lunes, enero 22, 2007

Algunas notas...

Carlos Monsiváis, Jenaro Villamil y Carlos Bonfil

Una pregunta al Presidente

El estado de derecho debe respetarse y la ley debe aplicarse sin distinción alguna, es una idea que usted presidente Felipe Calderón y los empresarios de este país han manejado y con lo cual estoy de acuerdo. Dígame, entonces, ¿con qué facultades constitucionales o legales se reúne y acuerda con un grupo de personas "poner un tope" al precio de la tortilla? No las tiene. Lea usted la Constitución (este es un consejo que Heberto Castillo daba a los presidentes de la República) y lo descubrirá. Usted está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, y con la citada reunión y acuerdo no sólo falta a esta obligación constitucional sino transgrede públicamente el estado de derecho. Si no es así, le ruego que me refute.

J. Manuel Domínguez

Respecto de la cultura privatizada

Mel Gibson tiene el derecho a informarse ("hacer su tarea") con los medios que tenga a la mano, ya sea el National Geographic o el Reader's Digest, y a emitir su opinión en forma de una producción cinematográfica. Esto es una señal de la dirección que puede tomar la cultura en el futuro, en la medida que se va privatizando. En este caso, la difusión de una opinión depende del poder económico de quien opina, no de la autoridad de sus fuentes.

Nuestro gobierno opta por reducir los presupuestos de cultura y educación y esto es con lo que nos quedamos. La cultura privatizada será, pues, una simulación de la cultura.

Francisco Delahay, Finlandia

En apoyo de Flavio Sosa

Flavio Sosa es inocente. Siendo un adolescente ingresó como estudiante a la preparatoria agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo y de inmediato mostró su sensibilidad por las causas populares, en especial por los derechos de los campesinos e indígenas de México.

Al lado de profesores y alumnos de la universidad recorrió los caminos de terracería y las veredas de las montañas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, entre otros estados. Flavio perteneció a una generación de estudiantes que se esforzaban por transformar este país; si ya no pudo continuar estudiando fue por los compromisos que poco a poco fue asumiendo con las organizaciones campesinas.

Hoy vemos con indignación cómo los medios de comunicación afines al régimen han desatado una campaña infame contra su persona, su familia y las causas de Oaxaca que defiende.

Flavio Sosa es el primer preso político del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, es un preso de conciencia que está siendo utilizado por la derecha con el fin de atemorizar a los que protesten y reclamen sus derechos en este país.

La libertad de Flavio Sosa y de todos los presos del movimiento legítimo de Oaxaca debe ser entendida como un reclamo nacional en la lucha por preservar los derechos y la democracia en México.

Luis Llanos, Rosa I. Norman, Arturo Ramos, Mario Tinoco, Salvador Camacho, Hugo Ritter, Daniel Salgado, Néstor Moreno, Jorge Ocampo y María de Lourdes Villar, profesores investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo

Invitaciones

Repudio al alza de precios

Llamamos a todos los lectores a participar en las acciones de resistencia civil en repudio al alza de precios. La reunión de coordinación se llevará a cabo este sábado 20 de enero a las 16 horas en el kiosco del centro de Coyoacán.

Resistencia Civil Creativa, Resistencia Civil de Tlalpan, Coyoacán, Tultitlán, Naucalpan, Benito Juárez, Alvaro Obregón y Tlatelolco. Responsables: Jesusa Rodríguez, Adolfo Llubere Sevilla, Maricruz Ramírez, Mariana Morales y Miguel Angel Armada.

Taller de cultura cooperativista en Tlalpan

Convocatoria de la Resistencia Civil Pacífica del Sur y la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, correspondiente al primer Taller de cultura cooperativista, que se llevará a cabo en el salón del jardín Juana de Asbaje de la delegación Tlalpan este sábado 20 de enero de 10 a 15 horas.

Cuota de recuperación $100. Ven con tus hijos. Paralelamente se realizará un taller de pintura infantil, con cuota de $20 por niño.

Arturo de Molina y María de la Luz Calderón, coordinadores de la Resistencia Civil Pacífica del Sur.

Defensa de la economía popular

Segunda Asamblea Ciudadana de 2007 en Resistencia Civil Pacífica. Domingo 21 de enero a las 10 horas en el Angel de la Independencia. Por la defensa de la economía popular. Lleva tu cacerola y cartulinas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.

Flor y Canto, Red Alternativa por una Nueva Cultura Política, Logia Independencia # 2, Movimiento Ciudadano Obradorista, Frente Metropolitano de Unidades Habitacionales, Ciudadanos de Iztapalapa. Montserrat Mondaca, Alicia López, Ireri Carranza y Froylán Yescas Cedillo.