domingo, enero 14, 2007

Convoca el FAP a rescatar el liderazgo regional de México

El Frente Amplio Progresista (FAP) urgió ayer pasar de la política exterior "desastrosa" de Vicente Fox, basada en la sumisión a Estados Unidos, a una amplia convocatoria a los estados de América Latina para consolidar la unidad de la región e iniciar la integración de los países del área.

"La unidad de la región pasa necesariamente por principios claros de integración", puntualizó en el areopuerto capitalino Porfirio Muñoz Ledo, ex representante de México ante la Unión Europea e integrante del FAP, minutos antes de viajar a Quito, Ecuador, para participar en la ceremonia de toma de posesión del presidente de ese país, Rafael Correa Delgado.

Consideró que México tiene autoridad histórica para convocar a una conferencia regional e impulsar la integración, pero aclaró que primero tendrá que sanear a un nivel razonable las relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela.

Dijo que México debe tener una vertiente hacia el sur, que restablezca su liderazgo con estados de Latinoamérica con los que, aseguró, consolide la urgente integración regional. "Ningún Estado puede ser excluido", insistió, aludiendo a Cuba y Venezuela.

Puntualizó que en una integración los países ­de izquierda, moderados o de derecha­ deben ser tolerantes. Recordó que hasta hace pocos años, muchas naciones del continente tenían gobiernos golpistas; ahora, precisó, hay elecciones en casi todas las naciones, unos más democráticos que otros; otros menos legítimos.

"Tampoco México se puede considerar democracia consolidada. Yo no diría que México es hoy más democrático que Venezuela. Sin embargo, todos tenemos que hacer esfuerzos de un trabajo de integración."

Rechazó que se haga política exterior con objetivos de beneficio de política interna y criticó a Fox por haber impulsado la política exterior "más desastrosa" de la historia de México. "Con Fox el país perdió su liderazgo en América Latina y, al mismo tiempo, perdió la consideración de Estados Unidos. Perdimos el respeto de Latinoamérica sin ganar el de los estadunidenses. Quedamos en el limbo diplomático."


En un futuro no muy lejano la tirada deberia de ser conformar un bloque como el de la union Europea, pero de paises Latino Americanos y hasta sacar nuestra moneda y picarles el fundillo a los gringos con su dolar.