viernes, septiembre 18, 2009

Es fuerte pero es la verdad





Noroña tira el informe de Gómez Mont


Por Yurira Rodríguez Castro y Redacción SDP/SDP
17 de Septiembre, 2009 - 16:42 — México, D.F

Le llamó “secretario del gobierno usurpador”.

El legislador petista advirtió que “las razones de este desgobierno es que ustedes se robaron la presidencia”.

El legislador Gerardo Fernández Noroña subió al estrado en la Cámara de Diputados, durante la comparecencia del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con motivo del tercer Informe de gobierno.

Al dirigirse a Gómez Mont, Noroña le llamó “secretario del gobierno usurpador”, y señaló que lo que ahora se estila es que su “jefe” —el del titular de la Segob—, “ahora nos mandan a sus empleados para que nos informen absolutamente de nada”, agregó el diputado del Partido del Trabajo.

Al referirse a la ingobernabilidad, Noroña le señaló a Gómez Mont que “las razones de este desgobierno es que ustedes se robaron la presidencia”, y acerca del documento oficial entregado por el secretario de Gobernación, dijo que “esto es un manual, no un informe. No sirve —lo tira—, ahí es donde debe de estar este informe”, concluyó así, Gerardo Fernández Noroña.

----

Y que no nos vengan con "los buenos modales", porque con buenos modales, entre fraternales abrazos y sonrisitas de salón se llevan a cabo los peores crímenes. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, eso no es agresión ni falta de respeto.

Gómez Mont, “el mensajero”, y Fernández Noroña

El diputado del PT se estrena con sus protestas en San Lázaro: encara al presidente de la Mesa Directiva y al secretario de Gobernación

Foto: Mónica González

Con paso apresurado, Gerardo Fernández Noroña entra en el edificio C de San Lázaro y sube al primer piso, al salón Protocolo, en busca del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Lo encuentra dentro del salón donde el encargado de la política interior del país espera, con el Informe presidencial en las manos, la llegada de los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y del Senado, Carlos Navarrete, quienes en ese momento apenas ingresan a la planta baja del edificio.

Fernández Noroña encara a Gómez-Mont.

Le dice que Felipe Calderón no ha cumplido con lo que establece el artículo 69 constitucional y que al no acudir a San Lázaro a presentar su informe viola la ley.

“Le exijo que renuncie a la presidencia de la República, que no le entregó el pueblo de México y que hoy es el único paso necesario para poder poner de pie un país que está en crisis económica, política y social”, suelta Fernández Noroña.

“Lo escucho respetuosamente, pero no estoy de acuerdo”, responde el secretario de Gobernación.

“No pregunto si está de acuerdo o no, le digo que como usted viene dando y llevando mensajes, que lleve esta que yo le envío a Calderón, que renuncie”, revira el diputado del PT, mientras al breve diálogo se unen, con sorpresa en el rostro, Ramírez Acuña y Navarrete.

No alcanzan a intervenir, Fernández Noroña da la vuelta y sale del salón.

A la salida del edificio, mientras se hace la entrega oficial del tercer Informe presidencial, Fernández Noroña da a conocer el diálogo con Gomez Mont y advierte que expondrá su reclamo directamente a Calderón este miércoles, durante el mensaje que emitirá el mandatario con motivo del Informe de Gobierno.

“De cualquier manera, yo mañana personalmente se lo haré llegar a Calderón en Palacio Nacional; ahí estaré al cuarto para las nueve de la mañana en la puerta central para hacer valer esta exigencia”.

—¿Vas a encarar al Presidente mañana cuando lo tengas de frente, Gerardo?

—Es algo que he estado durante tres años intentando hacer.

Con chamara roja, pantalón de mezclilla y barba crecida, el petista se queja también de que minutos antes, en plena sesión, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña, le negó hacer uso de la palabra para cuestionarlo sobre la presencia de la Policía Federal Preventiva en las inmediaciones de San Lázaro.

“Yo tengo toda la intención de hacer un trabajo respetando la pluralidad de la Cámara, pero me parece un abuso de Ramírez Acuña que no me haya dado la palabra, o sea, ¿quién se cree? Mal comienza la semana a quién van a ahorcar el lunes, me parece que íbamos muy tranquilos y ya rompió hostilidades, y las rompió él y no yo”.

Los tres minutos que tarda el petista en exponer su malestar son suficientes para que Gómez Mont entregue el informe y para que Navarrete y Ramírez Acuña se enfilen a la salida del edificio.

-“Ahí viene Ramírez Acuña, Gerardo”, le dicen los reporteros.

-“Ahí se los encargo”, responde mientras se da la vuelta y regresa al Salón de Plenos.