viernes, enero 12, 2007

El seguro nuevo de infantes una faramaya mediatica mas de Fecal

Falta infraestructura
El seguro para niños pone en jaque al IMSS

Por: Rosaura Ruz


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colapsará si el gobierno federal obliga a esa institución a atender a más de 5 millones de familias afiliadas al Seguro Popular y al Seguro Universal para los niños y niñas que nacerán durante el presente sexenio, advirtió ayer el líder del Sindicato del IMSS, Valdemar, Gutiérrez Fragoso.


El dirigente sostuvo que la institución carece de infraestructura, medicamentos y personal para atender a los 743 mil niños que, se calcula, cada año se darán de alta en el programa que el lunes puso en marcha el presidente Felipe Calderón.


En conferencia de prensa, Gutiérrez Fragoso señaló que la situación en el organismo es precaria. Dijo que se carece de lo indispensable para ofrecer el servicio a los 52 millones de derechohabientes, por lo que será imposible atender a los enfermos de los programas de salud externos.


Aclaró que los trabajadores sindicalizados no se niegan a atender a las personas del Seguro Popular y del Seguro Universal, aunque insistió en que el IMSS tiene problemas de sobrepoblación y el presupuesto destinado para este año, de 217 mil millones de pesos, es insuficiente para cubrir las necesidades.


Ejemplificó que es tan grave la carencia en el servicio, que ni siquiera se cuenta con suficientes incubadoras para sus derechohabientes.


En ese sentido, criticó que el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, se haya comprometido a trabajar en forma conjunta con la clase trabajadora para sacar adelante al IMSS y acepte aumentar el número de pacientes sin tener la capacidad para ello.


Hacinamiento


Valdemar Gutiérrez calificó a los programas sociales de “populacheros y electoreros”, pues “el Seguro Popular no ha dado resultados desde que se creó”.


Dijo que el gobierno federal y la Dirección General del IMSS “acuerdan en lo oscurito” y “de manera unilateral, sin tomar en cuenta a los trabajadores, como siempre”, en la firma de un convenio para agregar al Seguro Social la atención de estos grupos marginados.


“Que nos digan con qué y cómo vamos a atender a esa población”, dijo el líder sindical, quien afirmó que no se oponen a dar el servicio a los pacientes de estos programas sociales, pero con la infraestructura adecuada, mayor personal, mejores salarios, porque se trata de una carga extra de trabajo, capacitación, mejor equipamiento quirúrgico y otros requerimientos indispensables.


“No es justo cargarles a los trabajadores a millones de pacientes más en las actuales condiciones de sobresaturación de la institución”, se quejó.
Denunció que actualmente el IMSS deja de surtir 500 mil recetas mensualmente, pese a que las autoridades aseguran que hay recursos económicos suficientes para su abasto.
En ocasiones, añadió, el derechohabiente tiene que esperar dos, tres y hasta cuatro horas una consulta o que le atiendan en las clínicas u hospitales en todo el país.
Agregó que si con todo esto pretenden “meternos el Seguro Popular”, los trabajadores del instituto adoptarán las medidas legales necesarias para evitar que este proyecto siga adelante, y hasta amagó con divulgar documentales de cómo se está atendiendo a los pacientes.

Desabasto enferma al Instituto


A más de un mes de haber asumido el cargo, Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS, reconoció que el desabasto de medicamentos es “una de las enfermedades más graves” que padece el Seguro Social. Sin embargo, confesó que por el momento no tiene una solución.


“No ofrezco en este momento una solución, estoy trabajando sobre ese problema; es un asunto que han enfrentado todos los directores que me han precedido”, dijo el funcionario, quien añadió que la insuficiencia de fármacos es “uno de los puntos críticos del IMSS”.


Molinar Horcasitas informó que este año que inicia no se incrementarán las cuotas obrero-patronales, esto con el fin de alentar la creación de empleos en todo el país.
Asimismo, afirmó que la dependencia a su cargo no permitirá que empresarios evadan esta responsabilidad al no reportar el número de empleados que tienen. “No se trata de recaudar más que lo que pueden los patrones aportar, sino de recaudar lo correcto. Pero no se piensa aumentar la cuota patronal ni la cuota laboral ni la cuota del gobierno”, recalcó.


El director general del IMSS agregó que “habrá recorte de recursos y personal donde se requiera, así como también contrataciones donde sean necesarias”, pero advirtió que esto se hará sin que se descuide la atención a los miles de derechohabientes que a diario acuden a las clínicas y hospitales del Seguro Social.


Al ser cuestionado sobre sí él será parte del Programa de Austeridad que el año pasado anunció el presidente Felipe Calderón, Molinar Horcasitas reveló que ya se sumó a esta medida al reducirse en 10 por ciento su sueldo.


El funcionario dijo que en breve firmará un convenio con el Seguro Popular para dar atención médica vitalicia a los niños nacidos a partir del pasado 1 de diciembre.