viernes, enero 05, 2007

El 4 de enero, en Yucatán, la primera gira de AMLO en el 2007

En cuatro días visitará 25 municipios; entre febrero y mayo irá a los 81 restantes de ese estado

La primera “gira presidencial” de Andrés Manuel López Obrador en 2007 será por 25 municipios de Yucatán, donde también comenzaron ya las afiliaciones de “ciudadanos legítimos” que apoyarán las acciones que encabece el tabasqueño y su “gabinete”.

Integrantes locales de la comisión organizadora de la gira indicaron que el presidente legítimo llegará al estado el 4 de enero y su girá será de cuatro días.

Entre los principales operadores del tabasqueño en el estado se encuentran militantes de PRD, PT y Convergencia, y miembros y dirigentes de logias masónicas de la entidad.

Éstos detallaron que López Obrador visitará 25 municipios, en el contexto de su plan de visitar los 2 mil 500 municipios del país.

Arcadio Sabido Méndez, militante del PRD, comentó que en este viaje López Obrador busca presentar la propuesta de su gobierno que está planteando a todo el país directamente con los pueblos.

“El propósito es que en este año se puedan cubrir los 106 municipios de Yucatán; va a iniciar en enero con los primeros 25; en una segunda visita en febrero irá a otro tanto, y entre abril y mayo cubrirá el resto”, detalló.

En Yucatán comienza también la agenda electoral de 2007 en el país, con la elección del gobernador el 13 de mayo, por lo que los organizadores de la gira del tabasqueño informaron que el segundo objetivo de la visita a Yucatán será presentar su agenda.

Agregaron que con esto busca “darle sentido, contenido y formalidad a la adhesión de los ciudadanos al gobierno legítimo.

Para esto, señalaron, hay un equipo de credencialización que trabajará simultáneamente en los municipios donde se van a desarrollar los mítines de presentación del programa del tabasqueño.

Aclararon que la adhesión será individual y voluntaria de gente que quiera aceptar la propuesta política de López Obrador. Según los simpatizantes del tabasqueño, ésta tendrá dos ejes: una propuesta de solución de los principales problemas del país, canalizados por medio de la Cámara de Diputados y el Senado, los gobiernos municipales y estatales afines a López Obrador; y el proyecto de organizar a la sociedad civil y movilizarla para defender los derechos de los mexicanos y el patrimonio
nacional.

El itinerario

El 4 de enero, el “presidente legítimo” se reunirá con pobladores de Dzilam de Bravo —en una cancha del IMSS—; Dzilam González, Dzidzantún, Cansahcab, Suma de Hidalgo y Motul, la ciudad más grande de la zona henequenera.

El viernes 5 de enero seguirá la ruta de la costa en el Puerto de Progreso y Telchac Puerto, para acercarse a Mérida en Dzemul, Baca, Conkal y Cacalchén; el sábado 6 de enero visitará la zona sur, tradicionalmente citrícola, alfarera y zapatera en Chapab, Akil, Tzucacab, Tahdziú, Tekax y Tixméuac; y el domingo 7 estará en Tepakán, Hocabá, Huhí, Homún, Cuzamá y Tecoh.

Mérida • Daniel Barquet