jueves, marzo 29, 2007

Mas sobre la ley Gordillo (ISSSTE)


Que creen señores PRIANALES VERDES que con sacar a su PELELE Espurio van a lavarnos el cerebro y a borrar todas las marranadas que se han hecho, aparte de generar un fondo de gastos particulares para la Bruja Chucky Esther Gordillo.

¡¡¡¡¡Pues están bien pendejos!!!!!



Andanada de críticas entre perredistas y panistas

Zipizape entre senadores por la nueva Ley del ISSSTE
Se aprobó en lo general con 85 votos en favor y 32 en contra


ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

En un recinto senatorial bajo fuerte cerco policiaco por la protesta de organizaciones sociales, la mayoría PRI-PAN-Verde aprobó ayer, en lo general, la reforma a la ley del ISSSTE, y pasó para hoy la discusión en lo particular, en un intento por borrar la crítica del Frente Amplio Progresista de que se legisló al vapor, con la misma celeridad que la Cámara de Diputados.

Se dispensó la primera lectura al dictamen para votarlo ayer mismo, en medio de un enfrentamiento verbal entre perredistas y panistas, después de que el senador Ricardo Monreal acusó a las bancadas tricolor y blanquiazul de ser "corresponsables del quebranto y el deterioro del ISSSTE", y de pretender ahora "cubrir el pillaje y la corrupción".

Antes, en conferencia, el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, demandó al ex director del ISSSTE y actual diputado del PAN Benjamín González Roaro, que aclare las versiones de que junto con otros altos funcionarios de ese instituto y dirigentes de la FSTSE y del SNTE, se asociaron con hospitales privados para beneficiarse del "jugosísimo negocio" que representa la subrogación de servicios médicos. A pregunta expresa, Navarrete señaló que uno de los interesados es el Grupo Angeles, de los Vázquez Raña.

Durante dos horas y media de debate, PRD, PT y Convergencia advirtieron que el nuevo régimen de pensiones sólo beneficia al capital financiero especulativo y a las "mafias" sindicales de la burocracia, las de Elba Esther Gordillo y de Joel Ayala, que se llevarán como botín los fondos de ahorro de los servidores públicos y los servicios médicos que ahora presta el instituto y que se privatizarán a través de la subrogación.

La ley "es impugnable y desechable", comentó el perredista Pablo Gómez, quien junto con Monreal y Tomás Torres dejaron claro que esa reforma a los trabajadores lo único que les garantiza son pensiones "miserables", "de hambre, indignas, por toda una vida de trabajo", luego de despojarlos de sus conquistas laborales y de acabar con el sistema solidario de seguridad social.

Eso no le han dicho a los servidores públicos, advirtió Monreal, y tampoco que las cuotas por jubilación se incrementarán en 100 por ciento para los trabajadores, ni que el Estado tendrá que subsidiar el sistema y menos que Pensionissste cobrará comisiones más altas que las propia Afores.

Sin argumentos, priístas, panistas y verdes, primero insistieron en que la reforma es la única salida para evitar la quiebra del ISSSTE, y enumeraron los supuestos beneficios, entre ellos que se duplicará la pensión mínima -para quedar en 3 mil 34 pesos 20 centavos-, pero luego, ante el incremento de las críticas del Frente Amplio, acabaron por sostener que la reforma es perfectible. No hubo respuesta a la pregunta que formuló Dante Delgado, de Convergencia, de por qué en la reforma del ISSSTE el gobierno federal evadió el pago de las aportaciones que la ley le impone, que fue lo que llevó al quebranto al instituto, y por qué no se aclara que el organismo utilizó los fondos de retiro de los trabajadores para ampliar servicios y prestaciones.

Igualmente, la mayoría guardó silencio cuando el perredista Graco Ramírez cuestionó que el gobierno federal lleve a cabo rescates fraudulentos de bancos y carreteras, pero se niega a hacer lo propio con el ISSSTE, o cuando Minerva Hernández hizo notar que no se incluye en los órganos de dirección de Pensionissste ninguna representación de los pensionados, pero sí muchos de la FSTSE y del sindicato magisterial.

Sin embargo, fue la intervención de Monreal la que enfureció a los panistas, ya que de entrada el zacatecano echó por tierra argumentos de los blanquiazules, entre ellos los de Fernando Elizondo, que había puesto como un gran logro la privatización de las pensiones en Chile. Sobre ello, el senador perredista dijo: ''En ese país fracasó la individualización de las cuentas y ahora el Estado tiene que rescatar a los trabajadores, que no reciben como pensión ni 50 por ciento de su último salario''.

