martes, marzo 27, 2007

De nuestro correo:

Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Por: Luis Fernando Torres Martín


Correo electrónico: lftm79@gmail.com


Cuando la sociedad comenzó a perfilarse hacia la modernidad fueron necesarios varios cambios en la instituciones, sin duda la separación entre iglesia y Estado fue determinante para la formación de una nueva sociedad en la que la primera se encargaría de los asuntos espirituales y la segunda de las cuestiones terrenales. En México a ese periodo se le conoce como la Reforma.


La frase Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, sintetiza lo antes mencionado, la separación de iglesia y Estado produjo la liberación de la sociedad en cierto sentido, ya que permitió la discusión de los acontecimientos y las acciones del ser humano con base en la razón y no en base a cuestiones escatológicas o de fe.


Pero a que viene todo esto, el pasado fin de semana se convoco a una manifestación por parte de la iglesia católica, en la cual se plante el rechazo al aborto, esto por una iniciativa de ley propuesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Lejos de meternos en la discusión de la legalidad o legitimidad del aborto, lo que debe quedar claro es que es a la sociedad civil a quien compete la discusión en dicho tema.


Ahora algo que hay que aclarar, por que siempre estos temas son utilizados para escandalizar a la sociedad y manipularla, es que: las reformas no despenalizarán el aborto, pues seguirá como ilícito al aclarar que incorporará una nueva excluyente de responsabilidad penal en ese delito. Aclaró el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en la ALDF, Daniel Ordóñez el cual dijo: La excluyente permitiría abortar "cuando a juicio de la mujer la continuación del embarazo afecte su proyecto de vida y desarrollo integral, siempre que se realice en las primeras 12 semanas de gravidez, para lo cual bastará la solicitud por escrito de la interesada". Hay que decir además que este es un borrador que estará a discusión de la fracciones parlamentarias.


Como se dijo antes, el punto no es si esta propuesta de ley es buena o mala, correcta o incorrecta, lo cual en todo caso corresponderá única y exclusivamente a la sociedad civil y a las instituciones laicas su discusión.


Los mexicanos hemos sido testigos de las tragedias que suceden cuando se mezcla la política con la religión, en el siglo XIX la iglesia acumuló tanto poder que está era mas fuerte que el Estado Mexicano, era común que la iglesia derrocara a los Presidentes de la Republica cuando estos no convenían a sus intereses, la iglesia hacia los prestamos con intereses elevados lo que la llevo a tener más de la mitad del territorio nacional, hecho que fue uno de los motivos por los que el país perdió la mitad de su territorio, ya que los terrenos de la iglesia permanecían ociosos.


A principios del siglo XX 1926 a 1929 la iglesia católica se vuelve a enfrentar con el Estado Mexicano, pues el articulo 130 de la Constitución del 1917 acotaba a las instituciones religiosas del país, lo que produjo la guerra cristera en la cual se calcula que murieron aproximadamente 250 mil personas. Cuando el Papa Juan Pablo II canonizo a 25 cristeros lo que hizo fue un homenaje a las fuerzas que buscaron defender los interese del alto clero por encima del Estado Mexicano.


La iglesia nunca a dejado de tener interés e influir en las instituciones políticas del país, como la ley le impide participar abiertamente en política creo la Unión Nacional Sinarquista organismo que aglutino a seguidores de la política religiosa y que posteriormente conformaría el Partido Demócrata Mexicano (PDM) el cual tuvo su auge en las elecciones estatales de Jalisco en: 1979,1982 y 1985. El cual por ultimo pasaría a formar el Partido Alianza Social (PAS) para terminar adhiriéndose al Partido Acción Nacional (PAN).


Entre la instituciones y personajes que se encuentran relacionados con la extrema derecha están el ex Secretario de Gobernación Carlos Abascal, el líder nacional del PAN Manuel Espino, el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, así como instituciones como la Universidad Autónoma de Guadalajara, Opus Dei, Pro Vida, la Unión Nacional de Padres de Familia, entre otras.


Pero hay más, el articulo 130 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos inciso "e" establece textualmente: "Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión publica, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a la leyes del país o a sus instituciones…"

Esté articulo es violado constante y sistemáticamente, mientras el gobierno penetrado por grupos de extrema derecha se niega a tomar cartas en el asunto, permitiendo una nueva ingerencia en asuntos que competen a otros actores y en los cuales la iglesia no le esta permitido por ley intervenir. Esto es muy preocupante ya que sabemos el poder que puede llegar a tener la Iglesia católica, apostólica y ¿romana? y como ha utilizado dicho poder para defender intereses particulares por encima de los nacionales.




