domingo, enero 14, 2007

El alza al precio de la tortilla, por la dependencia de Estados Unidos: AMLO

Los monopolios que financiaron la campaña del "pelele", cobran la factura, dice

Ofrece hacer gestiones para que se pague a ex braceros su fondo de ahorro

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL



El "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, señaló que Felipe Calderón es un "empleado de los monopolios que tienen secuestrado al país". La imagen, durante un acto en noviembre pasado Foto: Archivo/Carlos Ramos Mamahua Durango Dgo., 13 de enero. El incremento al precio de la tortilla no tiene que ver con especulaciones ni nada parecido, sino con la dependencia que México tiene de Estados Unidos, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su tercer día de gira por Durango.

Además, dijo que solicitará al perredista Ricardo Monreal que realice gestiones inmediatas en el Senado para que se pague a los ex braceros de esta entidad y de Zacatecas el fondo de ahorro por su estancia laboral en Estados Unidos.

Para el "presidente legítimo", el alza en el precio a la tortilla sólo tiene una causa: "dependemos de Estados Unidos, del maíz que les compramos y ahora dicen que van a comprarle más, en vez de buscar que el campo produzca".

México, señaló el tabasqueño, no es autosuficiente en la producción del maíz por el abandono en que se tiene al campo, debido a la política neoliberal que aplica el gobierno federal.

Pero, aunado a esa situación, el gobierno federal ha permitido los monopolios en la comercialización, en este caso, de la harina de maíz para la producción de la tortilla, criticó.

"Hoy una empresa, Maseca, controla el 85 por ciento de la comercialización de la harina del maíz que se usa para elaborar tortillas", aseveró el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

Y fueron los mismos monopolios los que financiaron la campaña, dijo, del "pelele", (en alusión al presidente Felipe Calderón), por lo que ahora tiene que pagarles factura. "No les puede alzar la voz a los dueños de éstos, el es un empleado de los monopolios que tienen secuestrado al país", expuso. Enumeró a varios de esos monopolios: Maseca, Televisa, Telmex, Cemex, así como instituciones bancarias.

En el municipio de Nazas, los habitantes del lugar pidieron a López Obrador intervenir para que a los ex braceros se les pague el fondo de ahorro que acumularon mientras trabajaron en territorio estadunidense y que el gobierno de ese país ya entregó a su homólogo mexicano.

En respuesta, el "presidente legítimo" dijo que este lunes dialogará con el senador Ricardo Monreal para que encabece esta gestión, pero no sólo para los ex braceros de Durango, sino también para los de Zacatecas.

"Que el dinero que les corresponde a los ex braceros, se les devuelva", expresó, por lo que, desde esa localidad, ubicada en el norte de la entidad, solicitó a Monreal que haga un recorrido por estas tierras para levantar un padrón la semana próxima y gestione ante las autoridades correspondientes que les devuelvan su dinero.

Luego de tres días de gira por Durango, López Obrador ha recorrido 15 municipios y este sábado recordó en Guadalupe Victoria a quien fue el primer presidente de México de 1824 a 1828, el general del mismo nombre, Guadalupe Victoria.

También rememoró a los hermanos Revueltas, nacidos en este estado; mencionó a Francisco Zarco, de quien dijo es el mejor periodista que ha tenido México y finalmente nombró al general Francisco Villa, nacido en San Juan del Río, Durango.

Pese a que López Obrador tenía programado visitar este domingo municipios de la comarca lagunera, por la noche el tabasqueño interrumpió su gira de trabajo y se trasladó a la ciudad de México.