Dijo más: "La bursatilización de los fondos de pensiones es el inicio de la privatización y cuando transcurran tres años la Afore Gordillo-Ayala va a las empresas privadas''. Un tercer aspecto, insistió, es la subrogación de los servicios médicos. Se carga sobre las espaldas de la clase trabajadora "el costo financiero de "las pillerías, de la corrupción, que ahora pretenden de un plumazo sepultar". Tendrán que responder, dijo, por esa alianza "ominosa" entre el PRI y el PAN.

Los priístas no le entraron al debate, pero Santiago Creel mandó a responder a Felipe González, quien, a gritos dijo que él, a diferencia de Monreal, sí capitalizó el fondo de pensiones en Aguascalientes, cuando fue gobernador, y recalcó que ''3 mil y pico de pesos es una pensión digna, arriba de los estándares internacionales''. Sostuvo que en las protestas frente al recinto de Xicoténcatl "hay muchísima gente engañada''.

Monreal respondió: "Es una actitud cobarde" tratar de distraer el debate, que es sobre la ley del ISSSTE. Le hizo notar que los manifestantes estaban afuera porque "no somos capaces de escucharlos", y ''nada más falta que tengan que pedir permiso para protestar". De pie, González gesticulaba furioso, pero Creel no le permitió responder y prefirió mandar a Federico Döring a tratar de descalificar al perredista. Lo que hizo el panista fue aludir a la inhabilitación por la contraloría interna de Zacatecas de quien fue director del ISSSTE en la entidad, por irregularidades, entre ellas no haber considerado las aportaciones de los trabajadores.

Al final, la reforma se aprobó con 85 votos a favor y 32 en contra. La discusión en lo particular en torno a 25 artículos se dará hoy. La decisión se mantuvo a pesar de que el PAN pidió al PRI concluir todo el proceso ayer mismo, sobre todo cuando se dieron afuera las mayores protestas.

---------------------------------------------------------------------------

Posible carpetazo a indagatoria sobre fondo de vivienda

Se busca enterrar la ''enorme corrupción'' en el instituto: PRD


CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ayer que iniciará una campaña para difundir el contenido de las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que con la aprobación en el Congreso federal no sólo se pretende enterrar los rastros de ''enorme corrupción'' en ese organismo, sino que ''da carpetazo'' a investigaciones sobre temas como el referido al fondo de vivienda, ''donde ha habido una enorme corrupción realizada principalmente por la complicidad del gobierno federal y de los líderes sindicales''.

En conferencia de prensa, el dirigente de este partido, Leonel Cota, condenó la aprobación de esta contrarreforma, y dijo que demandarán una investigación sobre el destino de los fondos de vivienda del FOVISSSTE. ''Tenemos elementos para afirmar que desde estos niveles de las dirigencias sindicales y del gobierno federal se han creado empresas fantasmas, a las que
se les adjudica vivienda; no concluyen como programas que se pactan y de nuevo el propio FOVISSSTE tiene que concluir con esos recursos, con esos programas sociales. Y desde luego en esa línea esta ley del ISSSTE, que lo único que hace es darle carpetazo a ese pasado desafortunado de grave corrupción del manejo de las pensiones, en los manejos de los recursos del instituto y en los programas de vivienda.''

En tanto, la secretaria del trabajo del ''gobierno legítimo'', Bertha Luján, sostuvo en un comunicado que la aprobación de la reforma a la ley del ISSSTE representa el inicio del proceso de privatización de los servicios de salud, al convertir al Pensionissste en botín de líderes sindicales, encabezados por Elba Esther Gordillo, y de transferir a los banqueros el dinero de las pensiones de miles de trabajadores al servicio del Estado.

Cota Montaño, a su vez, destacó que la ley en cuestión tiene dos expresiones concretas: duplica aportaciones de los trabajadores y reduce beneficios. ''Esas son las dos características centrales de esta nueva iniciativa que los grandes políticos hoy ensalzan como un gran acuerdo en los niveles de las dirigencias patronales y banqueros de este país; dicen que es un enorme avance, sin duda, porque una característica más de esta nueva ley es que justamente beneficia a banqueros y líderes sindicales'', apuntó.

