sábado, septiembre 04, 2010

AMLO [...] y la censura

Álvaro Cueva

TV Azteca quedó entre la espada y la pared por no haber transmitido, a la medianoche del miércoles pasado, un anunciadísimo especial que Katia D’Artigues y Sabina Berman le hicieron a Andrés Manuel López Obrador en “Shalalá”.

Por supuesto esto es un notición. ¿A quién se le ocurre invitar al señor López Obrador a un programa de televisión, entrevistarlo y no ponerlo al aire?

Es como llevar fuego a una gasolinería. Si alguien se ha quejado de padecer un cerco informativo en este país es don Andrés Manuel. ¡Y luego le salen con esto! ¿A poco no parece burla?

Katia, toda linda, se quiso ver muy decente y publicó en Twitter que TV Azteca había puesto la repetición de un programa viejo, en lugar del de López Obrador, por un problema técnico pero, peor tantito.

Explicación no pedida, acusación manifiesta. La expresión “problema técnico” ha sido la que ha justificado la mayoría de los peores actos de censura a los que se ha enfrentado la televisión mexicana en los últimos años.

Acuérdese de Carmen Aristegui en el canal W Radio de SKY. Fue hace siglos y ese “problema técnico”, casualmente, todavía no se arregla.

Haberle dicho a la masa que el programa de “El Peje” no salió por problemas técnicos fue como haber dicho: “¡Nos censuraron!”

Pero la más delicada de las broncas alrededor de este asunto no fue ésa sino la lectura política.

¿Cuál era la intención de entrevistar al “presidente legítimo” el mismo día en que el Presidente Constitucional había presentado su Cuarto Informe de Gobierno?

¿A quién se le ocurrió poner una entrevista con López Obrador justo cuando todos los programas que pudieron tuvieron de invitado a Felipe Calderón? ¡A quién!

¿Fue a propósito? ¿Fue un error? ¿Una casualidad? Haya sido lo que haya sí es algo que puso a TV Azteca entre la espada y la pared y que, voluntaria o involuntariamente, catapultará los “ratings” de “Shalalá” la próxima semana en que, se supone, sí se va a transmitir ese especial.

Porque sí lo van a transmitir, ¿verdad? ¡Verdad! No hacerlo sería imperdonable.

¿Usted qué cree que haya pasado aquí? ¿Sí está de acuerdo con la explicación del “problema técnico”, piensa que fue censura o que alguien de esa producción cometió un grave error al programar esa charla precisamente ese día?

Fuente: Milenio