martes, mayo 20, 2008

Manipulación Mental de las Masas

Del correo:

Recibí un Power Point que está intentando manipular la conciencia ciudadana. Por supuesto lo contesté, pero consideré importante hacerlo de tu conocimiento, porque desafortunadamente la mayoría de las personas que lo reciban no sabrán ni de qué se trata ni cómo asimilarlo. Es un Power Point que ya había circulado poco después del triunfo electoral del Vizonte Fox. (¿Bisonte? ¿Vicente? Bah...)

Anexo tanto el Power Point en cuestión, como la respuesta y el análisis al mismo, para concientizarnos de cómo nos intentan manipular. Si lo consideras prudente, te invitaría a reenviarlo.

Saludos.

Atentamente

Ing. Luis M. Ángeles Lozano




Subject: RE: NUEVO PRESIDENTE Y LOS MISMOS MEXICANOS !!!.
Date: Sat, 17 May 2008 07:20:15 +0000

Tony: son dignas de reflexión algunas secciones de lo que se comenta en ese Power Point que enviaste. Sobre todo en lo referente a la memoria histórica, política, económica.

En realidad a los mexicanos nos han hecho olvidar que la política nos afecta en todos los órdenes sociales. Creemos que nuestro deber político termina con depositar el voto en una urna, sin darnos cuenta que debemos exigir cuentas a nuestros gobernantes, igual que a un empleado que realiza un trabajo para nosotros.

¿Quién sobrevive gracias a la corrupción? Por supuesto que los políticos. Nosotros cumplimos con todos los deberes cívicos y sociales en mayor o menor grado. Pagamos nuestros impuestos, cumplimos con el 'hoy no circula', pagamos nuestros servicios y nuestras multas (cuando nos hemos hecho acreedores); llegamos a tiempo a nuestros centros de trabajo y cumplimos con nuestras funciones. Por supuesto que debemos modificar muchas de nuestras conductas, para ser mejores.

Sin embargo, Wal-Mart pudo pagar solamente 75 pesos por concepto de IVA durante el período fiscal 2005 porque detrás estuvo un político que le solapó sus trapacerías. ¿Será necesario hablar de Mouriño, Fox, los Brtibiesca, Salinas de Gortari (Raúl y Carlos), Romero Deschamps y muchos más, sin olvidar a Mario Marín, Montiel o a Ulises Ruiz? A pesar de ello (y de ellos) ¿se nos pretende hacer creer que somos nosotros -el último eslabón de la cadena de la corrupción- los generadores de tantos males? (¿No será que hemos aprendido a movernos en un entorno corrupto desde la época de la Colonia?)

Quizá, de manera indirecta sí lo seamos. Por caer en la trampa de lo que mañosamente nos dictan los medios de comunicación y las campañas mediáticas. Por votar por un inútil alcohólico mentiroso que desde que estuvo en Banobras ya tenía cuentas pendientes; después, en su paso por la Secretaría de Energía otorgó 'Contratos riesgo' contraviniendo la Constitución. Ese mismo que prometió a los empresarios tantas prebendas; que llegó mediante fraudes y componendas. Que le ha mentido al pueblo de México. Pero de eso, ahora nadie quiere acordarse. Nadie quiere aceptar que nos faltó cultura política e interés por saber los delitos a que están acostumbrados en la 'clase gobernante'.

Nos siguen engañando al decirnos que vivimos en una democracia, cuando no tenemos instrumentos que nos hagan participar de las decisiones políticas (plebiscito, referéndum, iniciativa popular legislativa, revocación de mandato...). Siguen llamando a ésto una 'democracia', cuando en realidad es una 'partidocracia'. (En una democracia, cualquier ciudadano puede proponer una candidatura independiente, pero aquí sólo se impulsa a través de los partidos políticos y sus personajes 'reciclados').
Siguen hablando de 'legalidad', pero hace mucho que se olvidaron de la 'Justicia'. Se reparten los puestos de control de la Nación, como el IFE y ahora merodean tras el 'Consejo del Petróleo'.

En mi país, en efecto, hay personas que han trastocado los conceptos éticos. Cuando otro respeta la ley, le llaman 'pendejo', pero el que la transgrede le llaman 'chingón'...

En mi país existen insensibles (e insensatos) que todavía creen que la miseria persiste porque los mexicanos somos 'güevones', aunque el día para muchos de ellos comience a las cinco de la mañana o incluso antes. Creen que esos pobres deben pagar su delito de ignorancia por haberse rodeado de muchos 'chamacos'. No parecen darse cuenta que la miseria es alentada por el mismo aparato de gobierno que fija los salarios en cifras absurdas. Que en este país, las diferencias salariales son superiores a 50 veces y que los políticos son responsables de esa inequidad. En mi país hay un hombre que sigue insistiendo en que 'Por el bien de todos, primero los pobres', pero parece que nadie comprende la frase. Hace muchos años se expresó de otra forma: 'Que nadie goce de lo superfluo mientras alguien carezca de lo indispensable'

En mi país, el campesino es una clase extinta para el 'presidente del empleo', porque duplicó el costo de los fertilizantes y ahora el maíz se compra más barato en el extranjero. Pero no se da cuenta que el rastrojo (lo que sobra de la cosecha) servía para dar de comer al ganado. Así que los precios de los cárnicos se incrementarán. Y eso, sin contar con la peligrosa dependencia que estamos creando con las importaciones alimentarias (principalmente ahora, que tenemos a la vista la crisis alimentaria mundial). Ahora el campesino tendrá que emigrar a las ciudades y competir por empleos que de por sí no son suficientes.

