martes, agosto 18, 2009

HONDURAS HACIENDO HISTORIA

LA RESISTENCIA HONDUREÑA SE ORGANIZA. ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN EN LOS BARRIOS.

La resistencia popular contra el golpe de Estado cumple este martes 52 días consecutivos con marchas en Tegucigalpa, la capital, así como acciones de concientización en los barrios de esa ciudad, anunciaron dirigentes del movimiento.

La dirigente indígena Berta Cáceres, de la dirección del Frente Nacional contra el golpe de Estado, explicó que detalles de estas demostraciones serán dadas en los lugares de concentración por razones de seguridad.

Recordó que miembros de las fuerzas armadas y la policía siguen las manifestaciones, como parte de sus acciones represivas y de hostigamiento para intimidar.

El coordinador general del Frente, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Juan Barahona, confirmó que este martes el punto de concentración de los opositores será en la Universidad Pedagógica Nacional.

Por su parte, el secretario general de la FUTH, Israel Salinas, precisó que en el lugar, la dirección colegiada del Frente adoptará las acciones para la jornada, en un esfuerzo por dificultar las acciones represivas.

Salinas dio a conocer el día lunes el comunicado 22 del Frente, en el cual las organizaciones populares ratifican que mantendrán la resistencia pacífica por la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

El documento también confirma la voluntad de esas fuerzas de convocar a una asamblea constituyente que elabore una carta magna con cambios a favor de las mayorías empobrecidas y por una democracia realmente participativa.

La dirigente indígena Cáceres explicó que entre las acciones en los barrios se programaron encuentros educativos con la población sobre el significado y consecuencias de la asonada militar del 28 de junio pasado.

El Frente anunció para el próximo miércoles una nueva forma de expresar el rechazo a los golpistas: una gran caravana en la capital de vehículos, desde bicicletas a pesados camiones, "todo lo que ruede y haga ruido".

La alianza de organizaciones populares realizó el domingo pasado una asamblea nacional para analizar estrategias de lucha, aunque sólo hizo público un gran concierto el domingo próximo.