miércoles, noviembre 29, 2006

RESUMEN DE PRENSA
MIÉRCOLES 29 de noviembre de 2006
Proyecto amlo
Campal de PAN y PRD por tribuna(El universal)

La fracción del PAN tomó ayer la tribuna de la Cámara de Diputados, en medio de golpes, insultos y empujones, ante el temor de que ésta fuera sitiada por el PRD con el fin de impedir la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente el próximo 1 de diciembre. Según el PAN, el PRD se comportó de manera sospechosa, pero los perredistas respondieron que sólo iban a poner una manta que aludía al conflicto de Oaxaca. Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva, llamó al orden y pidió a los elementos de seguridad que intervinieran; finalmente suspendió la sesión de ayer y la de hoy. Los guardias vestidos de civil formaron una muralla. En el encontronazo el PRD colocó en la tribuna a cinco legisladores, quienes al cierre de la edición permanecían ahí. Cerca de las 22:00 horas empezó a ingresar bolsas de dormir.

Arman fiesta nocturna en San Lázaro (Reforma)

De fiesta fue como la pasaron la madrugada del miércoles los diputados que acamparon al interior de salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. En la velada los diputados cantaron rancheras, contaron chistes y hasta pidieron órdenes de tacos para matar el hambre. Las diputadas con pantuflas y sus compañeros ya sin corbata y saco, tapados con cobertores nuevos, usaron el recinto como salón de eventos especiales. Pasada la medianoche, y ya acomodados algunos en sus curules y otros en el suelo, inició el festejo. El coordinador de los diputados perredistas Javier González Garza llegó casi a las 02:00 horas en camisa de algodón y pantalón de mezclilla, pues dijeron sus compañeros que "sin pijama no puede dormir". (…) Al poco tiempo fueron cayendo uno a uno más legisladores que vencidos por el sueño buscaban una posición cómoda en su curul, o de plano se iban mejor por la alfombra verde del salón de sesiones. (…) Luego de las 05:30 horas, todos los diputados comenzaron a recoger sus cobijas y a situarse nuevamente en la tribuna, aunque los perredistas sólo eran 10 contra 60 del PAN, el resto estaban en sus curules.

Trifulca en San Lázaro; el PAN toma la tribuna por miedo al PRD (La jornada)

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados tomó la tribuna del salón de sesiones ante el temor que les causó un rumor sobre una supuesta acción que instrumentarían los legisladores del PRD. La especie se extendió con rapidez en el Palacio Legislativo de San Lázaro cuando los diputados del sol azteca ni siquiera habían definido un asalto a la presidencia de la mesa directiva. Irónicamente, al tratar de defender la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, sus correligionarios dieron el primer paso para impedir la ceremonia de transmisión de poderes el próximo viernes. En su arranque, los panistas protagonizaron cuatro trifulcas al defender con furia la tribuna camaral. Los diputados del PRD sacaron la peor parte del enfrentamiento: Alberto López, de Chimalhuacán, y Susana Monreal fueron sacados del pleno en silla de ruedas, con fractura y esguince en tobillos." (…) Ante las pruebas de agresión física contra diputados del sol azteca, los legisladores del PAN insistieron en que ellos fueron los ofendidos y agraviados por la diputación del PRD. La forma en que actuaron los panistas quedó registrada en las imágenes de las televisoras ­que no transmitieron más tarde­ y en las del Canal del Congreso: la violencia provino de Acción Nacional.

Suspende AMLO gira, por los graves sucesos en la Cámara (La jornada)

Como "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador empezará el próximo sábado su segunda gira de trabajo por el país. Visitará Coahuila (Torreón y Saltillo), Nuevo León (Monterrey) y Tamaulipas (Ciudad Victoria). El perredista suspendió su gira de actividades políticas del jueves 30 por dos ciudades de Chihuahua, debido a los graves acontecimientos de ayer en la Cámara de Diputados. El "presidente legítimo" permanecerá los días 29 y 30 de noviembre en la capital del país, para sostener reuniones con dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y legisladores del Frente Amplio Progresista. La oficina de López Obrador confirmó que interrumpirá sus actividades el viernes primero de diciembre, con el propósito de permanecer en la ciudad de México al pendiente de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México; participará en las protestas que se realizarán en el Zócalo. Su primera gira como "presidente legítimo" la realizó del 23 al 26 de noviembre por La Paz, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Ciudad Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Tepic.