En mi país, los medios masivos de comunicación disfrazan la verdad, haciendo creer que nada pasa. Necesitamos ser una 'borregada' que vea la telenovela de moda o el fútbol de la 'Decepción Nacional'. Que se 'ponga la verde'... Que no hable de política ni salga a las calles como en Francia o Chile, que son países con mayor cultura socio-política. Que no se nos asocie a nosotros, gente 'nice' con los 'pedorristas' que afean las calles, aunque su protesta sea necesaria (porque le quieren robar su tierra, quitar sus derechos laborales o violar sus garantías individuales). No hemos sabido ser sensibles a las necesidades de los demás y nos preocupamos porque no podemos circular en nuestro automóvil por Paseo de la Reforma. Nos falta calidad humana y solidaridad social. (En términos religiosos, estamos faltando al segundo mandamiento)

En mi país vendemos petróleo crudo porque un grupo mafioso -Romero Deschamps, lider sindical petrolero; Felipe Calderón, ex secretario de Energía; Francisco Labastida, ex candidato del PRI beneficiado con el PEMEXGATE; Vicente Fox, ex presidente de México y traficante de influencias en favor de sus hijastros; y muchos más) han ahondado la crisis de PEMEX para rematarla a precios ridículos, como todas las privatizaciones que se han llevado a cabo en México. ¿A poco ya se nos olvidó que el gobierno vendió Aeroméxico a un precio ridículo, equivalente al costo de dos aviones -250 millones de pesos- cuando su flotilla era de más de 53 aeronaves? ¿Y la venta de Banamex, acaso fue mejor? ¿Queremos entregar el petróleo a los extranjeros para quedar empobrecidos como Argentina? ¿Seríamos más soberanos si ya no tuviéramos el 40% del PIB (Producto Interno Bruto)? ¿Queremos quedar a merced de los Tribunales internacionales? ¿Seguimos creyendo en el cuento del 'Tesoro de aguas profundas' cuando no existe ahí ni un solo barril de reservas (ni probadas, ni probables, ni posibles)? ¿Cuánto sabemos de PEMEX, cuánto nos ha interesado saber? ¿Realizar estos acuerdos contraviniendo 9 artículos de la Constitución? ¿Eso nos volverá soberanos?

En mi país, la presidencia de la República lava dinero del narcotráfico. Por cierto, ¿dónde quedó el dinero de Zhenli Ye Gon?

En mi país el presidente defiende a pederastas, asesinos y traficantes de influencias. Pero las 'buenas conciencias' omiten hablar de asuntos tan espinosos.

En mi país, el usurpador que ocupa la presidencia ha creado un camino de vallas para no escuchar al pueblo que le reclama su proceder. Él puede vivir aislado del entorno social, pero los gobernados vivimos a merced de la delincuencia que no ha sabido contener.

En mi país el ejército patrulla las calles, aunque eso esté prohibido por la Constitución para tiempos de paz. Los que dicen combatir al narcotráfico son los mismos ineptos que manejaban la Seguridad Pública en el sexenio anterior. Si antes lo hicieron mal ¿por qué debemos creer que ahora lo harán mejor? El ejército ha matado a muchos inocentes (sin contar con los abusos cometidos a lo largo del país, Zongolica, Castaños, etc...) ¿Algún militar ha sido enjuiciado? Ninguno. ¿Eso es mejor para mi patria? ¿Qué pasó con las 'muertas de Juárez', el caso Digna Ochoa, las niñas triquis recientemente asesinadas? ¿De eso también tenemos la culpa?

Quizá sí...POR NO PROTESTAR LO SUFICIENTE CONTRA TALES ATROPELLOS.
POR SEGUIR SIENDO UN PUEBLO DE CIUDADANOS MANIPULADOS Y AGACHONES.

Cada quién deberá analizar su conciencia. Sobre todo la cívica.

Pero por otro lado, creo que este Power Point es manipulador. ¿Te acuerdas que hace algún tiempo envié un documento que hablaba
de las técnicas de manipulación? Te recuerdo que una de ellas es hacerte sentir culpable por lo que ocurre y aislarte socialmente. Cito:

Reemplazar la acción revolucionaria por la culpabilidad y el individualismo.

Hacer creer al individuo que él sólo es el único responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos . Así, en vez de asociarse para luchar, el individuo se autodevalúa y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo que le inhabilita para la acción. Un ejemplo es la aceptación de millones de personas en paro o en la precariedad sin ejercer la mínima protesta.

Termino con una reflexión de un dramaturgo y poeta de principios del siglo XX:

'El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales
'
Bertolt Brecht

Dramaturgo y poeta alemán
(1898-1956)



Atentamente

Ing. Luis M. Ángeles Lozano