viernes, noviembre 03, 2006

NUESTRO TAN ESPERADO GABINETE LEGITIMO.
México, 3 Nov
(Notimex)
La coordinación general de Comunicación Social de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a los 12 miembros del "gabinete" de éste, que lo acompañarán en la nueva etapa como presidente "legítimo", cargo que le confirió la Convención Nacional Democrática.

PUBLICIDAD

El titular de esa coordinación, César Yáñez, precisó que el equipo se integrará por José Agustín Ortiz Pinchetti, en la Secretaría de Relaciones Políticas, Gustavo Iruegas, en la de Relaciones Internacionales.

Bernardo Bátiz Vázquez estará al frente de la Secretaría de Justicia y Seguridad, una vez que concluya sus funciones como titular de la procuraduría capitalina.

También estará Octavio Romero Oropeza en la Secretaría de la Honestidad y Austeridad Republicana, Mario Alberto di Constanzo Armenta como secretario de Hacienda Pública, Luis Linares en la de Desarrollo Económico y Ecología.

Además Claudia Sheinbaum en la Secretaría de Patrimonio Nacional, Bertha Elena Luján en la del Trabajo, Martha Elvia Bejarano en la Secetaría para el Estado de Bienestar.

Raquel Sosa Elizaga en Educación, Ciencia y Cultura, Asa Cristina Laurell en la Secretaría de Salud, y Laura Itzel Castillo Juárez en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda.

César Yáñez informó que ellos tendrán la encomienda defender el patrimonio nacional e impulsar acciones en beneficio de los 15 millones que votaron por Andres Manuel López Obrador el 2 de julio.

La tarea de Ortiz Pinchetti como secretario de Relaciones Políticas será establecer colaboración estratégica y táctica con los grupos y personalidades que apoyen el Proyecto Alternativo de Nación y que consideren legítima la presidencia del político tabasqueño.

Además de promover el plebiscito para impulsar un proceso constituyente que revise la Carta Magna para reforzar los derechos adquiridos por el pueblo de México y que le dé nuevos beneficios.

Gustavo Iruegas, secretario de Relaciones Internacionales, buscará mantener vínculos de amistad y respeto con la comunidad internacional, conducirá la política exterior del gobierno "legítimo", además de que promoverá la cooperación y las relaciones fraternas de México con América Latina y el Caribe.

La función principal de Bátiz como secretario de Justicia y Seguridad, será la prevención de los delitos, la procuración y administración de la justicia, tendrá a su cargo los temas de la seguridad nacional, seguridad pública en el campo, los caminos y las ciudades, así como la protección de la integridad y los derechos de las personas, las familias y las comunidades.

Ramiro Oropeza, secretario para la Honestidad y la Austeridad Republicana, elaborará una ley de honestidad, austeridad pública, erradicación de la corrupción en el ámbito nacional, así como revisará, emitirá certificados y sancionará el ejercicio de los presupuestos en todos los ámbitos públicos.

El titular de Hacienda Pública, Mario Alberto di Constanzo deberá diseñar y proponer una política proporcional, equitativa, basada en tasas progresivas que termine con los regímenes de excepción para los grandes grupos capitalistas y que evite aplicar el IVA a los alimentos y medicinas.

Asimismo coordinará el proceso de creación de la comisión de la verdad que investigará lo relacionado con el Fobaproa, los rescates carretero y azucarero, y los contratos que dieron origen Pidiregas.

Luis Linares, secretario de Desarrollo Económico y Ecología, promoverá el crecimiento de la economía impulsando las actividades productivas y la generación de empleo en los sectores agropecuario, comercio turístico y pesquero.

Sheinbaum, secretaria de Patrimonio Nacional, defenderá los recursos de la nación para evitar la privatización del petróleo, el gas y la electricidad, además protegerá el patrimonio cultural y los recursos naturales estratégicos, como el agua, los bosques y la biodiversidad.

La secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján, tendrá una agenda laboral y sindical que incluye cinco temas: política laboral, justicia laboral, política salarial, empleo y capacitación y nuevo enfoque internacional.

Martha Elvia Bejarano, titular de la Secretaría para el Estado de Bienestar tendrá como tarea promover el cumplimiento y la unversalización de los derechos sociales.

Raquel Sosa Elizaga, en la secretaría de Educación, Ciencia y Cultura, se ocupará de la defensa de la educación pública, laica y gratuita y de calidad, establecida en la Constitución.

Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud, emprenderá las actividades necesarias para garantizar universalmente el derecho a la protección de la salud, para lo cual elaborará una iniciativa de reforma que obligue al Estado a garantizar ese derecho.

Propondrá una iniciativa para elevar a rango de ley el derecho a la pensión médica y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral.

Castillo Juárez, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, promoverá iniciativas para elevar la calidad de vida de la población, mediante un manejo adecuado del territorio, pendiente a lograr un equilibrio entre la distribución de la población y sus recursos.