martes, marzo 13, 2007

CONVOCATORIA

De nuestro correo:

Distinguidos amigos de México Abierto: (www.mexicoabierto.org)


Me dirijo a ustedes con el fin de solicitar su apoyo, y el de su medio de comunicación, para la difusión de una cruzada mediática nacional por la transparencia, apertura y acceso a la información.


Este movimiento se denomina México Abierto y es impulsado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y el instituto estadounidense National Security Archive.


México Abierto es una iniciativa de la sociedad civil para abrir espacios de diálogo acerca de la importancia de un gobierno abierto y el derecho a saber. Esta cruzada se celebra por primera vez en México del 11 al 17 de marzo de 2007 y busca fomentar que la ciudadanía ejerza un efectivo contrapeso ante el gobierno mediante el uso de las leyes de acceso a la información.


Durante la semana de México Abierto, quienes participen en la iniciativa promoverán el derecho a saber de varias maneras: artículos de fondo, reportajes, editoriales, cartones, cápsulas especiales enfocadas a un gobierno abierto; perfiles y entrevistas a ciudadanos preocupados por el derecho a saber; notas o cápsulas sobre el uso ciudadano de las leyes locales y federal de acceso a la información pública, foros de discusión, entre otras actividades.


En este marco, observadores de países latinoamericanos nos visitarán para conocer de cerca el proyecto y reproducirlo en sus propias comunidades, tomando México Abierto como modelo.


El único requisito y la manera para participar es involucrarse y discutir, desde diferentes ámbitos, sobre la importancia de un gobierno abierto. Puede ser en un foro, en una discusión en el aula, en un artículo o series de artículos sobre la importancia del acceso a la información pública, o a través de un programa de radio o televisión o alguna editorial. La participación en México Abierto no se mide en cuánto se hace, sino en hacer algo.


Por tal razón le solicitamos nos ayude con entrevistas y foros en sus medios de comunicación. Para este fin nos están apoyando una serie de académicos, periodistas y activista de la transparencia pertenecientes a ONG's; también funcionarios del IFAI están dispuesto a participar en cualquier evento donde sea solicitada su asistencia, ambos con fines de difusión de la ley, sus usos y aplicaciones; los avances actuales de la reforma del artículo 6to. así como la iniciativa de homologación de las leyes estatales o cualquier otro tema de su interés referido al acceso a la información.


Si podemos contar con su apoyo para este movimiento social, le pedimos se comunique con Rocío Bolaños, quien coordina la agenda de medios; al teléfono (044) 55 2720 7203 o bien a las oficinas del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (55) 5276 4480, (55) 5276 4427 ó (55) 5516 0776.


Es muy importante aclararle que México Abierto no es una asociación civil ni una marca con fines de lucro, es simplemente un concepto en pro de la difusión de la transparencia y el ejercicio ciudadano del derecho a saber.


Al final de la jornada se concentrará una memoria de las acciones realizadas, por lo que pedimos nos hagan llegar por correo electrónico a salas@mexicoabierto.org o a las oficinas de este Consejo, los testigos de su participación (medios impresos: JPG, PDF y medios audiovisuales: formatos de Windows multimedia); con el fin de reproducirlos en DVD's, mismos que repartiremos entre los medios de comunicación y diversos actores políticos y sociales.


La iniciativa está basada en Sunshine Week *, un evento organizado por la Asociación de Editores de Periódicos de Estados Unidos (ASNE: American Society of Newspaper Editors) desde 2004.

Valoramos infinitamente el apoyo que nos puedan ofrecer y agradecemos de antemano, a nombre de la sociedad civil y de todos los ciudadanos, su ejercicio diario en aras de mantenernos informados con responsabilidad, calidad y oportunidad.


Atentamente,


Amor Lajud Rivero

COORDINACIÓN GENERAL

CONSEJO CIUDADANO DEL

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO, A.C.

lajud@pnp.org.mx

01 (55) 5516 0776 DIRECTO

01 (55) 5276 4480 CONMUTADOR

01 (55) 5276 4427 FAX

(55) 2212 3960 CELULAR