jueves, diciembre 14, 2006

RESUMEN DE PRENSA

La Jornada

PolíticaEl yerno de Gordillo autorizó créditos irregulares en Fovissste
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, "firmó en el Comité de Créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) préstamos a favor de profesores y servidores públicos que adquirieron casas en Acapulco, que a la larga fueron vendidas a precio de regalo por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, por conducto de la inmobiliaria Kilate", confirmó Jesús González Schmal, ex presidente de la comisión...


Renuncia inmediata, exige la CNTE
Karina Avilés


González Sánchez fue contrabandista, antes que subsecretario: Noé Rivera
KARINA AVILES

Noé Rivera, ex operador político de Elba Esther Gordillo, narra una de las acciones del actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, de la que fue testigo: "En 2000, Fernando viaja a Los Angeles para comprarle relojes Rolex a todos los dirigentes del sindicato magisterial y los contrabandea de San Diego a Tijuana, donde me habla para que lo lleve al aeropuerto. Nos bajamos en una ferretería y se compra una cinta adhesiva gris, como de cuatro pulgadas, y me dice: 'llévame a tu casa'. Estando en mi casa se quita toda la ropa y se pega los Rolex en las piernas,...


Senadores del PRD discutirán la designación del yerno de Gordillo
ANDREA BECERRIL


ANUIES confía en lograr un incremento sustancial
LAURA POY SOLANO

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, confió en que en los próximos días será posible alcanzar un incremento "sustancial" a los recursos destinados a este sector, que les permita superar la barrera de 0.57 por ciento del producto interno bruto (PIB) para las universidades públicas.


Aumento presupuestal o paro nacional, advierte el FASUES

JOSE GALAN


De la Fuente se reúne hoy con diputados; anuncian mitin
José Galán


Menos fondos a ciencia y tecnología; lejos, la meta de asignar 1% del PIB
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El proyecto de presupuesto 2007 elaborado por el Ejecutivo federal en materia de ciencia y tecnología contiene una disminución sustantiva, al pasar de 0.35 a 0.33 por ciento del producto interno bruto (PIB) de un año a otro, situación que viola disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, en la cual se mandata un gasto anual de 1 por ciento del PIB para ese rubro.


Amenazan recortes presupuestales la viabilidad financiera de la UAQ
MARIANA CHAVEZ , ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES


Riesgo de conflicto social si se consuman recortes, advierten senadores del PRD
ANDREA BECERRIL

Senadores del PRD advirtieron que habrá protestas y movilizaciones en todo el país, similares a las que derivaron en el conflicto oaxaqueño, si Felipe Calderón insiste en disminuir el gasto a programas sociales. Inclusive Graco Ramírez anunció que presentarán un paquete de iniciativas de ley para evitar que desde el gobierno federal se recorten o eliminen programas para la población de menores recursos.


El rector de la Uia critica la embestida a universidades
LAURA POY SOLANO


Altermundistas reprimidos en Jalisco denuncian a Ramírez Acuña por tortura
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Altermundistas reprimidos durante la tercera cumbre de América Latina y la Unión Europea por el gobierno de Jalisco en mayo del 2004 presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex mandatario de esa entidad y actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, como responsable de los delitos de tortura y detención ilegal.


Ni escándalo ni impunidad en la SFP, ofrece Germán Martínez
Enrique Méndez y Roberto Garduño


Riesgo para el hábitat, la construcción de dos desarrollos turísticos en Jalisco

ANGELICA ENCISO L.

El desarrollo turístico La Tambora, que se hará en Chamela, Jalisco, fue rechazado en dos ocasiones por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), la cual consideraba que representaba "un importante riesgo de impacto negativo" hacia las zonas ecológicas. Luego que el proyecto fue autorizado ambientalmente, el presidente de la Conanp, Ernesto Enkerlin, afirmó que no hay objeciones ambientales por las condicionantes que se establecieron.


Colectivos ecologistas buscarán que se dé marcha atrás a los proyectos

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL


El sábado arriba a Oaxaca comisión internacional para constatar abusos
OCTAVIO VELEZ , FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL , ENVIADA

El próximo sábado llegará a esta capital la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), una misión de 16 activistas defensores de las garantías individuales.