Denuncian a AMLO por sedición (Reforma)

Chihuahua, México. El Diputado local panista Manuel Narváez interpuso ante la Procuraduría General de la República una denuncia por sedición en contra del ex candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador. Con el número 811/2006 en la Tercera Agencia Investigadora de la subdelegación de la PGR, quedó asentada la denuncia interpuesta por el Diputado local en contra de López Obrador y de su vocero, Gerardo Fernández Noroña y el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño. "La denuncia es por el delito de sedición y los que resulten, debido a que estos tres personajes han estado incitando públicamente a sus seguidores a impedir la toma de protesta del Presidente Felipe Calderón Hinojosa este 1 de diciembre", dijo el legislador local. Comentó que López Obrador y sus colaboradores pretenden violentar el estado de Derecho en el País, por lo que decidió pasar de las buenas intenciones y declaraciones a los hechos al interponer esta denuncia.

PRD prevé ´contracerco´a la táctica de panistas (El universal)

Leonel Cota Montaño, líder nacional de PRD, anunció "un contracerco" de legisladores del Frente Amplio Progresista sobre los diputados panistas que tomaron ayer la tribuna de San Lázaro. Aseveró: "No teníamos nada planeado hasta hoy; ellos tomaron la tribuna. Nosotros vamos a hacer un contracerco al cerco que tienen ya para que sea no sólo el PRD, sino los propios panistas -dijo- los que eviten el acceso de Felipe Calderón Hinojosa" al pleno legislativo el próximo viernes. Luego de su encuentro con Andrés Manuel López Obrador, el líder del PRD, Leonel Cota Montaño dijo que su decisión había sido: "Mantenernos en el Congreso tal cual y concentrarnos el 1 de diciembre a las siete de la mañana en el zócalo de la ciudad y ahí decidiremos si marchamos al Congreso o nos quedamos". Recalcó que los diputados federales del sol azteca se mantendrán en la tribuna las próximas 72 horas y que "bajo cualquier circunstancia vamos a resistir". Censuró la presencia del Estado Mayor Presidencial en el salón de plenos, la que calificó como "ilegal".

PRD y aliados definen hoy su plan de acción (La jornada)

En una encerrona sin límite de tiempo, diputados y senadores del PRD, dirigentes de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista e integrantes del "gobierno legítimo" decidirán hoy por la tarde la estrategia general a seguir el primero de diciembre para evitar la toma de posesión de Felipe Calderón. La reunión del PRD y sus aliados ­los partidos del Trabajo y Convergencia­ fue agendada desde la semana pasada y anoche no se había cancelado, a pesar del enfrentamiento que tenía lugar en la Cámara de Diputados. (…) El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, ratificó que la decisión de su partido es impedir la protesta de Felipe Calderón como presidente en San Lázaro. Aseguró que no se preveía realizar alguna acción antes del primero de diciembre e insistió en que la decisión de las movilizaciones dentro y fuera del Palacio Legislativo es responsabilidad de los coordinadores en las cámaras de Senadores, Carlos Navarrete Ruiz, y de Diputados, Javier González Garza.

Continúa el cerco perredista contra la casa de transición (La jornada)

En el momento que el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, anunciaba en un hotel de Polanco los nombres de los integrantes del nuevo gabinete político, un centenar de dirigentes y militantes del PRD realizaban pintas en contra del mandatario panista en la malla metálica que protege a la casa de transición y gritaban vivas al "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador. (…) Los militantes perredistas han instalado desde el pasado lunes un plantón permanente en las calles de San Francisco e Insurgentes, en la colonia Del Valle, para impedir la libre circulación en la casa de transición de Calderón Hinojosa. En el plantón, en el que participan miembros del Grupo Cultural Flor y Canto, hay casas de campaña de las que cuelgan imágenes de Andrés Manuel López Obrador con la banda presidencial y el escudo juarista. Los manifestantes pernoctarán ahí hasta el próximo viernes.

