martes, abril 12, 2011

Reforma Laboral

Tarquino Felix Flores
MEXICO 2020
una pesadilla que casi es una realidad.

Hoy me desperté, es lunes 11 de febrero del 2020. Mañana es mi cumpleaños numero 43, y aun no se como lo voy a celebrar. Y vaya que tengo mucho que celebrar, soy uno de los poco mas de seis millones de personas en el país que aun tienen un empleo fijo y permanente (una pequeña élite que esta a punto de desaparecer, si es que la nueva ley de contrato laboral (cuya aplicación será retroactiva a 2 años, casi lo que llevamos del nuevo sexenio) es aprobada por los senadores.

Checo la hora en mi reloj y me voy corriendo al baño, son casi las 7 am y dentro de mas o menos 30 minutos ya no habrá agua corriente, asi que debo bañarme aprisa. Desde la gran sequía del 2016, el agua se volvió un recurso muy valioso, tanto así que desperdiciarla es un delito grave, y su costo aumentó casi un 1200% para los ciudadanos. Los unicos a los que no afectó fueron a las refresqueras como la Coca-Cola, quienes durante el sexenio pasado firmaron un acuerdo para el uso de las aguas del Estado Mexicano, con un pago anual fijo congelado por los próximos 50 años (pago que, dicho sea de paso, esta protegido por la ley del Secreto Constitucional, para no ser revelado al publico sino hasta 15 años despues del final del contrato)

Mi desayuno es breve, no requiero mucho, un poco de formula de leche rebajada con agua, para que alcanze para todos, medio bolillo y unas tabletas de suplemento vitaminico. Me despido de mi esposa y de mis hijas, ellas se iran en el auto, yo me iré en el microbus. Llegando casi a la parada, me empieza a doler la cabeza. Maldigo en silencio cuando noto que olvidé las pastillas de la migraña en casa. La semana pasada me tocó consulta con el médico, como siempre, no alcanzé a que me atendiera, desde que desapareció el IMSS y que todos los hospitales y clinicas se privatizaron, el nuevo sistema de salud publica (contratando un plan de salud por medio de una aseguradora, siguiendo el ejemplo del sistema norteamericano) ha sido el dolor de cabeza de muchos.....y el negocio de unos cuantos. A mi me toca atenderme en la Clínica Regional Primer Nivel de Altamira, Tamps. y como siempre, tuve que llegar temprano (a las 6 de la mañana) a hacer fila y dejar mi tarjeta electronica con la encargada (una señorita malencarada que es tecnica en administración o algo así) para sacar ficha y esperar a que llegue el médico......generalmente llega como a las 9:30 o 10 de la mañana, asi que me entretengo viendo unos videos en el celular. Estoy entretenido cuando veo a una señora que esta a punto de meterse a la boca un taquito, me le quedo viendo y se detiene y me dice "gusta señor?" y le digo "no señora, solo le recomiendo que se espere para comer, porque aqui si no viene en ayunas luego se lo ponen de excusa para no atenderla y darle cita para despues" la señora guarda el taco de nuevo en su bolsa y me da las gracias, al parecer la encargada de la recepción escuchó todo, ya que me echa una mirada fulminante. Espero que eso no afecte mi consulta, ahora con los nuevos planes médicos, no solo nos descuentan el día en el trabajo, sino que hay que pagar de nuestro bolsillo a la empresa por la "oportunidad" de ir al médico. De acuerdo a lo que dijo el entonces presidente Peña Nieto "EL TRABAJADOR DEBE DE REMUNERARLE A LA EMPRESA POR LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR AL MÉDICO, DE LO CONTRARIO, LA EMPRESA PIERDE DINERO Y ESO CAUSARÍA UN DECRECIMIENTO EN LA PRODUCTIVIDAD Y A SU VEZ, UNA CRISIS COMO LAS QUE HUBO BAJO LOS GOBIERNOS PANISTAS"

Después de mi cita, me voy de regreso a mi trabajo, salgo casi a las 2 de la tarde, pero es obligatorio que regrese a presentar los documentos de que fui al médico y que labore al menos 3 horas (sin paga) para compensar el día. Eso había sido la semana pasada......