Advirtió además que si los senadores no establecen un límite en el manejo de las Afores, los recursos que los trabajadores puedan invertir van a terminar en manos de los líderes sindicales, hecho que, dijo, explica el voto en contra del PRD en el Senado. Insistió en que ya envió copia a todas las dirigencias estatales de este partido de un documento que explica de manera concreta a los trabajadores del país y a los afiliados al ISSSTE, qué representa esta nueva iniciativa de ley.

----------------------------------------------------------------------

Protestas en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Chihuahua

Salen miles a la calle en repudio a ley Gordillo

M. Breach , R. Villalpando , S. Ocampo , H. Moreno , O. Vélez , A. Mariscal , D. Carrizales , M. Diego , L. Ramos , E. Martínez , M. Chávez , C. Bañuelos , J. Valdez , E. Henríquez , R. León , S. Maldonado , S. Chávez , G. Flores , J. Partida , C. Camacho; La Jornada Guerrero , La Jornada de Oriente y La Jornada San Luis

Miles de personas, principalmente profesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros disidentes del sindicato magisterial, manifestaron su repudio prácticamente en todo el país por la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Cámara de Senadores.

Integrantes del propio instituto, del magisterio, de instituciones educativas, sindicatos, organizaciones sociales y comerciantes suspendieron labores y realizaron marchas, plantones, mítines, toma de edificios públicos y bancos, bloquearon puentes internacionales y cerraron vialidades para rechazar lo que consideran una "traición" a los trabajadores y "un buen negocio" para los banqueros.

Advirtieron que continuarán las movilizaciones y que están dispuestos a participar en un paro nacional para "echar abajo" la nueva ley del ISSSTE, porque ésta llevará a la privatización del instituto y afectará a los empleados en los aspectos económico, social y laboral.

Durante las movilizaciones expresaron su rechazo al presidente Felipe Calderón; a Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, y a los diputados de PAN, PRI, PVEM y Panal, a quienes calificaron de "vendepatrias" por legislar "a espaldas del pueblo de México" y votar en favor de dichas reformas.

"¡Felipe, entiende, el ISSSTE no se vende!", y "¡no nos vamos a dejar, del ISSSTE neoliberal!", fueron algunas de las consignas coreadas durante las manifestaciones, en las que además de integrantes del SNTE y la CNTE participaron contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Auténtico del Trabajo y las asambleas Popular de los Pueblos de Oaxaca y Popular de los Pueblos de Jalisco.

También se pronunciaron en contra de esa legislación integrantes de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Seguro Social y de Telefonistas, así como estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. Las movilizaciones más numerosas tuvieron lugar en los estados de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En la ciudad de Chihuahua, más de 5 mil profesores suspendieron labores y marcharon por las principales avenidas de la capital hasta la plaza del Angel, frente a palacio de gobierno, y dejaron sin clases a por miles de estudiantes de educación básica.

Después de dos horas de plantón se trasladaron a las casetas de peaje ubicadas en el poblado Sacramento, y en las autopistas Chihuahua-Ciudad Juárez; Chihuahua-Cuauhtémoc y Delicias-Saucillo, donde permitieron el libre paso de automóviles durante dos horas.

En Ciudad Cuauhtémoc los inconformes tomaron varias sucursales bancarias, oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México.

En Ciudad Juárez y municipios aledaños, más de 3 mil profesores de la sección 8 del SNTE marcharon y bloquearon el puente internacional Santa Fe, y obstaculizaron la línea de importación de mercancías procedentes de Estados Unidos en el puente internacional de Córdoba.

Unos 4 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero -disidente a la sección 14 del SNTE- bloquearon la autopista del Sol durante tres horas; irrumpieron en las oficinas del PRI estatal, donde arrojaron huevos y piedras, y en las de la Secretaría de Educación estatal, cuyo personal fue obligado a salir y unirse a la protesta.

En Oaxaca, el magisterio de la sección 22 del SNTE suspendió actividades y realizó manifestaciones en la capital y en las principales ciudades del estado, lo que afectó a más de un millón de alumnos.

Durante la protesta en Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec, los manifestantes aprovecharon la movilización para recuperar la escuela primaria José María Pino Suárez, en poder desde hace cinco meses del Consejo Central de Lucha, base de la recién creada sección 59 del SNTE.

En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40, trabajadores del sector salud y sindicalistas de dependencias federales suspendieron labores y se inconformaron en distintas regiones de la entidad.