Artículo realizado por Luis Fernando Torres Martín Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Publica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Otros artículos pueden ser consultados en http://www.torresmenaypoliticasocial.blogspot.com/



--------------------------------------------------------------------





Utopía


Calderón ante AMLO


Eduardo Ibarra Aguirre


El movimiento ciudadano y, en segundo lugar, partidista que encabeza Andrés Manuel López Obrador goza de cabal salud e igualmente su principal dirigente, si nos atenemos a los resultados de la Convención Nacional Democrática que por segunda ocasión sesiona y subraya su naturaleza deliberativa sin demérito de su capacidad de convocatoria.

Las nueve familias propietarias del oligopolio radiofónico, con dignas excepciones que confirman la regla, y las dos que detentan el duopolio televisivo no han sido capaces de asumir que el silencio informativo, la desinformación y la interpretación a modo a cargo de los intelectuales orgánicos sexenales, por lo demás bien pagados con recursos del erario y sobre todo concesiones estatales, fracasaron para asfixiar a un movimiento que muestra su carácter de largo aliento.

Mucho mejor lo entiende, para fortuna de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el hombre al que pretenden favorecer y sobre todo hacer más y mejores méritos para que los cobije con el manto gubernamental.

A la pregunta expresa de Elena Gallegos y Claudia Herrera, “¿Le ha pesado la sombra de López Obrador?”. El michoacano respondió sin titubeos:

--No. La verdad, no.

Sólo él lo sabe. Pero la sombra del Ejército vestido de verde olivo, de paisano, de Estado Mayor Presidencial y de Policía Federal Preventiva lo persigue a donde quiera que acude, las 24 horas del día, desde que fue declarado presidente electo. Sus visitas tan obsesivas a Palacio Nacional como portar la banda presidencial con cualquier pretexto, se hacen bloqueando todos los accesos desde decenas de manzanas a la redonda. Pero ya no se atreve a disfrazarse con uniforme de campaña para no hacer felices a cartonistas y lectores.

A renglón seguido Calderón dijo a La Jornada (13-III-07): “Me parece que tiene un liderazgo social muy relevante. Él ha seguido con sus ideas, con las cosas en las que cree. Trabaja intensamente, desde luego, en articular una red de soporte de seguidores, lo cual me parece válido y lícito. Incluso hasta deseable, porque es fundamental que puedan canalizarse de manera articulada las distintas expresiones políticas. Yo le sigo guardando el mismo respeto de siempre”.

Efectivamente, como aquí se postuló desde temprano y con insistencia, sin el multitudinario movimiento del voto por voto y ahora de la CND la irritación y el descontento ciudadanos a flor de piel no hubiesen tenido cauces para la movilización decidida pero pacífica; enérgica pero política, como los 50 días de campamentos en las avenidas Madero, Juárez y Reforma; en más de ocho meses en que se multiplicaron los millones de ciudadanos que consideran que el gobierno no puede ser cambiado sino por el camino de empuñar las armas.

Es plausible que Calderón Hinojosa por fin lo entienda y sobre todo lo asuma públicamente. A mi juicio es preciso que lo reitere, lo refrende. Para que no quede en una declaración ocasional para satisfacer a los lectores de un diario.

Y sobre todo derivar una conducta gubernamental que no persita peligrosamente en afrontar el creciente y diverso reclamo social, buena parte del cual converge en la CND, con políticas de criminalización que sólo aplazan las soluciones a los problemas para que vuelvan a estallar con más fuerza e indignación.

También para que el fanatismo que desató el michoacano alrededor de su candidatura y en el litigio poselectoral, y sobre todo el odio enfermizo a López Obrador, gracias al guión establecido por el estadunidense Dick Morris y el español Antonio Solá Reche, quien ahora despacha en Los Pinos, no impida que se abra paso el debate sobre los proyectos de país entre los que anuncian en privado “llegamos al poder para quedarnos” y los que denuncian públicamente “por segunda ocasión nos robaron la Presidencia”.

