martes, febrero 06, 2007

Llama López Obrador a confiar en su lucha cívica

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ticul, Yuc., 4 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos, desde esta ciudad del sur de Yucatán, a no confiar en el gobierno de derecha que preside "el pelele" (como llama a Felipe Calderón), y a protestar con convicción por las malas acciones de la administración federal.

López Obrador recorrió varias comunidades mayas en el cuarto día de su gira por Yucatán ­la segunda que realiza de enero a la fecha­ y sorteó un accidente carretero que su equipo de avanzada sufrió: en el tramo entre los municipios de Opichén y Muna, una de las camionetas donde viajaba la vanguardia del tabasqueño sufrió un desperfecto y se salió de la vía.

Al principio se habló de víctimas, pero la Secretaría de Protección y Vialidad indicó en un comunicado que no se registraron pérdidas humanas. Incluso, el coordinador del PRD en Yucatán, Arcadio Sabido Méndez, confirmó la versión: "Andrés Manuel (López Obrador) está bien enterito, goza de cabal salud; el problema fue un percance carretero donde uno de los vehículos de la avanzada del 'presidente legítimo' derrapó y salió del camino", aseguró.

En su despedida de tierras yucatecas, donde visitó alrededor de 26 municipios, López Obrador sostuvo una reunión pública con la gente de Ticul, a la que exigió "no dejarse del gobierno panista que preside el 'pelele', así como denunciar todas las malas acciones; no se trata de rebelarse por rebelarse: los actos tienen que tener un mismo sentido, el de justicia, equidad para todos, salir de la pobreza".

Reformas profundas

Asimismo, se pronunció por la aplicación de profundas reformas políticas, económicas y sociales que permitan al pueblo de México salir del atraso y de la pobreza. "Hay que hacer entender ­agregó­ al gobierno conservador que la riqueza del país se tiene que distribuir, y que un grupo de influyentes no debe ser el único beneficiado".

Pidió calma a los mexicanos que confían en él y en su lucha cívica. "No vamos a decaer en nuestra lucha, tenemos que seguir adelante; son millones en este país los que claman justicia... hay que seguir el ejemplo del presidente (Benito) Juárez, quien al estar siendo hostigado y perseguido jamás claudicó y al final salió triunfador en su lucha contra los conservadores, como los de la derecha actual que usurpan el poder".

De igual manera, demandó a los yucatecos estar vigilantes de la elección estatal que se realizará el 20 de mayo próximo (en que se renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso local), ya que el gobierno de Patricio Patrón Laviada "tratará de concretar una elección de Estado para favorecer a su incondicional (Xavier Abreu), y mantener así a la derecha oligarca en el poder".

Reiteró que Patrón Laviada es un delincuente electoral, porque le transó la elección a Santiago Creel en los comicios internos del PAN; "me robó a mí la victoria en los comicios presidenciales y, finalmente, a Ana Rosa Payán, por la candidatura del blanquiazul al gobierno estatal".

Antes de despedirse del estado, López Obrador declinó aclarar si apoyaría a la ex panista Ana Rosa Payán Cervera.