"Muy buena decisión", detener a dirigentes de la APPO: Döring ALMA E. MUÑOZ


Confirma Gobernación que el retiro de la PFP de Oaxaca sólo es parcial
ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación confirmó el retiro paulatino y parcial de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca. Fuentes de la dependencia aseguraron que la decisión es trasladar a los elementos a Michoacán, para fortalecer el de seguridad en ese estado.


El gobierno oaxaqueño busca que los detenidos culpen al PRD
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL


Viajará a Oaxaca comisión europea para constatar situación de derechos humanos
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Una comisión europea de defensores de los derechos humanos, avalada por más de mil 500 ciudadanos de 39 países, viajará el próximo 18 de diciembre a Oaxaca con la finalidad de elaborar un informe sobre la situación del conflicto y valorar la actuación de las fuerzas policiales. Las detenciones arbitrarias, la situación de los "desaparecidos", los asesinatos y las supuestas torturas y vejaciones durante los serán los principales focos de atención del organismo internacional.


Ramírez Acuña niega que se haya negociado la salida de Ulises Ruiz
CLAUDIA HERRERA BELTRAN


Senadores del PAN deben votar libremente sobre Ulises: PRD
Georgina Saldierna


El sol azteca llevará a la CIDH abusos en la Oaxaca
Andrea Becerril


"Desde la era de Porfirio Díaz no se veían tantos ataques a los derechos humanos"

EMIR OLIVARES , LAURA POY

Sólo en la época de Porfirio Díaz se llegó a excesos y violaciones en materia de derechos humanos como las que vive el país actualmente, pues tan sólo en el caso de Oaxaca los abusos se han convertido en un escándalo que no podemos callar, aseguró Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y agregó que en México se vive un retroceso de más de tres décadas en el respeto a las garantías individuales.


Calderón atestigua préstamo de 10 mil militares a la Policía Federal Preventiva
CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

En medio de las operaciones militares en Michoacán, el presidente de la República, Felipe Calderón, advirtió que el gobierno federal no puede permitir que ningún estado de la República sea "rehén" del narcotráfico y como parte de su plan de seguridad, atestiguó la transferencia de 10 mil elementos del Ejército Nacional y de las Fuerzas Armadas a la Policía Federal Preventiva.


Chocan pistoleros y militares por el operativo para Michoacán
DE LOS CORRESPONSALES


Ejecutan a primo de la esposa de Calderón
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

El procurador de Justicia del estado de México, Abel Villicaña, confirmó que Luis Felipe Héctor Zavala MacGregor, primo hermano de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, murió de tres disparos a quemarropa, en el asiento trasero de una camioneta, localizada en la confluencia de las calles Brisas y Paseos del Pedregal, en el fraccionamiento residencial Vista del Valle.


Divide opiniones donación de predio a la Corte

ALFREDO MENDEZ , GUSTAVO CASTILLO


Rivera Carrera, "dispuesto" a apoyar en casos de pederastia
ALMA E. MUÑOZ


Denuncian castigo a jueces que fallan contra Hacienda en procesos fiscales
ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En una acción administrativa, que fue calificada por funcionarios judiciales como la respuesta a una "campaña de presiones" aplicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó recientemente a por lo menos cinco jueces federales, algunos de los cuales fueron suspendidos de manera temporal y otros recibieron amonestaciones por escrito.


Sigue en su cargo comisionado del IFAI vetado por Vicente Fox
ELIZABETH VELASCO C.


Signan alianza FAP, UNT, grupos agrarios y sindicatos
GEORGINA SALDIERNA , CAROLINA GOMEZ

En un hecho que fue calificado como histórico, el Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y la Coalición Ciudadana Nacional suscribieron ayer una alianza "política y estratégica".


Será indefinida la prórroga para destrucción de boletas electorales
ALONSO URRUTIA


Se compromete Calderón a atender todas las recomendaciones de la CNDH
CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Frente al nacional, el presidente Felipe Calderón prometió trabajar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "atender puntualmente y debidamente" sus recomendaciones y colaborar en el cumplimiento de sus labores.


