jueves, enero 11, 2007

Cercada por policías, la APPO vuelve a la calle

Insiste en la dimisión del gobernador de Oaxaca

Exige la liberación de todos los "presos políticos"

El movimiento, "más vivo que nunca", afirma dirigente

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL



Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y del magisterio oaxaqueño, además de colonos y estudiantes universitarios, participaron en la primera marcha de 2007 para exigir la dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Poilicía Federal Preventiva de la entidad y la liberación de todos los "presos políicos" Foto: Ezequiel Leyva Oaxaca, Oax., 10 de enero. La consigna "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!" volvió a escucharse por las calles de esta ciudad, durante la primera protesta del año de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). A pesar de la presencia policiaca, cientos de simpatizantes de la organización demandaron una vez más la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) del estado y la libertad de todos los "presos políticos y de conciencia".

"Queda una vez más demostrado que este movimiento está más vivo que nunca y en pie de lucha", afirmó Tomás Martínez Pinacho, del consejo estatal de la APPO, durante el mitin que se realizó después de la marcha en la Plaza de la Danza.

En la manifestación participaron parientes de los activistas encarcelados, quienes formaron el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), además de integrantes de organizaciones sociales, colonos, campesinos, universitarios y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"¡Si Ulises no se va, la paz no llegará!", "¡Presos políticos libertad!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes por las calles y avenidas donde circularon.

La movilización partió aproximadamente a las 17:15 horas de la fuente de las Siete Regiones, rodeada por decenas de agentes de corporaciones policiacas locales apostadas en las inmediaciones. De ahí avanzó por la calzada Porfirio Díaz, continuó por Héroes de Chapultepec, Joaquín Amaro, Tinoco y Palacios, y Morelos, para terminar en la Plaza de la Danza.

Año nuevo con renovados bríos y valor

En el mitin, Martínez Pinacho manifestó que la APPO "inicia este nuevo año con renovados bríos y valor", porque el pueblo de Oaxaca "ha vencido al peor enemigo: el miedo", después de la represión de noviembre pasado.

Por tanto, subrayó, este movimiento no se detendrá "hasta lograr la salida de Ulises Ruiz, la salida de las fuerzas federales y la liberación de todos los presos. Ese es el compromiso de lucha de todo el pueblo". Destacó que la APPO se ha convertido "en el embrión de un cambio nacional", porque desde Oaxaca "se están gestando las luchas populares para acabar con los gobiernos tiranos y fascistas".

Antes, el niño Derwin Coache, hijo de Marcelino Coache Verano, integrante del consejo estatal de la APPO encarcelado en el penal de Cosolapa, exigió la libertad de su padre, porque "no es un delincuente, sino un luchador social".

Augusto Reyes Medina, de la dirección de la sección 22 del SNTE, sostuvo que el magisterio oaxaqueño "sigue en la APPO" a pesar del deslinde del secretario general, Enrique Rueda Pacheco, pues este movimiento "es de bases no de líderes". Los profesores asistentes a la marcha respondieron con un rotundo: "¡Con Rueda o sin Rueda, Ulises va pa' Fuera!"

Reyes Medina destacó que, a pesar de las agresiones de priístas, y ahora de integrantes de la sección 59 del SNTE, el magisterio de la sección 22 "va a seguir dando la pelea para defender al movimiento magisterial por estar al servicio del pueblo, no del gobierno".

En el mitin también participaron familiares de los presos políticos, representantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto y del sector estudiantil de la APPO.