jueves, diciembre 14, 2006

Operativo en Michoacán, en riesgo de fallar como México Seguro, advierten

La acción es necesaria, pero faltan las medidas de largo plazo: especialistas

María de la Luz González y Silvia Otero
El Universal
Miércoles 13 de diciembre de 2006


La Operación Conjunta Michoacán contra el crimen organizado está en riesgo de fracasar como el programa México Seguro, advirtieron especialistas en seguridad

El operativo tiene un esquema de coordinación y objetivos similares a los que el gobierno de Vicente Fox realizó y que no contuvieron la ola de violencia en el país.

México Seguro arrancó en junio del 2005 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y hasta julio de este año operó en Baja California, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

En estas entidades, la respuesta fue un recrudecimiento de enfrentamientos y ejecuciones, que incluyeron a elementos de las corporaciones participantes en el programa.

Ambas operaciones plantean cateos, destrucción de cultivos y focos de venta de enervantes, además de establecer puntos de control en carreteras y vías secundarias.

Las medidas aplicadas desde el lunes pasado son necesarias, pero los narcos continuarán con sus acciones en más lugares si no hay estrategias de mediano y largo plazo, advirtieron los expertos.

Si sólo se aplica un esquema como el de México Seguro, la violencia va a seguir y eventualmente los grupos delictivos se irán a otro lado, aseveró el investigador Jorge Chabat.

Se busca una "reconquista territorial" para desplazar a las organizaciones que han dominado la región, reconoció Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pese a ese panorama, la PGR registra en la entidad sólo 2% de los delitos contra la salud en el país.

Comento que cuando vi la noticia me hizo recordar a la película de Dustin hoffman, donde por encargo del Presidente de los estados unidos, hace una película de guerra, para transmitirla por los medios y hacer creer a la gente que están en guerra.
Exactamente lo mismo que en Aguililla.
Y bueno ni que decir de las redadas que están llevando a cabo en las calles, dan vergüenza señores, agarrando a cualquier hijo de vecino, y dejando pasar al bien sabido señor Narco en su Lincoln o en su H3. >
Se los digo yo que viví en Sinaloa, a los Narcos se les ve desde kilómetros y cuando hay retenes ya tienen la orden de dejar pasar a tal o cual camioneta, así que no se hagan pendejos señores.
Todo esto es una farsa montada para que los medios se encarguen de hacer de un show dantesco de marionetas en un acto heroico y un simuladisimo golpe certero al narco.