Activista premiada denuncia ser víctima de la censura oficial
JOSE ANTONIO ROMAN


Borrón y cuenta nueva: Soberanes
Claudia Herrera


Beatriz Paredes insiste en crear una planilla de unidad con Enrique Jackson
JUAN BALBOA

La ex gobernadora de Tlaxcala y aspirante a encabezar el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, exhortó a su adversario en la contienda Enrique Jackson para que acepte integrar una planilla de unidad que fortalezca al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y reafirmó su compromiso de evitar divisiones dentro del .

Ratifica IFAI la clasificación de denuncias contra panistas
ELIZABETH VELASCO C.

Al resolver la petición de información sobre denuncias y pesquisas relacionadas con los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó por unanimidad la clasificación de cuatro averiguaciones en curso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de alguno de los 238 legisladores del albiazul, pero modificó el tiempo de la reserva de 12 años a sólo un año, "tiempo suficiente para su conclusión".

En esos casos, también ordenó entregar el número de averiguación, la fecha de inicio de ésta, y si obedeció a una denuncia o fue de oficio. Pero se mantiene en reserva el nombre de los legisladores investigados.

Asimismo, ordenó al Ministerio Público federal que informe sobre el número total de averiguaciones abiertas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra de alguno de los legisladores del PAN, así como el número de expediente, fecha de inicio de la indagatoria y el estado procesal actual. En caso de que dichas averiguaciones sigan en trámite, procederá también la clasificación de las indagatorias por el lapso de un año. Además, revocó la reserva de la información en los casos ya concluidos, ya sea porque hubo consignación o no procedió el ejercicio de la acción penal.

En todos los casos se reservará el nombre de los diputados: en los asuntos concluidos, por tratarse de datos personales y para no afectar la reputación de la persona, sobre todo si no hubo elementos para ejercitar la acción penal.

En las indagatorias en curso procede la reserva, para evitar poner "sobreaviso a los investigados, lo que podría ocasionar que los mismos se evadan a la acción de la justicia, impidiendo su presentación ante las autoridades judiciales en los casos en que se resuelve el ejercicio de la acción penal".

El comisionado Alonso Gómez Robledo Verduzco, ponente de este recurso de revisión registrado con el expediente 2404/06, refirió durante su exposición ante el pleno que, según respuesta de la PGR, de las indagaciones iniciadas contra los diputados panistas tres se encuentran en curso en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. A dicha instancia fueron remitidas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.



UNIVERSAL

Reconoce Ramírez Acuña “la valía del PRD”
Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre de 2006

12:43 Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, lanzó hoy un reconocimiento al PRD.
“Reconocemos la valía del PRD” porque quienes votaron por ese partido en las elecciones presidenciales “es un grupo muy importante”, dijo en conferencia de prensa.

Anticipó que instalará mesas de diálogo con todos los partidos políticos, aunque admitió que no ha hablado personalmente con todos los presidentes de partido ni con todos los líderes parlamentarios.

El ex gobernador de Jalisco también se descartó desde ayer como aspirante a la silla presidencial en el 2012.

Anticipó que en su futuro político sólo se ve como candidato a presidente municipal de su pueblo natal, Jamay, Jalisco, en donde incluso prevé que podría perder.

En este tenor, ofreció mantener “bajo perfil” en los medios de comunicación.

Sobre la denuncia presentada en la PGR en su contra por los delitos de tortura contra globalifóbicos en Guadalajara, dijo que está dispuesto a responder a la PGR cuando lo requiera porque no tiene nada que ocultar.


Mantiene Liconsa aumento al precio de la leche

Argumenta el titular de la paraestatal que es necesario el incremento de un peso ante el recorte presupuestal en la dependencia por mil 200 millones de pesos

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre de 2006

12:24 El titular de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, justificó el aumento en un peso del precio del litro de Leche Liconsa, pues de lo contrario habrá perdidas por mil 269 millones de pesos y significaría la quiebra de este programa social y de la empresa.
Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, señaló que con el incremento el Programa de Abasto Social de Leche está garantizado, sin importar el recorte presupuestal de mil 200 millones de pesos, pues con ello se consiguió el equilibrio financiero de Liconsa.

Galván Muñoz reconoció que esa elevación tiene un impacto en los beneficiarios del programa, pero éstos "han manifestado una enorme solidaridad y comprenden las razones por las cuales subió el precio" de la leche.