PRD urge a la ONU a intervenir en Oaxaca (El universal)

La dirigencia nacional del PRD lanzó un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan de inmediato en Oaxaca a fin de verificar la actuación de las policías estatal y federal en la detención de 174 activistas y se evite "un baño de sangre". Exigió al gobierno federal "no descabezar" a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pues ello agravará el conflicto al no haber interlocutores que controlen el movimiento y permitan el diálogo en busca de una solución pacífica, consideró Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Partido de la Revolución Democrática. Ayer el PRD exigió una investigación imparcial, que incluya una línea sobre el gobierno oaxaqueño, con el propósito de deslindar responsabilidades de los incendios de oficinas públicas, casas particulares, empresas privadas y las oficinas del dirigente de la APPO, Flavio Sosa. (…) Acompañado por el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, y Marcela Nolasco, secretaria para Derechos Humanos del partido, Fernando Belaunzarán indicó que es necesario que organismos nacionales e internacionales pro derechos humanos verifiquen las condiciones en que fueron detenidos los activistas.

Estarán ausentes los gobernantes de izquierda: PRD (La jornada)

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pasando por el de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el boliviano Evo Morales no estarán presentes en el acto oficial en el que Felipe Calderón Hinojosa tomará posesión como presidente de México. Saúl Escobar, secretario de Relaciones Internacionales del PRD, confirmó que ningún presidente de gobiernos de izquierda ­incluidos países europeos­ estará presente el próximo 1º de diciembre; todos ellos enviarán una delegación de bajo nivel. El dirigente del sol azteca se mostró satisfecho de la reacción de la mayoría de los gobiernos de izquierda, los cuales han respondido de forma positiva al llamado del PRD a no avalar la toma de posesión del gobierno "ilegítimo" de Felipe Calderón Entre los mandatarios que no asistirán se encuentran Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Michelle Bachelet (Chile), Néstor Kirchner (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Angela Merkel (Alemania) y Romano Prodi (Italia), entre otros.

InFORMACIÓN relevante

Privilegiar el diálogo, piden a gabinete político (El universal)

Privilegiar el diálogo con todos los actores nacionales, demandaron al gabinete político, presentado ayer por el presidente electo Felipe Calderón. Tras conocer los nombramientos, el sector privado consideró acertadas las designaciones. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, confió en que los próximos funcionarios coadyuven a hacer de México un país en el que se haga cumplir las leyes. En un comunicado, el PRI llamó al próximo gobierno a construir sólidos puentes de interlocución, respetar la pluralidad política e ideológica, así como redimensionar el federalismo. (…) Por la mañana, Calderón dio a conocer más nombramientos en su equipo de colaboradores: Francisco Javier Ramírez Acuña ocupará la Secretaría de Gobernación; Germán Martínez Cázares, la de la Función Pública, y Juan Camilo Mouriño la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República. (…) La próxima llegada de Francisco Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco con licencia, a Gobernación, dividió opiniones en diversos sectores. El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, solicitó "un voto de confianza" para los próximos funcionarios, a quienes hizo un llamado a mostrar disposición "para corregir actitudes o prácticas que hayan tenido en el pasado y que no sean del agrado de mexicanos para el futuro". En el Senado, los coordinadores Santiago Creel (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI) le otorgaron a Ramírez Acuña el beneficio de la duda. Organizaciones civiles afirmaron que el nombramiento de Ramírez Acuña es "una muestra de desprecio por los derechos humanos". La agrupación Human Rights Watch criticó la designación.

El nombramiento de Ramírez Acuña, mensaje de desprecio a garantías: ONG (La jornada)

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, así como la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos, consideraron que la designación de Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación es un mensaje de Felipe Calderón a la sociedad "de intolerancia y línea dura", y de que no le importan los derechos humanos. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, que aglutina a 56 organizaciones civiles, consideró que el nombramiento de Ramírez Acuña "es una muestra de desprecio de Felipe Calderón por los derechos humanos, y que su política en la materia será la ilegalidad, la represión, la impunidad y la regresión de las garantías fundamentales en el país". Gloria Ramírez, presidenta de la AMDH, expresó su preocupación por esa designación, porque Ramírez Acuña no se caracterizó, como presidente municipal de Guadalajara, y luego como gobernador de Jalisco, por el respeto a los derechos humanos: "No acató las recomendaciones de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos por los delitos de tortura, detenciones ilegales e incomunicación de detenidos, entre muchos otros".

