jueves, diciembre 21, 2006

PRD, PRI y PT rechazan en el Senado el impuesto al consumo de refrescos

Señores diputados dejense de mamadas, las excusas del agua y del consumo del refresco por falta del vital liquido, para mi que tienen mas un tinte electoral de comenzar a hacer puntos para el 2007, con los consumidores de refresco en Mexico, que por cierto son un chingo, que realmente el hecho de velar por el interes general..
Tengan congruencia,el movimiento y la resistencia de AMLO esta haciendo Boycott contra las 2 mas grandes empresas refresqueras como Coca Cola-Femsa y Pepsico, a menos que ya se les haya olvidado y talvez traten de representar a la mayoria del pueblo mexicano, pero es mejor un incremento en esos productos a otra mentada de madre como el incremento de la leche, que verdaderamente si son de primer necesidad y consumo o por que no mejor se quejan del pauperrimo incremento al salario minimo.
Por otra parte estos productos en nada benefician a los consumidores, es bien sabido que la Coca-cola a agrabado la diabetes en mexico a niveles exorbitantes.

En todo caso deberian gravar las bebidas alcoholicas y los articulos de lujo, como televisores de pantalla plana, para que realmente paguen los impuestos los que tienen suficiente para gastar en ese tipo de articulos y productos.

La Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal serán devueltas a San Lázaro

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

Las fracciones de PRD, PRI y PT, y algunos senadores del PVEM y de Convergencia, rechazaron el impuesto de 5 por ciento al consumo de refrescos, por lo que la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal serán modificadas hoy ante el pleno y devueltas a la Cámara de Diputados.

Anoche, luego de horas de discusión y análisis, y de una sesión plenaria de los perredistas, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en lo general la miscelánea fiscal ­previamente votada por los diputados­, pero la oposición se reservó los artículos que tienen que ver con el controvertido gravamen a las aguas gaseosas y con el regreso a 300 mil pesos de la deducibilidad por la compra de automóviles, además de la reducción de 22 a 19 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR) a productores agropecuarios.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, así como los perredistas Pablo Gómez y Minerva Hernández, advirtieron que no están dispuestos a avalar nuevos impuestos que deben ser pagados por el pueblo, mientras se dan privilegios fiscales a los grandes contribuyentes, como es el caso de Banamex, que dejó de pagar a Hacienda mil 600 millones de pesos.

Beltrones rechazó que echar abajo el impuesto de 5 por ciento a los refrescos abra un boquete en el presupuesto. Aunque se trata de 3 mil 800 millones de pesos que dejarían de cobrar las autoridades fiscales, sostuvo que "es insignificante", y que "en lugar de sacárselos de la bolsa a los consumidores de refresco, se recuperen los recursos que no pagó el banco que tiene como su principal accionista a Roberto Hernández".

Secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa dijo que en el tricolor están convencidos de que hay que atacar los grandes regímenes de excepción, las grandes empresas que hasta ahora no pagan impuestos. "Hay 550 mil millones de pesos en créditos fiscales que no se han cobrado, porque hay una gran evasión al fisco", puntualizó.

Por la mañana, los perredistas estaban divididos casi a la mitad en lo que se refiere al gravamen de 5 por ciento a los refrescos y tuvieron que ir a una reunión plenaria por la tarde, en la que discutieron durante más de tres horas pros y contras.

"La gran valoración fue que en nuestra plataforma electoral nos comprometimos a no crear nuevas tributaciones. También valoramos el impacto que tiene para los ciudadanos esta carga de impuestos, y como grupo tomamos la decisión de no ir con el gravamen de 5 por ciento a las aguas gaseosas", precisó la secretaria de la Comisión de Hacienda, Minerva Hernández.

Igualmente el senador Pablo Gómez recalcó que su grupo parlamentario no votará nuevos impuestos "que tengan que ser pagados por el grueso del pueblo, cuando hay tantas concesiones fiscales a los grandes ricos del país que no están siendo acotadas".

Por la noche, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, resignado, comentó que hoy se presentarán al pleno los dictámenes con votos reservados de PRI, PRD y Convergencia.

Detalló que además del caso de los refrescos otros cambios que tendrán la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos son reducir de 22 a 19 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR) a los productores agropecuarios. Este fue uno de los puntos por los que más lucharon el PRI y el PRD, por considerar que se lesiona al agro, uno de los sectores más golpeados por la crisis.

Otro de los artículos reservados en la miscelánea fiscal es el referente a la deducción de impuestos en la compra de vehículos nuevos. Los diputados aprobaron una reducción de 300 mil a a175 mil pesos en ese rubro, pero el PRI quiere que se mantenga la tasa vigente, aunque PAN y PRD están de acuerdo en la decisión tomada en San Lázaro.

De mantenerse en 300 mil pesos la deducibilidad en automóviles, el fisco dejaría de percibir 500 millones de pesos, y si se considera echar abajo el precio al refresco habrá una diferencia de entre 4 mil y 4 mil 500 millones de pesos menos en el presupuesto. "Y en caso de que no se presenten alternativas para reponer esos recursos, habrá ajuste en el gasto público", sostuvo Madero.

Sin embargo, la perredista Hernández, mencionó varias alternativas, entre ellas estudiar un deslizamiento en el precio del barril del petróleo de 20 centavos, lo que arrojaría 2 mil 300 millones de pesos extras. Asimismo, la deducibilidad de los donativos, que tendría un fuerte impacto, de unos 26 mil millones de pesos, además de acabar con privilegios, eficientar la recaudación y recuperar los créditos incobrables.

La discusión se dará hoy ante el pleno. Ayer, el petista Alejandro González Yáñez acusó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de omisiones en los últimos cuatro años, que han provocado un quebranto al erario de mil 600 millones de pesos, al permitir la procedencia de un amparo interpuesto por Banamex, por el cual eludió el pago de créditos fiscales previamente determinados del ejercicio de 1996.

Propuso que se cite a comparecer al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y al presidente del SAT, José María Subiría, para que informe sobre las acciones que las autoridades llevan a cabo para que Banamex pague su adeudo al erario mexicano.

Durante la sesión de ayer se aprobaron la Ley de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal, sin cambio alguno y sin discusión. Fueron turnadas al Ejecutivo, mientras hoy estarán a debate los temas mas controvertidos de la miscelánea fiscal.