Cuestionado por el senador Eugenio Govea, del Partido Acción Nacional, sobre el recorte presupuestal de mil 200 millones de pesos, afirmó que con el aumento de un peso el programa es autosuficiente y no requiere de recursos públicos, "independientemente de lo que se decida en materia presupuestal.

" Con el aumento en el precio logramos un equilibrio financiero; estamos en el punto de equilibrio; la empresa no está en peligro, ni el programa tampoco" por el recorte presupuestal, insistió el director general de Liconsa.

Aclaró que a pesar de que ese incremento fue de 28.6 por ciento, el precio de la Leche Liconsa equivale a la mitad de otras marcas comerciales, y la diferencia entre el costo significa un ahorro para cada familia beneficiaria de 141 pesos mensuales.

El director general de Liconsa destacó que en los últimos cinco años el precio del producto se mantuvo en 3.5 pesos, mientras que la leche comercial se elevó en 35 por ciento, por lo que la empresa agitó su margen de maniobra y tuvo que efectuar el alza de un peso.

Sostuvo que la Leche Liconsa es la mejor del país por su precio y calidad, pues los niños y adolescentes beneficiarios del programa han intensificado su desarrollo mental y físico ya que el producto está fortificado según normas del Instituto Nacional de Nutrición.

Galván Muñoz detalló que se trata de casi seis millones de beneficiarios distribuidos en dos millones 803 mil familias, 80 por ciento reside en áreas urbanas y el resto en zonas rurales y se cubren mil 789 municipios, de dos mil 445 que hay en el país.

Agregó que cada mes se producen 96.9 millones de litros de leche, equivalentes a los 3.2 millones diarios del lácteo que se reparten en todo el país a través de más de 10 mil puntos de distribución.

Dijo que si bien el programa de abasto social de Leche es autosuficiente, es necesario el aumento de un peso para mantener e incrementar el ritmo de producción.

Liconsa redujo en 40 por ciento 45 mil toneladas la importación de leche en polvo y ha incrementado sus compras a productores del país, a pesar de que la leche nacional arroja costos de operación por encima del precio de venta del litro de Leche Liconsa, explicó.

Galván Muñoz respondió así a los cuestionamiento del senador priista Carlos Jiménez Macías, y de Gabriel Ruiz, del PAN, sobre la necesidad de elevar la compra de leche a productores nacionales y reducir las importaciones del extranjero.

Incluso, destacó que en 2006 la compra del lácteo a productores mexicanos ascendió a 450 millones de litros, lo que representa una derrama económica de mil 700 millones de pesos y fortalece al sector ganadero del país.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Graco Ramírez, pidió a Galván Muñoz que el incremento al litro de leche de Liconsa sea de 50 centavos, en lugar de un peso.

PRD: intentan desaparecer a Liconsa y Diconsa
El Universal
Jueves 14 de diciembre de 2006

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Graco Ramírez, afirmó que la reducción de casi mil millones de pesos al presupuesto de Liconsa, así como el aumento de un peso en el precio de la leche, apuntan a la desaparición de ese organismo y aplicar un sistema de "tarjeta inteligente" para que los beneficiarios adquieran necesariamente ese producto básico en tiendas comerciales. El senador del PRD dijo que también se pretende desaparecer a Diconsa y dejar el sistema de comercialización de productos en manos de Wal Mart y Costco.
Este jueves comparecerá ante esa comisión el titular de Liconsa, Jesús Galván Muñoz. El senador dijo que el funcionario deberá responder por qué no se hace público el padrón de beneficiarios de Liconsa. (Alejandro Torres)


Esperan informe de Michoacán para ampliar operativo

Señala el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, que el lunes dará resultados preliminares sobre lo realizado en la entidad

Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre de 2006

12:08 Antes de llevar el operativo Michoacán a otras entidades que lo han solicitado, deberán tenerse resultados en el que se aplica ahora en la entidad, anticipó Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación.

La violencia, junto con el caso Oaxaca, son los "focos rojos" hoy para el Gobierno federal y por lo tanto prioridad para el presidente Felipe Calderón, aseguró.


El funcionario federal dijo que el próximo lunes habrá un informe sobre lo realizado en Michoacán.