Anuncia Zermeño negociación (Reforma)

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados reanudarán hoy a las 10:00 horas las negociaciones para que se logre la toma de protesta del panista Felipe Calderón, anunció el Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño. (…) El panista, quien pasó toda la noche en el recinto legislativo que desde ayer fue tomado por panistas y perredistas, aseguró que aún no existe la opción de que la toma de posesión sea en otra sede que no sea la Cámara de Diputados. "Está la cita dada para el viernes a partir de las 9:30 horas, aquí en la sede del Congreso, no hay ningún cambio", afirmó el panista. Exhortó a todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias a que exista un diálogo para evitar los enfrentamientos

Analizar el traslado de sede para el relevo presidencial, insiste Beltrones (La jornada)

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, insistió en la necesidad de valorar la posibilidad de elegir un recinto alterno para la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa el próximo viernes primero de diciembre, después de los "graves" acontecimientos de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Asimismo, propuso a las otras fuerzas políticas, especialmente al PRD, discutir ese tema en la sesión de hoy para encontrar una salida política. (…) El coordinador de los senadores del PRI insistió en no descartar esa alternativa, "porque, como decían nuestros abuelos, el horno no está para bollos", y analizar que la ceremonia de cambio de poderes salga del Palacio Legislativo de San Lázaro y se realice en una sede alterna, lo que permitiría cumplir con la Constitución sin crispar más los ánimos. (…) Por separado, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, manifestó que desde Xicoténcatl hará todo lo posible para que "los legisladores del PRD comprendan que la violencia no es el camino y a lo único que puede llevar es a más violencia".

Lagos que Calderón podrá gobernar México y bien (El universal)

A pesar del encono político, la próxima administración del presidente Felipe Calderón, identificada como de derecha, podrá gobernar México y hacerlo bien, porque además la "crispación", hace que aquellos que entran al gobierno le pongan más empeño, consideró el ex presidente chileno de izquierda Ricardo Lagos. (…) Informó que se reunió ayer por la mañana con el presidente electo Felipe Calderón, quien le expresó básicamente sus intereses de reducir los niveles de pobreza y de desigualdad en México y América Latina. Conversaron, dijo, de las experiencias que hemos desarrollado en Chile para alcanzar este desafío. Por su parte, el escritor Carlos Fuentes señaló, también en entrevistas, que Calderón Hinojosa se debe enfrentar como prioridad a la violencia, al crimen organizado y al narcomenudeo, y no a la oposición política. En tanto, el escritor dijo que la izquierda debe encauzarse por los medios parlamentarios partidistas para lograr sus objetivos. Consideró que el mayor reto cultural de la próxima administración será elevar el presupuesto para la educación, aumentar la cantidad y calidad de los docentes, y ampliar la cobertura de la enseñanza mediante el uso de la tecnología.

Abascal niega que el gobierno saliente haya sido represor (El universal)

Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación, aseguró que el actual gobierno no se va como represor y además entrega salidas al conflicto en Oaxaca con avances notorios "No, en lo absoluto, nunca tomamos la iniciativa para reprimir, fuimos a evitar, con motivo de los acontecimientos del 27 de octubre (sic), que se siguieran matando entre ellos y de esta manera evitar mayores pérdidas de vidas humanas", aseguró. "La intervención del Gobierno Federal fue para restablecer la ley y el orden", añadió. Aseguró que el diálogo con la APPO nunca fue un error, que se mantiene, pero aclaró que debe ser paralelo a la aplicación de la ley. (…) El responsable de la política interna admitió que existe la necesidad de hacer una reforma a fondo en el estado, que incluye lo estructural, legal e institucional, todo a partir de una profunda reconciliación entre los oaxaqueños.

Hay que considerar recomendaciones: Vázquez Mota (El universal)

Josefina Vázquez Mota, secretaria designada de Educación Pública, dijo que las evaluaciones, así como las recomendaciones que se hacen a México, "deben considerarse para tomar decisiones importantes en política pública considerando aspectos propios de la vida nacional". Al participar en la ceremonia efectuada en el edificio sede de la SEP, en la que México recibió las recomendaciones de la OCDE acerca del sistema universitario, la próxima funcionaria del gobierno de Felipe Calderón indicó que será en los siguientes días cuando continué la revisión del documento para saber en qué medida se podrá avanzar en la atención a las recomendaciones, observaciones y propuestas que se hacen hacia el futuro. (…) Agregó que equidad, calidad y rendición de cuentas serán los ejes sobre los cuales trabajará la administración que iniciará a partir del 1 de diciembre.

