viernes, diciembre 08, 2006

FAP presente en la Mega marcha por Oaxaca este domingo 10

También van Rosario Ibarra y Carlos Montemayor
Octavio Velez Axcencio, Jual Balboa Corresponsal, Reportero.
La Jornada

Oaxaca, Oax., 6 de diciembre. Escritores, intelectuales y defensores de derechos humanos, así como legisladores y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia ­integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP)­, participarán en la octava megamarcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para el próximo domingo en esta ciudad.

Jesús López, integrante del consejo estatal y uno de los portavoces de la APPO, informó que han confirmado su participación en la protesta la senadora y presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, el escritor Carlos Montemayor y la actriz Ofelia Medina, entre otros, para exigir la libertad de los presos políticos, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la capital del estado y la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Por otra parte, esta noche circuló el rumor de que la catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Bertha Muñoz, una de las locutoras de Radio Universidad cuando estuvo ocupada por la APPO, habría sido detenida por policías locales, pero hasta las 21 horas no existía información oficial.

En días pasados, la doctora Bertha Muñoz declaró que no estaba preocupada por la existencia de alguna orden de aprehensión en su contra. "Si es o no es, a mí no me preocupa. ¿Qué puedo hacer? Yo no me voy a ir a esconder, no voy a salir al extranjero ni me voy a meter a una iglesia", dijo.

Felipe Canseco Ruiz, también del consejo estatal de la APPO, anunció la conformación de la Comisión Nacional e Internacional de Intermediación que tiene como finalidad solucionar el conflicto con "paz, justicia y dignidad", así como para exigir la liberación de los detenidos de manera irregular durante las marchas y manifestaciones ocurridas en los meses recientes en la entidad.

Explicó que en esta iniciativa participarán personalidades de España, Canadá, Suiza, Uruguay y Estados Unidos, quienes tendrán la misión, entre otras tareas, de difundir la violación de los derechos humanos, porque "no hay acceso a la justicia, a la adecuada defensa y a la atención médica".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rosendo Ramírez Sánchez, declaró que la permanencia de ese gremio en la APPO será puesta a consideración de los afiliados en una asamblea a celebrarse mañana, "por no compartir la violencia ni validar hechos vandálicos".

A su vez, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, agrupada en la APPO, denunció que uno de sus miembros, Marcos García Macedas, fue atacado en el municipio de Putla de Guerrero por agentes de la Policía Ministerial del Estado y los médicos lo reportan grave en razón de que recibió cuatro impactos de bala.

García Macedas está hospitalizado en situación grave y se teme que elementos de esa corporación intenten sacarlo del lugar, señaló.

A todo esto, el senador Gabino Cué Monteagudo exigió a las autoridades el cese del hostigamiento, persecución y detenciones arbitrarias de cientos de ciudadanos como producto del conflicto.

Si continúan estas acciones como método para apaciguar las protestas civiles, sin antes dar pasos efectivos para la reconciliación y las reformas profundas que requiere Oaxaca, "puede presentarse un escenario de mayor violencia que lleve a la entidad a un callejón sin salida", señaló.

Lamentó que la actuación de la fuerza pública federal haya sido aprovechada por el gobierno de Ulises Ruiz "para operar el aplastamiento de quienes exigen su salida, mediante la instauración de un estado policiaco y detener a cualquier persona sin mediar legalidad alguna".

"Oaxaca requiere empleos, apoyos económicos y un buen gobierno, no más cárcel, dolor y muerte, como es la oferta de la actual administración estatal", aseveró.

Alcalde capitalino solicita licencia

El presidente municipal de Oaxaca, Jesús Angel Díaz Ortega, solicitó licencia por 120 días, ante su eventual incorporación al gabinete de Ulises Ruiz. Su suplente, Beatriz Rodríguez Casasnovas, rechazó asumir el encargo por fungir como secretaria estatal de Turismo y, en consecuencia, el cabildo designó al regidor Manuel de Esesarte Pesqueira como encargado del despacho.

Movilizaciones del FAP

El Frente Amplio Progresista (FAP) anunció movilizaciones en todo el territorio nacional el próximo domingo 10 de diciembre, para exigir la restitución inmediata del estado de derecho en Oaxaca, la liberación de más de 150 presos políticos encarcelados en tres estados ­Nayarit, Tamaulipas y estado de México­ y la destitución del mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz.

Jesús Ortega, dirigente del FAP, adelantó también que los senadores que forman este frente pedirán que continúe el trámite para poner en debate la desaparición de poderes en Oaxaca, mientras que lo diputados federales impulsarán la solicitud de juicio político interpuesta en contra del mandatario oaxaqueño, y los legisladores locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (PC) presentarán en sus respectivos Congresos un punto de acuerdo para demandar al gobierno federal la restitución del estado de derecho en Oaxaca.

El dirigente del FAP confirmó también que todos los actos en los que participará el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador, habrá de repudiarse la actitud autoritaria del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en el estado oaxaqueño.

Otra de las acciones inmediatas que realizarán dirigentes y legisladores del FAP será pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que intervenga, "como lo dice la Constitución", y defina su posición ante las graves violaciones a los derechos humanos que se han registrado en Oaxaca.

Por su parte, Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, anunció que una amplia delegación integrada por dirigentes nacionales y legisladores federales participarán el próximo domingo en la marcha convocada por la sociedad civil oaxaqueña. La delegación perredista formará parte de la delegación del FAP.

El partido del sol azteca consideró que es fundamental que se resuelva la crisis política de esa entidad del sureste mexicano, pero aclaró que una solución necesariamente tendrá que pasar por la destitución o renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

"Reiteramos que haremos todo lo que esté en nuestra mano para lograr la pronta salida del gobernador, que es el generador fundamental de la crisis política que se vive en aquella entidad; la liberación de los detenidos, particularmente la de nuestro compañero consejero nacional Flavio Sosa, y oficializar que una delegación del CEN estará en la marcha", subrayó el PRD.