Descarta Ramírez Acuña pedir renuncia de Ulises Ruiz

Sostiene el titular de la dependencia, Francisco Ramírez, que la instrucción del presidente Felipe Calderón es la de respetar todos los niveles y órganos del Estado y de gobierno, aún cuando el estado es un foco rojo

Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre de 2006

11:55 Oaxaca aún representa un “foco rojo” y por lo tanto sigue siendo prioridad para el Gobierno federal, afirmó Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación.

En conferencia de prensa dijo que, al igual que su antecesor en el cargo, Carlos Abascal, nunca le pedirá al gobernador Ulises Ruiz que se retire de la gubernatura, tema que consideró sólo está en los medios de comunicación.


Sostuvo que la instrucción del presidente Felipe Calderón es la de respetar todos los niveles y órganos del Estado y de gobierno.

Afirmó que la época en que los secretarios de Gobernación sentaban en la silla de los acusados a los gobernadores se acabó.
Informó que algunos presos de Oaxaca han pedido quedarse en Nayarit y no regresar a su estado por temor, además de que negó que llevarlos al penal nayarita haya sido un acto ilegal.


Fijará IFE nuevas reglas para registro de agrupaciones políticas

Entre los requisitos que establece la norma se encuentra el de contar con al menos 5 mil afiliados, los cuales no podrán pertenecer a más de una agrupación política

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre de 2006


11:12 El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) votará el viernes el proyecto de acuerdo por el que se expide el instructivo que deberá observarse para la obtención del registro como Agrupación Política Nacional en 2008.
Entre los requisitos que establece la norma se encuentra el de contar con al menos 5 mil afiliados, los cuales no podrán pertenecer a más de una agrupación política.

El reglamento señala que toda asociación de ciudadanos, que en términos de la ley electoral federal, pretenda constituirse como tal deberá notificar al IFE por escrito tal propósito, dentro del periodo comprendido del 1 al 31 de enero de 2008.

La solicitud de registro deberá dirigirse al Consejo General, entregarse en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y debe tener la firma del o los representantes legales de la asociación.

También incluirá la denominación de la organización interesada en obtener el registro, el nombre o nombres de su o sus representantes legales, y el domicilio completo para oír y recibir notificaciones, además de número telefónico y/o correo electrónico.

Asimismo contendrá la denominación preliminar de la Agrupación Política Nacional a constituirse, la descripción del emblema y el color o colores que lo caractericen y diferencien de otras.

La solicitud de registro deberá estar acompañada del original o copia certificada del acta o minuta de asamblea que acredite fehacientemente la constitución de la asociación de ciudadanos que pretende constituirse como Agrupación Política Nacional.

De igual manera, deberá presentarse el comprobante del domicilio social de la sede nacional de la asociación de ciudadanos solicitante y de los domicilios de cuando menos siete delegaciones a nivel estatal; y la declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos que normen la vida interna de la agrupación.

El nuevo reglamento precisa que corresponderá a la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión del IFE, con base en los resultados obtenidos de la revisión y verificación de documentos presentados por los interesados, formular el Proyecto de Resolución de Registro como tal.

El proyecto será sometido a consideración del Consejo General quien resolverá en forma definitiva si se otorga o no el registro a la asociación que lo solicitó.

Ve Cota injerencia de Ruiz en el PRD de Oaxaca

Advierte el líder nacional del PRD que si no se resuelve el problema en el estado será un error cerrar canales de expresión ciudadana porque vendrán problemas más graves

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre de 2006

10:57 El presidente nacional del PRD, Leonel Cota, consideró que hay intervención e injerencia del gobierno de Ulises Ruiz en ese partido en Oaxaca, ante lo cual se realizará una investigación y se deslindarán responsabilidades.
Expuso que el PRD oaxaqueño gastó cientos de miles de pesos, de "origen dudoso" , para publicar en diarios locales y nacionales un documento sobre el problema en esa entidad, en el cual no se pronuncia por la salida del gobernador Ulises Ruiz y va contra la postura del partido en el nivel nacional.

Explicó que dicho documento fue publicado a nombre del Comité Estatal por el oficial mayor del PRD en el estado, sin conocimiento de la mayoría de sus integrantes, cuando ni siquiera ese instituto político a nivel nacional tiene recursos para ello.

Tras señalar que dicha publicación "habla en sí mismo de algo raro" , reiteró que "en Oaxaca o estamos con el movimiento popular o estamos con Ulises" . La única salida al conflicto es la separación de Ulises Ruiz del gobierno del estado, indicó.