------------------------------------------------------------------------

Acuerdan sindicalistas crear un frente de lucha e integrar una coordinación

Habrá huelga nacional para frenar la Ley del ISSSTE, advierten
Es el principio de las reformas estructurales dictadas por el BM y el FMI, aseguran


CAROLINA GOMEZ , KARINA AVILES , GABRIEL LEON

Siindicalistas opositores a las reformas a la Ley del ISSSTE intentaron llegar a la Cámara de Senadores, pero fueron repelidos por granaderos en la plaza Tolsá

Con la advertencia de iniciar una huelga nacional, miles de docentes y trabajadores gubernamentales empezaron la jornada de movilizaciones contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y ayer realizaron varias acciones, como el cierre de escuelas primarias y secundarias, suspensión de clases en las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN), paros en dependencias de la Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de bloqueos en las principales avenidas de la capital del país.

Anunciaron que formarán el Frente Nacional contra la Ley del ISSSTE e iniciarán un paro indefinido de labores. Advirtieron que endurecerán sus acciones en caso de que no se dé marcha atrás a la nueva ley del instituto.

Los sindicalistas acordaron integrar una Coordinación Nacional de Huelga, integrada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicatos de la UNAM (STUNAM), de la UAM (Situam), del Seguro Social (SNTSS) y de telefonistas y electricistas, entre otros.

Advierten sobre cascada de reformas

Los sindicalistas destacaron que los cambios a la Ley del ISSSTE son el principio de una cascada de reformas estructurales, y subrayaron la importancia de mantener la unidad para enfrentar la lucha.

"¡Espurio, entiende, el ISSSTE no se vende!" y "¡esta lucha va a llegar, a la huelga nacional!", fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la larga jornada que comenzó la CNTE en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde bloqueó el Eje Central por cinco horas y realizó una concurrida marcha hacia la Cámara de Senadores.

El magisterio disidente, acompañado por trabajadores de otras organizaciones, como el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, repudió también la política social y económica del "presidente espurio, Felipe Calderón", y acusó a Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de despojar de sus garantías, una vez más, a la base trabajadora.

A las ocho de la mañana arribaron al Monumento de la Revolución unos cien autobuses provenientes de varios estados de la República.

Profesores de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Chihuahua y Zacatecas integraron una de las columnas que más tarde ocuparon la avenida Insurgentes y marcharon por Puente de Alvarado hacia la avenida Hidalgo.

Al mismo tiempo se formó otro contingente sobre la calle Lafragua con trabajadores de las secciones 9, 10 y 11 del SNTE, del Distrito Federal, y la 36 del Valle de México, así como del gobierno capitalino, que se dirigió hacia Paseo de la Reforma para entrar por la avenida Juárez. Así, desde los costados de la Alameda Central marcharon hacia la Cámara de Senadores, donde los esperaban elementos del cuerpo de granaderos.

Debido a que en la marcha participaron miles de personas, los profesores decidieron ocupar el Eje Central y las calles aledañas a la casona de Xicoténcatl.

En el Eje Central Lázaro Cárdenas, que fue cerrado a la circulación, realizaron un mitin en el que participaron el secretario general de la sección 18 del SNTE en Michoacán, Artemio Ortiz; el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, y la profesora de la sección 9, María del Refugio Jiménez, entre otros.

Los líderes magisteriales y sindicales aseguraron que el "gobierno espurio" ha avanzado a golpes contra la clase trabajadora, y pusieron como ejemplo la represión en Oaxaca, el aumento a los precios de las gasolinas y la tortilla, el "pírrico" incremento de 3 por ciento a los salarios mínimos y ahora esta reforma.

Después del mediodía ocurrió un conato de enfrentamiento en las inmediaciones del Senado, cuando los manifestantes intentaron ingresar a las instalaciones y lanzaron varios objetos contra los granaderos. Sin embargo, el incidente no pasó a mayores.

Por la tarde, mientras se aprobaban las reformas a la Ley del ISSSTE en el Senado, los sindicalistas emprendieron otra marcha, del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, encabezados por la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores.

Durante la movilización destacó la numerosa participación de trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, del ISSSTE, del Hospital General, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Nacional Monte de Piedad y del Banco Nacional de Comercio Exterior, acompañados por sobrecargos, integrantes de la Alianza de Tranviarios de México y de
la industria nuclear, entre otros.

Durante el mitin, el dirigente del Situam, Jorge Ramos, expresó que los cambios a la Ley del ISSSTE no son una reforma, sino la privatización del instituto. La verdadera finalidad es trasladar los fondos de los trabajadores a la "banca rapaz y agiotista", aseguró.