"La presidencia será más institucional": Juan Camilo Mouriño (El universal)

El próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, reconoció que no habrá gabinete de coalición en la administración del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, y adelantó que se buscará darle un perfil más institucional a la figura presidencial, acorde con la personalidad del futuro mandatario mexicano. En entrevista Mouriño Terrazo indicó que la Presidencia de la República será "sobria, seria, institucional y formal", a diferencia del estilo con el que gobernó el presidente Vicente Fox. Además, precisó que Calderón Hinojosa no será el único que tome decisiones. (…) Anunció que habrá reuniones semanales con cada uno de los gabinetes temáticos que se crearán y que serán: 1) Seguridad, 2) Economía y de competitividad, 3) Desarrollo humano sustentable, 4) Infraestructura y 5) Turismo. (…) Juan Camilo Mouriño tendrá como tarea principal auxiliar al presidente de la República en la labor de coordinación, ya sea con los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, y con los distintos representantes de otros niveles de gobierno, sin dejar de lado a los organismos autónomos y empresas del Estado.

El nombramiento de Mouriño es un vergonzante pago de facturas: diputados (La jornada)

En la Cámara de Diputados, el nombramiento de Juan Camilo Mouriño fue cuestionado por diputados de PRI y PRD. El coordinador de la bancada de Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, consideró que la decisión de Felipe Calderón obedece a un estilo personal de gobernar, como ha ocurrido con todos los jefes del Ejecutivo federal, y "quiere darle un funcionamiento personal a su oficina; está en su derecho". (…) En tanto, el perredista Emilio Ulloa Pérez calificó el nombramiento de Mouriño como un vergonzante pago de facturas a un personaje "que no tiene merecimientos ni un trabajo político que respalde esa posición; estamos ante un hecho significativo que marcará la estancia de Calderón Hinojosa en el gobierno durante seis años, donde en lugar de avanzar hacia el perfeccionamiento de la democracia, retrocederemos, a nuestro pesar, por el terreno de la intolerancia y la imposición".

AN avala revisar desaparición de poderes (El universal)

Manuel Espino Barrientos, presidente nacional del PAN, respaldó ayer la determinación de su grupo parlamentario en el Senado para que se revise el dictamen sobre la procedencia de la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca, ante los actos de violencia registrados en esa entidad el pasado fin de semana. (…) En conferencia de prensa en la sede nacional, el presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, se refirió a los comentarios que un día antes emitió el coordinador de los senadores de ese partido, Santiago Creel Miranda, en el sentido de revisar el dictamen de desaparición de poderes "a la luz de los acontecimientos registrados este fin de semana". -¿Cuál es la opinión del partido, de usted, sobre la posibilidad de desaparición de poderes en Oaxaca?, ya el senador Creel abrió esa posibilidad. -El Senado tiene que atender esta nueva solicitud de que el Congreso de la Unión, concretamente el Senado debe considerar esa posibilidad. Agregó: "Habrá que esperar a que los senadores hagan su tarea, confío en que lo van hacer bien, tienen nuestro voto de confianza y lo que resuelvan será atendido con respeto por nuestro partido".

Refuerzan operativos en Oaxaca (El universal)

OAXACA, Oax. Los operativos policiacos para ejecutar órdenes de aprehensión y cateos, obligaron a los principales líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a resguardarse en un anexo del Templo de la Virgen de los Pobres hasta obtener garantías de que no serán detenidos. El clima de tensión entre los miembros de la APPO se intensificó ayer cuando Flavio Sosa fue informado, a las 14:00 horas, de que su hermano, Érick Sosa Villavicencio, acababa de ser detenido en el aeropuerto de esta ciudad. (…) A su vez, la Procuraduría del estado informó que Érick Sosa fue detenido en cumplimiento con la orden de aprehensión 71/2006, girada por el juez mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, por los delitos de secuestro, lesiones calificadas y robo calificado con violencia. (…) La mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación quedó suspendida hasta que obtengan garantías para su seguridad. Asimismo, ayer inició el retiro de la barricada ubicada en el área de Cinco Señores, cercana a Ciudad Universitaria, y que era el único bloqueo que la APPO mantenía hasta el pasado sábado.

... continuará en el siguiente post ...