viernes, enero 12, 2007

Los regentes del mundo meteran sus narices en la lucha contra narco.

Acepta Medina Mora que haga diagnóstico de las policías

Supervisará EU la lucha contra el narco en México
Elaborarán un sistema bilateral de identificación de traficantes


GUSTAVO CASTILLO GARCIA


Los procuradores de EU, Alberto Gonzales, y de México, Eduardo Medina Mora, luego de la reunión de ayer en la PGR Foto: José Carlo González El gobierno de México aceptó que Estados Unidos participe en la elaboración de un diagnóstico de las policías mexicanas y la infiltración de la delincuencia organizada en ellas; la entrega de al menos ocho aeronaves para la detección e intercepción de aviones con cargamentos de doga en territorio nacional y que personal de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) participen como supervisores de las labores de erradicación de cultivos ilícitos, revelaron fuentes gubernamentales.

Durante una gira de trabajo por México, que incluyó un encuentro con Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el procurador de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, logró, entre otros acuerdos, la elaboración de un sistema bilateral de identificación de traficantes de drogas, que vaya desde los operadores y distribuidores por localidad o estado, hasta los que se consideren medianos y grandes traficantes.

Asimismo, que agentes de la DEA y la FBI realicen cursos de capacitación para policías mexicanos, con la condición de que muchos de éstos sean elementos recientemente contratados, a fin de evitar que tengan nexos con grupos criminales.

Según la información recabada, como parte de los acuerdos de cooperación binacional, Estados Unidos entregará al gobierno de México ocho aviones Citation, para combatir el trasiego de droga por vía aérea y el desembarco de enervantes, y para medir la efectividad en ese rubro se hará una evaluación del esquema de intercepción aérea del país.

Lo anterior, con la justificación de que los aviones Citation que se entregarán pueden ser equipados con sensores de luz infrarroja, lo que les permitirá realizar operaciones de vigilancia e intercepción nocturna y, principalmente, obtener información precisa respecto al avión sospechoso o actividades que se desarrollan en el terreno.

Cabe recordar que la PGR ya tenía naves de esas características, sin embargo, los aviones y el personal que los opera actualmente están a disposición de la Policía Federal Preventiva (PFP), y el proyecto gubernamental es que la nueva policía federal sea la entidad encargada de realizar las acciones de detección y los trabajos de erradicación de cultivos ilícitos.

En materia de intercepción se incrementará el intercambio de información de todos los aspectos que integran esta área de cooperación, no sólo a escala binacional, sino también respecto a la información que proviene de otros países.

Respecto a tareas de erradicación, los funcionarios entrevistados señalaron que cuando se fumiguen sembradíos de mariguana y amapola, elementos de la DEA verificarán el uso de las aeronaves y los avances de erradicación de cultivos, tarea que desde el pasado 28 de noviembre está detenida por la PGR.

En ese sentido, fuentes gubernamentales revelaron que entre 1986 y 1990, agentes de la DEA participaban de manera directa como supervisores de las acciones que realizaban los empleados de la PGR, y por ello los responsables de cada unidad de erradicación debía hacerse acompañar de un agente estadunidense.

Por otra parte, se intensificará el intercambio de inteligencia para la localización y desmantelamiento de laboratorios, en ambos lados de la frontera, además de prevenir el ingreso de seudoefedrina desviada ilícitamente de otras partes del mundo hacia México y Estados Unidos, así como fortalecer los procedimientos de extradición y la realización de bancos de datos bilaterales de identificación de los traficantes de personas que operan desde México y tienen conexiones en Estados Unidos.

Renovado impulso a la cooperación: Garza

México y Estados Unidos están dando un "renovado impulso" y sentido de urgencia a nuestra cooperación en áreas de procuración de justicia, señaló el embajador estadunidense en el país, Antonio O. Garza.

Sobre la reunión entre los procuradores de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, y de México, Eduardo Medina Mora, dijo que fue muy positiva y en ella se abordaron temas que afectan a ambos países, como el narcotráfico y el crimen organizado.

"Todos tenemos presente lo mucho que podemos ganar al seguir mejorando nuestra cooperación en el campo de la aplicación de la ley y buscando enfoques nuevos y creativos para resolver los retos que afrontamos", señaló el diplomático, quien sostuvo que los ciudadanos mexicanos y estadunidenses ya no están dispuestos a entregar sus comunidades y su seguridad a los delincuentes y a los narcotraficantes

El embajador Garza también señaló la necesidad de que ambos países busquen enfoques nuevos y creativos, bajo las premisas de confianza y respeto.

Con información de José Antonio Román