A continuación planteó crear la Coordinación Nacional de Huelga, propuesta que fue avalada por los miles de sindicalistas que colmaron el Zócalo.

En su turno, Martín Esparza, del SME, aseguró que la reforma no responde a una supuesta quiebra del ISSSTE, sino a los dictados del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo cual este cambio en "nada beneficia a los trabajadores". Advirtió que ante la embestida no hay más opción que la huelga.

A su vez, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, manifestó que con la nueva ley se ha creado "un monstruo, que es el primer paso para la imposición de las reformas estructurales".

Impacto en universidades y bloqueos

En la UNAM, suspendieron actividades en las facultades de Economía y Trabajo Social; y hubo paros parciales en las de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras, así como en el Colegio de Ciencias y Humanidades-Sur y en las preparatorias 7 y 8. Debido a la ausencia de trabajadores, el Pumabús dejó de funcionar durante cuatro horas.

En la UAM, los trabajadores de las cuatro unidades académicas se sumaron a la convocatoria de suspender actividades, al igual que en la UPN, donde un día antes se realizaron labores de convencimiento para solidarizarse con el paro.

Mientras, en el IPN, desde las siete de la mañana se efectuaron paros parciales en varias escuelas, entre ellas la de Ciencias Biológicas, donde los trabajadores manifestaron que los cambios a la Ley del ISSSTE afectan directamente a los 14 mil profesores de esa casa de estudios, cuyo promedio de edad es de 56 años.

Asimismo, alumnos y profesores de las vocacionales 4 y 8 realizaron bloqueos en los eje 3 y 10 Sur, y los estudiantes de la UNAM ocuparon el carril que va de sur a norte de la avenida Insurgentes, frente a la torre de Rectoría.

---------------------------------------------------------------------

Cierran centros, teatros, institutos y museos

Empleados de la cultura rechazan la nueva ley
Afectará a los trabajadores del Estado, afirman

JORGE RICARDO

Con el propósito de manifestar su rechazo a la aprobación de la Ley del ISSSTE en la Cámara de Senadores, trabajadores afiliados a varias secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron diversos recintos culturales de la ciudad de México.

"Si se rescató a los bancos, a las carreteras, ¿por qué no se rescata la seguridad social de los trabajadores?", cuestionó Jacobo Herrera Rodríguez, secretario general de la delegación-III-239 del SNTE.

Explicó que el Centro Nacional de las Artes (CNA) permaneció cerrado mientras los empleados exigían "detener la aprobación de las reformas, o que por lo menos se estudien los temas que afectan a los trabajadores", expuso Herrera, ya que con "la Ley del ISSSTE sólo se intenta salvar la cuestión económica del gobierno, pero los trabajadores no tienen culpa alguna si el instituto está quebrado. Con esa ley se pretende privatizar la seguridad social, de acuerdo con la política del gobierno actual".

Simón Moreno Gallegos, secretario de organización de la delegación III-22, que agrupa a trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes, informó que, entre otros recintos, fueron cerrados la Unidad Cultural del Bosque, el CNA, los museos de Arte Moderno, Carrillo Gil, Nacional de Arte, de San Carlos y de Culturas Populares, así como el Estudio Mural Diego Rivera y el Palacio de Bellas Artes.

Trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Museo Nacional de Culturas Populares cerraron las instalaciones de la primera dependencia, ubicadas en Paseo de la Reforma, para protestar contra la aprobación de la ley.

Moreno Gallegos aseguró que el gobierno federal y los legisladores que aprobaron la ley "siguen los lineamientos del Fondo Monetario Internacional para operar estas reformas que, de alguna manera, privatizan el ISSSTE".

Sostuvo que "los trabajadores jamás fueron tomados en cuenta para realizar esa reforma, y fue aprobada de manera impositiva". Además, señaló que no aceptan que Elba Esther Gordillo ni Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, tengan acceso a las pensiones de los trabajadores.

En tanto, Jacobo Herrera expuso que las autoridades del CNA "aplican una política represiva contra los trabajadores y han roto el diálogo y los acuerdos, razón por la cual existe descontento". Consideró que "la intención del gobierno federal es dividir, confrontar a los trabajadores, y aprovechar el periodo de vacaciones para aprobar esa ley al vapor".

Arquitectos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia también suspendieron labores en museos y oficinas de todo el país, informó la investigadora Rosa María Vanegas.