martes, enero 23, 2007

OAXACA RESISTE !!!

Nos llega otro testimonio:

"...

Hola…, al parecer en este espacio "ciberalamesmx" nuestros comunicados no hacen eco sobre los hechos ocurridos en Oaxaca...va pues te informo lo siguiente:

El DIA sábado realizamos una marcha-mitin del centro de Miahuatlán al Cereso de este mismo lugar, durante el mitin nos percatamos de que un individuo de complexión corpulenta con corte de cabello al estilo policía o militar nos filmaba cerca de lugar, aprox. 10 metros. Inmediatamente gire mi cámara de video hacia él para filmarlo, enseguida se alejo del lugar hablando a través de un celular, por un momento pensé que era personal del penal, pero no se introdujo a el sino que se retiro hacia las calles aledañas frente al penal. Corrí con todo y cámara al igual que otros compañeros para detenerlo, al gritarle que se detuviera, el individuo corrió y se interno al interior de un grupo de casas.

Finalmente lo acorralamos cuando se introdujo a una de las casas y los dueños lo entregaron a nosotros, al intentar detenerlo entre sus ropas sacó un cuchillo y ataco a los compas que estaban tratando de sujetarlo, le quitaron el cuchillo, el resto de los compas se acercaron, hubo gran cantidad de gritos, insultos, se le preguntó quien lo enviaba, a que corporación policíaca pertenecía.

Lo llevamos hacia el lugar donde se realizaba el mitin y lo denunciamos públicamente, se mostró el arma blanca con el que atacó a algunos compas y se entregó a un oficial del penal, el lo llevó a la entrada, el sujeto detenido se dejo caer delicadamente hacia el piso a manera de desmayarse, y minutos después "sutilmente" lo subieron a una camioneta de policía, la gente gritaba: ¡asesino! ¡¡trátenlo como a nuestros presos, aviéntenlo como costal así como aventaron a nuestros presos!!

Todo esto que te estoy narrando lo grabe en una cámara de video. Una hora después de terminar el mitin algunos compañeros que habían venido de Oaxaca se fueron a bordo de una camioneta de una de una compañera, asimismo viajaban mujeres con sus pequeños hijos, como a dos kilómetros del plantón le cerró el paso tres camionetas policíacas con cerca de 20 policías armados y bajaron de manera violenta a todos los compas del vehiculo y se llevaron solo a los cinco hombres que viajaban en dicho vehiculo.

Mi hermana y yo ya nos habíamos ido al centro de Miahuatlán a un internet para enviar un boletín de prensa urgente a los medios de comunicación sobre lo sucedido de la provocación del individuo que nos filmaba, recibimos una llamada indicándonos de la detención violenta de esos cinco compas. De nuevo enviamos a la prensa un segundo comunicado. Llegamos al plantón para discutir que acciones tomar, cuando llegaron otras camionetas repletas de policías para reprimirnos, se llevaron a casi todos los hombres, a las mujeres las jalonearon, las golpearon pero no se las llevaron.

Mi hermano y yo nos habíamos retirado de plantón tres minutos antes de este hecho porque fuimos al baño de una casa que nos prestaban como a dos calles del plantón, estábamos por salir de la casa y regresar al plantón, cuando recibimos una llamada de mi hermana Yola diciéndonos que no nos acercáramos al lugar que la policía se estaba llevando a los hombres, cerramos la casa nos fuimos hacia el patio de atrás y de nuevo una llamada pero de mi hija Brenda, gritando: ¡van para allá corran, escóndanse, corre, por favor papá corre, van tras de ustedes!, mientras corríamos le pregunté ¿ustedes donde están? respondió que corrieron y se estaban refugiándose en una casa al igual que con otras mujeres.

Corrimos hacia atrás de la casa, saltamos como pudimos una malla de alambre de púas y una señora nos encontró en el camino y nos señalo un lugar en su casa, finalmente nos metimos en medio de dos casitas hechas de madera y "pecho tierra" permanecimos cerca de hora y media, al obscurecer salimos temerosamente hacia el centro de Miahuatlán, llegamos a la carretera tomamos transporte y nos refugiamos en una casa de una compa. Al llegar al centro nos enteramos por medio de la APPO que acababan de poner retenes policíacos.

Mi hermana se comunico con la liga de derechos humanos y esta con la comisión de derechos humanos para que fueran a rescatar al grupo de mujeres refugiadas en una casa El padre Ubi llamó a gobernación para solicitar no detener a las mujeres del plantón, cerca de las once de la noche llegaron vehículos de la comisión de derechos para llevarlos a Oaxaca y refugiarlos en el iglesia de los pobres.

Ahora mi hermano y yo estamos refugiados en una casa de seguridad en algún lugar de Oaxaca, se rumora que nos andan buscando al parecer por la filmación de todo este suceso, casi inmediatamente de la represión hubo retenes en la carretera de Miahuatlán, mi hermana dijo que en el reten detuvieron la camioneta, donde ella iba viajaban dos hombres que lograron huir y refugiarse en la misma casa donde se refugiaron las mujeres, revisaron a estos dos compas y dijeron "este no es, es otro".

Los compas detenidos están acusados de "linchamiento" de portación de armas, y golpear con cachas al policía que nos filmó, los periódicos de acá dicen lo mismo que detuvimos al sujeto con armas de fuego y golpearlo con las cachas, lo cual es falso, puesto que lo que yo grabe demuestra que no es así sino al contrario el policía atacó con un cuchillo a los compas.

Pienso que por ello quieren detenerme para no mostrar el video y acabar con los argumentos falsos del policía.

Al plantón nadie ha regresado, al parecer los policías catearon y se robaron los víveres, cámaras de video, fotográficas, mochilas, teléfonos celulares, dinero que habíamos recabado para mantener el plantón cerca de siete mil pesos, en fin nos robaron, todo. Ahora nos dieron ropa para cambiarnos y además cambiar nuestro aspecto, me tuve que quitar la barba, en fin aparentar otra persona. Aun estamos refugiados, por temor a ser detenidos y desaparecidos, las cosas están peor de lo que pueden decir los periódicos.

No tenemos miedo, tenemos coraje y nos sentimos más fuertes que nunca, por supuesto no podré estar allá con ustedes en la marcha pero espero que mi hermana y mi hija que ya lograron llegar a la ciudad de México sean oradoras en el mitin y denuncien lo sucedido.

Saludos

Necesitamos Todos el apoyo de Todos

Desde algún lugar de la heroica y combativa Oaxaca

Javier Gutiérrez Ortiz

..."