miércoles, diciembre 13, 2006

López Obrador dice que los legisladores de su partido pueden llegar a acuerdos con el oficialismo

martes 12 de diciembre, 12:15 PM
EFE



México, 12 dic (EFE).- El ex candidato presidencial de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que los legisladores de su partido y otras fuerzas afines pueden llegar a acuerdos con el oficialismo en el Congreso, pero que él seguirá con su gobierno "legítimo" paralelo al oficial.

En una entrevista con la emisora W Radio, López Obrador dijo también que le parece "necesario" el operativo policial y militar lanzado la víspera por su ex rival electoral y actual presidente de México, el conservador Felipe Calderón, para hacer frente al narcotráfico en el violento estado occidental de Michoacán.


"No lo veo mal, yo propuse en la campaña -porque nos están copiando en todo- que el Ejército tenía que meterse al combate al narcotráfico; claro, lo planteaba de otra manera", afirmó.


El líder izquierdista aseguró asimismo que mientras conserve intactos sus ideales, no le importa quedarse solo en su lucha contra el supuesto fraude que, según él, se registró en su perjuicio en las elecciones generales del pasado 2 de julio.


López Obrador lidera un "movimiento de resistencia civil pacífica" que en agosto y septiembre pasados mantuvo cortadas, con sus campamentos de protesta, varias vías del centro de Ciudad de México y que el pasado 20 de noviembre lo proclamó "presidente legítimo" del país en un multitudinario mitin.


La presión de la izquierda, aglutinada en los partidos de la Revolución Democrática (PRD, de López Obrador), del Trabajo (PT) y Convergencia, quedó patente también el pasado día 1 de diciembre, cuando legisladores de esta corriente intentaron boicotear la toma de posesión de Calderón.


Gracias a la acción de sus parlamentarios, del Partido Acción Nacional (PAN), Calderón recibió de su antecesor y correligionario Vicente Fox la banda presidencial, en una de las ceremonia más controvertidas, tensas y fugaces de la historia mexicana.


Sin embargo, tras aquel suceso, varios dirigentes del PRD han anunciado que harán oposición por la vía institucional y el propio López Obrador presentó hace unas semanas a la prensa un proyecto de ley antimonopolio antes de remitirla al Senado.


"Ellos tienen libertad, yo no impongo las cosas ni en el PRD ni a los legisladores", sostuvo el entrevistado.


Además, afirmó que los legisladores de la izquierda "pueden llegar a acuerdos con legisladores del PAN o del PRI (Partido Revolucionario Institucional, la tercer fuerza nacional) porque ese es otro poder" distinto del Ejecutivo.


El ex candidato a la presidencia mantuvo su discurso contra "el régimen de corrupción y de privilegios" que, en su opinión, existe en México.


Criticó a los medios de comunicación por llevar a cabo una supuesta campaña mediática en su contra, "como en la época del PRI, autoritaria", en alusión a los 71 años de hegemonía de esta fuerza política.


López Obrador, que consiguió casi 15 millones de votos en julio, frente a los poco más de 15 de Calderón, manifestó que "no es posible que unos cuantos sean los que decidan en México -una minoría rapaz- el destino de millones de mexicanos".


Se mostró convencido de que la suya "es una causa justa, noble, necesaria" para "que se dé una transformación en el país" que termine con "la monstruosa desigualdad económica y social que impera".


El dirigente del PRD, que se ha asignado un salario de cerca de 5.000 dólares procedentes de donativos de sus seguidores, anunció que está construyendo "una red de representantes del gobierno legítimo" y que en enero iniciará una nueva gira por el país para proseguir con su lucha.