Acuse de recibo
De la revista La Gota, informa Luis K'Fong Fierro: “Hoy, 22 de marzo de 2007, mientras los diputados federales acuchillaban a las y los trabajadores del Estado, entre ellos a los de la educación, en Chihuahua, en una asamblea a la que acudimos cerca de tres mil profesores, impusimos a Susana Muriel, secretaria general de la sección 8 y a su séquito de charros, un paro estatal en protesta por el atraco. La nueva ley del ISSSTE no pasará. Y mañana, a las 8:00 nos concentraremos en las instalaciones de los Servicios Educativos, para de ahí ir al Congreso de la sección donde se elegirá el siguiente comité ejecutivo”... Durante los primeros 100 días de gobierno de Juan Sabines Guerrero, para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, se presentaron “actos y omisiones que dan cuenta de la falta de sensibilidad para garantizar el respeto a los derechos humanos...”. Acerca de la ponencia La reforma del Ejército, presentada el pasado día 14 ante diputados perredistas en San Lázaro, comenta Patricia Barba Ávila: “Fue un enorme gusto el haber asistido a la conferencia del general José Francisco Gallardo, con tu participación y la de Gilberto López y Rivas”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com


-----------------------------------------------------------------------


Palenque


AMLO sigue; Calderón pierde tono


Julio Pomar


Sin duda que las tormentas electorales del 2006 han amainado. Los dos principales contendientes parecen haber llegado a la conciencia de que hacerse la guerra a fondo, rabiosamente, como en la campaña, no los conduce a buenos resultados, ni a productos satisfactorios. Esta, que es sólo una impresión, la compartimos muchos. Sin embargo, es evidente que de parte de ambos esto sólo es apariencia. Resuenan tambores de guerra cada que se toca el tema electoral y también el asunto poselectoral, pero sobre todo cuando desde la administración pública actual, la impuesta, la panista, se acercan al tema de las reformas estructurales de fondo. Del otro lado empiezan a sonar fuerte los atabales de guerra. Y qué bueno que así sea, y qué bueno fuera que entre los calderonistas, empezando por su jefe, entendieran que en el otro campo no se mueven con caprichos o modas pasajeras, sino con verdades históricas e intereses nacionales, que no son los de los grupos privilegiados.



Ya Calderón le quiere echar aceite a las aguas embravecidas durante la elección y la poselección. De ahí sus entrevistas con La Jornada y con Milenio. Ya clama por respeto, cuando fue durante meses el atizador de la agresión contra López Obrador, con toda la falta de respeto del mundo. Es palpable que no se siente seguro. Y eso lo magnifica su equivocada estrategia de pelear contra el narcotráfico como una cosa aparte, deslindada de los demás fenómenos sociales que lo rodean y lo han acompañado desde un principio. No está conquistando una base social que le permita afrontar los retos, precisamente porque su ideología elitista a lo panista lo lleva a despreciar cualquier base social popular. Ahora dice que ha sido objeto de amenazas por parte de los narcos por las acciones emprendidas contra ellos en los cuatro primeros meses de su administración. Sólo él lo sabe. Pero es evidente que no les ha asestado golpes demoledores, o cuando menos sensibles. De ahí las presuntas respuestas amenazantes de los delincuentes organizados.



Dijo en campaña que rebasaría a López Obrador “por la izquierda”. No pasó de ser una infeliz frase de campaña, que no tuvo entonces ni tiene ahora ningún asidero en la realidad. El que se junte y tome la foto en México con la señora Bachelet, presidenta chilena, de una izquierda muy morigerada por el estatus de pinochetismo que aún impera en su país y que condiciona y acota su presidencia, no implica rebasar a nadie por la izquierda, aunque algunos lo quieran ver como un tibio acercamiento a una América Latina que cada vez está más lejana a las expectativas de la administración calderónica. En lo social interno no se ha visto absolutamente para nada que esté en la disposición de lograr ese “rebase”, ni de ánimo ni de circunstancias.



Mientras tanto, López Obrador sigue --en medio del más profundo silencio de los grandes medios, que más que hacerle daño a él se lo hacen a la vida pública del país y al mismo Calderón-- en su campaña ahora casa por casa, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, y recoge adhesiones que llegado el momento tendrán que aflorar si no es que explotar. Será silenciada por la telecracia y la radiocracia la actual ruta obradorista, pero es evidente que el tabasqueño no ha bajado la guardia y sigue avanzando en los ánimos populares. Al menos, se mantiene ahí, entre ellos. Cosa que pese a todo su gran despliegue de recursos, no logra Calderón, ni siquiera con sus clases medias derechistas que tanto se dice que lo quieren. Cada vez se encierra más en el cerco militar.



Ya vendrán las reformas profundas en asuntos fundamentales para el país. Ahí se verá de que tamaño y fuerza son las piernas de uno y otro jinete, para cruzar el río. Por lo pronto, hay silencios ominosos, que presagian nuevos enfrentamientos.



pojulio2@gmail.com


--------------------------------------------------------------------------