domingo, enero 21, 2007

Pactan senadores del PRD cerrar filas en torno a López Obrador

Ratifican: apoyo mensual de $10 mil por legislador

ANDREA BECERRIL

Parte toral de la agenda del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República es acompañar e impulsar la acción política y las iniciativas de ley de Andrés Manuel López Obrador, además de respaldar a su "gobierno legítimo" y a quienes integran su grupo de trabajo, además de convalidar "la rentabilidad electoral del Frente Amplio Progresista".

El senador Carlos Sotelo precisó que durante la reciente reunión plenaria del grupo perredista ­efectuada en Yucatán­ hubo un cierre de filas y la determinación de ir a fondo con López Obrador.

"Ratificamos la decisión de aportar de manera libre y voluntaria 10 mil pesos mensuales de cada uno de los integrantes de la bancada, para financiar al 'gobierno legítimo', además de las aportaciones extraordinarias que sean necesarias en algunos momentos coyunturales.

Aclaró que pese a los rumores esparcidos por algunos medios de derecha, hubo unanimidad en el apoyo a López Obrador. Incluso, acordaron que en el debate de las iniciativas se incorporara a los integrantes del gabinete del tabasqueño.

"Decidimos establecer un diálogo más cercano y permanente con Andrés Manuel como presidente legítimo y con quienes integran su grupo de trabajo."

Durante la plenaria, los senadores aprobaron la táctica política que habrán de seguir para este 2007 y que incluye colaborar para mantener la votación lograda el pasado 2 de julio en las elecciones locales a efectuarse este año, además de mantenerse alertas ante una nueva embestida mediática en contra de López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP).

Respecto de las elecciones en 14 entidades, entre ellas en Michoacán, donde se renovará la gubernatura, los senadores acordaron potenciar el hecho político de que son tres partidos en un solo frente electoral. "Si bien el PRD se mantiene como la columna vertebral del FAP, debemos reconocer que hay regiones geopolíticas y funciones electorales donde el PT y Convergencia tienen ventajas comparativas, como es el caso de Durango y Oaxaca".

De ahí que, "la clave es realizar una distribución de tareas, funciones y responsabilidades entre los integrantes del FAP, que potencien nuestra presencia, no que la pulvericen a escala local".

Redefinición de alianzas electorales

Asimismo, los senadores plantearon redefinir la política de alianzas electorales caso por caso, como principio general; ir sólo con el FAP en aquellas entidades con presencia competitiva y rechazar cualquier planteamiento de alianza con el PAN, amén de evaluar "casuísticamente" los ofrecimientos de ir junto con el PRI en elecciones estatales y municipales donde este partido sea oposición.

Los senadores darán la máxima prioridad a los estados gobernados por el PRD y a aquellos en que el partido tenga posibilidades de triunfo, especialmente a Michoacán, por su elección de gobernador, así como en Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas, donde habrá comicios para diputados locales y alcaldes.

Definieron que la línea de propaganda frente al PAN será insistir en que Felipe Calderón es un usurpador, en que se robó la elección y en la debilidad de un gobierno que permitió ya una carestía generalizada en productos básicos. Aprovecharán las divisiones internas de los blanquiazules en Yucatán, Aguascalientes, Puebla y Veracruz, así como los asesinatos entre panistas en Acapulco y Atizapán.

Igualmente, los senadores perredistas acordaron estar atentos a una embestida informativa contra López Obrador, el FAP o el PRD por parte del gobierno federal, de los grandes grupos económicos vinculados a la derecha y de diversos medios de comunicación electrónica.

Alertaron sobre una posible política de acoso y marginación en contra de gobiernos estatales, sobre todo en el caso del Gobierno del Distrito Federal, al que el PAN considera "el bastión del lópezobradorismo".