jueves, enero 11, 2007

Clausura simbólica de Los Pinos por el aumento a la tortilla

México, D.F., 9 de enero (apro).- Los incrementos en los precios de la leche, gasolina y tortillas, además de provocar molestia y encono en amplios sectores de la sociedad, reactivaron las manifestaciones de protestas contra el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón

Así, integrantes del Comité de Resistencia de la Convención Nacional Democrática (CND), encabezados por el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, clausuraron hoy simbólicamente la residencia oficial de Los Pinos.

Y frente la inconformidad que generó entre los capitalinos el alza a los productos básicos, la dirigencia del PRD en el Distrito Federal se apresuró a organizar a los ciudadanos para realizar movilizaciones de protesta.

La clausura simbólica de Los Pinos será un acto que se repetirá cada primer día de mes en señal de rechazo a las políticas anti-populares adoptadas por el gobierno panista.

Fernández Noroña sostuvo que el reciente aumento al precio de la tortilla es un “duro golpe a la economía familiar”, y una medida anti-popular e irresponsable que no puede aceptarse.

Dijo que con tal acción se evidencia el verdadero rostro del gobierno federal.

Más aún, sostuvo que este tipo de atropello en contra de las familias de menores ingresos muestra el verdadero rostro del “usurpador” Felipe Calderón.

Por su parte, Ricardo Ruiz, líder del PRD local, sostuvo en conferencia de prensa que los recientes incrementos, principalmente en la tortilla, leche y gasolina, están afectando de manera significativa a las clases más necesitadas.

Precisó que ante tal situación se coordinará con la dirigencias delegacionales para hacer manifiesto el rechazo hacia esos incrementos.

Expresó que será en los próximos días cuando el sol azteca esté en movimiento para defender los intereses de los capitalinos, que se ven ahora afectados por esta escalada de precios con su inevitable cauda de efectos inflacionarios.

Sin embargo, en opinión de los expertos, incrementos como el de la tortilla no deben ocasionar alerta ni incremento inflacionario a la economía.

Así, Sergio Ruiz Olloqui, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, descartó posibles efectos inflacionarios.

En contraparte, se pronunció por favorecer a las clases más desprotegidas a través de apoyos gubernamentales, mas no con subsidios generalizados y mucho menos control de precios.

En conferencia, el especialista sostuvo que para aplicar subsidios específicos a las clases desprotegidas se debe esperar a que se estabilicen los precios de la tortilla, luego de que en algunos sitios se ha sobredimensionado su costo.

Curiosamente, la postura del especialista coincide con la asumida desde ayer por el gobierno federal, a través del secretario de Economía, Eduardo Sojo.