al país".

Termina el primer sexenio de la alternancia y puede concluirse que cuando Fox era candidato se vendió como estadista, pero no cumplió. Al entrar en Los Pinos se convirtió en un gerente honesto, platicador y andariego al que le salió la personalidad insegura y se atrincheró en su círculo íntimo y en el ambiente aséptico de la gira perpetua. Cuando le interrumpieron su último periplo transcontinental reaccionó con el berrinche y las tonterías.

¿Y nosotros qué? Muy poco se puede hacer porque la democracia da margen a la simulación o la frivolidad y parecería difícil que el Instituto Federal Electoral contrate un pelotón de psicoanalistas que dictaminen sobre el inconsciente de los aspirantes a gobernarnos. Tampoco podemos recurrir a métodos excepcionales como el gobierno tibetano en el que, el exilio tiene a un oráculo oficial que consulta el Dalai Lama sobre los asuntos más serios.

Nuestro único refugio está en la crítica razonada y sobre el capítulo aquí discutido me permito expresar mi desencanto y escepticismo sobre los beneficios para el país del activismo desenfrenado del Presidente que, una vez elegido, se quitó las botas para ponerse las pantuflas de descanso.


Reforma
Jorge G. Castañeda
¿A qué le tiran?

Cuando escribí La Herencia hace más de 8 años, varias fuentes me indicaron que a principios de los noventa, casi cada domingo en la tarde, antes de que cerrara un restaurante colonial en San Ángel, se reunían a jugar dominó Luis Donaldo Colosio, Raúl Salinas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. El primero ha muerto; el segundo vive una muerte política en vida; pero los otros dos hoy se han vuelto los verdaderos jefes (ya no máximos, pero sí más que mínimos) del PRI. Aclaro que ambos son amigos míos, me ayudaron para escribir La Herencia y poseen ese don de la picaresca política mexicana, a saber, una simpatía nata, un espléndido sentido del humor, y un don de gentes notable. En ese contexto quiero ubicar las reflexiones siguientes.

La sabiduría política convencional reza que lo que estos dos personajes y el PRI en su conjunto buscan hoy con Felipe Calderón es negociar apoyos, caso por caso y no globalmente, a determinadas reformas y a cambio de varias concesiones. Las razones: 1) Calderón no les habla ni les hablará "golpeado" como Fox; 2) quieren ellos restablecer sus credenciales del PRI como partido constructivo y moderno, dejando atrás los errores del sexenio pasado, y 3) porque Gamboa y sobre todo Beltrones, tienen ambiciones presidenciales para sí mismos o para otros, y saben que sin una imagen reconstruida del PRI no rebasarán el 22 por ciento de Madrazo. Las concesiones: ni puestos de gabinete ni prebendas institucionales, aunque también las pueda haber, sino básicamente poder y dinero en las Cámaras y en los estados, no para ellos personalmente (ya lo tienen) sino para su partido, sus aparatos, sus gobernadores, sus presidentes municipales. En esta visión, Calderón lo que tiene que hacer es negociar con habilidad, a diferencia de Fox, pagar el precio y escoger bien sus prioridades, ya que no todo será posible.

El problema es que esta visión, un poco idílica, contradice frontalmente el comportamiento real del PRI en las Cámaras estos últimos dos meses. Limitémonos a tres ejemplos. El conflicto de Oaxaca reviste muchas aristas y no puede reducirse a una sola. No obstante, de haber estado dispuesto el PRI en el Senado a votar la desaparición de poderes hace un par de meses, el factor más importante de inestabilidad se hubiera resuelto. Nadie duda que había motivos de todo tipo para no hacerlo, pero nadie puede tampoco dudar que todos esos motivos eran fácilmente superables de haber existido la voluntad política de quitar a Ulises Ruiz. Siguiendo el curso actual, el PRI ha logrado descalabrar a doSAPPOS con una pedrada: le envenenó el final de sexenio a Fox -dulce venganza- y obligó a este último a enviarle el problema al menos en parte a Calderón, colocando al nuevo Presidente en una situación de alternativa diabólica: o el 1o. de diciembre no hace nada en Oaxaca: mal y se trata de más de lo mismo; o reprime en serio: también mal, el sexenio empieza con sangre.

Segundo ejemplo, el viaje de Fox. Sin duda hubo errores de coordinación dentro del gobierno y la desatención a las sensibilidades priistas, de las que siempre se queja la comentocracia, pero en el fondo no había ninguna razón para negarle el permiso a Fox de ir tanto a la APEC como a Australia. Para empezar porque es absurdo invocar una disposición constitucional existente pero obsoleta y aberrante: imaginemos nomás que a Bachelet le impidan ir a Nueva Zelanda y a la APEC porque tiene estudiantes manifestándose en la calle; o a Bush porque acaba de perder elecciones y porque siguen muriendo soldados en Iraq. El PRI, de nuevo con inteligencia, humilló a Fox, provocó a Fox, y al complicar más aún el fin del sexenio, de alguna manera incomodó y entorpeció la llegada de Calderón al 1o. de diciembre. No es un asunto de enorme magnitud, pero puede ser sintomático.