Este día no ha sido muy diferente, ya que tuve que trabajar mas horas extra. Salgo del trabajo casi a las 7 de la noche, mi supervisor me pidió que me quedara una hora extra, ya que segun lo que dijo el médico, no estaba enfermo de nada que me impidiera trabajar.

paso por el supermercado a comprar fórmula láctea (la leche la dejamos de consumir en mi casa desde que subió de precio en el 2013, se volvió un producto practicamente de lujo) y un poco de mandado, mi esposa ya esta en la casa, me pregunta como me fué, le comento que el médico dijo que mi presion alta no me impedirá trabajar, asi que la empresa no puede usarla de excusa para despedirme......si la mantengo estable.

Desde que se aprobó aquel nefasto ajuste a la ley del trabajo, cualquier empresa puede correr a cualquier trabajador por cualquier excusa, la mas común es enfermedad.
En fin, mis hijas ya hicieron su tarea y estan viendo un rato las telenovelas educativas, donde un par de actrices juveniles hablan de los peligros del sexo sin condon.

Despues de que las niñas se van a dormir, mi esposa y yo platicamos un rato de como nos fué. Ella tambien tiene problemas en su trabajo, acaban de despedir a una de sus compañeras porque salió embarazada, al parecer, el hijo es del supervisor de esa área, pero como es muy amigo del dueño de la clinica, se cubrió las espaldas.

Empieza el Noticiero........estoy tentado a apagar la tele, pero mi señora insiste en dejarlo, quizá mencionen algo de la masacre que hubo en Tampico el fin de semana, donde un grupo armado llegó a un salon de eventos a secuestrar a una persona, pero acabaron disparando contra los asistentes, matando a 35 y dejando con heridas graves a otras 59 personas. No dicen nada, como siempre, aqui no pasa absolutamente nada. Me acuerdo de la semana antepasada, al hermano de mi supervisor le quitaron su auto ultimo modelo a plena luz del día, estando a dos cuadras de la policía municipal, y no le quisieron recibir la denuncia. Las balaceras son cosa diaria en la zona, ya no es una o dos a la semana, sino de todos los días, y ni la policia ni el ejército (que esta permanentemente acuartelado) suelen participar en nada de eso.

Lo que si anuncian en las noticias con bombo y platillo es que las ultimas telenovelas de Televisa son las mas vistas del mundo de habla hispana, que orgullo saberlo en verdad. Tambien le dan amplio espacio a los comentarios políticos acerca del color de traje y corbata del señor presidente, en su ultima gira de trabajo por las zonas afectadas por las inundaciones del año pasado, donde una vez mas dejó patente su reconocimiento a "la fortaleza del pueblo de Tabasco y Veracruz ante estas tragedias"

Ya es tarde, voy a la computadora de la cocina a checar mis correos, y me llega un e-mail de mi hermano que esta en Texas, el sistema no me deja abrirlo directamente, tengo que usar un filtro especial (software) que verifique el contenido, para ver que no contenga nada que afecte mi percepcion de la realidad, por ejemplo, noticias acerca de México que vengan del extranjero. De verdad que este programa (de origen chino, faltaba más, diseñado por el gobierno para censurar la informacion) es una verdadera molestia, lento y tardado. Pero a los verdaderos luchadores sociales que aun quedan (disidentes de los extintos PRD y PT, los ultimos líderes sindicales del SME y de los sindicatos de PEMEX IMSS e ISSSTE, hoy extintos) suelen usar trucos para librarse de esta censura.

Hoy, quiero llorar, porque el México que les dejaré a mis hijas, hubo un día que lo pude cambiar. Hoy, lo único que nos queda es recordar aquellos días cuando todavía podíamos salir a la calle a quejarnos, a reclamar, cuando la televisión no dominaba tanto nuestras vidas, cuando aun pudimos hacer algo.....y no lo hicimos.

Si tan solo pudiera viajar en el tiempo y advertirme a mi mismo que pude hacer algo, yo se que los demás no me creerían, que dirían que estoy loco y que es imposible que en menos de 9 años, México cambie tanto. Me río al saber que es verdad, que en su momento fuimos unos tontos, que le creímos al asesino que prometió un millon de empleos, que le creimos al ladron que presumia de manos limpias, que defendimos al alcoholico que nos hundió mas en la pobreza....y peor aún, que votamos por el cínico con ínfulas de galán de telenovela que desgració al país en menos de dos años.

Aun si pudiera enviar un mensaje al pasado, no cambiaría nada. O quizá si?

o Tarquino Felix Flores Dedicado a todos aquellos que creemos que un cambio no solo es posible, sino que también es necesario. En especial para Monterl Karl, Conny Arias, Resistencia México, los miembros del SME que no se venden y demás compañeros que siguen en la lucha por informarnos. Gracias.