A su juicio, "si el pueblo tiene derecho a elegir a un gobernador un pueblo también tiene derecho a quitarlo" , y si el PRD ganó el 2 de julio pasado en Oaxaca "debiésemos tener opinión para la solución de este problema" .

Reconoció que le preocupa la caída que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha registrado en encuestas, pero justificó que "es normal" y "siempre ha sucedido así" después de procesos electorales desde 1988.

"Hay sectores de la población que les gusta estar con el que gana, eso es una conducta conocida. Se apoya por estabilidad, por intereses, por mil razones. Pero diría que el PRD en este momento tiene el voto más duro que el que tenía antes del 2 de julio" , dijo.

Advirtió que si no se resuelve el problema de Oaxaca "será un error cerrar canales democráticos de expresión ciudadana" , porque después vendrán problemas muchos más graves para el país.

Ejecutan de 3 balazos a familiar de la esposa del Presidente

El primo de Margarita Zavala fue encontrado sin vida en una camioneta; fue localizado en la esquina de Acueducto Jalpa y Acueducto Cocoyoc, en el fraccionamiento residencial Vista del Valle, cerca de las seis de la tarde del 12 de diciembre

Rebeca Jiménez
El Universal
Jueves 14 de diciembre de 2006


NAUCALPAN, Méx.- Luis Felipe Zavala McGregor, primo hermano de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue ejecutado de tres balazos en el interior de una camioneta abandonada el pasado martes en el fraccionamiento Vista del Valle.
El cuerpo sin vida de Zavala, de 43 años, quedó en la parte trasera del vehículo Chrysler Town and Country de color gris, con placas LLV 3889, que fue localizado en la esquina de Acueducto Jalpa y Acueducto Cocoyoc, en el fraccionamiento residencial Vista del Valle, cerca de las seis de la tarde del 12 de diciembre. Al parecer, el crimen ocurrió en un lugar distinto a donde fue localizada la camioneta.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó el descubrimiento del cadáver el pasado martes, pero fue hasta las tres de la mañana del miércoles cuando se le identificó como familiar de la primera dama.

El procurador del estado de México, Abel Villicaña Estrada, informó que la víctima fue obligada a arrodillarse y en esa posición recibió tres disparos, uno en el área intercostal, otro en el pecho y otro en el cuello, con un arma calibre nueve milímetros.

Zavala tenía consigo sus pertenencias como cartera, reloj, celulares y otros objetos de valor, con lo que quedaría descartado el robo como móvil. Otro dato que llamó la atención fue que las llamadas de su Nextel "fueron borradas".

El cadáver fue encontrado por el dueño de la residencia ubicada en la misma dirección, ya que el vehículo obstruía la entrada. El hombre se acercó y observó el cuerpo sin vida y de inmediato llamó al número de emergencia 060, y una patrulla se presentó en el lugar, relató el presidente municipal, José Luis Durán Reveles.

Fue hasta que Humberto Zavala, hermano de Luis Felipe, y la esposa de éste, Alejandra Zagaón Guillet, se presentaron en el Ministerio Público de Naucalpan cuando quedó plenamente identificado.

Los parientes declararon que no estaban enterados de que hubiera recibido amenazas o que tuviera conflictos graves.

De acuerdo con los datos obtenidos por las autoridades, Zavala McGregor impartía clases de equitación y era un empresario gasero. En 2003 aparece en los registros del Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial como uno de los jinetes del Circuito de Caballería México que realiza competencias nacionales.

El 12 de diciembre acudió a un desayuno que se prolongó toda la mañana; la última llamada que estableció con su familia fue alrededor de las dos de la tarde.

El procurador mexiquense indicó que pese a que se trató de una ejecución no hay razón para que la investigación sea atraída por la Procuraduría General de la República, aunque fuentes de esta dependencia no lo descartan debido al tipo de arma usada. Al cierre de esta edición el cuerpo de Luis Felipe Zavala era velado por familiares y amigos en la agencia Gayosso de Santa Mónica en el municipio de Tlalnepantla. La Presidencia de la República no emitió información en torno al homicidio del primo de la primera dama, Margarita Zavala. (Con información de Silvia Otero y Fernando Martínez)