jueves, diciembre 28, 2006

Repudia oposición legitimación de gobernador de Tabasco

México, 28 dic (PL) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó hoy el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que legitimó la elección del gobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo.


Esa fuerza de izquierda lamentó el veredicto emitido la víspera sobre el resultado de aquel sufragio regional del 1 de Julio pasado, cuando fue proclamado ganador del sureño estado el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).



No obstante ratificar a Granier Melo, el pleno del poder judicial federal admitió que existieron irregularidades en los comicios locales, pero subrayaron que estas no fueron sistemáticas, generalizadas, ni graves.



En un comunicado difundido en esta capital, la principal fuerza opositora en Tabasco y a nivel nacional advirtió que no reconocerá al titular del ejecutivo de la demarcación, ni a sus actos de gobierno.



El PRD acusó a funcionarios y órganos electorales estatales y federales de mantener una actitud complaciente y cómplice con las irregularidades que configuraron un enorme fraude en Tabasco.



Añadieron que reforzaran la resistencia civil pacífica contra lo que evaluaron como administración ilegítima de Tabasco.



En aquellos comicios, el PRI se impuso con un 10 por ciento de los votos sobre el PRD, al concluir en el verano último el conteo oficial de las boletas, realizado en la capital estadual Villa Hermosa.



El PRD a nivel federal también impugnó el triunfo del actual mandatario de México, Felipe Calderón, electo por el Partido Acción Nacional (PAN), el cual gobierna el país desde el sexenio anterior.



Tras considerar a Calderón como presidente espurio, el líder de la formación de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, constituyó en Noviembre pasado el denominado Gobierno Legítimo, movimiento que encabeza la residencia civil en todo México.