jueves, diciembre 21, 2006

Marchan en demanda de un mayor presupuesto para la cultura

Miércoles 20 de diciembre


Más de cuatro mil artistas, profesores, estudiantes y trabajadores relacionados con la cultura y la educación en México pidieron un mayor presupuesto para estos sectores


El Financiero en línea

México, 20 de diciembre.- Más de cuatro mil artistas, profesores, estudiantes y trabajadores relacionados con la cultura y la educación en México realizaron la víspera una marcha para demandar un mayor presupuesto para estos sectores, bajo la consigna "arte y cultura para todos".

Los manifestantes se concentraron a partir de las 15:00 horas en el Angel de la Independencia, para de ahí marchar hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde protestaron por el recorte al rubro de cultura en la propuesta de presupuesto para 2007.

Durante las más de cuatro horas de trayecto no faltaron las peticiones, que en mantas, pancartas y gritos decían: "Arte para todos", "Queremos escuela, queremos trabajo, alto a la ignorancia"; "Educación gratuita, lo que el pueblo necesita"; "El arte nunca muere" y "Por un arte libre y consciente".

Algunos de los manifestantes portaban disfraces, máscaras y zapatillas de ballet, otros ofrecían breves representaciones de danza y muchos más portaban pancartas que exigían: "Arte y cultura no sepultura", "No a las reformas constitucionales", "La danza independiente necesita y demanda seguros médicos y plazas".

El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, la coreógrafa Martha Verduzco, la actriz Julieta Egurrola y el director teatral Gabriel Pascal, quienes encabezaban la marcha, propusieron que en lugar de recortar los recursos, éstos deben de incrementarse un 60 por ciento.

Al llegar al Palacio Legislativo, los manifestantes entregaron un documento a Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la que expresaban su rechazo al recorte del 30 por ciento a educación y cultura y exigían al Presidente de la República, Felipe Calderón, cumplir con su
propuesta: "cultura para que vivamos mejor".

Julieta Egurrola dio lectura a una carta dirigida al Presidente de la República, Felipe Calderón, en la que miembros de la comunidad cultural del país exigían desaprobar la iniciativa al recorte del presupuesto a la educación.

Mientras se leían los documentos, integrantes de las escuelas Nacional de Danza "Nelly Campobello", del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Nacional de Artes Plásticas y Nacional de Música, se mostraban entusiastas por la amplia asistencia al mitín.

Entre los manifestantes también se encontraban alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), entre otros.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a la marcha asistieron más de cuatro mil personas y se registró saldo blanco, sin pintas ni provocación alguna.

Poco a poco los manifestantes se fueron retirando, no sin antes advertir que continuarán realizando diversas movilizaciones para manifestar sus demandas.