domingo, agosto 30, 2009

Todos contra la burocracia inútil, QUE TRABAJEN!!

BBC Mundo
Última actualización: domingo, 30 de agosto de 2009 - 15:32 GMT

Giro político histórico en Japón

Las encuestas al cierre de los colegios electorales apuntan a que el hasta ahora opositor Partido Democrático de Japón (PDJ) habría obtenido una victoria aplastante que pondría fin al gobierno casi hegemónico de más de 50 años del Partido Liberal Democrático (PLD).

Según el canal de televisión japonés NHK TV, el PDJ habría obtenido 300 de los 480 asientos de la cámara baja.

De confirmarse este vuelco electoral, el conservador PLD, del actual primer ministro Taro Aso, que gobernó el país desde 1955 salvo por un breve lapso de 11 meses en 1993, abandonaría el poder.

Promesas de cambio

"El resultado de las elecciones es una inversión sorprendente de los destinos de los principales políticos japoneses"

Roland Buerk, corresponsal de la BBC en Japón

A lo largo de la campaña, el candidato del vencedor PDJ, Yukio Hatoyama, prometió prestar más atención a los problemas de los trabajadores y los consumidores.

Una promesa que caló en un electorado cansado y pesimista ante la peor recesión de los últimos 60 años y los índices de desempleo más elevados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

"El resultado de las elecciones es una inversión sorprendente de los destinos de los principales políticos japoneses. El que casi seguro se convertirá en primer ministro, Yukio Hatoyama, prometió mayor protección social, poner freno a la que él denomina todopoderosa burocracia y buscar unas relaciones más equilibradas con Estados Unidos", apuntó desde Tokio el corresponsal de la BBC, Roland Buerk.

Hatoyama, que procede de la clase adinerada del país, es nieto del fundador de la compañía de neumáticos Bridgestone y, paradójicamente, su otro abuelo fue primer ministro con el PLD, partido al que Hatoyama acaba de desbancar del poder.

Nuevo paisaje político

Los resultados provisionales que se están manejando –los datos oficiales no se harán públicos hasta el lunes a primera hora- sugieren un cambio radical.

En el nuevo paisaje político japonés, el PLD -que hasta ahora ostentaba 303 parlamentarios frente a sólo 112 del PDJ- quedaría relegado por primera vez en la historia democrática del país a un papel secundario en el parlamento.

"Nuestros sondeos a boca de urna indican que el PDJ podría obtener más de 300 escaños, lo que supone una amplia mayoría", comentó el presentador del noticiero del canal de televisión NHK.

Estas encuestas fueron realizadas momentos después de que concluyeran las votaciones, a las ocho de la tarde hora local (11:00 horas GMT), a partir de una muestra de cerca de 400.000 votantes.

En caso de confirmarse la aplastante victoria de la oposición, Japón tendría un nuevo gobierno en las próximas semanas.


http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/08/090830_1352_resultados_japon_pea.shtml