martes, febrero 06, 2007

Crece en el país la red social de apoyo al "presidente legítimo"

Avanza la campaña de acreditación de representantes


CIRO PEREZ SILVA


El propósito de entregar un millón y medio de credenciales en un lapso de dos años, que identificarán al mismo número de mexicanos como representantes del "gobierno legítimo", continuó ayer con la acreditación de más de 300 personas en el Angel de la Independencia.

Este programa tiene una característica importante: las credenciales que se entregan acreditan a la persona como representante del "gobierno legítimo" directamente, no hay una estructura intermedia entre el "presidente legítimo" y los ciudadanos.

La idea es constituir una vasta, masiva red social, a lo ancho y largo de la República Mexicana, integrada por millones de mexicanos que estén dispuestos a movilizarse y a organizarse para atender la convocatoria que realice el "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de esta acreditación, se explicó a quienes se reunieron ayer en esta glorieta de Paseo de la Reforma, se busca generar también un proceso de identidad y de identificación democrática de la gente, de conjuntar en este proceso la esperanza colectiva y de abrirle espacios a una resistencia digna.

En lo que fue la cuarta asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica de 2007, se adelantaron los avances de los trabajos para efectuar la consulta ciudadana de primavera.

La consulta es una iniciativa de Flor y Canto y otras organizaciones civiles que se llevará a cabo los días 18 y 19 de marzo; se instalarán casillas en parques, plazas públicas, centros comerciales, universidades, estaciones del Metro y otros puntos transitados para que los ciudadanos respondan a tres preguntas:

1. ¿Estás de acuerdo con la renovación completa de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) y el nombramiento de mujeres y hombres honestos que garanticen objetividad, imparcialidad y certeza en el proceso electoral federal de 2009?

2. ¿Estás de acuerdo con una reforma electoral que suprima o reduzca sustantivamente los espots de radio y televisión de los gobiernos y los partidos en las campañas electorales, y que en su lugar se otorguen espacios equitativos en los medios electrónicos para el debate de ideas, proyectos y candidatos?

3. ¿Estás de acuerdo con una reforma política que otorgue poderes directos de decisión a los ciudadanos a través de las figuras de la democracia participativa, como la iniciativa popular legislativa, el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato para legisladores y gobernantes?

Durante este encuentro, Eduardo Cervantes, uno de los coordinadores del programa nacional de acreditación, se refirió a las giras que realiza por diversas entidades del país Andrés Manuel López Obrador, y sobre los avances de la entrega de credenciales a quienes decidan afiliarse.

Asimismo, se dio lectura al documento que, además de contener las tres interrogantes que se plantearán a la sociedad los días 18 y 19 de marzo, contiene una serie de pronunciamientos, como la decisión de terminar con los monopolios y la especulación; promover la aprobación de la ley de precios competitivos, y un aumento salarial inmediato.