lunes, enero 22, 2007

Para que ya se dejen de huevonadas...

Vergüenza, que se cancelen reuniones por falta de quórum

Exige el PRD se castigue a los senadores faltistas
El jueves dejaron plantado al presidente de la Cofeco

ANDREA BECERRIL

Senadores del PRD exigieron que se sancione a los legisladores que incumplen con sus deberes al faltar a las reuniones de comisiones. "Debemos dedicarnos de tiempo completo a legislar, porque para eso nos pagan", comentó Ricardo Monreal Avila.

A su vez, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, deploró que se hubiera suspendido un día antes la comparecencia del presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, por falta de quórum.

"Da vergüenza, pena ajena, que la reunión no pudiera llevarse a cabo, ya que sólo asistimos cuatro de los 11 integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía."

­¿Siguen de vacaciones la mayoría de los senadores?

­No creo. Pero sí es una pena que la mayoría de los integrantes de la comisión no hayan asistido. A todos se les citó oportunamente, se les convocó de manera personal y a través de la gaceta; hablé personalmente con varios, el quórum estaba más que garantizado, pero al final no llegaron.

El senador Sotelo lamentó que la inasistencia de los legisladores haya impedido que se llevara a cabo una reunión de gran relevancia, ya que Pérez Motta entregó a la comisión un documento con las recomendaciones que la Cofeco formuló en relación con la tercera cadena de televisión, y la intención era discutirlo ampliamente.

"El invitado es el presidente de un órgano regulador que ha actuado de manera responsable, que lucha por combatir los monopolios, por lo que confío en que a la próxima cita acuda la mayoría de los senadores", agregó.

Los faltistas a la comparecencia del funcionario son los panistas Federico Döring, Ricardo García Cervantes y Angel Alonso Díaz; los priístas Fernando Castro Trento y Alejandro Moreno, así como los senadores del Verde Ecologista y de Convergencia, Javier Orozco Gómez y Gabino Cué, respectivamente.

De hecho, han sido pocas las comisiones legislativas que ya reanudaron trabajos normalmente. La semana pasada tampoco hubo quórum para la reunión de la Comisión de Turismo.

En entrevista por separado, Monreal Avila consideró necesario que se apliquen las sanciones previstas en el Reglamento del Congreso de la Unión a aquellos legisladores que incumplen con sus responsabilidades.