Tercer caso: las declaraciones de Gamboa y Beltrones anteayer y ayer sobre el 1o. de diciembre. Con esa falsa y maliciosa ingenuidad que los caracteriza, ambos propusieron supuestas soluciones para "distender" el ambiente crispado con el PRD, obviamente provocado por el malo de Fox. Gamboa propone un debate entre todos los partidos antes de la toma de protesta; incluso -por qué no- que escuche las mentadas de madre, las ofensas y las barbaridades del PRD, de Convergencia, del PT, y de una vez del Verde. Beltrones, quizás más mañoso, sugiere que para evitar conflictos por qué no va Calderón a otro recinto a que se le tome protesta, por ejemplo a la Tarahumara o a la Lacandona, e incluso, por qué no, al parque del Peje en las Islas Marías. Así se enojaría menos el PRD. Qué mejor manera de golpear y debilitar a Calderón de entrada que proponer una supuesta solución salomónica, que al ser rechazada por inviable, le permite al PRI cruzarse de brazos y atestiguar la madriza del PRD a Calderón sin meter las manos. No impiden, ni mucho menos, la toma de protesta, pero tampoco regalan o venden su cooperación para facilitarla o por lo menos suavizar los golpes.

Ahora bien, si la explicación de esos tres ejemplos -que son maniobras políticas caracterizadas más bien por la omisión que por la comisión- no reside en el comportamiento que avala la sabiduría política convencional, entonces, ¿a qué comportamiento corresponde? Si estos tres ejemplos efectivamente contradicen la tesis de la venta onerosa de su amor, ¿a qué proyecto corresponden?, ¿busca el PRI solamente la revancha contra Fox y ponerle una pica en Flandes a Calderón, para luego arreglarse como siempre se arreglan? ¿O hay otra explicación posible? ¿O impera una racionalidad distinta? ¿O sienten que la hora tan anhelada desde esas tardes tequileras en el San Angel Inn y pospuesta el 23 de marzo de 94 puede llegar antes de lo esperado?

TEMPLO MAYOR

REFORMA
F. BARTOLOMÉ

LA FUTURA primera dama de México, Margarita Zavala de Calderón, estará hoy en Monterrey para dictar una conferencia que se efectuará a rigurosa puerta cerrada.

TAL VEZ para evitar los reflectores que tanto se le criticaron a su antecesora, la esposa de Felipe Calderón estará en el Centro Convex ante asistentes que podrán entrar únicamente presentando el pase correspondiente.

AHÍ MARGARITA hará una disertación como parte del evento "ELLA 2006... el Punto de Encuentro para la Mujer", que versará sobre la conciliación entre el trabajo y la familia desde el punto de vista femenino.

ESE ACTO será el plato fuerte del encuentro que iniciará a las 14:30 horas y que contará además con la participación de Marisa Fernández de García, de la periodista Lydia Cacho y de la actriz Patricia Reyes Spíndola.

¡BOMBA! El proceso de selección de candidatos a la gubernatura de Yucatán promete estar bastante explosivo en el PAN.

ENTRE los albiazules hay tres gallos que ya están enseñando los espolones como queriendo pelear.

ENCABEZA la lista Ana Rosa Payán, quien llega a la contienda con la bendición -si es que todavía sirve de algo- de Vicente Fox y Marta Sahagún.

PERO tendrá que enfrentar a Xavier Abreu, quien trae el visto bueno del gobernador Patricio Patrón y además coordinó la campaña de Felipe Calderón en el sureste, y a Luis Correa, ex alcalde de Mérida impulsado por el líder del Senado Santiago Creel.

Y DICEN los que saben que la contienda será a morir y de pronóstico reservado. ¡Máre!

EL QUE ANDA muy ocupado para darle a su sucesor Andrés Granier la categoría de estadista es el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade.

LO HA COLMADO de elogios y apapachos y, no es por intrigar, pero todo hace suponer que lo que quiere es que el próximo góber no se meta a revisar las cuentas que le deja.

ASÍ QUE Andrade optó por armarse un blindaje a prueba de auditorías que está construyendo con el viejo y siempre útil arte del quedar bien con el que sigue.

EL GOBERNADOR de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, está innovando en la manera de informar al Congreso local y a los ciudadanos sobre los avances de su gestión.

HOY HARÁ la entrega formal de su segundo informe a los diputados locales y abrirá un plazo de 10 días para que puedan revisarlo a detalle.

PASADO ESE LAPSO el priista se presentará ante los legisladores para responder los cuestionamientos de todos los partidos en un debate abierto sin límite de temas ni de tiempos.

Y AUNQUE Aguilar tiene muchas cosas que presumir en rubros como el aumento en la producción agrícola, no todo será miel sobre hojuelas.

HABRÁ QUE VER cómo le va al gobernador a la hora de abordar temas álgidos como la ola de homicidios relacionados con el narco.