sábado, septiembre 26, 2009

HONDURAS HACIENDO HISTORIA

La resistencia popular continúan aumentado su capacidad de propuesta mientras el gobierno golpista se encierra en posiciones monolíticas y hace alarde de violencia, comunidad internacional los aísla mas.

Amalia Jiménez Galán y Nelton Rivera.
AMARC-Guatemala e Indymedia-Guatemala

Terminan cinco días de intenso movimiento social producido por la valiente decisión del presidente Zelaya de regresar a su país para propiciar el inicio de un diálogo social que logre la transformación de ciertas estructuras sociales que el pueblo está señalando como caducas, desde la resistencia con firmeza se busca el mejor mecanismo para realizarlas.

La resistencia popular se intensifica. La agenda de reivindicación pacífica se mantiene y se cumple. El gobierno golpista está respondiendo con una represión salvaje que entristece cualquier corazón vivo. Se siguen documentando los testimonios de las consecuencias de las armas químicas en la integridad física y en la disolución de las manifestaciones, en un claro atentado al derecho de libre expresión, manifestación e insurrección. También se siguen produciendo personas heridas con macanas, balas de goma, balas que pueden matar. En el transcurso solamente de esta semana se registraron más de 3 personas asesinadas por la represión y más de 300 detenidas en un estadio. La zona donde se encuentra la Embajada de Brasil ha sido acordonada con un aparato militar de guerra. Es el terrorismo de estado atentando contra la población indefensa. Se tienen denuncias del uso de fusiles hechos en los EEUU, armamento y tecnología de Israel, gases lacrimógenos Peruanos. ¿En estos tiempos cabe preguntarnos hasta cuando los empresas y los ejércitos seguirán produciendo y entregando armamento para sembrar terror y muerte en nuestros países?.

Este terrorismo de Estado contrasta con la actitud que sostenían el jueves por la noche distintos representantes de partidos políticos y de organizaciones integrantes de la resistencia que se juntaron en la Embajada de Brasil para conversar con el presidente Zelaya sobre cómo iniciar un proceso de diálogo conciliador. Durante la conversación, que fue transmitida por radio Liberada y radio Globo, el presidente Zelaya dejó muy claro que él no es el único interlocutor en ese proceso y que es necesario considerar las reivindicaciones del pueblo expresadas a través de las organizaciones en resistencia. La demanda de convocar a una asamblea constituyente está en la agenda política de los movimientos sociales y esto fue dado a conocer ante los representantes de los partidos políticos que están presentando candidaturas para las próximas elecciones generales en Noviembre de este año.

Todos los partidos políticos presentes ayer coincidieron en la necesidad de diseñar un proceso de diálogo y concertación social. Elwin Sánchez, líder del conservador Partido Liberal, expresó: " Existe un clamor en la sociedad civil, que ya se siente, de solicitar que la paz y la armonía vuelvan al seno de la familia hondureña. Hemos recogido las inquietudes de un sin número de ideas sobre lo que puede ser una visión política de cara a un gran pacto social de la familia hondureña". Es obvio que este planteamiento sigue siendo corto, excluyente, conservador y atrasado, si tomamos en cuenta que una de las fortalezas de la resistencia ha sido el planteamiento y acción de las feministas hondureñas en contra de esas posiciones patriarcales en la sociedad.

El presidente Zelaya estuvo analizando y valorando que "el plan Arias y la Comisión de la Verdad son necesarios y se deben firmar en el menor tiempo posible para que la paz vuelva al país".

Xiomara de Castro, primera dama de Honduras, hizo una solicitud al fin de la violencia provocada por las instituciones más patriarcales y transgresoras contra el principio de la vida: "Es lamentable la violencia que está sucediendo. Es necesaria la refundación de la república. Esas mujeres que han sido violadas. Esos hombres y mujeres que han sido golpeados, que no queden en vano. Hay que construir la paz y la esperanza. Hay muchos hondureños que está viendo lo que está sucediendo esta noche y queremos decirles que si Zelaya arriesgó su vida para regresar es por este diálogo que se está produciendo hoy día".

Carlos Eduardo Reina, representante de las organizaciones de resistencia, expresó: "Me siento muy contento de ver los avances que ha habido con su regreso, pero que quede claro que la situación no se resuelve hasta que el presidente legítimo sea restituido. Esperamos que no sea necesaria más violencia. La lucha por la Asamblea Constituyente es la lucha del movimiento en resistencia y será el inicio de la calma después de la tormenta".

Mientras la mayoría de la ciudadanía hondureña está ocupada en garantizar el respeto de la soberanía popular y propone maneras concretas para lograrlo, el jefe golpista Micheletti sigue apareciendo inmutable en los medios de comunicación diciendo que la restitución de Zelaya es imposible y sin dar la mínima explicación por la violencia desatada contra el pueblo. El Consejo de Seguridad de la ONU analiza cómo proceder para ayudar al restablecimiento de la paz mientras cientos de personas siguen poniendo en riesgo su vida para defender la vida en democracia.

¿Habrá que ver cuánto más resisten los operadores políticos y militares de la oligarquía hondureña y los poderes económicos transnacionales?.

Pero es evidente que en este momento la lucha popular en honduras sobre pasa al mismo presidente constitucional Manuel Zelaya, como el mismo lo expresaba, él es parte de este proceso. Pero es con el pueblo que se deberá hacer el dialogo. Sin duda está naciendo una nueva Honduras, que lucha por restablecer la democracia y profundizarla, transformar de raíz las estructuras que han producido tanta pobreza, miseria e injusticia social, cambiar de tajo el modelo político y económico obsoleto en el marco de las transformaciones sociales que el mismo continente está marcando.